La toxoplasmoxis afecta a muchas personas y muchas especies de animales y pájaros .El huésped definitivo es el GATO.Se adquiere esta enfermedad,con carne cruda o mal cocida,por contacto directo de excrementos y secreciones de gato .,o vía materno-fetal a través de la placenta (en el feto ,puede causar y daños en el sistema nervioso central ).También afecta a los pacientes con SIDA ,cáncer en quimioterapia,etc..(afecta al cerebro,ojos corazón,pulmón y el hígado )..PREVENCION..evitarcontacto con deposiciones de gatos ,comer carne bien cocida incluyendo las hamburguesas ,usar guantes cuando se trabaja con tierra (jardines,plantas ,huertas ,etc) lavar muy bien las verduras que se consumen crudas ,no comer huevos crudos ,y evitar la leche no pasteurizada ,,las embarazadas evitar contacto con los excrementos de gatos ....SÍNTOMAS .enfermedad febril,dolor de cabeza ,dolores musculares ,aumento de tamaño de los ganglios linfáticos ,confusión,convulsiones
2006-10-31 01:44:55
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si piensas que solo con evitar ciertas alimentaciones como la carne roja y bebidas como los zumos gaseosas podrás descartar los problemas de colon entonces te equivocas y esto libro http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?M5SA Adiós Intestino Irritable te ayudara entender acertadamente esta problema y asi como eliminarla para siempre. Adiós Intestino Irritable es un libro donde encontraras un libro 100% natural. Con la ayuda de el siguiente libro veras que con unos sencillos ajustes por otro lado en tu dieta y modo de vida lograrás atender los síntomas del SII (síndrome del Intestino Irritable). Este libro también cuida con la mayor garantía para productos digitales. Que garantía consiste en un reembolso del 100% de tu riqueza si después de 8 semanas no consigues curar tu SII así que no tienes nada que perder por probarlo sino todo hacia ganar.
2017-03-09 23:33:38
·
answer #2
·
answered by Firessin 3
·
0⤊
0⤋
Si sufres de dolores de cabeza por migraña desde hace tiempo o quizá sea algo que haya surgido de repente entonces necesitas este manual Milagro Para El Dolor De Cabezade aquí http://DolorDeCabeza.givitry.info/?r0is porque todo el mundo sabe lo desagradable, doloroso y opresivo que resulta un dolor de cabeza insoportable.
La migraña tiene decisión como bien se puede probar con el programa Milagro Para El Dolor De Cabeza.
Con el libro Milagro Para El Dolor De Cabezaaprenderás varios ejercicios simples que toman sólo unos pocos minutos al día para hacerlos. Es un volumen que reduce efectivamente el dolor y en muchos casos elimina completamente la amenaza de migrañas de esta forma que utilice el programa y recupera tu vida.
2017-03-08 17:07:21
·
answer #3
·
answered by Johna 3
·
0⤊
0⤋
No importa qué tipo de infección por hongos tengas porque con el procedimiento del programa Infecciones por Hongos No Más de aquí https://tr.im/1DlKw disfrutaras lo necesarios para curar y prevenir esta infección por hongos porque las claves son básicamente los mismos para cualquier tipo de infección por hongo.
Con el libro Infecciones por Hongos No Más podrás tratar y prevenir estas infecciones sin importar la edad, el sexo o el estilo de vida.
Infecciones por Hongos No Más es un sistema que no debe faltar de ninguna casa porque nunca se sabe si vas a poseer este dilema o no pero siempre es mejor prevenir que tratar y este programa igualmente te enseña cum prevenir estas molestas inconvenientes.
2016-06-26 06:57:50
·
answer #4
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito protozoo, el toxoplasma gondii. El Toxoplasma existe en todo el mundo y por tanto también en España. Los pájaros, gatos y otros animales domésticos sirven de reservorio de este parásito y prácticamente todos los mamíferos pueden infectarse por él. El gato tiene una gran importancia en la transmisión de esta enfermedad.
Las mujeres embarazadas que no saben si en el pasado han padecido la enfermedad, o si han sido infectadas, deben tomar algunas precauciones, como no comer carne que no haya sido bien cocinada.
