Percepción y realidad son dos cosas diferentes. La realidad es una y única en un momento dado. La percepción es lo que creemos ver y depende de nuestras sensaciones, puntos de vista, formación y muchos otros factores.
¿Recuerdan la parábola india de los seis sabios ciegos que describen un elefante? Aquí la copio para ilustrar la diferencia entre percepción y realidad:
Los ciegos y el elefante
Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.
"Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola.
Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló: "El elefante es como una lanza". "No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante. "Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente".
"No, no, como una soga".
"Serpiente".
"Un muro".
"Estáis equivocados".
"Estoy en lo cierto".
Los seis hombres se enzarzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.
La realidad era sólo una: el elefante. Las percepciones tantas como el número de sabios y lo que creían "ver".
La publicidad tiene dos objetivos: (1) informarnos sobre la existencia y las características de los productos o sevicios y (2) convencernos de que necesitamos dichos productos o servicios. Este segundo objetivo se logra alterando nuestra percepción de tal o cual servicio y haciendo que lo veamos como el camino expedito a la felicidad, la riqueza, la belleza, la aceptación social, etc, etc... aunque en realidad no sean más que aire en la más bella de las latas.
2006-10-18 07:56:22
·
answer #1
·
answered by anamar2304 4
·
0⤊
0⤋
todo lo que percibes pasa por tu imaginacion, la que a veces se corresponde con la realidad y otras no. alby
2006-10-18 13:12:08
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Según la teoría de Watzlawick, percepción es realidad de primer orden. Por lo tanto, si el consumidor tiene una primera impresión buena del producto, lo más seguro es que lo compre.
Luego vendrá un segundo orden en donde el sujeto le otorga un significado a lo que percibe y puede cuestionar lo que ve.
2006-10-18 17:56:04
·
answer #3
·
answered by ? 7
·
0⤊
0⤋
recuerdas el dicho que dice "la primera impresión es la que cuenta", es un juego de ideas, más que de palabras, si ves algo pulcro, estético, es más llamatico, que algo sucio o feo, el problema es que olvidamos es que esa "algo" sucio y feo, puede resulatar más interesante que la pulcritud misma, y la vida muchas veces rompe nuestros paradigmas y manda al traste nuestras primeras impresiones.
Yo creo que todo debe ser una mezcla armoniosa, sonrie ante la primera impresión e indaga sobre el contenido.
2006-10-18 15:42:17
·
answer #4
·
answered by Coco! 5
·
0⤊
0⤋
En mi humilde opinión:
La realidad no es lo mismo que la percepción, son aspectos totalmente diferentes y con una complejidad inmensa para desarrollar como tema, puesto que nuestra verdad también depende de la percepción de la gente...
Según lo veo YO, la percepción no es mas que LA INTERPRETACION PERSONAL E INTRANSFERIBLE de la realidad, es decir, que si yo pienso que una cosa es de cierta manera PARA MI lo es, aunque PARA OTRO no lo sea. Hay un ejercicio muy sencillo, que se utiliza para explicar las diferencias.
En una mesa, coloquen a dos personas frente a frente y en el centro una moneda parada, es decir, apoyada en su canto y no en las partes planas. Estando de esa manera, pidanle a cada uno que en una hoja escriba lo que ve y ohh sorpresa... seguramente dirán que es una moneda, o un metal cicular, o una de cosas que no se las van a creer... pero en especial, notarán que uno describirá el escudo del águila devorando una serpiente (con monedas mexicanas) y el otro pues al personaje que este estampado al reverso... ¿ven que sencillo? Y eso que es una moneda, imaginense lo que pasa en la vida.
De lo que comentas si, efectivamente, la imagología busca siempre el generar un efecto en la persona, por lo que el primer contacto es muy importante, en si no es más que lo que les hemos hecho los publicistas durante años: Grabarles en la cabeza que ROJO CON BLANCO es COCA COLA, que AZUL CON ROJO es PEPSI y muchos otros ejemplos....
Finalmente he de admitir que en algunos casos -gracias a dios los menos- si es un "Engaño de envoltura" (me gusta el término) pero en la mayoría solo se trata de darle un lugar en la mente de alguien a un producto que representa una característica especial.
Listo!
PD: Hey, Señor Frijol, ¿Para cuando otro maratón? ¡quiero cien puntos! y por cierto, te olvidaste de saludarnos a los hombres.
2006-10-18 15:14:44
·
answer #5
·
answered by El Chaman Sabio 2
·
0⤊
0⤋
Pues de eso se trata la mercadotecnia, con la envoltura nos quieren hacer creer que un producto es bueno.
2006-10-18 14:22:31
·
answer #6
·
answered by Venus 2
·
0⤊
0⤋
Dicen que la primera impresion nunca se olvida pero yo creo que despues de un tiempo se te olvida solo se hace para impresionar o vender algo que en realidad no es nada de lo que promete pero por la bonita envoltura que tiene pues muchas personas se dejan llevar.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ArE.qR6WnVAxGh_gcHQmRMCY8gt.?qid=20061018100744AAQVgrM
2006-10-18 14:16:31
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Así es mi estimado,mira tu imagen dice mas que mil palabras y mira a cuantas nos traes por la calle de la amargura..
Lo que dices es cierto, la mercadotecnia hace hasta lo imposible con tal de enamorarnos con la vista,nos venden productos que no necesitamos pero como traen un empaque nuevo o llamativo lo compramos porque nos llamo la atención y si cumplen con su objetivo de vender imagen aunque a veces su producto no sea de calidad.
2006-10-18 13:46:00
·
answer #8
·
answered by Sophie Bon 5
·
0⤊
0⤋
CIERTO, PERO A LA LARGA SI EL PRODUCTO ES MALO O LA PERSONA ES CARENTE DE UN BAGAGE INTELECTUAL AMBOS CHAFEARAN!
2006-10-18 13:35:45
·
answer #9
·
answered by IM SICK OF THIS 3
·
0⤊
0⤋
Si hablas de mercadotecnia, es un simple engaño. Se busca que el cliente se crea que lo que le vendes es bueno porque tu se lo presentaste bueno. Y se estima que el cliente no se dara cuenta de ello. Pero percibir un engaño o una realidad es una capacidad innata que puede o no existir. Como cuando se te enciendes lucecitas que te indican que algo no esta bien. La realidad es lo que está ocurriendo y no lo que supongo. Puedo percibir una realidad o puedo percibir un engaño. Pero no son lo mismo, segun mi criterio
2006-10-18 13:35:25
·
answer #10
·
answered by aivis 5
·
0⤊
0⤋