English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-18 11:05:06 · 19 respuestas · pregunta de rocket 1 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

19 respuestas

¿Se interesa su iglesia en usted o en su dinero?

SI USTED pertenece a una iglesia de la cristiandad, ¿lo pone a pensar esa pregunta? Tal vez responda: “¡Por supuesto que mi ministro no se interesa únicamente en mi dinero!” Sin embargo, es posible que usted por lo menos esté enterado de que algunas personas han dejado de asistir a la iglesia debido a que no les gustaban las solicitudes constantes y variadas de dinero.

Pregúntese: ‘¿Por qué me asocio con mi iglesia? ¿No es para obtener edificación espiritual, una fe más fuerte y consejo cristiano que me ayude a resolver los muchos problemas de la vida? No obstante, ¿cuánto tiempo hace desde que mi ministro me visitó en mi hogar, o se sentó conmigo en algún otro lugar, para considerar conmigo y con mi familia algunos de nuestros problemas y darnos consejo útil de la Palabra de Dios? ¿Hace un mes? ¿Fue el año pasado? ¿Fue hace cinco años? ¿Lo ha hecho alguna vez?’

Por otra parte, ¿ha dedicado tiempo su ministro a escribirle o visitarlo personalmente en cuanto al asunto de hacer contribuciones a la iglesia o a algún proyecto eclesiástico? ¿Ha sucedido esto con frecuencia? ¿En qué está realmente interesado su ministro?

INTERÉS DE LA IGLESIA EN REUNIR DINERO

Es verdad que algunos fondos son necesarios, pero muchos clérigos están sometiendo a esfuerzo excesivo su ingeniosidad para idear maneras de recoger más dinero. La revista Time dijo esto sobre el tema: “Cuando en otro tiempo solo tenían que pasar un platillo entre los asistentes dominicales, ahora las iglesias reúnen dinero de maneras que van desde el bingo hasta bonos. La colección de fondos hace surgir cuestiones de gusto, discreción, prudencia y psicología aplicada a los donadores que suscitan debates acalorados por todo el país.” Algunas iglesias emplean colectores de fondos que utilizan métodos de insistencia opresiva, psicólogos de motivación que idean muchas diferentes maneras de sacar dinero bajo presión psicológica a los miembros de las iglesias. ¿Qué opina usted de esos métodos?

El vicario de la Iglesia de Todos los Santos de Luton, Bedfordshire, Inglaterra, extendió billetes de una libra esterlina a miembros de su congregación, solicitando que pusieran a trabajar este dinero apostándolo a las carreras de caballos o jugando bingo, y entonces dieran las ganancias a la iglesia. La Iglesia Católica de Tunbridge Wells, en Sussex, Inglaterra, operó apuestas del fútbol que obtuvieron una ganancia de más de 50.000 libras esterlinas en seis años. Un folleto publicado por la Compañía de Servicio Parroquial dice a las iglesias cómo duplicar o triplicar las ofrendas de la Cuaresma con tarjetas de abnegación de la Cuaresma. “¡Las ranuras para las monedas en nuestras Tarjetas de Cuaresma están ‘fechadas’ también! No hay dar al azar de parte de sus miembros.” ¿Le parece a usted que estos métodos reflejarán el cristianismo de la Biblia?

Muchas son las iglesias que reúnen dinero por medio de cenas y kermesses eclesiásticas. El libro Money and the Church habla de un ministro que llama a las kermesses “latrocinio de clase honorable.” Con razón hasta una prominente revista protestante de los Estados Unidos, The Christian Century (29 de julio de 1959, pág. 867), dijo esto:

“No es necesario viajar mucho en el protestantismo norteamericano para encontrar proyectos para reunir dinero que se aproximan a la explotación que la Iglesia Católica Romana hace de los juegos de azar, que deploramos y contra los cuales protestamos. Millares de kermesses, carnavales y ‘ferias de verano’ de la Iglesia Protestante son ligeramente más respetables que Las Vegas. La práctica de exprimir dólares ‘de publicidad’ de comerciantes, especialmente de los que no son miembros de las iglesias en cuestión, para financiar boletines y revistas eclesiásticas y tarjetas de dedicación también necesitan reforma con urgencia. Llamémosla lo que es: Extorsión.”

