English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-12 02:39:00 · 19 respuestas · pregunta de Anonymous en Salud Salud mental

19 respuestas

La esquizofrenia (del griego, schizo: "división" y phrenos: "mente") es un trastorno mental, caracterizado por un degeneración crónica de varios aspectos de la constitución psíquica del individuo, como el juicio de realidad y una desorganización de los aspectos complejos de la personalidad, que deriva en una dificultad para motivar conducta y establecer propositividad vital adecuada. Aunque varios factores (Condición electroquímica del cerebro, alta probabilidad de heredabilidad, respuesta a los psicofármacos, etc.), abogan por un origen orgánico probablemente debido a una alteración de la bioquímica cerebral, su origen no está aún determinado, por lo cual se clasifica dentro de los trastornos funcionales, también se ha determinado la importancia fundamental de los aspectos relacionales, familiares y psicosociales como precursores del desarrollo de la esquizofrenia.

Existe una gran variedad de síntomas propios de la esquizofrenia, entre los que se encuentran alteraciones del pensamiento como los delirios, alucinaciones, alteraciones psicomotoras y alteraciones en la motivación y en la manifestación de la afectividad. Ninguno de estos síntomas es patognomónico de la enfermedad, lo cual genera dificultades para el diagnóstico, por lo cual se establecen plazos determinados para poder arrojar un juicio definitivo.

Su causa, como ya se dijo, es desconocida, aunque se postula que varios factores intervienen en su aparición, entre ellos la herencia genética, alteraciones de la migración de poblaciones celulares durante el desarrollo embrionario, el uso de drogas y el estrés ambiental. Es una enfermedad crónica, con buena respuesta al tratamiento, usualmente se administran fármacos antipsicóticos, también existen desarrollos importantes de modelos psicológicos de tratamiento desde el enfoque cognitivo-conductual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquizofrenia


La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí.
Las personas con esquizofrenia pasan por períodos en los cuales están mejor y peor: remisión y recaída. Pueden vivir por largos períodos sin ningún síntoma, pero como la esquizofrenia es a menudo una enfermedad crónica, requiere atención médica continua, como la hipertensión y la diabetes.

La esquizofrenia no es un trastorno de personalidad "doble" o múltiples, un problema diferente y bastante raro. A pesar de que a menudo se caracterizan a las personas por los comportamientos causados por la enfermedad, debe aclararse que las personas con esquizofrenia no atrajeron la enfermedad hacia sí inclinándose hacia grupos o intereses "equivocados." Y al contrario de la creencia apoyada por las películas, la televisión y los libros, es más probable que las personas que padecen de esta enfermedad se recluyan en un aislamiento o pasen a ser víctimas de un crimen en lugar de hacerse daño ellos mismos a otros.

Mucho menos común que otras enfermedades crónicas, la esquizofrenia se da en alrededor de 150 de cada 100,000 personas, o en un porcentaje de uno o uno y medio de la población, manifestándose generalmente en la adolescencia o juventud temprana. Sin embargo, puede ser una de las enfermedades más catastróficas porque puede causar impedimentos devastadores, pérdidas emocionales y económicas y la necesidad de obtener tratamiento médico y apoyo intensivo.



--------------------------------------------------------------------------------

Tipos de Esquizofrenia.
La esquizofrenia se puede manifestar en una de varias formas.
Por ejemplo, se dice que una persona tiene esquizofrenia paranoica cuando se siente constantemente observada, seguida o perseguida. Una persona que es incoherente pero no se engaña, tiene esquizofrenia desorganizada. Se dice que una persona que no tiene iniciativas, motivación interés social, que no disfruta de las cosas y no puede responder emocionalmente tiene esquizofrenia no diferenciada. La esquizofrenia puede variar en su intensidad, gravedad y frecuencia de los síntomas psicóticos y residuales según las personas. Por ello, los científicos utilizan la palabra "esquizofrenia" para referirse a un conjunto de enfermedades, de leves a graves.




--------------------------------------------------------------------------------

Causas.
No se ha descubierto aún la causa de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores combinados con un riesgo genético contribuyeron al desarrollo de la enfermedad.
Así como se piensa que el riesgo de contraer diabetes o problemas del corazón existe en determinadas familias, se cree que la propensión a la esquizofrenia también tiene una conexión genética. Por ejemplo, si un mellizo gemelo tiene esquizofrenia, el otro mellizo tiene entre un 50 a un 60 por ciento de posibilidades de contraer la enfermedad también.

Todavía no se sabe exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposición familiar. Algunas teorías sugieren que debido a que la esquizofrenia generalmente se manifiesta por primera vez durante los cambios hormonales de la pubertad, estos cambios son los que provocan la enfermedad en aquellos con predisposición a la misma. Además, se consideran otros factores externos como infecciones virales, factores de gran estrés como pobreza o violencia y otros factores externos similares como posibles causas del trastorno.




--------------------------------------------------------------------------------

Indicios y Síntomas.
Los primeros indicios de esquizofrenia probablemente pasan desapercibidos por la familia y los amigos. Las personas que sufren de esquizofrenia muchas veces exhiben uno o más de los siguientes síntomas, durante las primeras etapas de la enfermedad:

Prolongada sensación de tensión
Falta de sueño
Mala concentración
Aislamiento social
Cambio en la personalidad
A medida que la enfermedad avanza, los síntomas pasan a ser más intensos y extraños.
La persona se comporta en forma peculiar, habla de cosas sin sentido y tiene percepciones inusuales. Estos síntomas más graves son motivo para solicitar tratamiento.

Los delirios son creencias inusuales no basadas en la realidad. Por ejemplo, las personas que sufren de esquizofrenia pueden creer que alguien puede escuchar sus pensamientos o controlar sus sentimientos, acciones o impulsos.
Las alucinaciones son distorsiones de los sentidos. Las alucinaciones auditivas hacen que las personas escuchen sonidos inexistentes. Las alucinaciones visuales hacen que las personas vean cosas que no están allí. Las alucinaciones táctiles son sensaciones sin causa, como sentir comezón o que le quema la piel. También existen las alucinaciones olfatorias, que son oler olores inexistentes.
Las preocupaciones son pensamientos que, en la mente de la persona enferma, son más importantes de lo normal. El mismo pensamiento se repite a menudo y puede convertirse en irreal. Esto puede incluir una preocupación de salud o de "hacer lo correcto".
El pensar desordenadamente interfiere con la planificación, motivación y comunicación. Por ejemplo, una persona puede utilizar palabras sin sentido, o saltar de un pensamiento a otro no relacionado. El aislamiento social hace que la persona esquizofrénica se recluya. Esto puede darse debido a una intolerancia a estar entre multitudes, reuniones pequeñas e inclusive con sólo otra persona.
La falta de motivación y emoción, así como también la apatía, son síntomas muy difíciles de aceptar por los miembros de las familias de los enfermos. Muy pocas personas experimentan todos estos síntomas a la vez. Algunos pueden manifestarse durante la fase de remisión y pueden agravarse durante la etapa más activa de la enfermedad.


--------------------------------------------------------------------------------

Mitos.
""Los esquizofrénicos son incapaces de tomar decisiones relacionadas con su vida y requieren la ayuda de un tutor legal"
Haber sido diagnosticado con esquizofrenia no significa que la persona necesita depender de otros para tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de ellos. Por lo contrario, la mayoría de las personas con esta enfermedad manejan sus propios asuntos exitosamente. Sin embargo, así como personas con otras condiciones médicas pueden tener síntomas que durante ciertos períodos afectan su habilidad para tomar decisiones, las personas con esquizofrenia pueden necesitar que se les asigne a una persona que se encargue de administrar sus asuntos durante un determinado tiempo.

"Fumar mari-huana a veces ayuda más que las medicinas normales" Falso. El uso de drogas ilícitas es perjudicial e ilegal, sin importar quién las use. Para las personas con esquizofrenia, las drogas pueden interferir con el juicio, empeorar los síntomas y causar interacciones con los medicamentos. A menudo, los esquizofrénicos tienen problemas para interactuar socialmente en forma sana. Si se asocian con personas que venden o usan drogas, estas personas vulnerables pueden hallarse en una posición potencialmente peligrosa.

Por estos motivos es importante que se informe al médico de cabecera sobre todo uso o abuso de sustancias. El médico recomendará los pasos a seguir para evitar el uso de drogas ilegales y analizará las razones por las cuales los medicamentos no están ayudando al individuo.

"Las personas con esquizofrenia son violentas"

La violencia no es un síntoma de la esquizofrenia y no es común entre las personas que sufren de este trastorno. Por lo contrario, las personas con esquizofrenia tienen más posibilidades de ser víctimas de violencia ellas mismas. Sin embargo, si ocurre un episodio de violencia o agresión, generalmente es debido a que la persona esquizofrénica se siente acorralada o no alcanza a comprender las intenciones de la otra persona. Las alucinaciones, los delirios, las preocupaciones o pensamientos revueltos son lo que por lo general causan los miedos y confusiones que culminan en violencia.



--------------------------------------------------------------------------------

Tratamientos.
Por lo general, y al igual que las otras enfermedades mentales, la esquizofrenia se trata con una combinación de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los síntomas y necesidades del paciente.
El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administración de medicamentos antipsicóticos bajo la supervisión de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioquímico. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apatía característica de la esquizofrenia.

Como ocurre con todos los medicamentos, las medicinas antipsicóticas tienen efectos secundarios. Algunos desaparecen con el tiempo, como sequedad en la boca, vértigo, somnolencia y estreñimiento. Otros efectos son agitación, temblores, espasmos musculares, calambres y rigidez. Un efecto secundario irreversible es la diskinesia, que causa movimientos anormales en la boca, cara y luego en los brazos y piernas.

Muchos de estos efectos secundarios pueden atenuarse o evitarse cuando se los reporta al psiquiatra. No se debe dejar de tomar los medicamentos de golpe, aumentar las dosis o tomar otros medicamentos al mismo tiempo sin consultar con el médico. Dichos cambios podrían causar una recaída u otros problemas serios.

Los medicamentos se recetan a través de la etapa de remisión de la enfermedad para prevenir una recaída. A pesar de que una recaída puede ocurrir aún cuando se están tomando los medicamentos, éstos mismos brindan la mejor protección contra una recaída en el futuro.

La psicoterapia y otras terapias de apoyo abordan las respuestas emocionales y prácticas a estas enfermedades y típicamente se recomiendan paralelamente la medicación.

Las alucinaciones, los delirios y el aislamiento causados por la esquizofrenia pueden perjudicar las relaciones de una persona con los demás, su vida diaria, su crecimiento espiritual y su habilidad para realizar un trabajo. La psicoterapia individual ayuda a los pacientes a comprender sus emociones y hacer frente a sus problemas con más confianza y en una forma más sana. La terapia de grupo le permite a los pacientes aprender a actuar socialmente y obtener apoyo emocional en tiempos difíciles al mismo tiempo que ellos le brindan apoyo a los demás.

La terapia ocupacional ayuda a los pacientes a volver a realizar sus tareas diarias y rutinas, que podrían haberse visto impedidas debido a la enfermedad mental. La terapia de actividades se concentra en los problemas a través de actividades recreativas y de grupo.



--------------------------------------------------------------------------------

Viviendo con Esquizofrenia.
El panorama de las personas con esquizofrenia ha mejorado en las últimas dos décadas. Si bien no se ha encontrado una cura definitiva, los tratamientos modernos permiten que los pacientes con esquizofrenia vivan vidas independientes y satisfactorias. Es importante que las personas que puedan padecer de la enfermedad obtengan un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento lo antes posible.


--------------------------------------------------------------------------------

Cómo Pueden Ayudar la Familia y los Amigos.
La primera manera en la que la familia y los amigos pueden ayudar es tomando un papel activo para que el paciente obtenga tratamiento. Las personas esquizofrénicas generalmente están convencidas de que los delirios y alucinaciones son reales y que no necesitan tratamiento psiquiátrico.
Cuando comienza el tratamiento, deben reconocer que los medicamentos antipsicóticos harán que el paciente duerma más de lo acostumbrado. También deben comprender y estar preparados para reconocer los posibles efectos secundarios que ocasionan los medicamentos y los síntomas por los cuales deben comunicarse con el médico.

Hablen en forma clara y simple. Debido a que la enfermedad puede causar problemas en el pensamiento, es mejor limitar la conversación a frases y preguntas simples. Reconozcan los delirios y las alucinaciones como síntomas. Las percepciones son reales para el paciente; no discutan acerca de si los delirios son verdaderos o falsos. Haciéndole ver que él o ella no tienen que escuchar la voz o esperar a que la voz hable nuevamente es una gran ayuda.

Traten de encontrar una forma de comprender. Por ejemplo: la música a todo volumen que se escucha desde la casa de los vecinos por la noche puede interpretarse en un delirio como una táctica para controlar los pensamientos del paciente. En lugar de insistir en que eso no es cierto, háganle saber que la música a todo volumen puede ser muy molesta cuando uno está tratando de dormir.

Brinden una estructura. Ayuden a la persona que se está recuperando de la enfermedad a planificar sus días para permitir abundante descanso, comidas sanas, aire fresco, tiempo para hacer ejercicio, un ambiente limpio e interacción social.

Los miembros familiares y los amigos deben planificar por adelantado y estar preparados en caso de posibles crisis. Deben mantener a mano los nombres y las dosis de los medicamentos, los números de teléfono y toda otra información importante.

Tratar con parientes o amigos con enfermedades mentales puede producir mucho estrés. Los amigos y la familia pueden encontrar apoyo emocional, comprensión y esperanza, recurriendo a grupos de extensión, educación y apoyo. Todos aquellos afectados por una enfermedad mental deben solicitar ayuda; ya sea la víctima, un miembro familiar o un amigo.
http://hcpc.uth.tmc.edu/spanish_schizophrenia.htm

Mucha suerte!!!

2006-10-12 02:57:34 · answer #1 · answered by fotosconalma 4 · 8 4

Mira yo soy o tengo esquizofrenia, y no , no se cura, solo se intenta mejorar la calidad de vida con los cuidados de un psiquiatra y de uno mismo, ya sea con la medicacion, que es fundamental, nunca hay que dejar de tomarla, lo digo por experiencia, ya que las deje por dos años y tuve un episodio, esto sucedio en el 1997, despues de 10 años que me habia dado el primer episodio. A partir de ese momento tome mucha mas consciencia de mi enfermedad y hasta el dia de hoy no me dio otra crisis, pero estoy con medicacion permanente y con el control de una pasiquiatra, que actualmente la veo, pero menos seguido que antes, por razones de que estoy mejor, aunque se que nunca mas en lo que me resta de vida, la voy a poder dejar de ver, esto, sin lugar a dudas, no me molesta en absoluto, ya que prefiero con toda el alma estar asi como estoy, a estar como estaba antes, es decir que me CONVIENE ir a la Dra. y tomar la medicacion correspondiente, como lo puede hacer cualquier persona que padece de diabetes o cualquier otra enfermedad... Esto no me descalifica como persona en absoluto, ya lo tengo asumido, asi tambien lo tienen asimilado mis afectos, que logre rescatar (mis afectos), a pesar de mi enfermedad, gracias a un gran esfuerzo de parte mia, ya que tenia jorobada la parte social y afectiva.
No se si sera esto un aliciente o no para quien me lea...
Quiero que quede muy claro que con esta enfermedad hay que tener mucho cuidado y cuidarse mucho, ya que puede volver a aparecer de nuevo algun episodio. Pero lo rescatable de esto es poner todo el esfuerzo por tener una buena calidad de vida y una de las maneras es estar consciente de la enfermedad, de no dejar nunca la medicacion y de ir al psiquiatra, de saber cuando uno empieza con ideas RARAS o bien delirantes.
Espero que a alguien le sirva esto, ya que mucha gente no se da cuenta de que esta enfermo y eso es lo peor que nos puede pasar, ya que es entonces que no se recurre a nadie para que nos ayuden o bien dejan o dejamos (como me paso) de tomar la medicacion por sentirnos mejor o restarle importancia a la misma, o bien porque nos sentimos "planchados" o nos molestan los efectos secundarios o cualquier otro motivo.
Besos

2006-10-12 04:06:14 · answer #2 · answered by mabel l 3 · 10 1

bueno yo sufro sufri de esquisofremia entonces me resetaron unos medicamentos eso medicamentos q te ofrecen son para ansiedad y para poder dormir por la noche ,al principio cuando estaba muy enfermo estuve paranoico vivía con mi mujer tuve muchas discusiones me separe ,mi familia no la aceptaba a ella por q era de otra rasa etc,y yo solo me encargava de tratar de hacer q la aseptaran pero al final me deprimi la perdi y me enferme ,bueno luego me mude a en casa de un amigo pero estaba muy deprimido no salía ya no era yo ,me aisle al punto q ni con mi propio amigo salía solo estaba enserrado en el cuarto luego a los meses estaba perdiendo el apetito no comia baje de peso mucho y no dormiar,lugo pase a otro nivel ,desde la ultima ves q vi a mi es q termine llevándome cosas y estaba celoso le rompi cosas de ella q había yo comprado etc,al irme a casa me empezaron las alucinaciones de q sentía q me seguían al punto de q me deprimi mas entonces llegue al limite q me quería suisidar,enserio no es broma me corte con un cuchillo el vorde de la mano izquierda por las venas al otro dia me llevaron a un hospital psiquiátrico cuando estuve ahí me asuste mas por q habían gente peires q yo ,hay fue q entonces decidi hacer un cambio ,mientras estaba internado me ponía a hacer lagartijas ,pull es,push ups adominales ,e incluso me ponía a joguear una manera de quitarme la depresión ,el estrés y de mantenerme activo solo estuve una semana ahí me dieron de alta rápido estaba mejorando ,volvi a ser yo ,hasta ace poco no me tomo mis medicamentos ,por q siento q no los necesito por ahora ,pero he hecho un gran esfuerzo por mi volvi a trabajar normal,me dedique a estudiar,me mantengo ocupado asiendo deportes y me va super bn eh incluso me pude reconciliar con mi mujer y ahora voy a ser padre y todo me va bn y todavía no me estado tomando las pastillas,pero estoy asiendo un gran esfurso por mi y no permito deprimirme por nada y noce si se me halla curado pero solo se q la he manejado muy bn hay q motivarse sobre todo ser positivo y creer en uno .hasta hoy dia me va bn y no me estado tomando las pastillas,estudio ,trabajo, entreno boxeo y me mantengo ocupado y gracias a Dios me va bn y me arrepiento haberme intentado quitar la vida ,por q la vida es hermosa !!!Amen!!

2015-04-17 08:20:03 · answer #3 · answered by jeremy 1 · 1 0

no pero se controla con medicamentos especializados

2006-10-12 03:09:30 · answer #4 · answered by rosana 3 · 2 1

Desafortunadamente no se puede curar, pero se puede controlar con medicamentos, y sobre todo darle al paciente amor y cariño, puede ayudar bastante, obviamente sin descuidar su medicacion.

2006-10-12 02:49:52 · answer #5 · answered by RASEC 2 · 2 1

Yo , tango un hijo con Esquizofrenia, paranoica. y lo mal es que él no lo reconoce y solamente es la médicacion lo que lo calma y el carino que le proceso. como madre..

2015-05-18 11:39:13 · answer #6 · answered by conny a 1 · 0 0

La esquizofrenia como todo sufrimiento tiene un mensaje oculto, en vez de luchar contra ello investiga el mensaje de fondo.

2015-02-14 17:25:55 · answer #7 · answered by Guillermo 1 · 1 1

Solamente se puede controlar con medicamentos. Si el paciente deja de tomar los remedios, vuelve a recaer.

2006-10-12 02:52:30 · answer #8 · answered by elgil 7 · 1 1

lamentablemente no tiene cura, tiene tratamiento psiquiátrico con psicofármacos...los esquizofrénicos en tratamiento generalmente andan bien, sufren descompensaciones en determinadas épocas (por ejemplo cambios de estación) lo que se conoce como brotes.

2006-10-12 02:47:35 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 1

Existen varios niveles de esquizofrenia,sin embargo es dificil que desaparesca pero con tratamiento psiquiatrico puede mantenerse al paciente en un nivel de vida positivo.

Espero te sirva.

2006-10-12 02:45:55 · answer #10 · answered by aps4702 3 · 1 1

fedest.com, questions and answers