En la mayoría de las personas cuyo sistema inmunológico es normal, el toxoplasma no produce una enfermedad como tal, sino únicamente una infección sin síntomas. Posteriormente, el parásito puede permanecer en el organismo en forma de quistes, provocando así una infección crónica que normalmente no ocasiona consecuencias (aunque si se produce una alteración del sistema inmune, el parásito podría "reactivarse"). En estos casos no suele ser preciso un tratamiento.
En los seres humanos, el toxoplasma puede producir alguna de las siguientes enfermedades:
Toxoplasmosis aguda
En personas con un sistema inmunológico normal.
En personas con alteración del sistema inmunológico; por ejemplo, enfermos con cáncer o que toman medicamentos inmunodepresores. En los enfermos con sida la enfermedad afecta sobre todo al sistema nervioso (especialmente al cerebro) y más raramente al pulmón, al ojo u otros órganos.
Toxoplasmosis congénita
Que se transmite desde la madre al feto, cuando aquella tiene una infección durante el embarazo. No todos los fetos cuya madre esté infectada durante la gestación se verán infectados, y de ellos solo algunos sufrirán una enfermedad; pero si ésta se produce, sus consecuencias pueden ser serias. La probabilidad de que haya enfermedad en el feto depende del momento del embarazo en que se produzca la infección materna y depende de si a la madre se le ha administrado tratamiento frente al toxoplasma (lo cual disminuye el riesgo de infección congénita).
Toxoplasmosis ocular
También llamada coriorretinitis por toxoplasma. Generalmente es consecuencia de una enfermedad congénita, aunque puede ser que los síntomas que produce no se presenten hasta la edad adulta.
¿Cómo se adquiere la toxoplasmosis?
Las dos vías principales son la oral y la congénita y de forma más infrecuente puede adquirirse por transfusiones, trasplantes de órganos o accidentes en el laboratorio.
Los gatos eliminan una forma del parásito por las heces, que se denomina ooquiste, el cual puede mantenerse viable en el suelo durante muchos meses. En determinadas condiciones ambientales, el ooquiste madura y se forman los llamados taquizoitos, los cuales al ser ingeridos por una persona, le pueden producir la infección. Por tanto, el suelo o los alimentos contaminados con heces de gato pueden ser una fuente de la infección.
Al igual que en los seres humanos, en muchos otros animales los taquizoitos se diseminan por el organismo y acabarán formando en sus tejidos una tercera forma del parásito a la que llamamos quiste tisular. La ingestión de carne de un animal que contenga quistes, si está poco cocinada, es también una fuente de infección.
La forma congénita se adquiere por el feto dentro del útero, a partir de parásitos que le pasa su madre.
¿Cuáles son las manifestaciones de la toxoplasmosis?
En casi el 90% de los casos se produce una infección sin ningún síntoma.
En los casos más raros de enfermedad con síntomas (toxoplasmosis aguda), ésta suele manifestarse por un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos; sobre todo los del cuello, pero también los de la ingle, axilas etc. Puede acompañarse de fiebre, malestar general, dolores musculares, sudoración nocturna, dolor de garganta, y a veces una erupción con manchas en la piel.
En los casos de toxoplasmosis aguda en enfermos con alteración del sistema inmunológico, suelen presentarse síntomas por la afectación cerebral (convulsiones, alteraciones de la motricidad, del habla o sensoriales, debilidad, síntomas psiquiátricos, etc.). En los casos con afectación pulmonar suele haber fiebre, tos y dificultad para respirar.
La toxoplasmosis ocular provoca alteraciones en la visión.
La toxoplasmosis congénita produce manifestaciones muy variadas, entre las que se pueden encontrar: afectación de la visión, epilepsia, retraso mental, alteraciones en la piel, alteraciones de la sangre, etc.
¿Cómo se trata la toxoplasmosis?
Muchos casos no precisan tratamiento específico, pero los que sí lo requieren han de ser tratados por especialistas utilizando fármacos adecuados, como pirimetamina, sulfadiacina o espiramicina.
2006-10-31 05:26:03
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Enfermedad producida por el protozoos del género toxoplasma gondii, contraída durante la gestación, puede ocasionar anomalías congénitas graves al feto. La infección es por parásitos del hombre, de animales de sangre caliente y aves; los síntomas mas saltantes son : Como si fuese una gripe, mucha fiebre.
