Detecta tu nicho de mercado, crea publicidad que los atraiga, que tus artículos sean originales y atractivos, puedes ayudarte leyendo:
http://www.t1msn.com.mx/Tuempresa/noticias/
Consejos para hacer crecer tu negocio
Por Julie Monahan
SoyEntrepreneur.com
Después de días hábiles de 16 horas, toma de decisiones de último momento, botellas de aspirina vacías y sándwiches a la mitad, tu empresa, definitivamente, es un éxito que se refleja en los ingresos que reporta. Así que, ¿cómo puedes mantenerte en la punta, antes de que tu producto o servicio se convierta en la idea fenomenal... pero de otra persona? Tienes que contactar nuevos clientes y nuevos mercados.
El proceso de crecimiento puede ser un cambio estimulante, o un giro abrumador que puede derrumbar a tu compañía. Y no importa lo que hagas, sacar ventaja del éxito de tu primera introducción no es una alternativa. "Siempre tiene que haber una próxima cosa por hacer", asegura Bruce Lynskey, catedrático en la facultad de administración Owen de la Universidad Vanderbilt en Nashville.
La clave para el próximo paso es elegir el método de expansión que es conveniente para tu producto o servicio, analizar tus puntos fuertes y débiles como empresario, así como las limitaciones de efectivo, crédito y recursos existentes. Una empresa que busca una nueva estrategia para crecer ya debe estar dando pasos firmes y no buscando la manera de evitar problemas que no tienen solución. Y mientras que el crecimiento es lo principal para el desarrollo de la empresa, asegúrate de poder frenar cuando la velocidad de expansión sea demasiada que no te permita controlar la empresa.
¿Cuál crees que sea la mejor manera de llevar a tu compañía al siguiente escalón? Aquí te proponemos una combinación de siete estrategias.
1. Lanza un nuevo producto
Recurre a la imaginación para dar con una nueva idea de producto que distraiga a los compradores o que haga a otros productos ya existentes parecer obsoletos. Pero, como en el caso de Batanga.com Inc. de Greensboro, Carolina del Norte, una extensión de producto también puede reforzar la conexión a una marca y crear un nicho de mercado. Batanga, una emisora de radio en Internet, inició una revista para ofrecerle nuevas maneras de contactar a sus anunciantes con su gran audiencia de latinos jóvenes con habilidad en tecnología. Lo que comenzó como un artículo de mercadotecnia único, rápidamente creció en una propiedad de medios de comunicación. "Nos empezaron a llamar distribuidores para quioscos de periódicos, preguntando si podían llevar la revista, además de clientes que querían suscribirse", narra Troy McConnell, de 42 años, presidente y CEO de Batanga. McConnell predice que la revista crecerá de 10 por ciento de su ingreso en 2004 de $2.5 millón a al menos 30 por ciento en unos cuantos años.
Mientras que extender un producto original merece cuidad especial, añadir productos con poco o nada de relación con tu línea actual puede ser equitativamente peligroso. Explotar una tendencia nueva puede parecer tentador, pero adquirir nuevos clientes típicamente significa menos ingresos que sacarle más ventas a tus clientes existentes. "Cuanto más ventas puedes obtener por el mismo canal, éstas serán más redituables", dice Alan M. Davis, director de Revitalization Partners, una firma consultora en Seattle que se especializan en cambios para empresas.
Aprovecha a tu grupo de consumidores existente para investigar la cotización en el mercado potencial de un nuevo producto antes de aumentar la producción. Contactarlos personalmente, teléfono o encuestas por correo combinadas con una propuesta de obsequio puede ser un gran incentivo para que tus clientes compartan una misma información. Fred Wainwright, Director Ejecutivo y profesor adjunto en la universidad de Dartmouth en Hanover, Nueva Hampshire, dice: "Esa investigación preliminar es esencial para conseguir la fijación de precios correcta, escoger la proposición de valor correcta y desarrollar un producto que realmente cubre las necesidades del mercado."