¿Qué siente usted en la iglesia cuando se pasa el platillo de colectas? ¿Qué siente usted cuando un ministro lo visita para persuadirlo a contribuir más? Esta fue una de las cosas que un redactor de una revista sudafricana quiso averiguar. Dedicó un año a una averiguación concienzuda sobre el tema “La Iglesia, la gente y la brecha entre ellas.” Resumiendo lo que halló, el redactor escribió:

“Parece que la Iglesia ha desarrollado un hábito compulsivo de solicitar fondos sin fin, sea para edificar iglesias o salones, para reparaciones, órganos, campanas, salarios, pensiones, Cuaresma, Pascua florida, Navidad, etc., etc. . . . Pues parece que la Iglesia da por sentadas las promesas y las súplicas, y a veces hay unas tres funcionando al mismo tiempo. . . . Esta preocupación en cuanto al dinero también ha hecho que algunas personas examinen más cuidadosamente la Iglesia, y se pregunten si realmente quieren participar en aquello después de todo.”—Femina, 18 de mayo de 1967, págs. 58, 61.

¿No es comprensible por qué algunos están examinando más cuidadosamente las iglesias? La Biblia aclara que el dar no debe hacerse “obligado” sino por una ‘prontitud de ánimo según lo que uno tiene.’ (2 Cor. 9:7; 8:12) Así que, aunque no es incorrecto que un ministro informe a su congregación de las necesidades eclesiásticas razonables, los métodos que se usen deben estar en armonía con los principios cristianos que se exponen en la Biblia.

Pero, un punto más importante: usted se asocia con una iglesia porque quiere dirección espiritual, ¿no es verdad? Una iglesia debe proveer edificación espiritual siempre. No debe ser semejante a un seguro contra incendios, que cubre la pérdida solo en caso de un incendio, sino semejante a una provisión de consejo para prevenir los incendios. ¿Está usted obteniendo el consejo necesario y continuo personalmente de su ministro, o le parece a usted que obtiene atención personal solo cuando se necesitan más fondos?

LOS PRIMEROS CRISTIANOS PUSIERON EJEMPLO CORRECTO

Cuando Jesucristo envió a sus apóstoles a predicar acerca del reino de Dios dijo: “Recibieron gratis, den gratis.” (Mat. 10:7, 8) No se dio consejo sobre campañas para reunir fondos. El registro bíblico declara que los superintendentes cristianos de las primeras congregaciones habían de ‘pastorear el rebaño de Dios de buena voluntad, no por amor a ganancia falta de honradez, sino con verdaderas ganas.’ (1 Ped. 5:1-4) Habían de velar por las almas. (Heb. 13:17) Fortalecían las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe. (Hech. 14:21, 22; 11:22-24) El apóstol Pablo enseñó públicamente y de casa en casa, dando a saber todo el consejo de Dios; no codició la plata ni el oro de nadie ni hizo colectas para sostenerse. (Hech. 20:18-25) Cuando la congregación se reunía era para hacer crecer la fe, no los fondos; las obras excelentes y no las riquezas.—Heb. 10:23-25, 35-39.

En cuanto a los gastos de los ministros que presidían en la congregación primitiva, el libro Early Church History dice: “En sus días de simplicidad prístina, los ministros de la iglesia se sostenían por su propio trabajo.” Para sufragar otros gastos se hacían contribuciones voluntarias. Escribe el historiador John F. Hurst en History of the Christian Church: “En todo lugar de adoración, sin importar lo pequeño que fuera, había una caja, donde todos los adoradores depositaban sus ofrendas.” Tertuliano, convertido al cristianismo alrededor de 190 E.C., escribió: “Aunque haya una especie de caja, no está hecha de dinero que se paga por cuotas de entrada, como si la religión fuese asunto de contrato. Cada hombre trae una vez al mes alguna moneda modesta... o cuando lo desea, y solo si lo desea, y si puede; porque a nadie se obliga; es una ofrenda voluntaria.”

