English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-01 05:31:34 · 4 respuestas · pregunta de martincho 1 en Ciencias sociales Sociología

4 respuestas

En mi opinión, no hace falta hacer largas listas de "valores", ni clasificarlos. Los valores morales tienen que ver con tu postura ante tus iguales, tus semejantes, las otras personas: sea una sola, una colectividad entera o el conjunto de la humanidad.
Y la norma para definir dicha postura es: "Haz con los otros lo que esperarías que hicieran contigo". Así pues, ¿Respetamos su vida, sus opiniones, sus bienes? ¿somos amables con ellos? ¿tenemos sentido de la solidaridad?
Eso que llamas "antivalores" sería exactamente lo contrario: privilegiar TU PROPIO interés inmediato -y sobre todo el material. Anteponer las cosas a las personas. ¿Qué otra cosa explicaría, si no, el elevadísimo índice de criminalidad mundial, el inmoral acaparamiento de recursos que hacen -en escala planetaria- las multinacionales; el comportamiento vergonzoso y corrupto de los gobiernos; la venta de la justicia "al mejor postor"?

2006-11-01 05:40:40 · answer #1 · answered by pat-pat 4 · 0 1

Los ativalores, se los comieron.-

2006-11-05 12:21:36 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

valores morales son , honestidad, respeto, bien portdo
valores antivalores, robar, decir mentiras,q te valga todo y no tener respeto ni por ti mismo

2006-11-01 13:45:36 · answer #3 · answered by negro 4 · 1 0

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.
Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.
Evolución histórica
Sus definiciones y contenidos han cambiado en el decurso histórico. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de antivalores o más bien por su sustitución por otro grupo de valores, los suyos.
La sociología funcionalista, con el Mantenimiento de pautas y la articulación de un sistema de significado cultural dentro de la estructura del sistema social, ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, básico para la acción social. Sinónimos de valores son actas y declaraciones de derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios, prioridades, tradiciones, etc.

La ética (Griego, ήθος : 'lugar donde se habita'. Latín, mos : 'costumbre'). Es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad, pues tiene la diferencia entre el bien y el mal basado en los valores universales.
Introducción
Es menester diferenciar entre los términos 'ética' y 'moral'. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'ética', en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La etica estudia la moral y determina que es lo bueno y desde este punto de vista ¿cómo se debe actuar?. Es decir es la teoria o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.
Ramas
La ética se subdivide, a su vez, en diferentes ramas:
Ética normativa o teoría de:
Los valores morales (axiología moral)
La buena vida o vida feliz (eudemonología)
El deber, las normas morales o la conducta (deontología)
Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como:
La bioética
La ética hacker
La deontología profesional o ética de las profesiones
Metaéticavaloración de las teorias éticas
Ética empírica
Ética utilitarista
Ética kantiana
Ética revolucionaria
Ética cristiana
Ética epicureísta
Historia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. Aristóteles hace el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco, basada en la convicción de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Los estoicos y los epicúreos propusieron comportamientos morales basado en principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer.
Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores,... Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de "la ética" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegación de todo pensamiento"[1].

Moral (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.
A menudo, estos conceptos y creencias son generalizadas y codificadas en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. El conformismo con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.
A lo largo de la historia y de cultura en cultura han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos —incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros.
Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.
La palabra "moral" puede usarse como sinónimo de Ética y por tanto como disciplina filosófica o como sinónimo de Teología moral, como disciplina teológica.