2006-10-31 01:34:50
·
answer #6
·
answered by jastecker94 6
·
0⤊
0⤋
La Toxoplasmosis es una infección causada por un parásito protozoario, ampliamente distribuido, denominado Toxoplasma Gondii, conocido desde 1909 y comprobado causante de enfermedades humanas desde hace más de 50 años. Existe en todo el mundo, especialmente en países tropicales, en gran variedad de especies de mamíferos, aves y reptiles.
Son portadores de éste parásito los perros, gatos, ovejas, cabras, cerdos, reses, conejos, ratas, pollos y palomas, sin embargo los gatos son los huéspedes definitivos donde el parásito se multiplica y son los únicos animales capaces de una contaminación amplia del ambiente, al diseminar quistes a través de sus evacuaciones.
Estos quistes infectan por la vía oral a aquellas personas o animales que los ingieran. Los animales infectados tienen quistes en su cerebro, corazón, músculos y otros órganos, y los seres humanos pueden contagiarse al consumir carnes contaminadas mal cocidas o por la ingestión directa de quistes.
La enfermedad se puede presentar bajo dos formas clínicas diferentes: toxoplasmosis congénita o adquirida. En la forma adquirida, la infección usualmente cursa sin síntomas, pero en algunas ocasiones los niños pueden presentar malestar general, fiebre, erupciones cutáneas, dolor de garganta, dolores osteomusculares, neumonitis, encefalitis o daño ocular.
En la forma congénita, el parásito es transmitido a través de la placenta y los recién nacidos pueden presentar erupciones cutáneas, agrandamiento de los ganglios linfáticos, agrandamiento del hígado y bazo, trastornos hemorrágicos, neumonitis, diarrea, problemas neurológicos graves tales como: hidrocefalia, calcificaciones cerebrales, convulsiones y alteraciones oculares (Corio-Retinitis).
Las gravedad de la enfermedad guarda relación con la edad gestacional en que ocurre la infección. Cuando ocurre al comienzo del embarazo, el niño puede nacer muerto o quizás sufra enfermedad grave; cuando ocurre tardíamente, el recién nacido puede no mostrar síntomas al momento del nacimiento, los cuales podrán ser aparentes algunos años más tarde.
La mortalidad se encuentra entre 3 y 12 %, sea cual sea el cuadro clínico. Las secuelas de los casos de toxoplasmosis congénita son: retardo mental, convulsiones, parálisis, trastornos del aprendizaje y disminución severa de la visión o ceguera. Independientemente de las manifestaciones tempranas, el resultado definitivo son lesiones graves e irreparables del sistema nervioso central.
Consejos:
- Cocine bien las carnes que se van a consumir (evite el "Carpaccio de carne" y el "Steak Tartar").
- Deberá lavarse las manos después de tocar carne cruda.
- Lave bien las frutas y legumbres antes de su consumo.
- Deseche diariamente la excretas felinas.
- Evite todo contacto con las heces de los gatos.
La toxoplasmosis es la enfermedad más difundida entre las transmisibles por los animales, al punto de que más de la mitad de la población mundial esta infectada y no respeta regiones geográficas, climas, hábitos ni religiones. Desde la década del ‘70 se responsabilizó al gato y otros felinos como hospedadores y diseminadores de esta patología y es por eso que la mayoría de la gente la identifica como la enfermedad del gato.
Es una zoonosis, enfermedad de los animales transmitida al hombre, ocasionada por un pequeño parásito que mide micras y se llama Toxoplasma gondii . Cuando cumple un ciclo de vida completo en el intestino de los felinos y éstos defecan estando contaminados, eliminan junto con la materia fecal millones de ooquistes. Estos ooquistes pueden enfermar a cualquier animal de sangre caliente, entre ellos a ganado ovino, porcino, bovino y al ser humano.
Las vías de contaminación importantes son dos:
Inhalatoria: cuando los ooquistes que están enterrados (porque los gatos tapan la materia fecal) flotan al remover la misma y entran por la nariz. Además el felino puede llevar en su pelambre ooquiste que deja dentro de la casa y que pueden permanecer viables hasta dos inviernos luego de ser expulsados.