La Biblia cuenta de la vez que los cristianos de Antioquía durante el primer siglo se enteraron de que un hambre estaba por causar sufrimiento a sus hermanos cristianos de Judea. Espontáneamente enviaron ayuda financiera, cada uno según los medios que tenía, sin persuasión. (Hech. 11:27-30) Más tarde, cuando hubo más penalidad en Jerusalén, otras congregaciones de Macedonia suplicaron tener el privilegio de hacer una contribución para ayudar, y los de Corinto exhibieron gran prontitud de ánimo. No hubo necesidad de ninguna estrategia para impeler. El apóstol Pablo les recalcó el principio: “Que cada uno haga así como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.” (2 Cor. 9:7; 8:1-24) En esto tenemos un ejemplo apropiado para la adoración verdadera hoy día.

CRISTIANISMO HOY SEMEJANTE AL DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Quizás algunos aleguen que cuesta más dinero hoy llevar a cabo las funciones de una iglesia, y que si las contribuciones voluntarias no sufragan los gastos, entonces hay que usar algún medio de reunir el dinero. Pero piense un instante. Los principios bíblicos no cambian, ¿verdad? Si Dios enriqueció a los primeros cristianos y movió su corazón a la generosidad, ¿no hará eso también hoy entre los cristianos verdaderos, y sin ninguna persuasión por métodos de opresiva insistencia o coercitivos? (2 Cor. 9:8-14) Pero, ¿existe hoy un grupo de cristianos que siga los principios bíblicos cuando se trata de dinero, y que trabaje celosamente en ayudar a otros espiritualmente?

En la actualidad hay más de 25.000 congregaciones de testigos de Jehová que funcionan en más de 200 países por todo el mundo, y por casi 100 años estos testigos cristianos jamás han efectuado una colecta, jamás han operado una kermesse, juego de bingo o lotería. Tampoco han visitado sus ministros presidentes a los asociados para solicitar dinero. No obstante, las congregaciones suministran instalaciones para reuniones que se celebran con regularidad, los testigos de Jehová distribuyen millones de Biblias y libros de ayuda para el estudio de la Biblia en todo el mundo a precios que permiten que hasta las personas más pobres los obtengan, y suministran lo necesario para enviar misioneros a todas partes del mundo, todo para ayudar a la gente a conseguir conocimiento de Dios y de cómo servirle. Todo eso, y no obstante nunca se hacen colectas.

Hace más de noventa años el mismísimo segundo número de esta revista declaró: “‘Zion’s Watch Tower’ tiene, según creemos, a JEHOVÁ como su apoyador, y mientras éste sea el caso nunca mendigará ni hará petición a los hombres por apoyo. Cuando Aquel que dice: ‘Todo el oro y la plata de las montañas son míos,’ deje de proveer los fondos necesarios, entonces entenderemos que habrá llegado el tiempo de suspender la publicación.” ¿Cómo es posible que los Testigos hayan estado funcionando estos muchos años sin ‘pedir ni solicitar que hombres suministren sostén’?

Los ministros presidentes y los auxiliares ministeriales de las congregaciones se encargan de sus propias necesidades financieras como se hacía en el primer siglo. Las congregaciones se mantienen relativamente pequeñas en tamaño, de quince personas hasta quizás 160 a 180. Las congregaciones más pequeñas fácilmente pueden reunirse en casas particulares, y las más grandes pueden reunirse en salones modestos alquilados o construidos por los testigos de Jehová para suministrar asientos para de 40 a 200 personas. Es posible financiar salones de este tamaño con contribuciones no solicitadas de los que se asocian sin que sea una carga indebida. Cuando se construye un Salón del Reino, a menudo hay artesanos y otros de la congregación que contribuyen gran parte del trabajo de construcción. Todos los gastos se sufragan con contribuciones voluntarias y no se aplica presión alguna. En cada lugar de reunión, como sucedía con los primeros cristianos, hay disponible una caja de contribuciones donde los que desean pueden depositar privadamente sus contribuciones según puedan. No se usan “sobres para dinero,” y no se relaciona ningún nombre con las contribuciones. Lo que da una persona es su propio asunto particular.