Valores y Antivalores
El tema del aborto ha traído a colación la discusión sobre los valores y los antivalores en la sociedad actual, no sólo venezolana, sino mundial, porque aquí, lamentablemente, estamos copiando esquemas ajenos y no creando propios:si en Estados Unidos se discute sobre el aborto, aquí también; sin en Brasil hay un Movimiento Sin Tierra, aquí hay quienes están tratando de formar uno; si en Sudáfrica se luchaba contra la discriminación racial, aquí también se tenía que hacer lo mismo; si en Francia hubo un "Mayo Francés", aquí se intentó; y paremos de contar.
Sin embargo, muchas veces se olvidan las condiciones de los países donde evolucionaron esas ideas.Por ejemplo, mientras en Inglaterra se explotaba al trabajador industrial con un sueldo mísero y 16 horas de trabajo diarios en condiciones infrahumanas, aquí en Venezuela los obreros agrícolas trabajaban sólo 4 días a la semana, en condiciones onerosas para el terrateniente, y no teníamos ninguna estructura industrial que se asemejara a la existente en Gran Bretaña o Alemania.Por lo tanto, ¿cómo íbamos a desarrollar una "revolución del proletariado" al estilo marxista?No obstante, no faltó quienes lo intentaron y lo siguen haciendo.
Ciclos éticos
La moral en el mundo se comporta cíclicamente a lo largo de la historia. En los últimos siglos podemos ver que al derrape que predominaba en el siglo XVIII y principios del XIX le siguió el conservatismo "victoriano" (atribuido mundialmente a la Reina Victoria) que se mantuvo hasta mediados de este siglo, y que le siguió un nuevo desorden moral desde la década de los sesenta con hippies, marihuaneros y demás.
Podemos ver las imágenes de la Reina María Antonieta de Francia, de George Washington, Napoleón Bonaparte, Francisco de Miranda y Simón Bolívar que aún el día de hoy escandalizarían a mucha gente con su vestimenta.Las aventuras de Miranda en el mundo aristocrático europeo (especialmente en el femenino) no podrían pasarse por televisión por la actuación del filtro censor, salvo que las transmitan a medianoche; igual trato recibiría mucha correspondencia bolivariana y la biografía de Thomas Jefferson.
El posterior ciclo de fuerte moral en el mundo coincide con la revolución industrial y el sobrepoblamiento de Europa, la expansión imperial a nivel mundial de varias potencias y crueles guerras (las guerras federales de Estados Unidos y Venezuela, la franco-prusiana, la de los bóers, las ruso-japonesas, las guerras mundiales, la revolución bolchevique, etc.), las ideologías racistas (nazismo, appartheid, sionismo, la misma política colonialista).En ese período también la estructura económica cambió en los países del "centro".
Por lo tanto, la reacción que le sigue va en contra de todo lo anterior, que son confundidos y mezclados como si fueran algo inseparable.Pero ya en los siglos XVIII y XIX se venían gestando en Europa las ideologías y pensamientos que aún rigen al mundo occidental.El estado con tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), los movimientos socialistas, los sindicatos, la liberación femenina, la economía clásica, la igualdad humana, y también los racismos, son todos herederos de ideas y filosofías que vienen de esa época.
Pero Europa venía de cuatro hechos de gran trascendencia:el la era de los "descubrimientos", la reforma protestante, la sobrepoblación humana, y la urbanización de la estructura poblacional (hasta entonces primordialmente rural).
Los antivalores de los sesenta
Retomando el hilo, fijémonos que en occidente podemos conseguir que las mismas personas que porclaman unos valores (o "antivalores") pareciera que automáticamente mantienen una posición similar sobre una serie de temas que, en principio, pueden muy bien estar perfectamente separados.
Muchas personas con ideales socialistas, sindicalistas (y gremialistas) a su vez son ecologistas, pro-aborto, anti-imperialistas (sólo en contra del imperio "yanqui", y nunca en contra del imperio soviético), defensores de los grupos discriminados (social, racial o sexualmente), y hasta hay algunos de ellos que son partidarios del consumo de drogas y del homosexualismo.
Por eso, los movimientos feministas que surgieron originalmente en Europa y Estados Unidos (por cierto, en sociedades protestantes, no católicas) a finales del siglo pasado para defender el derecho al voto de las mujeres y las mejoras de sus condiciones de vida (aunque las condiciones de los hombres tampoco eran buenas), rápidamente encontraron acogida entre los grupos ya mencionados, y hasta a los derechos de las mujeres les añadieron el aborto, lo cual no entendemos, porque las madres de todas las especies animales (incluyendo la humana) suelen ser grandes defensoras de sus hijos pequeños.Por supuesto que hay excepciones, como cuando ocasionalmente una perra o una gata se come a sus hijos, o cuando una mujer maltrata o trata de matar a los suyos, que no está sino repitiendo un comportamiento que también se da esporádicamente entre las hembras de los animales.Pero repetimos, son la excepción y no la regla.(Por cierto, cuando una mujer trata de quitarle el hijo a la otra porque el propio nació muerto o con defectos, o roba un niño para adoptarlo, repite exactamente un comportamiento animal). Sin embargo, y aquí viene nuestro juicio de valor, el ser humano tiene una capacidad de aprendizaje que viene dada por los valores educativos, sociales y familiares.Las mujeres que tienen tendencia natural a ser abortista o maltratar o matar a sus propios hijos (las "desnaturalizadas") son una excepción, y por culpa de una alteración legal, su número podría incrementarse, induciendo a las mujeres comunes y corrientes a cometer tales hechos "desnaturalizados".
Se menciona mucho el derecho al aborto en caso de una violación, pero en vez de proponerle la pena de muerte a los bebés, ¿por qué no se le aplica al violador?Sin embargo, los mismos grupos que respaldan el aborto se oponen a la aplicación de la pena de muerte, aún para los delitos más graves.
¿Una paradoja?: Las paradojas
Esta paradoja tiene su explicación.Los movimientos protestatarios de los años sesenta se levantaron contra todo el orden existente.Su frase célebre fue un grafiti parisino que decía algo así como "Quiero que cambie todo.
No se qué es lo que quiero, pero quiero que todo cambie". Por eso no es de extrañar que ecologismo, pacifismo, derrape sexual, lucha anti-discriminación, drogadicción, rock and roll, hayan estado mezclados en los países capitalistas con el socialismo, mientras que en detrás de la "cortina de hierro" se asociaban al capitalismo.Hay muchos que se asombran cuando alguien menciona que hay "ecologistas de derecha", o "pacifistas de derecha", al mismo tiempo que no todos los grupos pro-abortistas son de izquierda ni los anti-abortistas son de derecha.
Nuestra apreciación final es que se mezclaron muchas cosas que no siempre deberían estar juntas, sino que todavía hay mucho de la herencia del "anti-todo".Y en ese espíritu del "anti-todo", también se pusieron en contra de cosas buenas, como la vida del inocente, los valores familiares y éticos, la no adulteración del organismo con alcohol, drogas y otros comportamientos y aditamentos, o el castigo proporcional a los delitos.
El mundo no es tan simple, y tampoco las ideas de todos los grupos ni de todas las personas son iguales. Por cierto, hay otras personas que como vieron que estos fenómenos sociales y culturales en los países desarrollados, a pesar de que se oponían al status quo de sus propias naciones y sus gobiernos, por imitación mal entendida (¿pitiyankee?), las asociaron al país original, y al mantener esas posiciones creen y juran que le están haciendo un favor a Estados Unidos y Europa.Por eso repetimos que no todos los humanos piensan igual y hay para todos los gustos. Espero que estas notas no me hagan perder amistades, porque conozco gente que se encuentra en todo el espectro mencionado y un poquito más.Pero antes hay que resaltar que estas líneas no valen para todo el planeta, sino fundamentalmente a las sociedades europeas y sus descendientes culturales (occidente).

2006-11-01 13:41:24 · answer #4 · answered by nitzahom 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers