El diccionario de la lengua española (RAE), nos dice que la palabra parásito, tienes sus orÃgenes del latÃn parasÄ«tus, y este del gr. ÏαÏá½±ÏιÏοÏ, que significa comensal.
Pero, caben varios sentidos de la palabra. Hay dos, que nos permiten tener un cuadro más claro de la forma en que es utilizada esta palabra-imagen en el discurso del candidato Rosales:
1. adj. Biol. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinto especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo.
En términos biológicos, pues, se puede definir el parásito como un organismo que vive dentro del cuerpo humano y compite con las células para procurarse nutricción emitiendo toxinas.
2. Como sustantivo mascuino, de uso figurativo, Parásito es la persona que vive a costa de otros.
Por su parte la enciclopedia virtual wikipedia dice:
Un parásito es aquel ser vivo que pasa una parte, o la totalidad de su vida, en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. Este otro ser vivo, recibe el nombre de hospedador (a veces, de forma confusa, huésped) a expensas del cual se nutre el parásito, produciéndole (o no) daño y/o lesiones.
Esta imagen refleja algo que está sucediendo al interior de la vida venezolana y que desde afuera no se puede apreciar.
Según creo, Rosales se refiere a las persdonas que no hacen nada y reciben dinero y privilegios por el solo hecho de portar un carnet, una camisa y una gorra roja, que lo identifica con la revolución. La persona que vive de la polÃtica sin aportar nada constructivo.
Ãl ha denominado "parásitos" a quienes deberÃan distribuir el dinero destinado a los miembros de las misiones y sin embargo, con una nula consciencia social, se quedan con ese dinero y no lo entregan a los beneficiarios.
No es raro encontrar en las calles de la capital y de algunas ciudades del interior del paÃs, protestas de adeptos al gobiernos, admiradores de Chávez, que sin embargo se quejan de la revolución, manifiestan, gritan consignas y detienen el tránsito por horas para reclamar el pago de sus mensualidades, porque los "parásitos" dirigentes viven a expensas del pueblo (que sigue siendo pobre) y explotado, utilizando en largas marchas de apoyo al gobierno, haciendo trabajos como barrer calles, limpiar parques o simplemente "hacer bulto" en las manifestaciones oficialistas con la promesa de una bolsa de comida, algo de dinero o un puesto en una dependencia gubernamental.
Fue fuerte el término. Es cierto. El candidato no midió sus palabras al denominar “parásitos” a cierta parte de la población "chavista". Pero por qué se recienten éstos, si es que es asÃ, si deberÃan estar acostumbrados a los calificativos que el lÃder de la revolución utiliza para calificar a quienes lo adversan, a otros altos dignatarios, a los sacerdotes, al Vaticano, a los partidos distintos al propio, a otros paÃses, a los JudÃos, a los europeos, a los norteamericanos, a otras corrientes de pensamiento, a organismos internacionales, etc. etc.
Mientras el hombre común, el chavista de base sigue viviendo en el mismo barrio de siempre y trabajando duro para conseguir el sustento para su familia, en una econocmÃa cada vez más inflacionaria, el chavista que tiene un liderazgo se mudó a una zona residencial del Este (preferiblemente Chacao o Baruta), tiene tremendo carro último modelo e importado si es posible (y si es una camionetota mejor), tiene propiedades fuera del paÃs, frecuenta ya no el bar del centro o Sabana Grande, sino los mejores sitios de Las Mercedes, La Castellana, etc. , reloj de marca, ropa de marca, lentes de marca, celulares y equipos con tecnologÃa de punta, se da gran vida.
Qué clase de revolucionario es el que hace ésto?
Una revolcución nos exige sacrificio. Ellos se sacrifican en su aire acondicionado? Nos pormete igualdad y aquà no la hay.
Una revolción nospromete reparto equitativo, y a quà "el que comparte y reparte se lleva la mejor parte", luego parasita.
Y el que está abajo, sigue viviendo de las migajas.
Los jubilados, los empleados de la salud (y los hospitales), los educadores (y las escuelas en su planta fÃsica) no reciben los aporte económicos que se les adeuda.
Quién se queda con ese dinero? Los parásitos que están destrozando un ideal socialista para convertirse en burócratas reaccionarios.
Esos son parásitos. Y cuando veo a esas madres a quienes no se les paga lo que se les debe, a esos ancianos a pleno sol manifestando para reclamar un derecho que se les viola permanentemente, pienso que la palabra se queda corta...
Allá Rosales con su consciencia. Yo no opinio a favor o en contra de él. Pero los que venden una revolución, que tanta sangre ha costado, son "parásitos".
2006-10-27 21:17:19
·
answer #2
·
answered by buscadluz 3
·
1⤊
1⤋
No tiene doble discurso es verdad que las misiones son nidos de parásitos. No serán todos, pero si has tenido la oportunidad de verlos reunidos en algún toldo de los que montan en el centro de Caracas veras que lo que hacen es conversar, cobrar y tomar alcohol de la cava que esconden bajo el mantel rojo que colocan. El desesperado es el TIPO SIN NOMBRE que ya acabo con la existencia de Valium en el país.Y SI NECESITAS comprobar la preocupación de Rosales por los pobres date una vuelta por los barrios de Maracaibo, lee bien los de Maracaibo nada mas, para que veas los ambulatorios y las escuelas que tienen.
2006-10-27 23:00:30
·
answer #3
·
answered by gigi 4
·
0⤊
1⤋