English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

nesecito respuesta urgente.......

2006-10-11 15:50:56 · 10 respuestas · pregunta de BULLDOG 3 en Ciencias sociales Sociología

10 respuestas

Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialist, de la cual deriva Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo o Nazismo.

La palabra nazi se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss. La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.


Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que la usó durante uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.

Contexto histórico
El nazismo es una ideología que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parece dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo. Tal y como Marx había sugerido en el Capital, el propio sistema se come a sí mismo empobreciendo a la clase trabajadora, que es la misma que ha de consumir los propios productos que produce. Se acumulan los stocks y las empresas quiebran, despiden trabajadores y la situación se agrava más aún. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que han de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación hace que las calles se llenen de manifestaciones extremistas de toda índole, Comunistas y nacionalsocialistas sobre todo.

Los nacionalsocialistas creen en la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes obreros son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de sus iras para descargar toda la frustración ante la pésima marcha de la economía. Su discurso no ha variado desde su creación como Partido Obrero Alemán, expulsar a los judíos, imponer el orden y acabar con el tratado de Versalles.

Los principales ideólogos del partido cuando éste llegue al poder ya están allí, (Hermann Göring, Heinrich Himmler, Rudolf Hess...), así como los elementos que lo caracterizarán también. Una fe ciega en un líder, Hitler, y un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judíos, dos elementos presentes en toda creencia fanática. Creyentes con una fe inquebrantable en Hitler que, curiosamente, harán notar sus animadversiones hacia sus compañeros de partido compitiendo unos con otros por obtener los favores del führer cuando éste ostente el poder.

El grupo ya hacía tiempo que llevaba forjando todo un mito en torno a la raza aria. Un mito sobre sus orígenes, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas. El nacionalsocialismo resulta una ideología fascista en la medida en que se caracteriza por dar gran importancia al estado, por presentar un fuerte liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por defender un imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A la pregunta de qué es el nazismo, muchos alemanes en aquella época respondían: la voluntad del Führer.

[editar]
Inicio y acceso al poder del nazismo
En 1919, el austríaco Adolf Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, haciéndose cargo del área de propaganda. Un año más tarde, el partido publicó su programa: Veinticinco puntos entre los que se contaban el rechazo al Tratado de Versalles, la aspiración a la unidad con Austria en la "Gran Alemania" y a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los "verdaderos" alemanes.

Esta ideología no hubiese llegado a más, probablemente, sin la adhesión de un Hitler idealista y dotado orador, ni sin el apoyo de los poderes económicos y financieros que no lo ven con malos ojos, ya que se declara fuertemente anticomunista. Y hay que recordar que la agitación comunista en Alemania por aquel tiempo era intensa. Su fuerte carácter pronto lo lleva a capitanear el partido. Se adoptaba asimismo un nuevo nombre, el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Nacía así el partido Nazi, dirigido por el propio Hitler desde 1921. - Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la República de Weimar Hitler es condenado a prisión y recluido en un castillo. Una condena de 5 años, de la que finalmente solo cumplió unos meses. Allí escribirá el libro "Mein Kampf" ("Mi lucha") que pronto se convierte en el elemento que le faltaba al colectivo, un libro casi sagrado. En él declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que la suya es una raza elegida. Elegida para gobernar.

El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de 1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (Parlamento alemán), en 1933 Hitler consigue ser llamado por los sectores conservadores para ocupar el cargo de Canciller de Alemania.

[editar]
De canciller a Führer del III Reich
Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi.

Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de un mayor caudal electoral. Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos. Comenzaba el Tercer Reich, que la propaganda afirmaba duraría mil años. Hitler, tras la muerte de Hindenburg y el asesinato del jefe de las SA Ernst Röhm en 1934, reunió en su mano todo el poder e impuso desde entonces un gobierno centrado exclusivamente alrededor de su figura, basado en el principio del caudillo o Führer Prinzip. Según este principio político, el Führer (Caudillo) quedaba identificado con el pueblo ("Era" el pueblo), y sólo él conocía y representaba el interés nacional. Esta representación del pueblo por el líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder. El Führerprinzip, sostenían sus ideólogos, reemplazaba a un gobierno irresponsable e impotente (el parlamentario), por otro poderoso y en el que la responsabilidad recaía en una sola figura. Así, la voluntad del Führer se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del Führer era, por definición, antinacional.

El régimen que se implanta ejercerá un fuerte control sobre cada aspecto de la sociedad, mostrando especial interés en la educación de la juventud alemana. Desde la infancia, se enseña a los niños a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando poco a poco a unos escogidos que irán conformando una nueva élite de guerreros sagrados (la SS) a modo de una nueva Esparta naciente y victoriosa. La ciencia tampoco escapa a la influencia de partido que la utiliza para justificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que se prepara.

[editar]
Persecución y represión
Hitler aplicó de inmediato la represión contra un amplio espectro de ciudadanos: los judíos (definidos como enemigos de la nación), los socialistas, los líderes, los testigos de Jehová, los homosexuales, los desafectos y todo aquello que no encajara en la estrecha definición nazi de la "nación". La represión la llevaron adelante prioritariamente la SS, fuerzas paramilitares creadas en 1925 y fortalecidas por el régimen, y la Gestapo, que era la policía secreta nazi y que contaba con una densa red de espías y delatores.

El terror se ejercía de forma directa: por medio de la censura, las agresiones físicas, los arrestos y las detenciones en campos de traBAJO
la palabra nazi para mi es repulsiva, solo de leer las historias te dan escalofrios
saludos atte andy

2006-10-11 15:58:43 · answer #1 · answered by eliza 3 · 1 1

Nazi o Nazismo es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo.

2006-10-11 15:55:49 · answer #2 · answered by Kyara 7 · 2 0

El término Nazi es una forma corta del Nationalsozialismus alemán

2006-10-11 15:53:36 · answer #3 · answered by Brian 3 · 1 0

Nazi es la abreviatura en alemás para nacional socialismo y lo utilizaron mucho los seguidores de Adolfo Hitler en los años 20 del siglo pasado.

2006-10-11 16:39:34 · answer #4 · answered by angelito 2 · 0 0

es una abreviacion de la pronunciacion alemana de NacionalSocialista.

2006-10-11 16:12:16 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Adepto al nazismo.

2006-10-11 16:04:20 · answer #6 · answered by velzana 3 · 0 0

Nacionalista

2006-10-11 15:53:24 · answer #7 · answered by Tu amigo fiel 5 · 0 0

ya andy te puso una explicación extensa y correctísima, así que te doy un sinónimo aggiornado: Bush

2006-10-11 16:03:41 · answer #8 · answered by dvoutsina 1 · 0 1

partidario del racismo.

2006-10-11 16:02:59 · answer #9 · answered by rrrugidofuerte 4 · 0 1

significa terrorista

2006-10-11 15:53:30 · answer #10 · answered by daniel b 2 · 0 1

fedest.com, questions and answers