La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del siglo XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaísmo. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha achacado a la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias naturales y la experiencia empírica.
La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tendrán una gran repercusión posterior, centrada sobre todo en su tan debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, que fue refutado definitivamente por Kant.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ak9G2Y4p8TJCVlCxH8XSGibYEQx.?qid=20061018073156AAUp2sp
2006-10-18 12:17:06
·
answer #1
·
answered by ? 6
·
0⤊
0⤋
Amigo mío San Anselmo fue uno de los primeros teólogos y propulsó una teoría de la existencia de Dios que todavía se debate, de voy enviar parte de su vida:
Nació en Aosta (norte de Italia) en el seno de una familia acomodada. En 1060 ingresó en el monasterio benedictino de Bec (Normandía), donde era abad el religioso y erudito Lanfranco. Cuando, en 1070, éste fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey de Inglaterra Guillermo I el Conquistador, Anselmo le sustituyó al frente del monasterio. Durante estos años alcanzó un gran prestigio por sus conocimientos y piedad, y sus monjes le animaron a que pusiera por escrito las meditaciones en que basaba sus enseñanzas. De esta manera redactó Monologium (1077), en el que, reflejando la influencia de san Agustín de Hipona, presentaba a Dios como el Ser más supremo e investigaba sobre sus atributos. Animado por la acogida que tuvo su obra, continuó con su proyecto de comprensión de la búsqueda de fe, concluyendo Proslogium (1078), donde presentaba lo que en el siglo XVIII llegó a conocerse como el argumento ontológico de la existencia de Dios. Sostenía que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios habrían de observar cierta comprensión sobre lo que dudaban: es decir, comprenderían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. Puesto que es más grande existir fuera de la mente que sólo en la mente, un escéptico que negara la existencia de Dios estaría incurriendo en una contradicción, ya que estaría afirmando que es posible pensar en algo más grande que en un ser del que nada más grande se puede pensar. De aquí que, por definición, Dios existe.
La crítica básica al argumento de san Anselmo es que no se puede deducir la existencia fuera de la mente de nada, analizando su definición. Ya en su época, el monje Gaunilón de Marmoutier puso objeciones a su razonamiento, como más tarde lo harían santo Tomás de Aquino e Immanuel Kant. Sin embargo, René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz y algunos pensadores contemporáneos han emitido razonamientos similares.
En 1093, Anselmo fue llamado para suceder a Lanfranco como arzobispo de Canterbury. Desde esta dignidad participó en una época de grandes conflictos con Guillermo II el Rojo, sucesor de Guillermo I el Conquistador en el trono de Inglaterra, sobre la independencia de la Iglesia del poder regio. Tanto durante su estancia en Inglaterra como en su posterior exilio italiano, san Anselmo estuvo siempre enfrentado con los poderes seculares. A pesar de ello, continuó sus reflexiones teológicas, escribiendo Cur Deus Homo, un estudio sobre la encarnación y crucifixión de Jesucristo como una forma de expiación del pecado. En 1100, cuando Enrique I heredó la corona inglesa, Anselmo regresó a Canterbury, siendo posteriormente desterrado, de nuevo, por sus continuas controversias con el Rey. Hasta 1106 no regresó a Canterbury, donde vivió hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 2 de abril de 1109. Fue canonizado en 1163 y declarado Doctor de la Iglesia en 1720. Su festividad se celebra el 21 de abril.
2006-10-18 20:17:53
·
answer #2
·
answered by brunilda_11031 2
·
0⤊
0⤋
El escolasticismo es una filosofía al revés, ya sabemos que la filosofía utiliza los argumentos de la razón para llegar a la verdad, y los escolasticos dicen que ya conocen la verdad ( la revelada por Dios en la Biblia) y solo usan la razón para explicarse esa verdad (jijiji) y el que no aceptara la escolastica era tachado de hereje. El escolasticismo que todavía es la doctrina filosofica de la iglesia, es algo así como poner la razón al servicio de la fe......Los principales exponentes del escolasticismo fueron, Abelardo, San Anselmo de Aosta y Santo Tomás de Aquino.
San Anselmo fué el autor del famoso argumento ontológico que decía, se lo había trasmitido el mismisimo Dios por medio de una angel que hablaba en latin (?)
2006-10-18 20:09:04
·
answer #3
·
answered by Fátima 5
·
0⤊
0⤋
A san Ancelmo no lo conozco.¿Será Anselmo?
2006-10-18 19:22:12
·
answer #4
·
answered by Tito 5
·
0⤊
0⤋
san anselmo vivió en canterbury. ciertamente fue el padre de la escolástica, porque fue el primero en unir la filosofía con la teología. él optó por un argumento mental para demostrar la existencia de dios, luego usado por kant, aunque su error fue considerar que algo debe existir sólo por pensar en él.
como obispo, denunció a las autoridades de su región por sus injusticias..., y por eso se lo echaron.
2006-10-18 19:20:49
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