Es una enfermedad autoinmune de origen genético y no tiene cura. Se puede controlar.
2006-10-25 23:06:22
·
answer #1
·
answered by Yomerito 5
·
0⤊
0⤋
El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto significa que afecta el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un ejército con cientos de soldados. Su trabajo es combatir las substancias ajenas o extrañas en el cuerpo, como son los gérmenes y viruses. Pero cuando hay una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico está fuera de control. El resultado es que el cuerpo comienza a atacar a las células saludables, no a los gérmenes.
El lupus no es contagioso, usted no se puede contagiar a través de otra persona. No es cáncer, ni está relacionado al SIDA.
El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Cada persona reacciona de manera diferente. Una persona con lupus podrÃa tener las rodillas inflamadas y fiebre. Otra persona podrÃa estar cansada todo el tiempo o tener problemas con sus riñones. Algún otro podrÃa tener ronchas en la piel. El lupus puede involucrar las articulaciones o coyunturas, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y/o el cerebro. Si usted tiene lupus se pueden afectar dos o tres partes de su cuerpo. No es común que una persona tenga todos los sÃntomas posibles.
Existen tres tipos principales de lupus:
Lupus sistémico (systemic lupus erythematosus, SLE) es la forma más común. En muchas ocasiones se le llama SLE, o simplemente lupus. La palabra “sistémico” significa que la enfermedad puede invfucrar varias partes del cuerpo como pueden ser el corazón, los pulmones, riñones, y el cerebro. Los sÃntomas del SLE pueden ser de moderados a severos.
Lupus discoide o cutáneo (discoid lupus erythematosus) mayormente afecta la piel. Una roncha de color rojiza puede aparecer; y pueden haber cambios en el color de la piel en la cara, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte.
Lupus secundario o causado por medicamentos (drug-induced lupus) es provocado por algunos medicamentos. Es parecido al lupus sistémico, pero los sÃntomas son usualmente menos severos. En la mayorÃa de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el medicamento. Mayormente los hombres desarrollan este tipo de lupus porque las medicinas que lo causan, hidralazina y procainamida, son utilizadas en el tratamiento de condiciones cardÃacas que son más comunes en los hombres.
¿Cuáles son las señales y sÃntomas del lupus?
El lupus puede ser difÃcil de diagnosticar. En muchas ocasiones se le confunde con otras enfermedades. Por esta razón, al lupus se le ha llamado “el gran imitador”. Las señales del lupus varÃan de una persona a otra. Algunas personas tienen sólo algunos sÃntomas, otras pueden tener más.
Señales comunes del lupus:
Ronchas de color rojizo o cambio de color en la cara, a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas o cachetes.
Dolor o inflamación en las articulaciones o coyunturas (ej. rodillas, codos).
Fiebre inexplicable.
Dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar.
Inflamación de glándulas.
Fatiga extrema (sentirse cansado todo el tiempo).
Pérdida inusual del cabello (mayormente en el cuero cabelludo)
Los dedos de las manos o pies se vuelven pálidos o morados debido al frÃo o el estrés.
Sensibilidad al sol.
Conteo bajo en las células de la sangre.
Depresión, problemas para pensar, y/o problemas con la memoria.
Otras señales son úlceras o aftas en la boca, convulsiones inexplicables, alucinaciones (ver cosas), repetidos abortos involuntarios, y problemas inexplicados con los riñones.
¿Qué es un brote?
Cuando los sÃntomas aparecen, ese momento se llama un brote. Estas señales pueden aparecer y desaparecer. Usted puede tener inflamación y ronchas una semana, y no ver sÃntoma alguno a la semana siguiente. Usted se podrá dar cuenta de que sus sÃntomas se intensifican luego de haber estado expuesto al sol, o luego de un dÃa largo de trabajo.
Aunque tome medicamentos para el lupus, usted puede ver que en ocasiones los sÃntomas empeoran. Aprender a reconocer que un brote se acerca le puede ayudar a dar los pasos necesarios para lidiar con él. Muchas personas se sienten muy cansadas o tienen dolor, les sale una roncha, les da fiebre, malestar en el estómago, dolor de cabeza, o mareos justo antes de un brote. Para prevenir los brotes debe tomar ciertas precauciones las cuales podrÃan ayudarle: limitar su tiempo de exposición al sol, y tener suficiente descanso y relajamiento.
Prevención de un brote
Aprenda a reconocer cuándo un brote va a suceder.
Hable con su médico.
Intente establecer metas y prioridades alcanzables.
Limite el tiempo que está expuesto al sol.
Lleve un régimen alimenticio saludable.
Desarrolle un sistema que le ayude a reducir el estrés al lidiar con los brotes.
Descanse lo suficiente y relájese.
Haga ejercicios con moderación mientras le sea posible.
Desarrolle un sistema de apoyo; rodéese de gente en quien usted confÃa y con los que se siente cómodo (familiares, amigos, etc.).
¿Qué causa el lupus?
No sabemos qué causa el lupus; y aunque no tiene cura, en la mayorÃa de los casos el lupus puede ser controlado. El lupus, en ocasiones, se repite en las familias lo que indica que la enfermedad podrÃa ser hereditaria. Aún asÃ, tener los genes no significa que se va a enfermar. El ambiente, la luz solar, el estrés, y ciertos medicamentos podrÃan desatar los sÃntomas en algunas personas. Otras personas que tienen un historial genético similar puede que nunca desarrollen señales o sÃntomas de la enfermedad. Los investigadores están tratando de encontrar la razón por la cual esto sucede.
¿A quién le da lupus?
Cualquiera puede tener lupus. Pero 9 de cada 10 personas que lo tienen son mujeres. Las mujeres afroamericanas tienen tres veces más probabilidades de tener lupus en comparación con las mujeres de raza blanca. El lupus es más común también entre mujeres hispanas/latinas, asiáticas, y nativoamericanas.
Tanto los afroamericanos como los hispanos/latinos tienden a desarrollar el lupus a una edad más temprana, y al momento de su diagnóstico presentan más sÃntomas (incluyendo problemas con los riñones).
También, ellos muestran una tendencia a desarrollar enfermedades más severas que las que desarrollan las personas de raza blanca. Por ejemplo, los pacientes afroamericanos tienen más convulsiones y parálisis o apoplejÃas mientras que los pacientes hispanos/latinos tienen más problemas cardÃacos. Nosotros no sabemos por qué algunas personas, parecen tener más complicaciones con el lupus que otras.
2006-10-25 18:26:59
·
answer #2
·
answered by Ale C 2
·
2⤊
0⤋
Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteinas llamadas anticuerpos para proteger al organismo en contra de virus, bacterias y otras substancias extrañas. Estas substancias extrañas se llaman antígenos. En una enfermedad autoinmune como lo es el lupus, el sistema inmunológico pierde su habilidad para notar la diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y sus propias celulas o tejidos. El sistema inmunológico en estas circunstancias produce anticuerpos en contra de "si mismo". A estos anticuerpos se les llama "auto-anticuerpos"los cuales reaccionan con los antígenos propios para formar complejos inmunes. Estos complejos inmunes se producen en el torrente sanguineo y pueden causar inflamación, daño a los tejidos y dolor.
En la mayoría de la gente, el lupus es una enfermedad benigna que afecta solo unos cuantos organos. En otros, puede causar serios daños y aun producir problemas que pongan en peligro la vida. Cada año se presentan mas de 16,000 nuevos casos de lupus en norteamericanos. En la actualidad, se estima que existen entre 500,000 y un millón y medio de casos diagnosticados de lupus en Norteamérica.
La idea que el lupus es una enfermedad fatal es uno de los errores más grandes en la actualidad. En realidad el pronóstico del lupus es mucho mejor ahora que en el pasado. Es real que la ciencia médica no ha desarrollado aun un método para curar el lupus; algunos pacientes aún se mueren al no recibir un tratamiento adecuado. Sin embargo, con los métodos actuales de tratamiento, las muertes por lupus son más raras cada vez y el 80 y 90% de la gente viven más de 10 años después del diagnóstico. Los pacientes con afección de órganos que no ponen en riesgo la vida, llegan a tener una vida completamente normal si siguen las instrucciones de su médico; toman sus medicamentos como se los recetaron, y saben cuando buscar ayuda para los efectos indeseables inesperados de algunos medicamentos o algún nuevo síntoma de la enfermedad. Aunque algunos pacientes con lupus tienen ataques recurrentes severos y se hospitalizan frecuentemente, la mayoría de la gente raras veces requiere hospitalización, especialmente si son cuidadosos y siguen instrucciones de su médico.
Las nuevas investigaciones nos dan hallazgos inesperados cada año. Los progresos hechos en el diagnóstico y tratamiento durante los últimos 10 años han sido mayores que los que se encontraron en los 100 años previos, por lo tanto lo ideal es mantener controlada esta enfermedad que el día de mañana puede ser curable.
2006-10-25 21:42:56
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Espero te pueda dar ánimos, lo mejor para esta enfermedad, la cual padeció mi esposa, es llevar una dieta vigilada medicamente, elimina la SAL, es veneno para ti, pues retienes liquidos, relajate a lo máximo, evita presiones y problemas, vive feliz cada día y toma tus medicamentos, que generalmente son a base de cortizona (desgraciadamente), pero dejame decirte una cosa, mi esposa y un servidor teníamos prohibido tener hijos, ella se trasladó al hospital de Perinatología en la cd. de México y tuvimos una hermosa beba que ahora tiene 18, a base de toda esa situación de relax y atención que yo procuré proporcionarle y mucho pero mucho AMOR, llegó el momento que los médicos se sorprendieron del avance que tuvo, pues le retiraron el medicamento por completo y no pasó nada, pero la vida es así,aunque ella ya falleció de otra cosa, nada que ver con el LES, yo te aseguro que tu puedes lograr salir adelante, cuenta conmigo, aunque sea a distancia ANIMO !!
2006-10-25 18:46:23
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El verdadero nombre de esa afección es Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Lamentablemente debo informarte que no se cura. Tratándose de una enfermedad sistémica afecta a varios órganos, sistemas y funciones del cuerpo humano (tejidos de sostén como cartílagos, articulaciones, piel, riñones, corazón, etc.). Hoy existen, si no remedios, al menos paliativos. Es fundamental el control médico constante. Mucha suerte.
2006-10-25 18:19:01
·
answer #5
·
answered by Danny 4
·
0⤊
0⤋
No puedo responder , estamos en huelga en yahooR
Di no a la pedofilia en yahooR
2006-10-25 18:15:06
·
answer #6
·
answered by cacuetapa1 6
·
0⤊
0⤋
hola, sabes la mama de mi cuñado la padece y desgraciadamente hasta donde se no tiene cura pero si control para una mejor calidad de vida, eso te lo dira mejor un especialista, esa enfermedad es que no tienes lagrimas ni mucha saliba debes mantener tus ojitos con gotas y cosas asi, ve con el medico no dejes el tratamiento.... suerte, aun cuando apoyo la huelga para sacar a ese deprabado me parecio importante contestarte.
animo y que Dios te ayude a mejorar pronto.
suerte.
2006-10-25 18:12:54
·
answer #7
·
answered by lindaluz 3
·
0⤊
0⤋
http://www.niams.nih.gov/hi/topics/lupus/tengo/spanish.htm#b aquí vas a encontrar lo que buscas espero te sirva
2006-10-25 18:11:17
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
sineto decirte que no tiene cura puede ser controlado pero no curado y es una enfermedad con las defensas del cuerpo suerte y animo sige adelante
2006-10-25 18:11:14
·
answer #9
·
answered by flexiblesinck8 5
·
0⤊
0⤋
no lo se
2006-10-29 09:03:59
·
answer #10
·
answered by liter47 7
·
0⤊
1⤋