El mormonismo tuvo sus inicios cuando el joven Joseph Smith (nacido en 1805 en Sharon, condado de Windsor, estado de Vermont en los Estados Unidos) a la edad de 14 años, mientras habitaba en Palmyra (Nueva York, Estados Unidos), declaró haber tenido una visión celestial.
Smith afirmó tener también varias visitas de ángeles. Se le fue indicado dónde encontrar unos antiguos registros escritos en planchas metálicas, que cuentan un compendio de la América antigua. Se afirma en el libro, un profeta llamado Mormón resumió hacia el año 385 muchos registros de los descendientes de un grupo de inmigrantes desde el reino de Israel que llegaron navegando a América y que habrían dado origen en parte a los pobladores amerindios encontrados allí por los colonizadores que vivieron en el antiguo continente americano. Todo ese compendio de historias, generación tras generación de lo que pasó con los inmigrantes, fue ordenado en un solo libro. Smith dijo que Moroni, hijo de Mormón, escondió el libro hacia 421 en una colina, actualmente conocida como monte Cumorah, en el Estado de Nueva York, y en 1823, Moroni, en forma de ángel, se le apareció al joven Smith y le dijo que Dios quería que tradujese los antiguos registros. Estos registros eran un relato de los antiguos habitantes de América, de los profetas que vivieron en esas tierras y de la visita que supuestamente Jesucristo realizó a dicho continente después de su resurrección.
El libro se publicó por primera vez en 1830 en inglés y hacia 1886 en español.
El 6 de abril de 1830 en Fayette, Condado de Seneca (Nueva York), Smith y sus seguidores organizaron la Iglesia de acuerdo con las leyes del estado con un total de seis miembros.
Actualmente la La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aunque no lo rechaza ni ofende, prefiere llamarse por su nombre y no "mormonismo". La Iglesia tiene más de 12 millones de miembros en todos los continentes. Menos de la mitad de los miembros de la Iglesia actualmente viven en Estados Unidos.
Creencias básicas para el mormonismo
El Templo de Salt Lake CityNosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.
Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.
Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.
Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.
Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.
Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.
Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.
Ramas del mormonismo
En diferentes épocas históricas se han producido divisiones y disensiones en el mormonismo. Algunas de las ramas más conocidas del mormonismo son:
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La cual recoge aproximadamente el 99% de los mormones.
La Comunidad de Cristo, antes llamada "Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los últimos Días". Recientemente adoptó un nombre diferente para enfatizar su independencia.
La Iglesia de Cristo (Terreno del Templo), que muy tempranamente se separó de José Smith y hoy posee el terreno donde, de acuerdo con una profecía de Smith, se edificará el templo principal de Sión en la ciudad de Independence, Misuri.
Los estrangitas, llamados así por seguir la doctrina de James Strange, que se proclamó como rey, formando su propio grupo después de la muerte de José Smith.
Los grupos fundamentalistas del mormonismo (muy minoritarios), que hasta hoy practican la poligamia. Estos incluyen la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, establecida en la frontera entre Utah y Arizona y en Eldorado (Texas), con unos 12.000 miembros; los Hermanos Apostólicos Unidos, establecidos en el valle de Salt Lake, en México y en otros lugares, con unos 7.500 miembros, y grupos minúsculos independientes,establecidos principalmente en Utah.
Existe lo que yo llamaría ya una LEYENDA URBANA: "Los mormones son jóvenes enviados por los EEUU para espiar las naciones latinoamericanas".
Espero te sirva este material, un saludo.
2006-10-18 11:28:33
·
answer #1
·
answered by Darío B 6
·
1⤊
0⤋