Digestiva: cuando ingerimos en nuestra alimentación carne cruda (fiambres, algunas colectividades tienen platos típicos crudos) o mal cocida, el famoso bife vuelta y vuelta. En esta circunstancia ingerimos elementos quísticos del parásito que estaban en los animales cárneos de expendio que se habían contaminado previamente en la naturaleza con gatos salvajes.
Una vez que el parásito penetró el organismo, según el órgano que afecte dará síntomas diferentes. Por ejemplo, si afecta ganglios, habrá una linfoadenitis; si toma el hígado, se producirá hepatitis; si afecta ojos, habrá retinocoroiditis, y así. Esta forma se denomina toxoplasmosis adquirida.
Pero lo más grave es la toxoplasmosis congénita por las consecuencias irreparables que trae y se da cuando una embarazada que nunca tuvo contacto con el parásito (virgen de infección) adquiere la enfermedad en plena gestación.
Esta situación es delicada porque el parásito daña al producto de la concepción y este daño es más grande cuanto más pequeño es el feto. Por lo tanto son más importantes las lesiones producidas en el primer trimestre del embarazo que las que ocurren en el segundo y a su vez, son más graves las de este período que las del tercero. Esto sucede porque mientras más pequeño es el feto, más lesiones produce el agente.
Las lesiones más comunes de la forma congénita son daño de retina en ambos ojos, calcificaciones en el cerebro, cabeza grande o pequeña y retardo mental. Tan importantes son estas secuelas que muchos países dictaron leyes de protección a las embarazadas para evitar el nacimiento de niños discapacitados.
El primer país fue Francia en el año 1973 y el mérito de esta ley se lo deben a una mujer extraordinaria, llamada Simone Veil, que fue ministra en tres gobiernos diferentes y presidenta del Parlamento Europeo. Fundamentalmente, la ley da normas de seguimiento mediante análisis de sangre durante el embarazo para detectar el momento de entrada del parásito, y así efectuar el tratamiento adecuado, que es efectivo e impide el nacimiento de niños con problemas.
En cuanto a las medidas de prevención, hay que tener en cuenta:
Cocinar bien las carnes.
Lavar con mucha agua frutas y verduras.
Higiene individual y familiar.
En cuanto al gato, alimentarlo con comida cocida o balanceada.
Con respecto a las embarazadas, si trabajan con carne cruda deben lavarse bien las manos y si realizan trabajos de jardinería o cualquier otro que sea en contacto con tierra, es fundamental que usen guantes. Además, durante la gestación deben hacerse análisis específicos mensualmente.
suerte
2006-10-31 01:17:38
·
answer #7
·
answered by larabelen_2005 3
·
0⤊
0⤋
a mi me dectectaron toxoplasmosis leve pero no tengo sintomas lo unico q me dijeron q tengo q cuidarme si en caso quedo embarazada y q me la trasmitio los pelos del gato.
2006-10-31 01:12:30
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Acá tenes todos los datos necesarios. Espero que te sirva. Saludos
¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por un parásito denominado Toxoplasma gondii. La enfermedad es peligrosa sólo cuando se adquiere durante el embarazo o en las personas inmunodeprimidas, afectadas de enfermedades que disminuyen sus defensas contra las infecciones.
¿Cómo se contagia?
La infección en los humanos sobreviene por la ingestión de tierra o sustancias alimenticias que han sido contaminadas por heces de gato o por ingestión de carnes poco cocidas, infectadas con el parásito.
¿Cuáles son los síntomas?
En la mujer no embarazada los síntomas de la infección no suelen ser evidentes o solamente provocan un síndrome febril, un resfrío, o leve inflamación de los ganglios linfáticos que pasa desapercibida. Sin embargo en el embarazo puede afectar seriamente al bebé. Cuanto más avanzado es el embarazo, mayores las probabilidades del bebé de sufrir las consecuencias de la enfermedad.
¿Qué efectos produce sobre el bebé?
Durante la primera mitad del embarazo, las posibilidades de que el bebé se enferme son escasas (17%), pero las consecuencias pueden ser muy serias: ceguera, enfermedad neurológica, sordera, microcefalia o hidrocefalia. Durante la segunda mitad del embarazo, las posibilidades de contagio del bebé son mayores (67%), pero los síntomas de la enfermedad son más leves. El 75% de los recién nacidos infectados no muestran ningún síntoma al momento de nacer, pero son tratados con medicamentos específicos durante el primer año de vida para disminuir los efectos de la enfermedad. Se puede contagiar la enfermedad la mujer que no posee anticuerpos contra este organismo ya que nunca estuvo en contacto con el parásito
¿Cómo puede prevenirse?
Afortunadamente la mayoría de las mujeres embarazadas tienen anticuerpos contra este parásito y no corren ningún riesgo. La prevención de la enfermedad se hace ingiriendo carnes bien cocidas, lavado escrupuloso de frutas y verduras y de las manos después de manipular carnes crudas. Tratar de evitar el contacto con las heces de gatos y sus sanitarios. Existen tratamientos para reducir los riesgos del bebé pero se basan en medicaciones que no son del todo inocuas y no curan al 100% de los bebés infectados. Por esta razón la prevención es el mejor consejo que puede darse a toda mujer embarazada.
2006-10-31 01:10:38
·
answer #9
·
answered by I'm Fiona 3
·
0⤊
0⤋
Qué es la toxoplasmosis ?
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.
La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).
El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos.
El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos.
Cómo se transmite ?
La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda.
Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por
vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca.
Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.
La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita;
más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.
Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar.
Por qué es importante en los seropositivos
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, que se transmite por vía oral, a través de la ingesta, o por vía transplacentaria.
Tiene una distribución mundial y el hombre, que es un huésped intermediario, es relativamente resistente; raramente produce infecciones generalizadas graves en los adultos inmunocompetentes pero la afectación del feto en el embarazo, más frecuente y grave, ocasiona la toxoplasmosis neonatal.
El sistema inmunitario controla la infección por Toxoplasma produciendo quistes, que persisten de por vida en los tejidos del sujeto infectado, con especial predilección por el cerebro, corazón y músculos.
Cuando se ha tenido una infección previa por el T. gondii el sujeto tiene anticuerpos específicos, en mayor o menor cuantía, y se dice que son seropositivos para T. gondii . Diferentes estudios señalan que entre un 30-50% de estos pacientes y que tienen infección por VIH desarrollarán un toxoplasmosis cerebral durante su evolución, con un riesgo alto cuando sus cifras de CD4 estén por debajo de 100/mm3.
En las personas infectadas por el VIH la toxoplasmosis ocasiona con frecuencia afectación del sistema nervioso central (toxoplasmosis cerebral).
Existen medidas para prevenir la toxoplasmosis en el paciente VIH+
Manifestaciones clínicas
Generalidades
La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).
Se suelen diferenciar cuatro grandes categorías clínicas en el estudio de la toxoplasmosis:
Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente.
Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente.
Toxoplasmosis ocular.
Toxoplasmosis congénita.
Dentro de cualquiera de ellas las manifestaciones clínicas no son específicas y los métodos diagnósticos pueden prestarse a diferente interpretaciones.
Toxoplasmosis en el VIH+
La afectación del sistema nervioso central (SNC), y en especial la toxoplasmosis cerebral, era una manifestación rara en los pacientes inmunocomprometidos; sin embargo desde el comienzo de la epidemia del SIDA es una causa común de masa expansiva intracerebral.
Por lo general, sobre la base de estudios seroepidemiológicos, la afectación del SNC por el Toxoplasma se considera una reactivación de una infección crónica latente. Se presenta con frecuencia en pacientes que ya se sabe que tienen SIDA pero en algunos casos es la primera manifestación de este síndrome.
La forma de presentación suele ser subaguda con síntomas que aparecen durante semanas y el deterioro general precede a los trastornos de la conducta y a los síntomas focales.
Clínicamente predomina un síndrome compatible con lesiones ocupantes; son comunes hemiparesias, convulsiones, deficiencias visuales, confusión y somnolencia.
El análisis del líquido cefalorraquídeo puede ser normal.
Los hallazgos de la tomografía tampoco son específicos.
