Historia del parto en el agua
El primer parto en el agua registrado en la modernidad, tuvo lugar en Francia en 1803. El caso, que fue detallado en un periódico de la sociedad médica francesa, argumenta que una mujer que había estado en labor durante cuarenta y ocho horas encontró un alivio en su lento progreso sumergiéndose en el agua caliente. Después de estar breves instantes en el agua el bebé salió tan rápidamente que no tuvo tiempo de salir del agua para dar a luz a su bebé. Se han recogido informes posteriores sobre el parto en el agua hasta 1960, cuando comenzó a haber documentación sobre el mismo en le Unión Soviética.
En ese entonces surgieron historias muy interesantes en la Unión Soviética sobre el trabajo de Igor Chercovsky, científico y curandero ruso primordialmente autodidacta, el cual dirigió una investigación sobre animales pariendo en el agua. También observó la conducta de los bebés en el agua, incluyendo la de su hija Veta, que nació prematuramente en 1963. Chercovsky puso a su recién nacida en una tina de agua caliente durante varias semanas, arguyendo que no tendría que luchar contra la gravedad y por lo tanto no gastaría tanta energía en sobrevivir como la que requeriría en la incubadora del hospital. La hija de Chercovsky sobrevivió y él continuó experimentando en el agua.
Durante la misma época pero en Rusia, el Dr. Frederick Leboyer introdujo el concepto del baño caliente para el bebé después del parto. El bebé podía experimentar el agradable retorno al placer del mundo fluido que acababa de dejar.
Uno de los primeros que propuso abiertamente el parto en el agua fue el médico francés Michel Odent. Proporcionando una tina con agua caliente para la labor y el parto, Odent ofrecía más comodidad y libertad de las que nunca había gozado la mujer parturienta. El foco principal del trabajo de Odent fue asistir a cada mujer que daba a luz a su propio modo y bajo sus propios instintos.
Odent descubrió que cuando las contracciones de la mujer se vuelven más dolorosas y menos eficaces, el descansar en el agua caliente suele proporcionarles alivio, especialmente para las mujeres cuya dilatación no progresa más de cinco centímetros.
En 1981 en América, un grupo de parteras ya conocían el exitoso trabajo de Michel Odent, muchos padres querían dar a sus hijos una entrada en el mundo bastante diferente. Durante los primeros años de la década de 1980, cuando estas parejas renacedoras comenzaron a tener a sus bebés en el agua, la mayoría de los partos no eran complicados y resultaban experiencias muy gratificantes. A veces los padres dejaban a sus propios recién nacidos sumergidos bajo el agua por más de veinte minutos creyendo que con eso les daban tiempo de estirarse, relajarse y recuperarse des estrés del nacimiento. Desafortunadamente, algunas parejas intentaron dar a luz a sus bebés solas, sin la atención de un doctor. Hubo varias muertes accidentales de recién nacidos, supuestamente por haberlos dejado demasiado tiempo debajo del agua. Esto impresionó a los padres y parteras que defendían el parto en el agua, y empezaron a dudar de su seguridad.
En 1985 había un centro de alumbramiento en Estados Unidos que ofrecía a las mujeres la misma atmósfera que el Dr., Odent en Francia. El Dr. Michael Rosenthal abrió el Centro de Alumbramiento Familiar en Upland, California. Cuando Rosenthal habló con los padres sobre sus partos en el hospital a menudo expresaban poca satisfacción, esto lo inspira a abrir su propia clínica de alumbramiento.
En el verano de 1993 casi mil mujeres dieron a luz en el agua en el centro.
Parto en el Agua o Parto Acuático.
El agua es un medio amigable.
Te hace sentir bien, te relaja.
Estar en la pileta de natación es como estar flotando en una nube.
La práctica acuática se centra en ejercicios de tonificación suaves, especialmente para el piso pelviano, el estómago y la espalda. Además de estos ejercicios se practica un período de relajación. Es importante que estos cursos sean dados por profesores entrenados en clases prenatales y por supuesto que las piletas en la cual se realizan estén en óptimas condiciones de higiene.
Usos de el Agua.
El agua ha sido siempre un símbolo de maternidad y fertilidad: la vida comenzó en el océano y nuestro hábitat natural durante los meses de gestación es el líquido amniótico. Por ello ya en los años 70, el Dr. Michel Odent, en Francia, dio a conocer a los científicos y mujeres los beneficios del agua en el parto. Casi treinta años después, este fenómeno del parto en el agua se ha expandido notablemente: países europeos como Inglaterra, Francia, Bélgica, entre muchos otros, así como Japón, EE.UU, Australia, ven multiplicarse los centros en donde se practica este tipo de nacimiento más natural y humanizado.
¿Cómo se lleva a cabo?
Según un informe de la Maternidad Acuario, de España, el agua caliente, durante el parto, reduce la producción de adrenalina, hormona que endurece el cuello del útero y retrasa la dilatación. Es por ello que el agua, entonces, acorta el período de dilatación. Además contrarresta la fuerza de la gravedad y reduce la estimulación sensorial, aumentando la producción de endorfinas, hormonas cerebrales que disminuyen la sensación de dolor y hacen olvidar el paso del tiempo. También relaja los músculos.
