Todas las empresas tienen un modo de hacer las cosas. Para algunas, ese modo descansa en las mentes de sus líderes; para otras, descansa en una serie de procedimientos puestos en papel; y para la gran mayoría, el modo de hacer las cosas es una mezcla de los otros dos.
Antes del advenimiento de la familia de normas de calidad, las empresas exitosas encontraron un modo de hacer las cosas que funcionara para ellas y para sus clientes. No por nada, antes de tener normas de calidad que establecen estándares comunes para todas las empresas, hemos construido puentes, Hay caminos y productos de consumo masivo por demás exitosos.
Pero desde 1987, año en que sale por primera vez la norma ISO 9000, la calidad parece ser una empresa en la que todos debemos embarcarnos, al menos retóricamente.
Variaciones
Mucho se habla de calidad. Si algún mérito primario hemos de reconocer a esta norma, es el de haber instalado el término “calidad” en la mente de empresas y usuarios. No obstante, la percepción de calidad puede variar según nuestro interlocutor sea un usuario, un empresario que debe fabricar bienes o producir servicios, un auditor o aun alguien más.
La primera aproximación a la definición de calidad es la siguiente:
“Calidad es la satisfacción del cliente”.
¿Esto basta? Afortunadamente, no.
En el concepto de calidad están involucrados otros factores que no son solamente el productor y el cliente; están, además, el proveedor, la sociedad, los organismos reguladores, los empleados, los contratistas, los inversores y los socios. Esto conforma un abanico que rompe el esquema tradicional de proveedor-cliente y nos pone ante una idea abarcativa que puede modificar y mejorar nuestra percepción del negocio y aun mejorarlo.
Supongamos por caso una industria que obtiene un producto de acuerdo a las expectativas de quien lo consume, pero que en el proceso productivo incurre en contaminación del medio ambiente. Para los nuevos conceptos, ¿es ese un producto de calidad? El autor de estas líneas se inclina a creer que no.
La palabra calidad tiene diferentes significados:
• Un grado de excelencia.
• Conformidad con los requerimientos.
• La totalidad de las características de una entidad que sustentan su habilidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
• Aptitud para el uso.
• Libre de defectos o contaminación.
• Deleite del consumidor.
2006-10-07 05:29:55
·
answer #1
·
answered by El Pensador 2
·
0⤊
0⤋
Si es de oro, se pesa y debe pesar según su volúmen. Un kilo de plomo tiene un volumen muchas veces más pequeño, que el hierro.
Los productos de consumo humano son rigurosamente analizados por entidades estatales, para que midan y pesen, y presten el servicio para el cual fueron manufacturados.
2006-10-06 12:26:03
·
answer #2
·
answered by APOLO 7
·
0⤊
0⤋
Si, uno se da cuenta de la calidad del producto es por el registro invima que significa que el producto ya ha sido probado por su efectividad
2006-10-06 12:20:01
·
answer #3
·
answered by Falcon 3
·
0⤊
0⤋