Rara vez es posible la demostración de una serología indicativa de toxoplasmosis. Aunque la ausencia de anticuerpos específicos del tipo IgG en el suero habla en contra de una toxoplasmosis cerebral, no la excluye.
El diagnóstico definitivo se suele obtener por biopsia y demostración del parásito; sin embargo existen discrepancias a la hora de realizarla y en muchos casos se prefiere empezar con un tratamiento antitoxoplasma de un modo empírico y comprobar la evolución (en unos 10 días debería observarse mejoría clínica y radiológica).
Además de la encefalitis, meningoencefalitis o lesiones ocupantes del SNC, se pueden presentar neumonitis y miocarditis.
Toxoplasmosis ocular
La infección por Toxoplasma es una causa frecuente de coriorretinitis, generalmente como consecuencia de una toxoplasmosis congénita que se manifiesta en la tercera o cuarta década de la vida.
Puede producir síntomas como visión borrosa, dolor, fotofobia y epífora. Cuando esta implicada la mácula hay perdida de visión central.
Toxoplasmosis en el inmunocompetente
La infección por Toxoplasma en el adulto inmunocompetente suele ser asintomática. Habitualmente se encuentra afectación ganglionar (linfoadenopatía cervical) y es posible la fiebre, malestar general, mialgias, hepatoesplenomegalia y erupción maculopapulosa simulando un síndrome mononucleósico. Por lo general los síntomas remiten en pocos meses y rara vez persisten más de un año. La enfermedad grave con encefalitis, neumonitis o miocarditis es muy rara.
Prevención
Importancia
La prevención de la toxoplasmosis es importante en dos grupos de pacientes:
Los que presentan una alteración de su inmunidad
En la embarazada.
Su objetivo es evitar la ingestión y el contacto con ooquistes esporulados.
La prevención se centra en aquellos pacientes de estos colectivos que no presentan anticuerpos específicos IgG frente a Toxoplasma y consiste fundamentalmente en unas sencillas normas higiénico-dietéticas, cuya finalidad es minimizar el riesgo de adquisición de la infección, además de la repetición de la serología periódicamente.
Normas de prevención
Con el objetivo de detectar una posible infección latente por Toxoplasma gondii, las personas infectadas con el VIH deberían ser analizadas una vez conocido el diagnóstico VIH+ para detectar la presencia de anticuerpos IgG a Toxoplasma.
Además, todas las personas seropositivas, pero especialmente aquellas con serología negativa a Toxoplasma, deben tener en cuenta las fuentes más comunes por las que se contrae la infección de Toxoplasma:
Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones).
Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de más de 65 grados en todo su espesor. También es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados.
Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente.
No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada.
Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores.
Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atención veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos, etc.
Se desconoce si los pacientes ya infectados por Toxoplasma presentan riesgo de reinfección por lo que es recomendable que sigan las medidas anteriormente descritas.
Profilaxis
Profilaxis primaria
Dada que la frecuencia de pacientes VIH+ que tienen infección por Toxoplasma es alta y que el riesgo de desarrollar una toxoplasmosis cerebral también lo es cuando descienden sus CD4, se piensa que es importante disponer de una pauta de profilaxis para evitar este problema.
No se sabe a ciencia cierta cuándo se debe empezar con la profilaxis primaria de la toxoplasmosis cerebral en el paciente infectado por el VIH, aunque se recomienda el inicio de la misma en todo paciente con anticuerpos frente al VIH con serología IgG positiva a Toxoplasma cuando las cifras de sus CD4 sean inferiores a 100/mm3
En estudios de profilaxis de la neumonía por Pneumocytis (NPC) se ha visto que el cotrimoxazol (TMP-SMZ) es eficaz también en la profilaxis de la toxoplasmosis cerebral: las dosis diarias recomendadas son las mismas que en el caso de la NPC
Si los pacientes son intolerantes al tratamiento con cotrimoxazol, se recomienda como alternativa un régimen que también es eficaz contra la NCP: pirimetamina (PMT) + dapsona. También puede considerarse el tratamiento profiláctico con atovaquona con o sin PMT.
Los datos de que se dispone actualmente no permiten recomendar monoterapia profiláctica con dapsona, PMT, azitromicina o claritromicina. Del mismo modo, la pentamidina en aerosol no confiere protección contra la toxoplasmosis cerebral, por lo que no se recomienda como profilaxis.