Más importante, debido al tamaño modesto de las congregaciones, es que a los ministros presidentes y otros ministros cristianos maduros que los ayudan se les hace posible dar atención personal e individual a las necesidades espirituales de todas las personas asociadas con las congregaciones. Además, los testigos de Jehová efectúan visitas personales a todos los hogares de la sección de su congregación, animando también a estas personas individualmente por medio de considerar con ellas asuntos espirituales.

Durante el año pasado hasta 1.336.112 Testigos dedicaron más de 239 millones de horas en visitas a otras personas para estimularlas a considerar la Biblia. Hicieron más de 106 millones de revisitas a personas que no son testigos de Jehová para suministrar estímulo espiritual. Y condujeron más de un millón de estudios bíblicos con individuos o grupos de familia. Estudios bíblicos de esta clase por lo general se celebran una vez cada semana. Toda esta atención a las necesidades espirituales de otros la han dado los testigos de Jehová gratuitamente.

Otros reconocen que los testigos de Jehová siguen el modelo de los primeros cristianos en su ministerio, como se puede ver en la siguiente declaración de Elton Trueblood en Presbyterian Life del 20 de enero de 1951:

“Si nos interesamos en la empresa cristiana tenemos que apegarnos a la realidad al considerar el hecho de que, en esta comparación en particular, la organización cristiana que disfruta de la menor posición social, que tiene la historia más corta, que ocupa el distrito menos elegante y que es guiada por el ministerio menos entrenado va delante de las otras, no solo en números, sino también en celo, en compromiso y en dar proporcionado. . . . Pequeños pero vigorosos grupos de testigos de Jehová se reúnen en sus sitios modestos que se llaman Salones del Reino. . . . No puede haber duda alguna de que estas sectas vigorosas y no respetables que ahora florecen tan poderosamente en nuestro país están, desde muchos aspectos, mucho más cerca del cristianismo original que aquellos de nosotros que representamos los movimientos tradicionales de la cristiandad. Llamamos a la nuestra la tradición más antigua, pero en esto quizás seamos inexactos. Quizás ellos representen lo que es verdaderamente antiguo en el testimonio cristiano. . . . Nosotros ya estamos en decadencia.”

¿QUIÉN MUESTRA INTERÉS EN EL BIENESTAR ESPIRITUAL DE USTED?

Al principio de este artículo hicimos a los lectores la pregunta: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que su ministro lo visitó a usted con el propósito de ayudarlo espiritualmente? Ahora queremos preguntarle: ¿Cuánto tiempo hace que lo visitó un testigo de Jehová? ¿Cuán a menudo ha sucedido esto? ¿Le pidió dinero el Testigo para levantar un edificio religioso o sostener un fondo misional, o trató de considerar la Biblia con usted, quizás ofreciéndole un estudio bíblico de casa gratuito? Ahora bien, ¿quién cree usted que ha mostrado verdadero interés en su bienestar espiritual?

¿Cree usted que su ministro está satisfaciendo las necesidades espirituales de usted? La Biblia muestra que el cristiano tiene que ser vigorizado espiritualmente para poder permanecer firme a favor de la fe y para luchar tenazmente por la fe. (Fili. 2:15; Jud. 3; 1 Cor. 16:13) ¿Se le está vigorizando así a usted? Los cristianos deben hacer una declaración pública de su fe. (Rom. 10:9, 10) ¿Se siente usted capaz de hacer esto? ¿Se siente capacitado para defender su fe en Dios y su creencia en la vital enseñanza de la Biblia contra los constantes ataques que se lanzan contra la Biblia? (1 Ped. 3:15) Si no, quizás le parezca que su edificación espiritual ha sido descuidada.

Para su propio bien y el bien de su familia, le instamos a que se entere de las actividades de los testigos de Jehová. Usted verá que hay genuino interés personal en ayudar a otros a servir a Dios. ¿Por qué no se pone en comunicación con un testigo de Jehová y pide tener un estudio bíblico gratis en su hogar, digamos, durante seis meses? Se le suministrará sin costo alguno. Vea por usted mismo si no crece en conocimiento bíblico y en fuerza espiritual con cada estudio semanal. Vaya a las reuniones del más cercano Salón del Reino de los Testigos de Jehová y vea usted mismo si no es verdad que la actividad de la congregación se basa enteramente en la Biblia y tiene como propósito ayudar a los individuos a crecer espiritualmente.

Jamás se hacen colectas. Sin embargo, usted verá que el ministro presidente de la congregación y todos los que le ayudan, sí, todos los testigos de Jehová, se interesan genuinamente en el bienestar de usted y su familia. Desean ayudarlo a obtener esa gran felicidad y contentamiento que reciben los que practican la adoración verdadera ahora con la esperanza de vida eterna en el nuevo sistema de cosas de Dios. Verdaderamente, los testigos de Jehová se interesan en usted, no en su dinero.

2006-10-18 11:21:06 · answer #1 · answered by S/N 2 · 0 0

No creo... más bien deberías informarte un poco sobre las actividades que tiene en todo el mundo, en comunidades pobres, donde instalan hospitales y reparten víveres entre las personas, y la ayuda que proporcionan en todas las desgracias naturales que ocurren al rededor del mundo...

2006-10-18 11:07:19 · answer #2 · answered by Mona B 7 · 1 0

efectivamente es una institucion lucrativa ademas de que tambien lavan dinero de las drogas

2006-10-18 11:52:19 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Bastante lucrativa, una prima se caso y solo por la misa le cobraron $5,000, y el padre parecía que ni ganas tenia de casarlos

2006-10-18 11:21:24 · answer #4 · answered by lunazul 2 · 0 0

No, definitivamente, hay muchas personas, y me cuento entre ellas a quienes la iglesia nos ha ayudado a encontrar a Dios, a tener fe y esperanza en momenteos difíciles.
Si aparte ganan dinero, no importa, mientras sigan llevando la fe por el mundo yo los felicito

2006-10-18 11:14:41 · answer #5 · answered by mary 2 · 0 0

No juzgues de primas a primeras y no emitas ningun juicio antes de informarte debidamente , emitir un juicio del diente al labio es lo mas tonto que puedes hacer , si no conoces su labor social y no te has involucrado con ella no puedes emitir ningun juicio , yo se de muchos proyectos de ayuda a los mas necesitados y se que ayudan mucho a las personas y eso no lo hacen gracias a las donaciones de personas como tu, pero gracias a Dios hay gente de buen corazon.

2006-10-18 11:13:24 · answer #6 · answered by Salle 4 · 0 0

no creo. yo formo parte de la iglesia, y trabajo para vivir...

2006-10-18 11:12:20 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

asdfasdf

2006-10-18 11:11:50 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

Que nivel tan BAJO de cultura tienes. O es una broma o eres una PLASTA.
Hasta los que denostan a la iglesia y la atacan saben el SINNUMERO de obras de ayuda que tiene alrededor del mundo.
Y LO UNICO que no hace la iglesia catolica es LUCRAR. ES lo UNICO que no hace.
Investiga y veras.Si manejan un universo de dinero, muchisisisimo dinero, pero antes de hablar investiga, por que esa informacion esta disponible. Hasta para los.......... ¡bueno! hasta para ti!

2006-10-18 11:10:53 · answer #9 · answered by Maorizio L 2 · 0 0

me suena mucho a eso.

2006-10-18 11:10:26 · answer #10 · answered by albamshinoda 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers