La idea de ciudadanía propia de la modernidad remite la acción del individuo al interés general, al beneficio colectivo, refiere su identidad a la condición de ser miembro de un colectivo: la sociedad, que coincide además con el estado nacional. Se trata de una sociedad bien delimitada por fronteras geográficas, lingüísticas, étnicas y tradicionales.
Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.
Ser ciudadano implica entender que el orden de la sociedad (las leyes, las costumbres, las instituciones, las tradiciones, etc.) no es natural. El orden social es un invento, una creación hecha por los hombres y las mujeres de la misma sociedad. Y entender que si ese orden no produce dignidad, se puede transformar o crear uno nuevo, en cooperación con otros.
Los 7 aprendizajes básicos para la convivencia social como ciudadanos son:
APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉ-NERE. Fundamento de todo modelo de convivencia social.
APRENDER A COMUNICARSE. Base de la autoafirmación personal y grupal.
APRENDER A INTERACTUAR. Base de los modelos de relación social.
APRENDER A DECIDIR EN GRUPO. Base de la política y de la economía.
APRENDER A CUIDARSE. Base de los modelos de salud y seguridad social.
APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO. Fundamento de la supervivencia.
APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL. Base de la evolución social y cultural.
La cédula de ciudadanía y la mayoría de edad son requisitos legales para ejercer la ciudadanía, pero lo que hace al ciudadano es la capacidad de crear o modificar el orden social, es decir, la capacidad de crear libertad.
La libertad no es posible sino en el orden. Pero el único orden que produce libertad es el que yo construyo, en cooperación con otros, para hacer posible la dignidad humana para todos. Esta construcción colectiva ocurre ya sea actuando directamente o a través de representantes confiables.
Actuar en cooperación con otros requiere poder crear organización o pertenecer, con sentido, a una organización. Es a través de la organización como las personas se convierten en actores sociales. Por eso su importancia.
2006-10-16 11:51:32
·
answer #1
·
answered by guillin 4
·
0⤊
0⤋
También al formar acuerdos ciudadanos.
2006-10-20 00:14:52
·
answer #2
·
answered by Linda 4
·
0⤊
0⤋
tu pregunta es interesante y podriamos tener diferentes respuestas debido a lo poloemica que puede ser, en lo personal creo que vivimos en una sociedad donde se nos hace ver la participacion ciudadana solo desde un punto de vista politico ejerciendo un sufragio y participando en las campañas de politicos, sin embargo participacion es algo mas global y que encierra multiples factores para un desarrollo social.
Lo que sucede es que los capitalista, clases privilegiadas y los gobiernos en general no permiten incluir a los ciudadanos en los procesos aun cuando saben que facilitaria mas todo, ya que buscan rescatar sus propios intereses y mantener el poder y hegemonia, evitando los movimientos sociales que puedan contrarestarlos.
Sin embargo dejame decirte que en los ultimos años los gobiernos han sentido tanta opresion que ha han denominado lo que llamamos descentralizacion del Estado y Participacion ciudadana, donde pretende que sean las personas las autogestoras de su desarrollo dando mayor autonomia a las alcaldias de las ciudadades, involucrando a los pobladores en el trabajo comunitario en el sector salud, educacion, ambiente, etc .. y es una buena iniciativa, pero el problema es que pretende generar participacion, pero no dan los recursos necesarios, entonces alli es cuando se entra en conflicto.
Por otro lado no solo podemos cuestionar a los gobiernos, pues el desarrollo y participacion es trabajo de todos y lo que sucede es que una buena parte de la sociedad juega un papel paternalista donde quiere que sea El Estado el que le supla todas sus necesidades y cuando hay procesos de consulta y participacion nunca asisten porque no lo ven importante y esto es algo que te lo puedo asegurar yo, ya que trabajo directamente con los sectores pobres de mi pais y muchas veces son los menos interesados en su desarrollo.
Puedo decirte que he estado en comunidades donde se habido disponibilidad de recursos y por el simple hecho de no contar con ciudadanos que desean participar los proyectos se han perdido y se cierran las puertas de la cooperacion.
entonces tenemos que ver dos extremos y juzgar con mucha cautela que realmente es ciudadania y participacion.
2006-10-16 12:00:19
·
answer #3
·
answered by cucu 3
·
0⤊
0⤋
Todos tenemos derechos y obligaciones ante la sociedad como ciudadanos. El derecho al voto es uno de ellos, pero hay varios más como el derecho de "libertad de expresión", derecho a un trabajo digno, etc.
Lo que pasa es que en nuestra educación no se nos inculca que también tenemos obligaciones y nosotros no nos ocupamos por saber cuales son. Así es... no somos buenos ciudadanos por incultura, ignorancia y más que nada pereza y conveniencia.
2006-10-16 11:51:29
·
answer #4
·
answered by Moonmagic 3
·
0⤊
0⤋