Las personas con serología negativa a toxoplasma que no estén siendo tratadas con un régimen profiláctico anti-NPC que se sepa eficaz también frente a la toxoplasmosis cerebral deberán volver a ser analizadas para el anticuerpo IgG a la toxoplasma cuando su recuento de linfocitos CD4 sea menor de 100 células/mm3 para determinar si han seroconvertido y por tanto están en riesgo de contraer encefalitis por toxoplasma. Los pacientes que hayan seroconverrtido deberán ser tratados con las normas profilácticas descritas más arriba.
Interrupción de la profilaxis primaria
Datos preliminares sugieren que la interrupción de la profilaxis está asociada a un menor riesgo de toxoplasmosis cerebral en aquellos pacientes cuyo recuento de CD4 ha aumentado a más de 100 células/mm3 como consecuencia del tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el número de pacientes evaluados es insuficiente como para recomendar de manera generalizada la interrupción de la profilaxis en estos casos. (Por otro lado, los pacientes cuyo recuento de CD4 sigue siendo menor de 200 células/mm3 o con episodios previos de NPC o de candidiasis orofaríngea siguen requiriendo profilaxis anti-NPC).
Profilaxis secundaria
Después del tratamiento de la toxoplasmosis cerebral son frecuentes las recaídas ya que los fármacos empleados en el tratamiento son poco eficaces frente a los quistes. Por ello es necesario que los pacientes continúen el tratamiento inicial con un tratamiento de mantenimiento que evite las recidivas. Así, los pacientes con episodios previos de toxoplasmosis cerebral deben ser tratados con terapia supresiva de por vida.
El tratamiento de elección para el mantenimiento se basa en la administración de PMT , sulfadiazina y leucovorina. Un régimen alternativo utilizado en pacientes intolerantes a las sulfamidas es PMT con clindamicina; sin embargo, solamente la combinación de PMT con sulfadiazina proporciona también protección contra la NPC.
En lo que respecta a la interrupción de la profilaxis secundaria, el número de pacientes que la han suspendido tras responder al tratamiento antirretroviral es insuficiente para poder recomendarla.
Profilaxis en niños
El cotrimoxazol administrado como profilaxis anti-NPC también protege contra la toxoplasmosis.
A los niños mayores de 12 meses de edad que reciben profilaxis anti-NPC con agentes distintos al cotrimoxazol o al atovacuone deberá realizárseles serología a toxoplasma, dado que otros fármacos anti-NPC pueden no ser efectivos contra la toxoplasma.
En caso de dar serología positiva, los niños deberán recibir profilaxis tanto anti-NPC como para la toxoplasmosis (es decir, dapsona + PMT) o atovacuone.
Profilaxis en embarazadas
Puede administrarse cotrimoxazol como terapia profiláctica para la toxoplasmosis cerebral del mismo modo que en el caso de la profilaxis anti-NPC.
Sin embargo, dada la reducida incidencia de la toxoplasmosis cerebral durante el embarazo y los posibles riesgos asociados al tratamiento con PMT, la quimioprofilaxis con regímenes que contengan PMT pueden ser diferidos hasta después de la gestación.
En el caso de la profilaxis secundaria, deberán considerarse los beneficios de la terapia crónica de mantenimiento de por vida pero también la posible teratogenicidad de la PMT (la mayoría de especialistas prefieren no suspender el tratamiento, dada la alta probabilidad de una rápida recurrencia en caso de suspenderlo).
(Ver también toxoplasmosis congénita)
Aproximación al tratamiento
Tratamiento de la toxoplasmosis cerebral (infección aguda)
El régimen de elección consiste en PMT (100-200 mg de dosis inicial, después 50-100 mg/día) + ácido folínico 10 mg/día + sulfadiazina o trisulfapirimidina 4-8 g/día por vía oral mantenido durante al menos 6 semanas. Estos fármacos actúan sólo sobre los trofozoitos pero no sobre los quistes por lo que se produce una tasa alta de recurrencias. El ácido folínico se incluye en el régimen debido a la toxicidad hematológica de los fármacos. En caso de edema cerebral se asocian esteroides, aunque su uso puede dificultar el diagnóstico de las masas cerebrales.
En los pacientes intolerantes a la sulfadiazina ésta se sustituye por clindamicina a dosis de 900-1200 mg administrados por vía intravenosa cada 6 horas ó 300-450 mg por vía oral cada 6 horas, y manteniendo también el régimen durante al menos 6 semanas.
En ambas combinaciones los efectos secundarios son importantes y en muchos pacientes es imposible completar las 6-8 semanas de tratamiento.
Otros posibles regímenes mantienen la PMT y el ácido folínico, a los que añaden bien azitromicina, claritromicina o atovacuone. Como terapia de rescate se utiliza azitromicina a dosis de al menos 2 tomas orales de 900 mg el primer día, luego 1200 mg/día durante 6 semanas, y posteriormente 600 mg/día (los pacientes de menos de 50kg de peso reciben la mitad de las dosis); por vía intravenosa se utilizan dos dosis de 500mg el primer día, luego 500mg/día durante 9 semanas, y finalmente el régimen oral.
Tratamientos experimentales: In vitro' o en modelos animales existe un amplio grupo de fármacos, y/o sus asociaciones, que potencialmente pueden ser útiles en el tratamiento de la toxoplasmosis cerebral en el paciente VIH+: azitromicina, claritromicina, trimetrexato, doxiciclina, atovacuona .
Toxoplasmosis congénita
El problema
No se conoce el riesgo de toxoplasmosis congénita en niños cuyas madres están doblemente infectadas por el VIH y por el Toxoplasma aunque no parece diferir del que presentan los niños cuya madre no está infectada por el VIH. Se han descrito casos aislados de mujeres embarazadas infectadas con el VIH con evidencia serológica de infección por toxoplasma que han transmitido la infección al feto intrauterinamente: sin embargo sí que se conoce que la reactivación de la infección por Toxoplasma en la madre durante el embarazo es un factor de riesgo importante para la transmisión intraútero.
Las mujeres seropositivas embarazadas con infección primaria por toxoplasma o con toxoplasmosis activa (incluyendo toxoplasmosis cerebral) deberán ser atendidas durante la gestación por especialistas apropiados. Los niños nacidos de estas mujeres deberán ser analizados para detectar la posibilidad de toxoplasmosis congénita.
La mayoría de los recién nacidos con toxoplasmosis congénita no suelen presentar síntomas específicos cuando nacen, apareciendo estos entre las 3 semanas y los 3 meses de vida. Pueden presentar coriorretinitis, hidrocefalia, cerebritis con calcificaciones intracraneales, neumonitis, linfadenopatías, hepatoesplenomegalia, trombopenia ...
Cuando no se realiza el diagnóstico y tratamiento precoz se desarrolla encefalitis y toxoplasmosis sistémica con evolución rápida y fatal.
En los niños que presentan una encefalopatía por reactivación de una infección previa la clínica es similar a la de los adultos.
Medidas
Tratamiento:
La pauta de elección en el niño es la asociación de pirimetamina + sulfadiazina por vía oral, y suplementada con ácido folínico, que se administra durante 6 semanas. El tratamiento profiláctico se debe mantener de forma continuada: PMT + sulfadiazina, o cotrimoxazol, o espiramicina. En la toxoplasmosis congénita la duración del tratamiento no debe ser inferior a 6 meses.
Profilaxis:
Realización a toda embarazada con infección por VIH de serología frente a Toxoplasma, estudio de CD4 y ecografía obstétrica (descarte de hidrocefalia fetal).
Todas las embarazadas con VIH+ deberán tomar las necesarias medidas profiláctica: las doblemente infectadas (VIH+Toxoplasma) para descartar la reactivación de la toxoplasmosis; la no infectada por Toxoplasma para descartar la infección aguda.
Son aplicables las medidas preventivas expuestas más arriba (Prevención)
Pueden administrarse en niños pautas como dapsona + pirimetamina, o atovacuona, que resultaría eficaz para prevenir la NPC y la toxoplasmosis.
saludos
2006-10-31 01:09:35
·
answer #10
·
answered by kako 5
·
0⤊
0⤋