Es muy fácil trabajar con jabón moldeable: se derrite la base; se le añade un poco de color, fragancia y otros aditivos; ¡y de ahí al molde! Este proceso se llega a dominar muy rápidamente, con lo que pronto adquirirás la técnica y la confianza necesarias para despegar y atreverte con proyectos más complicados o, incluso, a crear los tuyos propios. ¿Qué necesitas para iniciarte en el mundo del jabón? Tan solo unos cuantos utensilios de uso cotidiano que encontrarás en cualquier cocina y algunos materiales básicos.
Base de jabón moldeable: por cada medio kilo de jabón que compres, obtendrás alrededor de seis pastillas.
Un cuchillo: los cortadores de pasta también sirven.
Un hervidor para el baño maría o un microondas.
Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plástico). Cualquiera resistente al calor o al microondas sirve.
Un utensilio para remover la mezcla como, por ejemplo, una cuchara de madera.
Colorante. La cantidad que deberás utilizar estará en función de la intensidad del color que desees obtener.
Fragancia. Necesitarás de 1 a 3 cucharadas por cada medio kilo de jabón.
Cucharas de diversos tamaños para calcular las cantidades de perfume, a poder ser de metal, ya que las de plástico podrían estropearse por el contacto con la fragancia.
Un molde. Tienes dos opciones: comprar un molde especial para jabón o velas, o bien servirte de cualquier recipiente que tengas a mano, siempre y cuando sea flexible, como por ejemplo, la base de un cartón de leche o un envase de plástico.
Un vaporizador de alcohol isopropílico, o alcohol para fricciones, que podrás encontrar en la mayoría de droguerías.
Cómo hacer jabón moldeable?
Una vez que hayas comprado todo lo necesario, hayas preparado la superficie de trabajo y ordenado todos los materiales para mayor comodidad, sólo te hará falta saber cómo empezar. Los seis pasos básicos para elaborar jabón son:
Derretir la base jabonosa.
Añadir el color.
Añadir las fragancias.
Mezclar con otros aditivos, si procede.
Verter en moldes.
Desmoldar, usar y… ¡disfrutar!
Para calcular la base jabonosa que debemos utilizar, llenaremos de agua el molde. Luego la verteremos en un cuenco y usaremos un trozo de cinta adhesiva para marcar la altura del agua. Calcula por lo bajo la cantidad de jabón que crees que vas a necesitar, derrítelo en el microondas o al baño maría y, a continuación, ponlo en el cuenco. Si el jabón todavía caliente no llega a la altura de la cinta adhesiva, añade un poco de jabón sin derretir (que acabará deshaciéndose por el calor). Este método resulta más sencillo si utilizas un medidor.
nsm
2006-10-22 04:55:49
·
answer #1
·
answered by Frixy 6
·
0⤊
1⤋
+2
2006-10-22 04:44:12
·
answer #2
·
answered by dios no EXISTE 3
·
1⤊
0⤋
Espejito HOLA AMIGA!!!!!!!!! Me parece que Caricias te respondió perfectamente. Sólo que hay que quemarlo FUERA DE l. a. CASA. Y tirar las cenizas, si te es posible en una alcantarilla Eso es todo, yo también hubiera realizado eso. Gracias por tu pregunta TE DESEO LO MEJOR PARA TI, MUCHA FELICIDAD Y AMOR PARA QUE LO REPARTAS POR DONDE TU VAYAS Dijo: Martin Luther King: -“Si ayudé a una sola character a tener esperanza no habré vivido en vano” Dijo Martin Luther King: “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”
2016-12-26 22:42:58
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Con manteca y con boronas de tu jabon favorito todo lo licuas y pones en un traste lo dejas al sol tapado con un trapo, asi se hacian los jabones antes =D
2006-10-22 08:07:34
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Lo más fácil es comprar una base de jabón (se venden en barras de aprox. un kilo y vienen de: glicerina, glicerina cristal, tocador y coco). Además tenés que comprar el molde (para jabones), colorante para jabones y el aroma (puede ser para jabones o aceites esenciales o alguna colonia o perfume que te guste).
Procedés así: cortas pedacitos chiquitos de la base del jabón que elegiste, los ponés en un contenedor de vidrio y lo llevás al microondas por 30 segundos, controlas si se derritió (no tiene que hacer espuma) y si no está derretido le das 10 segundos más hasta que se derrita.
Retirás del microondas, pones gotitas de colorante a gusto y 10 a 20 gotas de aroma. Volcás en el molde que previamente untaste con aceite mineral y dejás enfriar. Y cuando está frío desmoldás y usas.
Hay otro método a base de saponificación de grasas varias pero el jabón necesita un tiempo de estacionamiento mínimo de 30 días y es muy difícil de hacer.
Este método es más rápido y económico.
2006-10-18 10:38:36
·
answer #5
·
answered by At Work 7
·
0⤊
0⤋
Lo primero es comprar jabón de base de glicerina y coco, y cortarlo en trozos pequeños. Lo introducimos en un recipiente de vidrio y éste a su vez en un cazo con agua para calentarlo al baño María poco a poco.
Una vez se haya pasado de estado sólido a líquido le incorporamos las esencias y colorantes que escojamos. Éstos los podemos comprar en tiendas especializadas en aromaterapia, cosmética y perfumería. Las opciones que podemos encontrar son muchas, desde todo tipo de colores, hasta todo tipo de perfumes: jazmín, rosa, eucalipto, lavanda, limón, tomillo, sándalo, etc.
Si queremos hacer de diferentes aromas y colores, podemos mezclar el jabón con las esencias en tarros más pequeños. Tendremos que mover la mezcla resultante poco a poco y evitando hacer espuma, hasta que hayamos conseguido una pasta homogénea.
Ahora introducimos la pasta de jabón en moldes, que deben resistir las altas temperaturas, porque la mezcla se añade muy caliente. Los moldes pueden tener formas curiosas, o simplemente ser rectangulares; en este último caso, es útil recurrir a un recipiente de horno. Existen en tiendas moldes de plástico especiales para hacer jabones con formas muy originales.
En treinta minutos podemos desmoldar. Deberemos dejarlos reposar al menos dos días en un lugar fresco y seco, y siempre envueltos en plástico para que no se deterioren. La experiencia en cada trabajo con jabones nos dará ideas nuevas y originales para poder aplicar en sucesivas manualidades.
Espero te sirva
2006-10-18 10:37:55
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Materiales que hacen falta para fabricar jabón:
· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.
· Un Tacho plástico de pintura (25 litros)
· Palo de madera para revolver.
· Moldes de plástico o tergopol.
· Agua.
· Soda cáustica. (Hidróxido sódico).
· Sal común.
· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.
CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:
1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.
2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.
3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.
4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.
5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.
6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.
2006-10-18 10:34:58
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
materiales, procedimiento? habria que preguntarle a Adolf Hitl
es un maestro en la materia
2006-10-18 10:30:03
·
answer #8
·
answered by marcelo_de_patagonia 3
·
0⤊
0⤋
con judios, los matas y los amasas
2006-10-18 10:28:47
·
answer #9
·
answered by rocket 1
·
0⤊
0⤋
no se
2006-10-18 10:27:50
·
answer #10
·
answered by david17404 3
·
0⤊
0⤋
compra un jabon
2006-10-18 10:27:33
·
answer #11
·
answered by Patron 3
·
0⤊
0⤋