English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Busco el concepto de "La Teoría Comprensiva", que incluya los siguientes subtemas:

-Max Weber y su contexto histórico
-Concepción de sociología

Si incluyen un link a una página útil sería mucho mejor.

2006-10-06 16:58:09 · 6 respuestas · pregunta de ese que no sé como se llama 3 en Ciencias sociales Sociología

6 respuestas

Max Weber

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
Max Weber
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).No es función de la sociología establecer leyes de la «ciencia de la cultura», el sentido que, por ejemplo la entendía Wilhelm Dilthey (1833-1911) cuando distinguía entre explicación [erklären], propia de las ciencias naturales y comprensión [verstehen], propia de las ciencias sociales. A las ciencias sociales no les corresponde un estatuto minorizado. La sociología es una ciencia histórica que debe apartarse de toda clase de dualismos y, en consecuencia, no hay que fundar tampoco su método a partir de las ciencias de la naturaleza, como pretendían los positivistas. Lo que WEBER entendía por “acción social” se puede resumir en un párrafo de su propia obra:

«La sociología interpretativa o comprensiva considera al individuo y su acción como su unidad básica. Como su átomo, si puedo permitirme emplear excepcionalmente esta discutible comparación. Desde esta perspectiva, el individuo constituye también el límite superior y es el único depositario de una conducta significativa... En general, en sociología, conceptos tales como «estado», «asociación», «feudalismo», etc., designan categorías determinadas de interacción humana. En consecuencia la teoría de la sociología consiste en reducir estos conceptos a «acciones comprensibles», es decir, sin excepción, aplicables a las acciones de hombres individuales participantes».TRES MOMENTOS EN UN MÉTODO

WEBER en la famosa primera frase de ECONOMÍA Y SOCIEDAD, define la sociología como: «... una ciencia que se propone comprender por interpretación [deutend verstehen] la actividad social interpretándola, y a partir de ahí explicar causalmente [ursächlich erklären] su desarrollo y sus efectos».

De aquí se derivan las tres etapas de toda sociología: comprensión, interpretación y explicación, que no han de considerarse como peldaños de una escalera sino como formas de análisis convergentes de la realidad social, sin que quepa considerar a una “superior” a otra.

«Comprender» la acción social significa optar por la “neutralidad axiológica”, tanto por razones morales como por la propia especificidad de la teoría. No es necesario ponerse en la piel de los actores sociales para comprenderles, o como dice en ECONOMÍA Y SOCIEDAD: «No es necesario ser Cesar para comprender a Cesar». Ningún científico social tiene derecho a aprovecharse de su situación para hacer ostentación de sus sentimientos particulares. Y, por el mismo hecho de que en ciencias sociales es imprescindible seleccionar cuidadosamente los materiales, la neutralidad axiológica es imprescindible para el buen resultado del análisis. Sin neutralidad axiológica no hay comprensión científica de la sociedad. Como él mismo definió en un artículo póstumo (1927):

«No conocemos ideales que puedan demostrarse científicamente. Seguramente, la tarea más ardua es trazar la raya desde nuestro propio pecho en un periodo cultural que es tan subjetivo. Pero no tenemos ningún paraíso soñado, ni ninguna calle de oro que ofrecer ni en este mundo ni en el próximo; ni en el pensamiento ni en la acción; y es un estigma de nuestra dignidad humana que la paz de nuestras almas no pueda ser nunca tan grande como la paz de aquel que sueña en tal paraíso»


La ausencia de espíritu doctrinario, la renuncia a transformar la sociedad para lograr interpretarla ha de ser paralela a la apasionada exigencia de lucidez en el análisis. Como se verá la «ética de la responsabilidad» surge de la exigencia de comprensión por encima del prejuicio y de la utopía.

«Interpretar» la acción social llega a ser posible mediante la construcción de “ideales tipo” [Idealtipen – palabra también traducida por: “tipos ideales”, o “tipologías”]. Un “ideal tipo” es una construcción abstracta, de estatuto provisional, susceptible de ordenar el caos, la infinita diversidad de lo real. No expresan “la” verdad, que en tanto que concepto substancial es un ideal vano, sino uno de sus aspectos, a través de acentuar los rasgos cualitativos de una realidad. Su valor es, pues, utilitario, en tanto que permite una mayor inteligibilidad de lo real. El “ideal tipo” coincide con una «imagen mental obtenida por racionalizaciones de naturaleza utópica», es decir, sin contenido empírico, que retoma la distinción kantiana entre el “concepto” [verdad] y lo “real” [realidad]. Se trata así de evitar tanto la confusión positivista entre verdad y realidad cuanto la dimisión conceptual del puro relativismo empirista. En sus propias palabras:

«Se obtiene un “ideal tipo” al acentuar unilateralmente uno o varios puntos de vista y encadenar una multiplicidad de fenómenos aislados –difusos y discretos – que se encuentran en mayor o menor número y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogéneo».

