El endometrio grueso
El sangrado vaginal en la mujer postmenopáusica es un signo temprano de anomalía endometrial y se presenta en el 5% de las pacientes que acuden a consulta de ginecología. Este signo ha sido siempre una indicación absoluta de legrado uterino.
El diagnóstico histológico ha sido empleado como el patrón óptimo que permite distinguir entre las afecciones benignas y malignas del útero, sin embargo, la tasa de falsos negativos puede oscilar entre el 2% y el 6% 1. Esto probablemente sea debido al hecho de que con él no se obtenga todo el material endometrial. Además, sólo un 10% aproximadamente de las mujeres con sangrado postmenopáusico tienen cáncer endometrial, por lo que diferentes métodos han sido usados para minimizar la necesidad del legrado 2, discutiéndose la seguridad diagnóstica de los mismos en comparación con la del legrado. 1
Por otro lado, el legrado uterino es un método invasivo, por lo que existe la necesidad de un proceder no invasivo que pueda reducir el número de legrados. Tal método debería ser fácil de aprender y de realizarse, bien aceptado por la paciente y que permita seleccionar las mujeres que se beneficiarían con el mismo. La ultrasonografía transvaginal es una técnica que cumple con todos estos requerimientos 3. Con transductores de alta frecuencia el endometrio puede ser estudiado respecto a los cambios en su grosor.
Varios estudios han sido publicados mostrando una buena correlación entre los hallazgos ultrasonográficos y los histológicos, especialmente en mujeres postmenopáusicas 4, 5, por lo que esta técnica ha sido empleada por distintos autores para medir el grosor endometrial en mujeres postmenopáusicas. 6, 7
Fleischer y colaboradores 8, señalaron que la medición del grosor endometrial por ultrasonografía y por examen histológico podía ser tan cercana como de sólo 1 mm de diferencia.
El colegio norteamericano de Obstetricia y Ginecología 9 publicó un boletín en noviembre de 1995 sobre ultrasonografía ginecológica donde se argumentan los límites de grosor endometrial en mujeres con hemorragias en la postmenopausia para encontrar anomalías endometriales significativas, considerándose que el papel fundamental de la ultrasonografía es ofrecer información que ayude al diagnóstico de éstas y no para confirmar la presencia o ausencia de cáncer endometrial, por lo que no sustituye al diagnóstico histológico. Un ejemplo de condición benigna que produce endometrio grueso es la atrofia quística del endometrio, que es común en las mujeres postmenopáusicas. 10
Se ha sugerido que el estudio del endometrio por ultrasonografía transvaginal debía ser el primer método para excluir las anomalías endometriales en mujeres con sangrado postmenopáusico y que el legrado debía realizarse sólo en aquellas mujeres con endometrio más grueso que el normal 11, opinión no compartida por Dørun 12, quien considera que no debe dejarse de realizar el legrado diagnóstico porque el endometrio parezca ¨normal¨.
El presente trabajo tiene entre sus objetivos identificar el comportamiento del grosor endometrial en el estudio del endometrio de la mujer postmenopáusica en relación con el sangrado postmenopáusico y el diagnóstico histológico, para contribuir a establecer su aplicabilidad en la evaluación de estas mujeres.
Método
Se realizó un estudio prospectivo de un grupo de 399 mujeres postmenopáusicas atendidas en la consulta de ultrasonografía del Hospital Ginecobstétrico ¨Ramón González Coro¨( La Habana- Cuba) entre noviembre de 1996 y octubre de 1997, por diferentes indicaciones. Fueron incluidas en el estudio todas las mujeres recibidas en la consulta en el período señalado con un año o más de haber tenido la menopausia.
Se realizó legrado uterino diagnóstico a 145 mujeres que tenían indicación para ello según criterios clínicos y ultrasonográficos.
Se recogió información sobre las variables de interés, mediante interrogatorio a las mujeres incluidas en el estudio. Estas variables fueron: edad actual, edad de la menopausia, tiempo de menopausia, número de partos, presencia de sangrado postmeniopáusico, largo y ancho del útero (mm), reacción endometrial (mm) y diagnóstico histológico. La reacción endometrial fue clasificada como: menor o igual de 4, que incluye el endometrio lineal, 5 a 8, 10 a 15 y 16 ó más.
El examen ultrasonográfico fue realizado con un equipo Phillips P-700 con transductor endovaginal multifrecuencia de 6.5 MHz y Doppler color según la técnica descrita por Sauter 13. Una vez visualizado el útero en corte longitudinal, se realizó la medición de su largo, del fondo al orificio cervical externo, y de su ancho: a nivel de la parte cornual del mismo. El endometrio se midió en plano longitudinal de una a otra interfase ecogénica – hipoecogénica, que representan la unión entre el endometrio y la capa interna del miometrio. 14
En el análisis estadístico se emplearon las pruebas Chi cuadrado: para buscar asociación entre la ocurrencia de sangrado y la reacción endometrial, así como entre esta última y algunos grupos de diagnóstico histológico. Z para comparación de proporciones: para identificar diferencias posibles entre proporciones de mujeres con algunos diagnósticos histológicos en los grupos con y sin sangrado postmenopáusico. t de Student (suponiendo varianzas desiguales): para comparar el grosor endometrial promedio entre las mujeres con y sin sangrado en el grupo completo y entre aquellas con lesiones benignas y malignas, según se describe más adelante, en el grupo al que le fue realizado legrado uterino diagnóstico. Previamente se realizó prueba de bondad de ajuste para comprobar la distribución normal de los datos y prueba de homogeneidad de varianzas. El nivel de significación prefijado fue p = 0.05.
Además se calcularon sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la reacción endometrial para el diagnóstico de lesiones malignas. El criterio de certeza empleado fue el diagnóstico histológico. Se incluyeron como lesiones benignas material no útil para diagnóstico, pólipo endometrial, endometrio atrófico y endometrio funcional, mientras que dentro de lesiones malignas fueron considerados las hiperplasias y el cáncer.
Comentarios
El empleo de la ultrasonografía transvaginal en el estudio de la mujer climatérica se ha incrementado en los últimos años, estando orientado, en la mayor parte de las investigaciones, hacia el diagnóstico precoz de las anomalías del endometrio y, en especial, del cáncer endometrial.
En el presente trabajo la edad promedio de las mujeres fue de 59 años, con un rango entre 38 y 87 años, la edad promedio de la menopausia fue de 49.1 años, con un rango entre 31 y 60 años y el tiempo promedio de menopausia fue de 10 años con un rango de 1 a 43 años (Cuadro 1). El sangrado postmenopáusico se halló en el 57.9% de las mujeres estudiadas (Cuadro 2).
Tsuda 15 encontró que la edad promedio fue de 60 ± 8 años en un estudio de 150 mujeres, presentándose el sangrado postmenopáusico en el 31.3% de ellas. Mientras Enmanuel 16 encontró un 18.1% de mujeres con sangrado postmenopáusico y la edad promedio fue similar; el grosor endometrial en las postmenopáusicas, considerado como normal, fue de 2.7 ± 0.8 mm con rango entre 1 y 4 mm, menor que el hallado en el presente estudio.
Los diámetros longitudinal y ántero posterior del útero en la población estudiada fueron similares a lo reportado por Osmers 17 y menor que los encontrados por Miller (citado por Fleischer 14). Las diferencias entre los resultados de esta investigación y los de este autor podrían explicarse por la presencia de mioma uterino y otras anomalías que producen aumento de tamaño del útero, mientras que dicho autor sólo consideró esta variable en mujeres sin alteraciones orgánicas que produzcan este efecto.
Osmers 17 encontró que en las mujeres sin sangrado postmenopáusico el grosor endometrial que fue más fino en el grupo que no presentó este signo. El hallazgo de esta investigación coincide con lo encontrado por este autor, ya que el grosor endometrial en las mujeres sin sangrado fue de 1.9 ± 4.02 mm y en aquellas que lo presentaron fue de 4.6 ± 7.99 mm, existiendo diferencias significativas entre ambos promedios (Cuadro 2).
Según Osmers 17, del 20% al 40% de las mujeres con sangrado postmenopáusico la hiperplasia endometrial, el pólipo u otras anomalías del endometrio serán hallados como causa del sangrado, por lo que un 50% al 60% de estas mujeres tendrán un diagnóstico histológico benigno.
En la presente investigación sólo el pólipo endometrial se presentó con más frecuencia en las mujeres sin sangrado, el resto de los diagnóstico ocurrieron en mayor proporción en las mujeres con sangrado, sin embargo, sólo el cáncer endometrial fue significativamente más frecuente en estas últimas (Cuadro 3).
En el estudio de Granberg 18, el grosor endometrial promedio en mujeres con sangrado postmenopáusico y ninguna anomalía endometrial por diagnóstico histológico, fue de 3.4 mm, similar al grosor promedio de las mujeres que no presentaron dicho signo.
Taipale y cols 19, Malinova y cols 20, Bakos y cols 21 y Tongson y cols 22 hallaron que un endometrio de 6 mm o menos era un límite aceptable para evitar la biopsia endometrial ante un sangrado postmenopáusico. Mientras que Botsis y cols 23, Sheth y cols 24, Cacciatore y cols 25 y Dørun y cols 12 consideran que la medida debe ser igual o menor de 5 mm.
En el presente estudio el grosor endometrial promedio para el material no útil para diagnóstico y el endometrio atrófico fue de 3.0 mm y 2.6 mm respectivamente, fue de 6.8 mm para el pólipo endometrial, 8.2 mm para la hiperplasia endometrial y de 17 mm para el cáncer endometrial (Cuadro 4).
Karlsson 26 halló que el grosor endometrial para el endometrio atrófico fue de 3.9 mm, rango de 1 a 22, lo que está de acuerdo con otros estudios 5, 18. Weiner 27 halló también que 17 mujeres con endometrio grueso (mayor de 11 mm) tuvieron endometrio atrófico, planteando como posible explicación de este hallazgo que éstas tuvieran pólipos endometriales que con frecuencia son difíciles de extraer en un legrado a ciegas.
Granberg 6 mostró que todos los informes sobre sangrado postmenopáusico parecen estar de acuerdo en que con un valor de corte de 4 a 5 mm se debe hallar un endometrio benigno. Giusa 28 está de acuerdo con este límite, ya que en su estudio cuando el endometrio era menor de 3 mm sólo se encontró endometrio atrófico y no se encontró malignidad cuando el grosor era menor de 8 mm.
En el presente estudio, para un valor de corte de 4 mm o más se obtuvo una sensibilidad de 72.4%, una especificidad de 62.4%, un valor predictivo de la prueba positiva de 33.9% y un valor predictivo de la prueba negativa de 89.6%. Hubo 3 pacientes con cáncer endometrial que no fueron diagnosticadas utilizando este valor de corte, ya que el endometrio fue lineal, siendo el hallazgo histológico un leiomiosarcoma y dos sarcomas estromales, en que se pudo comprobar en la pieza anatómica el crecimiento del tumor hacia la pared uterina (Cuadro 5).
Varner 29 halló que una medida endometrial de 4 mm o menos tuvo una sensibilidad de 96.7%, una especificidad de 100% y un valor predictivo de la prueba positiva de 100%, para determinar las mujeres que tendrían un endometrio histológicamente consistente con baja estimulación estrogénica y que el valor predictivo de la prueba positiva de un endometrio con grosor mayor de 4 mm para anomalía endometrial significativa fue sólo del 40% en el grupo total.
Karlsson 26, considerando un grosor endometrial de más de 4 mm como indicación de hallazgo anormal, obtuvo una sensibilidad de 96% para detectar un endometrio histológicamente anormal, la especificidad fue de 68%, el valor predictivo de la prueba positiva fue de 68% y el valor predictivo de la prueba negativa de 61%. Ningún cáncer endometrial dejó de diagnosticarse cuando el límite de grosor endometrial empleado fue de 4 mm.
En resumen, las mujeres con sangrado postmenopáusico tuvieron un grosor endometrial promedio significativamente mayor que aquellas sin este signo, el cáncer endometrial fue la anomalía que se asoció con el sangrado postmenopáusico, la sensibilidad y el valor predictico de la prueba negativa de la reacción endometrial de más de 4 mm, para el diagnóstico de lesiones endometriales fueron buenos y la especificidad fue aceptable.
2006-10-30 01:38:45
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
27⤊
1⤋
Si necesitas conocer la manera decontener una dama este esta práctica te explica como http://EliminarLaEyaculacionPrecoz.emuy.info/?4RW0 Mi vida en la cama había dejado de importarme, siempre lo mismo y con prisa, mi marido se ha dado cuenta de que había que diversificar, así que buscando la solución topé esta página y después de comprobar este procedimiento, la primera noche ulteriormente al este programa ha sido la mejor hasta entonces y han venido muchas más ulteriormente.
2017-03-09 03:31:26
·
answer #2
·
answered by Sabinge 3
·
0⤊
0⤋
Si quieres educarse hacer fotografías increíble solo necesitas una camera y el manual de Juan Ignacio, Manual de Técnica Fotográfica de aquí http://ManualDeTecnicaFotografica.enle.info/?OQ03 .
El volumen Manual de Técnica Fotográfica te guiará paso a paso a través de todos los aspectos de la fotografía digital. Este volumen te enseñará la teoría y las habilidades técnicas que necesitas para ser mejor fotógrafo aunque es la primera vez que pones la mano en una camera digital.
Juan Ignacio Torres, además del increíble volumen Manual de Técnica Fotográfica, regala al paquete unos extras que sin duda necesitas. Estas guías son Iluminación Fotográfica, Retrato Fotográfico y Los 5 errores Más Comunes en Fotografía, libros que cualquier buen fotógrafo tiene que tener.
2017-02-04 21:31:28
·
answer #3
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
Si crees que jamás vas a conseguir tener un niño te equivocas, la infertilidad se cura con esta práctica https://tr.im/gFOxM Soy personificación de que este método actúa. Después de que el especialista fue determinado, no podía tener hijos se equivoca, hoy en día ulteriormente al unas semanas de practicar este método£este procedimiento£esta fórmula£esta práctica} estoy embarazada.
2016-02-20 16:08:29
·
answer #4
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
tengo 41 años y hace unos dias fui diagnosticada con endometrio grueso me refirieron al ginecologo ya me hice laboratorio eco transvaginal no soy diabetica ni tengo sobrepeso espero no sea de operacion mi fe en dios
2015-11-27 13:33:41
·
answer #5
·
answered by lili marleny 1
·
0⤊
0⤋
Tengo 63 años y fui a ginecologo para que me examinara porque siento dolor en la vaginal, y el medico me informo que tengo el utero un poco grueso pero el queria hacerme una biopsia para saber porque es ese problema. Tengo un poco de temor y no se si hacen esa piopsia se me complicaria.
2015-08-16 08:15:30
·
answer #6
·
answered by VICTOR 1
·
0⤊
0⤋
tengo 51 anos y quice hacerme chequeos y uno de ellos fue un ultrasonido trasvaginal y me salio endometrio grueso de 1.06 mm ,es necesario hacer un raspado vaginal?? fui a un ginecologo y eso fue lo que me recomendo ,pero quiero buscar otra opinion si alguien me dice seria uy buenopara mi ,pues soy una persona muy miedosa jejej y no quisiera pasar por eso,...gracias saludos para los que me puedan ayudar
2014-04-01 01:40:28
·
answer #7
·
answered by Zeniada 1
·
0⤊
0⤋
Esa respuesta la tiene el ginecólogo.
2006-10-30 01:46:05
·
answer #8
·
answered by Sonia 7
·
0⤊
0⤋
Depende del período que te encuentres, si es el progestacional, es normal, este es en la segunda fase de tu ciclo, los 14 previos a tu menstruación en adelante, si tenés ciclos de 28 días.
Si estás en menopausia, eco transvaginal, primer paso
2006-10-30 01:40:25
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no conozco el termino cure taje, pero no creo, eso siempre depende de la edad que tengas, tene en cuenta que la mujer en edad fertil cambia, o limpia su endometrio 1 avez al mes como min, osea que seria inutil hacer una limpieza, si ya has pasado la edad fertil, no veo porque sea necesario, ya que el grosor del endometrio no te perjudica en nada, y mas ahun sabiendo que no vas a quedar embarazada.
en cualquiera de los dos casos, antes de exponerte a cualquier intervencion medica seria bueno que hagas algunas interconsultas.
suerte
2006-10-30 01:40:13
·
answer #10
·
answered by etetefi 3
·
0⤊
0⤋