2. Ingresa en un nuevo mercado
Apuntar hacia nuevos mercados con tus productos existentes también puede ayudar a crecer tu empresa. Dianne Daniel, presidente de Handle It LLC en Columbus, Ohio, primero comercializó GripTwist, una cuerda de cable forrado con material industrial empleada para atar los esquís. Pronto se le hizo obvio que lo que podía sujetar artículos pesados y difíciles de manejar como esquís podía ser aplicable a mangueras, herramientas, sogas y otros objetos útiles en el hogar. De esta forma, la compañía empezó a vender los GripTwists a ferreterías. Handle It entonces hizo su próxima movida a tiendas de accesorios deportivos para usuarios de lanchas, excursionistas y pescadores. La expansión ayudará a que GripTwist llegue a cerrar ventas por un millón de dólares este año.
Sin embargo, la versatilidad tiene sus propios desafíos,. "Nuestro producto hace tanto, que es difícil para las tiendas determinar en dónde ubicarlo en el estante", reconoce Daniel.
Mientras el desarrollo de nuevos mercados tiene la capacidad de llegar a números enormes de nuevos clientes, extenderse demasiado puede agotar a tu personal, presupuestos y sistemas de funcionamiento. Empieza pequeño y mantente pendiente del progreso, puntualiza Ed Chapman, director de VizQuest Ventures LLC, una firma de ventas y desarrollo de mercados en Waltham, Massachusetts. "Muchas compañías no consideran la segmentación del mercado y apuntan sus productos a un mercado demasiado general", asegura Chapman. "Elige la solución, pruébala entre un par de microsegmentos, y determina cuál puede convertirse en éxito."
3. Ofrece tu producto bajo licencia
La concesión de licencia transfiere el riesgo financiero del creador de un producto a una compañía que está dispuesta a asumir la carga de producción, distribución y comercialización del producto. Este cambio también incluye perder la mayoría de las ganancias, pero podría ser un precio razonable que pagar por la oportunidad de construir una reputación nacional cuando el flujo de fondos es bajo.
Para Taggies Inc. de Spencer, Massachusetts, concesionar su licencia representó más que el valor de la compensación. Scholastic Inc., el monstruo editorial para niños, quería la licencia para comercializar Taggies, una línea de mantas y juguetes con etiquetas satinadas, para una colaboración de libro. "La relación nos puso en un mercado en el que no estábamos antes", recuerda Danielle Ayotte, de 35 años, cofundadora con Julie Dix, de 38 años.
Taggies, cuyas ventas se duplicaron de dos millones de dólares en 2003 a cuatro millones en 2004, tuvo la suerte de que Scholastic se les acercó primero. La mayoría de las empresas, sin embargo, no es tan afortunada. Antes de que busques a un concesionario, asegúrate de que tu producto está patentado o por lo menos está en trámite, y lleva a cabo un poco de investigación que indique el potencial de ventas. Entonces, si todavía no tomas una decisión sobre con qué compañía te gustaría asociarte, asiste a ferias comerciales, busca en bases de datos en línea, y organismos de desarrollo económico locales. Un agente de concesión de licencia también puede representar el camino para encontrar compañías apropiadas que actúen como intermediario en el trato.
Los concesionarios pueden ser quisquillosos, y el concedente debe serlo también. Davis de Revitalization Partners recomienda escoger un socio capaz de ofrecer niveles altos de distribución. Mientras hacer un contrato con una compañía grande podría representar porcentajes más pequeños de regalías, el alcance del cliente potencial será mucho mayor. "Si el volumen es demasiado pequeño, sería mejor si lo desarrollas tú mismo", dice Davis. Una buena pareja de concesión de licencia también debe tener una reputación establecida en calidad y buen servicio, así como un plan agresivo para comercializar y distribuir tu producto. Habla con otros concedentes que hayan contratado con la compañía seleccionada y verifica su rendimiento anterior.
4. Pon en marcha una tienda de cadena
Un restaurante o comercio minorista o empresa de servicio que puede ser reproducida fácilmente y operada de larga distancia es un candidato fenomenal para iniciar una tienda de cadena. Pero el proceso involucra más que sólo andar en busca de nuevas ubicaciones: los empresarios deben saber exactamente qué funciona en la ubicación original y lo que puede o no ser fácilmente transferido a un nuevo sitio. "Tú tienes que preguntar, ¿mi éxito está relacionado conmigo, mi ubicación o mi personal?", recomienda Chris Wheeler, director de Ballenger Cleveland & Issa LLC, una firma consultora en Los Angeles que se especializa en sanear compañías en asuntos financieros. Definiendo procedimientos operativos hasta el último detalle, compartiendo el personal entre ubicaciones para establecer la cultura de la compañía en la nueva ubicación, y desarrollar un programa de entrenamiento para nuevos empleados ayudan a que las cosas inicien bien.
Iniciar ubicaciones múltiples puede traer algunas sorpresas. Cuando Zoots Corp., de Needham, Massachusetts, una cadena de limpieza en seco que usa productos naturales abrió las puertas de su tercera unidad, la compañía inició una campaña de mercadotecnia para anunciar la nueva llegada. "Repentinamente tuvimos tres tiendas con ventas del triple de lo que nuestras primeras dos tiendas habían hecho.", dice Todd Krasnow, presidente y fundador. La compañía, que tuvo 55 millones de dólares en ventas para 2004, descubrió que mantener el nivel de calidad y servicio no era tan fácil. Para evitar diluvios similares en el futuro, han recortado las promociones grandes, y dependen más en su reputación y algunos anuncios para atraer clientes.
Para algunas empresas, poner en marcha una cadena de ubicaciones es el primer paso hacia otorgar franquicias. "Algunas compañías ponen en marcha una cadena para probar el modelo en regiones diferentes y ver si los gustos de los consumidores son diferentes", dice Wainwright de la universidad de Dartmouth. Si los resultados son fuertes, las compañías tienen un registro demostrable del éxito que pueden usar para presentar su empresa a futuros franquiciatarios.
Haz 'clic' en el logo para leer los siguientes consejos...
SoyEntrepreneur.com
También te recomiendo leer:
http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200603031538_INF_29100754
Negocios
Conquistan emociones del consumidor
Viernes, 3 de Marzo de 2006, 9h38
Fuente: InfoSel Financiero
Por Iván Colodro R.
Revista AméricaEconomía
Dicen que el amor no se puede comprar, pero al parecer sirve para vender muchas cosas. Pregúnteselo a Pepsi en México y su actual campaña publicitaria que tiene como protagonistas a la familia de caricaturas Huevocartoons. En lugar de intentar conquistar a los sedientos consumidores de gaseosas con argumentos funcionales como "quita más la sed", "es más sabrosa", u otros por el estilo, lo que el archirrival de Coca-Cola tiene en mente es llegar al corazón de sus consumidores. La intención es seducirlos con la divertida imagen de su pandilla de huevos aventureros, los que probaron su popularidad al convertirse en objetos de culto entre jóvenes usuarios de internet que desde hace años intercambian sus historietas en formatos digitales.
Los populares Huevocartoons de Pepsi y la empatía que generan en ciertos segmentos son un buen ejemplo de que el amor entre marca y cliente no sólo es posible: también es un vínculo poderoso que los más astutos ejecutivos de marketing están impulsando para convertir en gruesas participaciones de mercado. Si hasta hace poco tiempo todas las fichas se apostaban a elementos cerebrales como calidad o precio para conquistar la mente de los consumidores, hoy la tendencia es apuntar a las emociones como factor central del mensaje e idealmente transformar a las marcas en objetos de deseo más allá de la razón.
Apuntar al corazón y disparar es una estrategia de publicidad que Kevin Roberts, CEO mundial de la agencia Saatchi&Saatchi, acuñó como "Lovemarks". Para este gurú del branding, la imagen de una marca está determinada por dos ejes centrales: respeto y amor. En el extremo inferior de ambos ejes se debe ubicar a los productos genéricos, los que padecen escaso respeto y menos amor que cualquier otro.
Las marcas que poseen mucho respeto pero poco amor serían las marcas tradicionales, las que luego de invertir por años en campañas publicitarias han logrado comunicar virtudes, pero no han dado con las fibras emotivas de sus consumidores. A la inversa, aquellas que sí se logran conectar, pero no cuentan con el debido respeto, se transforman en modas pasajeras incapaces de sostenerse en forma definitiva. Por fin, en la punta superior de ambos ejes, mucho respeto y mucho amor, se instalan las lovemarks.