2006-10-06 17:26:20 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

http://www.abacolombia.org.co/bv/educativa/educativa04.pdf#search=%22%22La%20Teor%C3%ADa%20Comprensiva%22%22

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber

2006-10-07 00:17:41 · answer #2 · answered by Maktub 3 · 0 0

Biografía de Max Weber

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).




SOCIOLOGÍA: Disciplina que estudia todo aquello que esté relacionado con la sociedad.

Es el estudio de la vida humana, de los grupos y sociedades. Y su ámbito de análisis es amplísimo, desde los encuentro efímeros hasta la investigación de los procesos sociales globales.

Cuando te encuentras a alguien en la calle, la discoteca, el gimnasio, los amigos, ¿cómo sabes si la persona es chico o chica? Las diferencias suelen ser tan sólo físicas. Entonces, ¿Qué es un hombre? ¿Qué hace un hombre? ¿Qué es una mujer? ¿Qué hace una mujer? La concepción antigua de hombre, como dominador, cabeza de familia y de mujer ama de casa, madre y educadora no es la actual; ahora, en términos de qué hacemos, de rasgos definitorios, ¿qué diferencia realmente a hombres y mujeres?

La sociología nos permite dirimir estas diferencias que nos permite dirimir que estas diferencias no son naturales sino sociales.

La vida social es muy amplia y abarca muchísimos ámbitos, formando redes y mapas de relaciones sociales, estructuradas en grupos.

La sociología se encarga de relacionar y analizar los grupos sociales, las relaciones humanas y la sociedad en general.

Estas estructuras sociales de las que hablamos, pasan de padres a hijos, y generalmente eran codificadas y asimiladas por la religión o la filosofía. Pero estas estructuras, además, eran disciplinas normativas porque han transmitido valores y normas de lo que debería ser la sociedad. También lo hacen las ideologías.

A pesar de existir normas sociales ciertamente normativas(como por ejemplo las religiones, o las propias leyes, que también normalizan las relaciones humanas), la sociología tan sólo es una disciplina analítica, que las estudia, y que en ningún caso es dogmática.

La sociología nace en el siglo XIX, cuando diversos pensadores creyeron que se debía aplicar el método analítico científico para conocer la sociedad (en lugar de la religión, como se hacía antes). August Comte, Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber fueron los padres fundadores de esta ciencia.

Lo que pretende la sociología es estudiar la sociedad y su actividad mediante el método científico alejándose de nuestra visión de la sociedad y que con ello, primemos en objetividad. El uso de un método imprime objetividad, entendida como la mejor forma de reflejar la realidad.

Esta forma de alejarnos de nuestra visión de la sociedad se denomina Imaginación Sociológica, que es pensar distanciándose de las rutinas sociales de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran nuevas, y compararlas con las de otras sociedades sin ver las nuestras como las más racionales y normales. (Y así eliminar el posible etnocentrismo, que es el juzgar el resto de sociedades relacionándola con la nuestra).

Las ciencias humanas son difíciles porque la distancia entre sujeto y objeto de estudio es mucho menor:

CIENCIAS SOCIALES: Sujeto > Objeto de las CC. Humanas > “Ser Humano” (el mismo sujeto).

CIENCIAS NATURALES: Sujeto > Objeto de las CC. Naturales > objeto

Por lo tanto, nuestras creencias influyen y pueden distorsionar.

La sociología se materializa en teorías, que son comprobables empíricamente. Son técnicas para comprobar que no son fiables al cien por cien, y que deben elegirse. Éstas teorías deben resolver el tema de la objetividad mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas.

Para el estudio sociológico, hay que echar mano a la
imaginación sociológica, que nos aleja de los hechos cotidianos que nos ocurren a nosotros mismo para poder analizarlos con mayor independencia y sin distorsiones.

Las personas somos individuos, pero dentro de un contexto social. La sociedad nos marca tanto que sus normas rigen nuestro comportamiento, aunque estas normas pueden cambiarse.

Estas normas nos permiten relacionarnos gracias al orden social que nos ayuda a interactuar, ya que sin éste orden la relación sería imposible. Las regularidades en las relaciones sociales, las repeticiones, crean una estructura social a la que nosotros damos significado.

Como hemos dicho antes, la estructura social se mantiene, y cambia. Estos procesos tienen sus nombres:

- Reproducción social: proceso por el que las nuevas generaciones asumen las normas y estructuras sociales de las generaciones precedentes

- Transformación social: los cambios que asume la sociedad en cuanto a su estructura, y procesos de relación

2006-10-07 00:13:16 · answer #3 · answered by Yalid 4 · 0 0

encontre esta pagina no se si te sirva aca te dejo la direccion

http://html.rincondelvago.com/teoria-social.html

2006-10-07 00:10:41 · answer #4 · answered by marita2475 4 · 0 0

Biografía de Max Weber:

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_weber

Para descargar en PDF y ZIP:

http://html.rincondelvago.com/teoria-social.html

2006-10-07 00:07:18 · answer #5 · answered by Don_Isidoro® 7 · 0 0

Búscalo por ti mismo, papito.

2006-10-07 05:45:28 · answer #6 · answered by ©â??aκsÑ?â? 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers