La rubéola es una enfermedad producida por el virus de la rubéola. En los últimos años, gracias a la incorporación de una vacuna eficaz en los calendarios nacionales de vacunación de la gran mayoría de los países, el número de casos ha disminuido de manera notable.
Sin embargo, en aquellos países carentes de planes de vacunación obligatorios, se desarrollan epidemias cada 6 a 9 años, durante la cual se produce el contagio de mujeres embarazadas y la consiguiente transmisión al bebé desarrollándose el cuadro de rubéola congénita.
El virus de la rubéola ingresa al organismo a través de las vías respiratorias, al inhalar gotitas de flugge de personas enfermas que se expelen al toser, al hablar. Desde allí se disemina por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo incluyendo la placenta y consecuentemente al bebé.
En América del Sur, la infección se desarrolla en etapas precoces de la vida, con una mayor incidencia en los años previos a la pubertad. Se estima que alrededor del 80% de la población posee anticuerpos contra el virus de la rubéola producto de haber padecido la enfermedad en su infancia, sin ser conscientes de ello ya que muchas veces se manifiesta simplemente similar a un cuadro gripal o de resfrío.
Toda mujer en edad fértil debe ser considerada de riesgo de padecer esta enfermedad si se desconoce haberla padecido en su infancia o no se ha aplicado la vacuna correspondiente.
Por otro lado, la rubéola congénita, puede provocar un aborto si se adquiere durante los primeros meses del embarazo.
Dependiendo del período de embarazo en que se contraiga la infección, pueden encontrarse diferentes manifestaciones clínicas, con mayor o menor gravedad. En algunos niños las manifestaciones pueden ser transitorias, observándose aumento del tamaño del hígado, con hepatitis, erupción en la piel, neumonía de tipo viral, diarreas, compromiso del corazón y meningitis. En otros, las manifestaciones pueden ser permanentes, producto de contraer la infección los primeros meses de embarazo, afectando a los órganos en pleno período de desarrollo. El corazón es el más comúnmente comprometido, con estrecheces de sus válvulas. A nivel ocular, es común la afectación de la retina y el desarrollo de glaucoma, cataratas y disminución del tamaño del ojo. En el sistema nervioso se puede desarrollar encefalitis, meningitis y retraso mental como secuela. El compromiso del oído es característico, manifestándose con sordera.
La principal medida para el control de la rubéola se logra cumpliendo con el calendario obligatorio de vacunación o adoptándolo en aquellos países que aún no lo han aplicado. De esta manera se disminuyen los riesgos de contagio en mujeres susceptibles en edad fértil. Es recomendable la aplicación de la vacuna antirrubeólica al inicio de la adolescencia en todas aquellas niñas en las que se aplicaron dos dosis de la triple viral.
Cuando el niño padece rubéola congénita, debe ser aislado para evitar la transmisión a otras personas y realizar los estudios correspondientes a quienes han estado en contacto con el niño para determinar si hubo contagio.
Es importante que las mujeres que han sido vacunadas, utilicen algún método anticonceptivo los siguientes 3 meses luego de la vacunación, con el fin de evitar el embarazo, por el riesgo de transmisión al bebé del virus vivo atenuado que posee la vacuna.
Actualmente no existe un tratamiento específico para la rubéola, por lo que en caso de diagnosticarse la enfermedad, las medidas consisten principalmente en tratar las manifestaciones clínicas y la rehabilitación temprana en caso de presentar secuelas.
2006-10-17 03:57:23
·
answer #1
·
answered by Titila 7
·
0⤊
0⤋
Quieres aber sobre Rubeola Congenita o sobre la vacuna de la Rubeola?, son dos cosas totalmente diferentes
2006-10-17 05:17:08
·
answer #2
·
answered by lucer 6
·
0⤊
0⤋
El SRC es una enfermedad de criaturas nacidas a mujeres que padecieron rubeola (sarampión aleman), regularmente durante los primeros tres meses de embarazo. El SRC puede causar defectos tales como cataratas, sordera, defectos del corazón, y retraso mental.
¿Que causa el SRC?
El SRC es causado por el virus de la rubeola.
¿Pueden las criaturas con SRC transmitir el virus a otras personas?
Sí. Las criaturas con SRC pueden transmitir la rubeola directamente a otras personas quienes no son inmunes a la enfermedad. Estas criaturas pueden transmitir el virus atraves de sus descargas de garganta, de nariz y la orina por hasta 1 año despues del nacimiento.
¿Como es el SRC diagnosticado?
Una prueba simple de dos ejemplares de sangre del infante tomadas en tiempos diferentes y comparadas pueden confirmar ó negar la presencia del SRC.
¿Como puede el SRC ser prevenido?
La mejor forma de prevenir el SRC es de asegurarse que todos obtienen la vacuna contra la rubeola. Más esfuerzos son necesarios para vacunar adolescentes y adultos jovenes susceptibles en edad de maternidad. Las siguientes son algunas medidas específicas para impedir el SRC:
1) Los niños necesitan ser vacunados a edades apropiadas.
2) Las mujeres embarazadas durante sus primeros meses de embarazo quienes tienen contacto con una persona que tiene rubeola tienen que tener un examen de sangre para saber si tienen la infección ó son inmunes.
3) Las mujeres susceptibles deberan ser inmunizadas antes del matrimonio y aconsejadas a retrasar el quedar embarazadas por al menos los tres meses siguientes despues de la inmunización.
¿Donde puedo obtener más información?
Su médico personal, departamento de salud local (listado en su directorio de teléfono).
2006-10-17 04:44:30
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La mayoría se tiñe, pocas son rubias congénitas.
2006-10-17 03:51:38
·
answer #4
·
answered by ? 6
·
0⤊
0⤋