Marketing del amor
El caso latinoamericano más destacado de lovebranding en la región es el de la marca argentina Topper. Sus dueños, la textilera Alpargatas, han ocupado toda suerte de argumentos emocionales para resucitar una marca que pareció desaparecer con la crisis de los 90. Y han tenido éxito.
No son las únicas. Muchas de las marcas que apuntan al corazón de los consumidores alcanzan lugares destacados en la presente edición del estudio de Marcas que AméricaEconomía publica todos los años a partir del Target Group Index (TGI) Latino, que elabora Kantar Media Research (KMR). El estudio, realizado en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) busca determinar cuáles son las marcas más consumidas en una serie de categorías a nivel regional y también local.
No obstante, no todos pueden convertirse en una lovemark automáticamente. "Enamorar sólo lo pueden conseguir aquellas marcas que han ganado confianza y credibilidad", dice Cristián Lehuedé, presidente ejecutivo de BBDO en Chile. "Aquellas marcas en las que existe consenso entre los consumidores en que el producto funciona". Para las que aún no lo logran, lo mejor es seguir usando campañas basadas en la comunicación constante y permanente de atributos cerebrales, como recomienda Gustavo Koniszczer, director para el Cono Sur de la agencia FutureBrand. "Esto es un factor imprescindible para nuestra idiosincrasia latinoamericana", dice.
Si su marca sí cuenta con los niveles de confianza, el siguiente paso para apuntar al corazón es combinar tres ingredientes: sensualidad, intimidad y misterio.
De los tres, la sensualidad es el elemento que más se ha incorporado a las marcas, un recurso que poco tiene que ver con incorporar mujeres voluptuosas. "Es muy común que en la creación de marcas hoy se utilicen formas más redondeadas, más humanas, a diferencia de lo que se hizo en las décadas pasadas, en que se privilegiaban las formas geométricas", dice Hugo Kovadloff, director de la agencia brasileña de branding Gad' Design. Un buen ejemplo es lo que ocurre en los celulares. Cuando Telefónica alineó las marcas de sus operadores de telefonía móvil bajo "Movistar", tras la fusión con BellSouth a fines de 2004, eligió una "M" muy distintiva como logo. "Es la imagen de un órgano vivo porque con ellos los consumidores se relacionan mejor que con cosas inertes", dice Kovadloff. Es una campaña que Telefónica no repitió en Brasil, donde sigue manteniendo la marca "Vivo", pero que sí aprovechó su rival "Claro", de la mexicana América Móvil, que apostó por un logo totalmente curvilíneo. "Es una paradoja que la más tecnológica de las industrias de consumo masivo tenga las marcas con formas orgánicas", dice.
Algunos creen que enamorar y emocionar no debe ser el objetivo de todos. "El concepto de Lovemark no es para todas las categorías de productos", dice David Riu, profesor del Centro de Marcas de Esade Business School. "Para mí es difícil pensar en enamorarse del detergente". Sin embargo, hay empresas que están experimentando con la creación de lovemarks en sectores tan disímiles que van desde cervezas a productos financieros.
El problema vendrá cuando -como es natural en el cíclico mundo del marketing- todos empiecen a hacer lo mismo. Si todos se obsesionan con el corazón de los consumidores, se perderá la cualidad diferenciadora del producto. "Se corre así el riesgo de quedar sólo como un cliché más en los medios", dice David Clifton, de Interbrand México. Pero hasta que eso pase, el corazón seguirá siendo el camino más corto a la billetera del consumidor.
Marcas locales y videojuegos
Jimena Urquijo, Vicepresidente de Business Development de TGI Latina/KMR
2005 no sólo fue un gran año para los commodities y la macroeconomía latinoamericanos. También fue un año de destape para muchas marcas locales que vieron crecer sus participaciones de mercado frente a multinacionales de fuerte presencia en la región. Es un claro síntoma de que los gustos y sabores locales están ganando terreno.
El caso más claro es el de las cervezas, una de las categorías donde el dominio local es de los más impresionantes. En un contexto en que las grandes cerveceras del mundo están ganando porciones de propiedad de las compañías locales, sólo dos marcas internacionales se sitúan entre los Top 10: Heineken (N°7, pero con una caída del 11%) y Budweiser (8, caída del 12,6%). Sus caídas contrastan con el crecimiento de marcas locales, como la colombiana Costeña que creció 21,9%, Polar Ice de Venezuela que arremete con un 24,2%, o Isenbeck de Argentina que avanza 19,5%.
La tendencia es también clara en una categoría tradicional de dominio extranjero: la de las cadenas de comida rápida. Esta categoría completa ha venido a la baja. La caída fue liderada por McDonald's, que perdió una importante masa de consumidores, especialmente en Brasil. Pero estos consumidores no dejaron de comer: muchos terminaron acudiendo a los restaurantes de cadenas locales como los de la brasileña Habib's, un fastfood de comida árabe que con un crecimiento de 11% de sus consumidores alcanza al de marcas rivales como Burger King en la región. La segunda tendencia clara que se desprende del estudio es el aumento en la base de consumidores de ciertas categorías, lo que permite deducir un importante dinamismo en algunos tipos de productos. Un buen ejemplo son los televisores. Durante los últimos 12 meses se vendieron en la región 40,3 millones de unidades nuevas, lo que representa el 27% de todos los hogares con televisión el año anterior. Algo similar ocurrió con los videojuegos. En el período se adquirieron 10,4 millones de nuevas consolas, equivalentes al 19% de todas las existentes en el año anterior. Lo mismo para equipos de sonido (19,1 millones de unidades vendidas y 15% sobre el total anterior) y computadoras (5,2 unidades vendidas, 8% del total anterior).
En términos generales, las categorías de videojuegos y computadoras crecieron beneficiadas por una combinación de baja de precio y mejor tasa de cambio de la mostrada en el 2004. De las cifras de electrónica presentadas, destaca con fuerza la marca Sony, que logró crecer en todas las categorías de productos en las que participa.
http://mx.pfinance.yahoo.com/motor_de_cambio/31/en-tiempos-difciles-hay-que-ser-creativo-en-el-marketing
En tiempos difíciles, hay que ser creativo en el “marketing”
4 de octubre de 2006, 09:01 PM
4 de octubre de 2006, 09:01 PM
No hay duda que el marketing es uno de los más importantes ingredientes en una empresa exitosa. Cuando las cosas están difíciles, hay un exceso de competencia o factores externos intervienen en su negocio. Lo que puede salvar la situación es tener la habilidad de captar clientes y mantenerlos.
Una forma muy efectiva de ganar clientes es obviamente, lo que le dicen en inglés "word of mouth", o sea, que se corre de boca en boca que usted da un buen servicio al cliente o que tiene buenos precios o que cumple lo que promete, en fin, lo que lo distingue a usted de otros negocios que venden lo mismo. Otra forma de ganar clientes y en la que me quiero concentrar en este artículo es siendo creativo e innovador en la función de mercadeo. También a esto le llamamos pensar fuera de la caja, la famosa frase en inglés, "thinking out of the box".
Existe la percepción de que los negocios que venden alimentos, ya sean supermercados, restaurantes o establecimientos de venta de comida al por mayor así como las funerarias o cementerios son buenos negocios porque lo único seguro en la vida es que para vivir tenemos que comer y eventualmente todos tenemos que morir.
Sin embargo, alrededor del 80 % de estos negocios, especialmente los restaurantes, fracasan en los primeros cinco años. No triunfan por muchas razones: falta de capitalización, mala administración, mal servicio al cliente, etc. Una razón muy importante por la cual fracasan también es que no saben mercadearse y se convierten en "un negocio más", igual que otros miles. No se han diferenciado para obtener una ventaja competitiva.
Todo negocio tiene que responder a la pregunta, ¿por qué una persona debe de darme su patrocinio si tiene muchas alternativaspara escoger? ¿Qué factor me diferencia a mi de los otros competidores? Es obvio que ese factor que lo diferencia a usted debe ser un factor que los clientes consideran importante.
Un colega recientemente asistió a una convención de directores de funerarias y aunque muchos de ellos todavía están atascados en el pasado, mercadeando el negocio triste de la muerte, hay algunos que buscan salirse de la rutina y la mediocridad para ofrecer diversas maneras de enterrar a los muertos.
Por ejemplo, una nueva tendencia emergente ahora en Estados Unidos es lo que le llaman "entierros temáticos", utilizando temas como el tenis, el golf, fútbol o el deporte que el fallecido practicaba o le gustaba. Utilizan también los logotipos de la universidad donde la persona se graduó, equipos especiíicos que a la persona le gustaba o cualquier cosa que distinguía a esa persona cuando estaba viva.
Que Dios no lo quiera, pero si mi primo muriera, podría hacer un funeral con el emblema de los Yankees en la caja y sus trofeos y fotos acumuladas durante su carrera como receptor de ese equipo, y podría haber una funeraria que se especializara en ese tipo de funeral temático.
Me pregunto si alguna funeraria en los distintos paises de habla hispana donde se lee esta columna se atrevería a empezar esta nueva moda. Por ejemplo, yo pertenezco al Club Rotario hace muchos años y hay clubs Rotarios en todas partes. Si un Rotario muere, puede tener un funeral Rotario si asi lo deseara. Me imagino que en algún sitio tiene que haber algun Rotario proactivo que de las instrucciones para que su funeral sea temático. Si usted está en el negocio de funerarias, ¿dejaria pasar esa oportunidad?
Quiero comentarles sobre las dos últimas ideas surgidas de la reunión anual de la Asociación Internacional de Cementerios y Funerarias llevada a cabo hace unos meses. Idearon poner una roca enorme o el tronco de un árbol enorme en el jardín de la casa del difunto, con las cenizas del ser humano o animalito fallecido y una placa con la información. Sirve de recordatorio perenne y además las personas que visitan el jardín se pueden sentar y descansar encima del árbol o la roca.
Otra idea nueva para mercadear estos servicios surgió de una empresa basada en Houston, Texas, llamada Space Services, Inc. Ellos venden funerales espaciales donde toman 7 gramos de la ceniza del fallecido y las introducen en una cápsula del tamaño de un creyón de labios y mandan esa capsulita al espacio para que de vueltas para siempre. Imagínese usted al familiar que despide el duelol diciendo: "Pepe siempre quiso ser un astronauta y por fin ya lo logró".
Les he dado ejemplos de mercadeo en empresas que pertenecen a una industria muy conservadora y que no se reconoce por su creatividad en la oferta de sus servicios ya que están envueltos en un negocio tradicionalmente aburrido y tétrico. Si ellos pueden ser creativos en el marketing, ¿no cree usted que si se sienta a pensar en ideas creativas para su negocio, saldrán algunas que pueda aplicar exitosamente?
Una idea más, la última, que también se introdujo en esa convención, es la de tomar las cenizas del fallecido y convertirlas en una sortija de diamantes o en un colgante para que así usted tenga siempre un recuerdo del fallecido cerca de su corazón. ¿ No les parece romántico? Más de mil norteamericanos ya han comprado la idea.
No sé cuánto representa la industria funeraria en cada uno de sus países, pero en Estados Unidos es una industria de 11 mil millones de dolares. El costo promedio de un funeral oscila entre 6,000 y 8,000 dolares.
¿No creen que además de atraer más dolientes para usar sus servicios, el costo de un funeral hecho a la medida puede incrementarse? ¿Además, no creen que la primera funeraria que anuncie estos funerales temáticos, obtendrá publicidad que de otra forma seria incosteable? Para aquellos que dicen, "mi negocio es diferente", "en mi negocio no hay espacio para tanta creatividad" "mi producto o servicio es muy común", por favor, aprendan de los funerarios creativos y arriesgados que aun desenvolviéndose en un negocio tan sensitivo como el de la muerte, tienen la osadía de inventar nuevos productos y no quedarse atascados en el pasado.
2006-10-22 13:41:14
·
answer #5
·
answered by AmplioCriterio 4
·
0⤊
0⤋