Juan Carlos I
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Juan Carlos I de España)
Saltar a navegación, búsqueda
S.M. el Rey Juan Carlos I.Juan Carlos I, Rey de España (Roma, Italia, 1938 - ) (cuyo nombre completo es Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias) es el actual Rey de España (Jefe de Estado y Capitán General de los Ejércitos).
En la persona de Juan Carlos I es restaurada la monarquía constitucional en España al suceder éste, en la jefatura de Estado, al dictador Francisco Franco, a propuesta de éste último y a pesar de los derechos preexistentes de su padre, Don Juan de Borbón), Conde de Barcelona, en la línea sucesoria de la Casa Real Española, derechos a los que, en todo caso, el conde renunció oficialmente en beneficio de su hijo.
La Constitución Española, ratificada por referéndum popular (el 6 de diciembre de 1978) y promulgada el 27 de diciembre de 1978, proclama a Juan Carlos I, Rey de España, símbolo de unidad nacional y legítimo heredero de la dinastía histórica.
Moneda de 2 euros con el retrato del rey Juan Carlos I.Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
2 Reinado
3 Títulos
4 Polémicas
5 Véase también
6 Imágenes
7 Enlaces externos
[editar] Biografía
Nieto de Alfonso XIII e hijo de S.A.R. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y de S.A.R. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias, el Rey Don Juan Carlos I nació en Roma, Italia el 5 de enero de 1938, durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde 1931. Fue bautizado en la capilla de la Soberana Orden Militar de Malta por el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede Apostólica, Monseñor Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII. Su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia fue la madrina y su abuelo materno, Carlos de Borbón y Borbón, príncipe de las Dos Sicilias e Infante de España, el padrino.
En una entrevista celebrada el 25 de agosto de 1948 entre Franco y el Conde de Barcelona, se acordó que el príncipe se trasladaría a España para cursar allí sus estudios. A los diez años de edad Juan Carlos pisa por primera vez el suelo español.
Familia Real Española
S.M. el Rey Don Juan Carlos
S.M. la Reina Doña Sofía
S.A.R. el Príncipe Don Felipe
S.A.R. la Princesa Doña Letizia
S.A.R. la Infanta Doña Leonor
S.A.R. la Infanta Doña Elena
S.A.R. la Infanta Doña Cristina
Excmo. Señor Don Jaime de Marichalar
Excmo. Señor Don Iñaki Urdangarin
Según lo acordado, cursó en Madrid el bachillerato. Posteriormente realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza (1955-1957), en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra (1957-1958) y finalmente en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) (1958-1959).
El 29 de marzo de 1956, mientras veraneaba en la residencia familiar de Estoril (Portugal), el entonces Príncipe Juan Carlos disparó accidentalmente a su hermano Alfonso con un revólver (según algunas versiones, regalo de Franco) causándole la muerte instantánea. La prensa inicialmente difundió la versión de que Alfonso se había disparado a sí mismo limpiando el arma, o la "anécdota" de que Don Juan de Borbón había hecho jurar a Don Juan Carlos sobre la bandera de España que había sido un accidente. Sin embargo, pronto circularon versiones más ajustadas a la realidad, que causaron cierto revuelo, incluso dentro de la familia: El infante Don Jaime, hermano de Don Juan de Borbón, tío de Juan Carlos y Alfonso, exigió que se abriese una investigación al respecto para depurar la responsabilidad del príncipe.
En 1962 se casó con Su Alteza Real la Princesa Sofía de Grecia. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: Su Alteza Real la Infanta Doña Elena (Duquesa de Lugo), Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina (Duquesa de Palma de Mallorca) y Su Alteza Real el Infante Don Felipe. Al ser proclamados Juan Carlos y Sofía Reyes de España, Felipe se convirtió en Heredero de la Corona y asumió el título de Príncipe de Asturias, dado que los derechos de sucesión en el Trono se transmitieron con preferencia del varón sobre sus hermanas aun siendo estas mayores en edad (Ley Sálica).
En virtud de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 26 de julio de 1947, fue propuesto por Franco como su sucesor a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas en julio de 1969, ante las que prestó juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino. La sucesión debía recaer en su padre, Don Juan de Borbón y Battenberg, tercero hijo y heredero del Rey Don Alfonso XIII; sin embargo, la existencia de un movimiento favorable al fin del franquismo y a la restauración de la monarquía española en la persona de Don Juan de Borbón (que debería haber reinado con el nombre de Juan III) y las no muy cordiales relaciones de éste con Franco determinaron el salto en la línea de sucesión. Dicho salto fue aceptado por el Príncipe Don Juan Carlos, creando un conflicto interno en la Casa Real de Borbón. El Conde de Barcelona no renunció oficialmente a sus derechos sucesorios hasta 1977, cuando el reinado de su hijo era ya un hecho. El Príncipe Don Juan Carlos fue proclamado Rey de España con el nombre de Juan Carlos I.
Juan Carlos asumió interinamente la Jefatura del Estado durante el franquismo (19 de julio a 2 de septiembre de 1974 y 30 de octubre a 20 de noviembre de 1975), por enfermedades de Franco. A la muerte de éste, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de noviembre con una ceremonia de unción llamada: "Misa de Espíritu Santo" (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el real (Los Jerónimos) de Madrid.
El 14 de mayo de 1977 el Conde de Barcelona resignó sus derechos dinásticos históricos y la jefatura de la Casa Real en la persona de Juan Carlos, una vez que hubo constatado la imposibilidad de acceder personalmente al trono. Con esta renuncia se reanudaba la dinastía histórica.
[editar] Reinado
Durante su reinado se aprobó la Constitución Española (27 de diciembre 1978) que define las funciones del Rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una Monarquía Parlamentaria de corte europeo occidental.
Para información detallada sobre la posición constitucional y funciones del Rey de España, véase el artículo Rey de España.
Uno de los momentos más graves a los que ha tenido que hacer frente el rey Juan Carlos I fue el intento de golpe de estado de 23 de febrero de 1981, el conocido como "23-F".
Ese día, durante la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, se produjo la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Simultáneamente en la Capitanía General de la VI Región Militar (Valencia) el teniente general Jaime Milans del Bosch ocupó las calles de la ciudad con tanques y hubo diversos conatos en otros puntos, tales como la toma de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey (Madrid).
La intervención de Juan Carlos I desautorizando el golpe, frenó la insurrección y contribuyó a aumentar su carisma entre sectores políticos que hasta entonces no eran muy afines a la forma de gobierno monárquica. Sin embargo con el paso de tiempo las circunstancias en las que se produjo la comparecencia del Rey Don Juan Carlos en TVE han ido acrecentando las dudas sobre la versión oficial del 23-F. Algunas teorías apuntan a que el golpe pudo ser una maniobra controlada por las instituciones del Estado para neutralizar las posibles amenazas golpistas existentes en aquellos momentos -Operación Galaxia- y reinstaurar la estabilidad del régimen democrático y reforzar la imagen de un monarca todavía poco asentado en una democracia recién nacida. Estas teorías son atacadas por otros autores que recuerdan que hubo hasta cinco intentonas de golpes de estado por esas fechas. Otras teorías apuntan a la complicidad o conocimiento del gobierno de los Estados Unidos en el golpe. El Secretario de Estado norteamericano, Gral. Alexander Haig, llegó a decir que "El asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles" [1]
Después de este conflicto la monarquía quedó consolidada en España, convenciendo a muchos de aquellos que no la apoyaban al principio del reinado del Rey Don Juan Carlos en 1975.
[editar] Títulos
Escudo de Armas del Rey de EspañaSu Majestad Don Juan Carlos I es:
Rey de España, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Menorca, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano;
Archiduque de Austria;
Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria;
Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón, y Barcelona;
Señor de Vizcaya, y Molina;
Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo;
Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro;
Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III
Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica
Gran Maestre de la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa
Gran Maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio
Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores o Condecoraciones Españolas
Caballero de la Orden de San Javier, la Orden de la Anunciada, la Orden de la Jarretera y Orden del Imperio Británico (desde 1988)
Bailío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta;
Gran Collar de la Reina de Saba, y la Dinastía de Reza de Irán;
Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo de Japón;
Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito;
Premio Félix Houphouet-Boigny Para la Búsqueda de la Paz de la UNESCO.
2006-10-21 20:21:49
·
answer #1
·
answered by Chapala S 6
·
0⤊
0⤋
Los matrimonios morganáticos de las Infantas doña Elena y doña Cristina así como el noviazgo, en su día, del actual Príncipe de Asturias con doña Isabel Sartorius, dieron una nueva actualidad a la Pragmática de Carlos III sobre matrimonios desiguales. De esa famosa pragmática se sirvió Alfonso XIII para despojar a sus dos hijos mayores de sus derechos al trono en favor de don Juan de Borbón, padre del actual monarca.
Nuestra Constitución, en su título sobre la Corona, adolece de falta de precisión y permite toda clase de suposiciones acerca de cuáles son las normas que en España rigen hoy por hoy la Sucesión al trono. El problema se origina en el hecho de que don Juan Carlos fue instaurado por Franco, no como descendiente de una dinastía sino como sucesor del Caudillo. Como don Juan Carlos no quería deber nada a la Dictadura, los padres constitucionales redactaron el artículo 57 de la Constitución con tan mala fortuna que el texto permite toda clase de elucubraciones. En efecto, en ese artículo se define a don Juan Carlos como legítimo heredero de la dinastía histórica, frase que no aporta nada al hecho de que don Juan Carlos sea Rey pero que da pie a que se puedan considerar vigentes las normas tradicionales de Sucesión en la Casa Real española. Y es que si don Juan Carlos es legítimo heredero de la dinastía histórica, lo es en la medida que su padre, don Juan, renunció a sus derechos y la legitimidad de don Juan venía dada por la renuncia de sus hermanos mayores, en razón de esas normas de la Casa Real. Nuevos y viejos problemas en la Sucesión de la Corona Española se centra precisamente en la Pragmática de Carlos III. Se pretende demostrar en esas páginas que esa norma fue creada por Carlos III para despojar a su hermano el infante don Luis de sus derechos y que siempre se ha aplicado como pretexto por parte de gobiernos conservadores o del mismo Alfonso XIII para apartar del Trono a quiénes les venía en gana. Planteado de esta forma el problema en su dimensión histórica, el libro se centra en las condiciones que debe reunir el heredero de la corona y en la necesidad apremiante de que se apruebe una Ley de Sucesión, modificando si es preciso la Constitución, con el fin de conjurar cualquier duda futura acerca de quién ostenta derechos sucesorios.
El autor también aborda la delicada y crucial cuestión de los derechos de los hijos naturales en el marco de la Sucesión a la Corona.
Tras un anexo documental, la obra concluye centrándose en la ascendencia y familia de Teresa de Vallabriga, mujer que fue del Infante don Luis. Doña Teresa y sus hijos fueron las primeras víctimas de la Pragmática de Carlos III. Aquel monarca consideraba ese matrimonio como desigual, porque doña Teresa no descendía de reyes, por lo menos en apariencia. Ese capítulo se centra, precisamente, en la ascendencia y relaciones familiares de la mujer de don Luis, y entre otras cosas se destaca el lejano parentesco de Teresa Vallabriga, Rozas, Español, Drummond con la realeza escocesa ya que doña Teresa era bisnieta de John Drummond, primer duque de Melfort, hermano de James Drummond, primer duque de Perth. A Carlos III no se le informó de ese extremo porque los Drummond estaban íntimamente relacionados con la dinastía de los Estuardos.
Escrita en 1997 y editada en 1999, la obra de Luis Español ha resultado profética en numerosos extremos. Tras distintas relaciones, el Príncipe de Asturias se decidió a contraer nupcias morganáticas con doña Leticia Ortiz Rocasolano. Por otra parte los tribunales han concedido a don Leandro Ruíz Moragas, ahora Leandro de Borbón, hijo extramatrimonial de don Alfonso XIII, el pleno reconocimiento de su filiación natural.
espero te sira!!!
2006-10-18 14:46:42
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