Muy profunda e interesante tu pregunta.
Soy un apasionado de este tema porque lo considero básico para nuestra correcta convivencia, y clave de la inmensa mayoría de los problemas que nos aquejan. Para responder a tu pregunta con una cierta objetividad y adecuada argumentación hay que hacerse, previamente, algunas preguntas (Siempre, más que respuestas, lo mejor son preguntas):
¿Quien enseña a los padres para que puedan EDUCAR?
¿Se les efectúan pruebas y se les expide el correspondiente certificado de aptitud?
¿Quién EDUCA hoy?
¿Se debe EDUCAR en las AULAS?
¿Reciben los PROFESORES la formación adecuada para EDUCAR?
¿Se les expide, a ellos, la pertinente acreditación para EDUCAR?
¿Hay en las aulas, con niños a su cargo, personas a las que no les gustan los niños?
Realmente, TODOS EDUCAMOS: El funcionario, en su mostrador o ventanilla, con el trato que me da, me está "educando". El camarero que me sirve... el fontanero que viene a efectuarme un arreglo, el médico en su consulta, mi jefe en la oficina, también mi compañero, mis amigos... YO soy el resultado de todas esas "impresiones", de toda esa "EDUCACIÓN"... La "tele", el cine, los libros, la radio, los periódicos... Todo ha contribuido a mi EDUCACIÓN y está contribuyendo a la EDUCACIÓN de todos...
Los PADRES (la familia), la ESCUELA y la sociedad son los tres pilares de la EDUCACIÓN. Cuando uno de ellos falla, la Educación se resiente... Actualmente, opino, ESTÁN FALLANDO LOS TRES. Cada uno, dice, no ser de su competencia... Y, claro, asi nos va...
2006-10-13 11:59:28
·
answer #1
·
answered by observador 1
·
7⤊
0⤋
Sí, Saliensky, lamentablemente se acabó la buena educación y para rematar la formación familiar acumula polvo y telarañas en el baúl de los recuerdos. Se culpa mucho a la escuela for "la falta de educación", pero se habla muy poco de la enorme responsabilidad que tenemos los padres en hacer de nuestros hijos seres humanos bien educados y con sólidos valores morales. Somos pocos los padres que realmente nos preocupamos por la formación de nuestros hijos y les seguimos enseñando siquiera las normas mínimas de cortesía. Esas sencillas como: saludar al llegar y despedirse al marcharse, a pedir las cosas diciendo "por favor" y agradecer cuando se les hace un favor o una atención, a escuchar a los demás y esperar su turno para hablar, a tocar la puerta antes de entrar a una habitación que no es la suya; en fin, a ser educados.
En cuanto a inculcarles valores, ésta se ha convertido en una tarea verdaderamente titánica. Porque en este caso los padres debemos enseñar con el ejemplo y en un mundo donde prevalece la ley del más fuerte y el "sálvese el que pueda y como pueda", el simple hecho de intentar vivir guiándonos por los valores más elementales -libertad, tolerancia, honestidad, amor, respeto, solidaridad, paz, lealtad, trabajo, responsabilidad- y enseñárselos a nuestros hijos nos convierte en momias de museo o fenómenos de circo, cuando no en blanco de burlas despiadadas.
Te voy a poner un ejemplo, sólo para ilustrar lo que intento explicar. Hace tres años, como era Domingo de Pascua, en la fiesta de cumpleaños de mi hijo organicé una cacería de huevos de Pascua. Los padres escondimos los huevos por el jardín, cada niño debía encontrar dos y traérmelos. Cada huevo tenía dentro un papel con un número. Mi hijo y so sumábamos ambos números y los tres niños con las puntuaciones más altas recibían como premio huevos de chocolate. A los demás les regalábamos un huevito plástico con una sorpresa dentro.
Sin embargo, olvidé poner un rayita debajo del 6 y del 9 para diferenciarlos. Una de mis primas, madre de dos niñas que en ese entonces tenían 5 y 7 años, se dio cuenta de mi omisión y, como sus hijas tenían papelitos con esos números, ni corta ni perezoza dijo que eran 9. ¿Qué le enseñó a sus hijas? Que está bien mentir para obtener lo que desean; así como también aprovecharse de los demás para lograr su objetivo, por muy futil que éste sea.
Mi anécdota pudiera parecer una tontería, pero a mí me enseñó mucho sobre la naturaleza humana y me hizo reflexionar profundamente sobre la enorme responsabilidad que tengo como madre de esa personita a quien tuve la dicha de traer al mundo. ¡Gracias por haber planteado una pregunta tan importante!
2006-10-13 12:25:23
·
answer #2
·
answered by anamar2304 4
·
4⤊
0⤋
¿Cómo van a ser los niños bien educados si sus padres no tienen educación? A los primeros que habría que educar es a los padres, que en muchos casos pasan de sus hijos y delegan en otras instituciones la educación (léase escuela), y la "niñera" es la televisión. Si la familia falla, la escuela no puede hacer nada, los valores deben ser inculcados en la familia, día a día. La escuela es para intruirse y completar la educación en sintonía con los padres.
2006-10-13 12:00:55
·
answer #3
·
answered by Lea 4
·
4⤊
0⤋
Hola.
El último año lo he pasado viviendo, entre otras personas, con un (gran) amigo africano de Guinea Conakry, la guinea francófona. Es músico. Entre otras actividades, firmó un contrato para participar en un espectáculo en colegios. El primer día volvió a casa taciturno y no habló en toda la tarde. Al final del día me dijo en su español básico y gutural: Javi, en este país hay muchos niños que nunca van a tener una vida buena. Siguió trabajando en colegios, y creció en él la total certeza de que en España nadie se preocupa de educar a los niños, lo cual le llevó a más de un incrédulo enfado. Según mi amigo, esos niños van a ser infelices en un futuro por no saber apreciar cosas fundamentales como el respeto a los mayores.
Sencillamente no le entra en la cabeza que un profesor, entre estridencias y faltas de respeto, necesite una hora completa para conseguir que su clase calle y preste atención, mientras un grupo de artistas espera mirándoles de frente desde el escenario. Para él es totalmente inconcebible: adultos que se ven manejados por los niños....
Yo sospecho que esta situación se debe a una visión voluntarista de la izquierda política española. Tras el conocido "la letra con sangre entra" del franquismo, el sistema educativo de la democracia desarrollado por los socialistas pretendió proteger al niño en su proceso de educación. No traumarlo, no vejarlo, no tratarlo injustamente. Creo que la intención era buena, pero la ejecución, a la vista está, fue horrorosa. Nos guste o no, la disciplina es básica en el desarrollo de un niño. No se puede educar a los niños cediendo a todo lo que quieran, porque estaremos creando déspotas inconscientes y egoistas.
Nos hemos pasado de un extremo al otro, y ahora tenemos un gravísimo problema. Yo tengo 27 años y fui a un prestigioso colegio de pago. Por alguna razón, el prestigio del lugar era ficticio. A los 13 fumaba en clase con mi compañero de pupitre (el cual quedaba al lado de la ventana). Gritábamos, rompíamos cristales, insultábamos a los profesores, robábamos, lo pasábamos bien porque hacíamos lo que nos daba la gana... Vi a dos profesores llorar delante de nosotros. A una (la de inglés) le salió un amplio mechón de pelo blanco durante la noche. La pobre acababa de salir de magisterio: la destrozamos.
Con 15 años, y tras haber visto de todo en el colegio, tuve la suerte de enamorarme de una chica que me hizo querer mejorar, así que le conté a mis padres la verdad de aquel colegio y me fui a un instituto público, donde ocurrían barbaridades, pero nunca tan bestias como las del primer colegio.
Si pudiera repetir, cambiaría aquellos años de desmadre por una disciplina bien construida, que me enseñara el valor del conocimiento y del esfuerzo. Me habría preparado mejor para la vida adulta, sin duda alguna. Pero lo cierto es que, según recuerdo, empezamos a actuar como salvajes cuando entraron en clase repetidores (niños mayores) acostumbrados a hacer lo que les diera la gana. Incluyendo mofarse del profesor sistemáticamente. Es evidente que sus padres no los controlaban en basoluto, y al final eso nos afectó a todos.
Me estoy alargando mucho. Sólo hacer notar, en cuanto a los valores, que la sociedad de consumo, a mi modo de ver, los ha sepultado en pro del beneficio económico. Opino que estamos en un punto en que muchos de nuestros niños son sacrificados (en un sentido ético) como vacas de engorde. Una variante de las vacas locas.
Saludos.
2006-10-15 07:26:11
·
answer #4
·
answered by Nómada Tenerife 4
·
3⤊
0⤋
te responderé a las preguntas dentro de la pregunta:
1.-No, los niños no han dejado de existir, solo que tienen entre 35 y 45 años, en teoría, ahora son adultos.
2.-si, al no quedar principios y solo egoísmo
3.-puf, para algunos eso es historia
2006-10-13 14:39:40
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋
Yo creo que, en tèrminos generales, sì se ha acabado la buena educaciòn, la cortesìa y el respeto. Y tambièn creo que somos responsables en buena medida de ello ya que se predica con el ejemplo y los adultos estamos violentos, deprimidos, no respetamos, somos descorteses e intolerantes. Y eso es lo que maman nuestros niños.
2006-10-13 12:54:35
·
answer #6
·
answered by adriana 6
·
3⤊
0⤋
Como madre de dos pre-adolescentes veo que tienes parte de razón. NO todos los padres educan a sus hijos. Jorge S. no ve que muchas veces la mujer tiene que trabajar, ya que un solo sueldo no es suficiente para vivir, (gastos diarios, comida, renta, luz), si bien muchas mujeres lo hacen por su carrera.
Observador tiene la razón. No todo mundo esta preparado para ser padre y para educar. Se predica con el ejemplo. Cuando llegue el momento,pon en practica lo que piensas, cuando era joven leí "Ser padres, tarea de dioses o titanes", muy cierto de la realidad.
2006-10-13 12:16:04
·
answer #7
·
answered by Lyz A【★】 α∂єℓαι∂α【★】 7
·
3⤊
0⤋
Una de dos, o nosotros somos unos retrógados que no comprendemos que los nuevos valores son superiores; o por la que yo me decanto: la sociedad occidental está en profunda crisis moral desde hace décadas, y al final se nos va a pasar factura. La perversión moral no trae nada bueno. Puede acabar con civilizaciones enteras. Pero que me entiendan, occidente está mal, pero los hay que están bastante peor...
2006-10-13 11:58:58
·
answer #8
·
answered by Karl 2
·
3⤊
1⤋
creo q desgraciadamente es una especie en extincion como muchas otras.Salu2.
2006-10-13 11:51:00
·
answer #9
·
answered by james bond 5
·
2⤊
0⤋
Pues, como dices, salvo excepciones. LA EDUCACIÓN murió el día que los gobiernos "metieron" la zarpa en algo tan valioso como son los valores humanos,
Hoy, los padres "no tienen tiempo" para educar a su prole y dejan en manos extrañas su educación, educación que no reciben porque los que la imparten tampoco tienen tiempo para estas chorradas - salvo, como siempre, excepciones.
2006-10-19 02:03:28
·
answer #10
·
answered by Kane 3
·
1⤊
0⤋