El nacimiento en el agua.
Cuando la mujer se acomoda en la bañera, se aísla sensorialmente del mundo y consigue una desinhibición en sus movimientos y respiración. En algunas ocasiones, la mujer despierta de pronto de este estado, siendo el reflejo de expulsión y decide salir del agua. Este cambio de temperatura favorece para que la expulsión sea más vigorosa y eficaz (de rodillas, en cuclillas o en la sillita de parto).
En otras ocasiones, la mujer se halla tan relajada dentro del agua que realiza el expulsivo dentro de la bañera. En este caso el bebé, que está habituado a la inmersión en el líquido amniótico, entra directamente en contacto con un medio que le resulta familiar, de una forma no violenta y sin traumas. Entonces en cuestión de segundos, se deposita al bebé sobre el vientre de la madre para que ésta pueda darle un suave masaje mientras permanecen los dos dentro del agua.
El cordón umbilical sigue latiendo durante unos minutos, suministrando oxígeno al bebé hasta que comience a respirar por sí mismo.
2006-10-14 11:17:37
·
answer #1
·
answered by Sr. Cordero Camargo Omar 4
·
1⤊
0⤋
Yo tuve a mi bb en parto acuatico en el Santa Teresa, y como madre te puedo decir que es mucho más facil y relajado dar a luz en un medio acuatico, las contracciones no las sientes tan fuertes, y puedes moverte con mayor facilidad... además de que sentir el agua tibiecita te relaja en un momento en que te encuentras muy tensa.
Para tu bb, es mucho menos traumatico salir de un medio acuoso a otro, sufre menos porque el parto es más rapido por tener a la madre relajada...
¡Y ya no se dan nalgaditas a los bbs cuando nacen!, eso es cruel, los bbs respiran por cuenta propia sin neceidad de golpes...
Te paso un link para que te informen de partos psicoprofilacticos:
http://www.anipp.org.mx/
Te recomiendo que leas este articulo, porque si es importante que tomes un curso de psicoprofilaxis:
http://www.anipp.org.mx/mientrasmassabes.html
Aqui vienen el telefono de doctores, te recomiendo a Marta Alcala, fue mi ginecologa, y realmente es muy humana en su trato... si puedes conseguir que te den clases Mariana y La Guera, ellas te dicen paso a paso como tener un parto bajo el agua.
http://www.anipp.org.mx/doctores.html
2006-10-15 14:37:58
·
answer #2
·
answered by Laura Blue 4
·
1⤊
0⤋
Mirà.Yo he leido sobre el tema y creo que es muy beneficioso para el bebè pu`s èl ha estado nueve meses en una bolsa en medio de un liquido y pasar a otro medio lìquido tibio debe ser menos tramàtico para el bebè. a la madre, te dirìa que realmente no lo sè. Te digo que con respecto al parto, la forma màs natural para la mujer es tenerlo en una silla. He leido sobre partos de esquimales y antiguamente hacian un pozo y se ponìan en cuclillas para tenerlo. Se hace una fuerza natural, ademàs la fuerza de gravedad ayuda para el descenso del niño. La forma de la camilla para tener a un bebè es còmodo para el mèdico pero no para la parturienta.! Investiga sobre el mètodo con el cuàl te sentirìas màs còmoda y considera lo de la silla para parto!
2006-10-14 12:34:38
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
no tiene ningún riesgo al contrario te ayuda a relajar los músculos y sea mas placentera la llegada de el bebe
2006-10-14 12:02:52
·
answer #4
·
answered by rosalesssssssssssss 2
·
1⤊
0⤋
No existe ningun estudio de medicina Basada en la evidencia, que actualmente apoye o contraidique el parto acuatico.
No existen mayores riesgos, ni beneficios comprobados cientificamente, siempre y cuando sea supervisado por personal medico idoneo, con las necesarias normas de asepsia, y la complegidad necesaria para la recepcion y reanimacion del recien nacido.
2006-10-14 11:24:06
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Se supone que en donde el bebe se desarrolla hay un liquido como agua y ese es un pro por que no lo sacas inmediatamente de su medio.
En contra tal vez ahogarse aunque se supone que hasta que le das la nalgadita respira fuera de eso no se.
2006-10-14 11:16:07
·
answer #6
·
answered by NaGAto de CHocoLaTE 6
·
1⤊
2⤋
Los riesgos no se pero los beneficios deben ser muchos porque mira como hay peces y todos han nacido bajo el agua... cyb
2006-10-14 11:21:42
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋
no se lo que si se es que me la vivo en "el agua" salud...que seas feliz con tu baby...marco
p.d. ponle toño..es bonito nombre
2006-10-14 11:20:35
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋
Riesgos:
1) que te salga un o una niña sirena.
2) que en lugar de tomar la teta, se ponga a chupar el patito para la bañadera.
3) si hay corriente, es peligroso que te lo lleve.
Beneficios:
1) ni idea
2006-10-14 11:14:51
·
answer #9
·
answered by Cadarco 2
·
0⤊
5⤋
que se te ahogue el bebe?...
2006-10-14 11:13:12
·
answer #10
·
answered by SAGA DE PUMAS 6
·
0⤊
5⤋