English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-03 11:05:33 · 6 respuestas · pregunta de ANA MARIA 2 en Salud Salud Otros - Salud

6 respuestas

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una dermopatia que esta dentro de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes en México y tiene una incidencia del 1.8%.

¿Qué la ocasiona?

La psoriasis es una enfermedad crónica que evoluciona en brotes de causa desconocida, que se caracteriza por placas eritematoescamosas en diferentes partes de la piel. Se presenta por igual en hombres y en mujeres, en todas las edades, predominando en jóvenes y más frecuentemente en personas de piel blanca (parece que la presencia de melanina protege contra la enferemedad).

También es ampliamente reconocido que la psoriasis es una enferemedad familiar y hereditaria (diátesis psoriasica).

Es llamativo el hecho que las lesiones psoriasicas muchas veces coinciden con perturbaciones emotivas que parecen actuar como factores desencadenantes, por lo que se dice que es una enfermedad psicosomática.

SÍNTOMAS

Los sitios de predilección para que aparezcan las lesiones, son los salientes óseos como codos, rodillas, y la piel cabelluda así como la región sacrocoxígea. Aunque pueden aparecer en el tronco por ambas caras, superficies de extensión de miembros o en lugares especiales poco comunes como las palmas, las plantas y el pene.

Las lesiones se caracterizan por presentar eritema y escama, siempre combinados y formando placas de diverso tamaño y número.

Por lo general las placas son bien limitadas, de bordes definidos, no activos. Muy blancas, de aspecto yesoso, gruesas. El raspado de la escama da la sensación de raspara una vela de parafina (signo de la parafina), quedando al final una lamina delgada que al desprenderla con la cucharilla aparece un fino puntilleo rojizo (signo de Auspitz).
FENOMENO DE KOEBNER: Ante el piquete de un insecto, o la presión de la piel aparentemente sana, produce lesiones psoriasicas, pareciera que la piel está acostumbrada a responder siempre con ese mismo patrón.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece por las lesiones tan típicas, pero en ocasiones es necesario la ayuda de la histopatología. Con esta técnica se aprecia hiperqueratosis con zonas de paraqueratosis (presencia de núcleos en la capa cornea), acantosis y elongación de los procesos interpapilares

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los tratamientos usados contra esta enferemedad son múltiples, muchos de los cuales son inútiles y otros francamente perjudiciales.

COMPLICACIONES: estas se presentan espontáneamente o casi siempre por tratamientos inadecuados.

Artropatia: esta complicación de la psoriasis es poco observada en México o se le puede confundir con la artritis reumatoide ya que presenta un cuadro clínico similar a esta y que consiste en afectación de las articulaciones dístales en forma simétrica, con dolor, inflamación y flogosis.

Eritrodermia: Esta se puede presentar con los tratamientos tópicos a base de cloroquinas, corticoesteroides sobre todo los sistémicos.

PRONOSTICO: Es una enferemedad benigna, pero que cuando es mal tratada se convierte en una enfermedad invalidante.

2006-10-03 12:38:33 · answer #1 · answered by Zarina 6 · 0 0

Psoriasis
Nombres alternativos
Placa psoriásica

Definición

Es una enfermedad inflamatoria (irritación e hinchazón) cutánea común caracterizada por episodios frecuentes de enrojecimiento, prurito y escamas gruesas, secas y plateadas en la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La psoriasis es muy común, y afecta aproximadamente a 3 millones de estadounidenses. Esta enfermedad puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y reaparece repetidas veces con el paso del tiempo. Esta condición puede afectar a las personas en cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años.

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario que puede estar relacionado con una respuesta inflamatoria en la cual el sistema inmune accidentalmente ataca las células del propio cuerpo. Se puede presentar con más frecuencia en el tronco, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, los pliegues de la piel o las uñas de las manos, pero puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel.

Normalmente, las células nuevas de la piel toman cerca de un mes para desplazarse desde las capas inferiores hasta la superficie. En la psoriasis, este proceso tarda sólo unos pocos días, ocasionando una acumulación de células cutáneas muertas y la formación de escamas gruesas.

La psoriasis se puede agravar por lesión o por irritación (heridas, quemaduras, erupciones, picaduras de insecto) y puede ser severa en personas inmunosuprimidas (como, por ejemplo, aquellas con tratamiento de quimioterapia para el cáncer o con SIDA) o quienes han presentado otros trastornos autoinmunes (como la artritis reumatoidea).

Los medicamentos, las infecciones virales o bacterianas, el excesivo consumo de alcohol, la obesidad, la falta de exposición a la luz solar, la sobreexposición a la luz solar, el estrés, la salud general deficiente, el clima frío y la fricción frecuente de la piel están también asociadas con brotes de psoriasis. Esta condición no es contagiosa.

Síntomas
Parches cutáneos secos o rojos normalmente cubiertos de amas plateadas
parches levantados en la piel
acompañados de bordes rojos
se pueden agrietar y doler
parches normalmente discretos y demarcados
normalmente localizados en los codos, las rodillas, el tronco, el cuero cabelludo, las manos o las uñas


Lesiones cutáneas que incluyen pústulas, agrietamiento de la piel, inflamación o enrojecimiento de la piel
Prurito
Pequeños puntos descamativos en la piel (especialmente en los niños)
Dolor o achaque articular que puede estar asociado con un tipo especial de artritis (artritis psoriásica)

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Anomalías en la uña
Lesiones genitales en los hombres
Secreción, ardor y prurito en los ojos
Aumento en el lagrimeo
Signos y exámenes
El diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de la piel.

Se puede requerir una biopsia de piel o raspado y cultivo de los parches cutáneos para descartar otros trastornos.
Se puede hacer una radiografía para detectar artritis psoriásica, en caso de que se presente dolor articular y éste sea persistente.

Tratamiento
El tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias y varía de acuerdo con el grado y severidad del trastorno. Los casos resistentes o severos pueden requerir tratamiento intensivo.

Las lesiones psoriásicas que cubren toda o la mayor parte del cuerpo son un síntoma de emergencia que requiere hospitalización. El trastorno puede causar dolor muy agudo. El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y se aumenta la susceptibilidad a infecciones secundarias severas que se pueden convertir en sistémicas, comprometiendo órganos internos y progresando hacia un shock séptico y la muerte. El tratamiento abarca analgésicos, sedantes, líquidos intravenosos y antibióticos.

Los casos leves normalmente se tratan en el hogar. Los medicamentos tópicos pueden ser:

Champús contra la caspa con o sin prescripción médica
Champús o lociones que contengan alquitrán de hulla
Cortisona u otros corticosteroides
Lubricantes
Medicamentos antimicóticos
Antibióticos
Fenol
Cloruro sódico
Otros ingredientes

Se pueden prescribir medicamentos inmunosupresores inyectados o por vía oral (tales como corticosteroides o metotrexato), pero únicamente en casos muy severos. También se podrían prescribir otros medicamentos como los retinoides o la ciclosporina.

Otros tratamientos pueden comprender la exposición moderada a la luz solar o la fototerapia. La piel se sensibiliza aplicando un ungüento a base de alquitrán de hulla o administrando psoralenos orales (un medicamento que hace que la piel se torne sensible a la luz). Luego, la persona es expuesta a la luz ultravioleta. Se debe evitar la quemadura solar que puede empeorar la condición.

Para los pacientes que sufren una forma severa de la enfermedad existe una nueva opción que consiste en el tratamiento con medicamentos como etanercep (Enbrel) el cual ataca la causa de la psoriasis a nivel celular. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y, al igual que todos los medicamentos, pueden causar efectos secundarios. Etanercep está aprovado por la FDA para el tratamiento de la artritis psoriásica y de la psoriasis.

La artritis psoriásica, la cual se desarrolla en un pequeño porcentaje de pacientes con psoriasis, se puede tratar con analgésicos no esteroideos casi de la misma forma que la artritis normal.

El paciente debe mantener una buena salud en general para reducir el riesgo de nuevos brotes y mantener un plan adecuado de reposo y ejercicio, consumir una dieta bien balanceada, evitar el estrés (ver manejo del estrés) y tratar con prontitud las infecciones respiratorias o de otra índole.

Se debe conservar una buena higiene de la piel para prevenir infecciones secundarias, por lo que se recomienda bañarse o ducharse diariamente. Igualmente, se debe evitar frotarse en forma áspera, ya que podría irritar la piel y causar nuevos brotes de la enfermedad.

Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar igualmente preparaciones comerciales o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.

Grupos de apoyo
Si la persona con psoriasis se siente muy estresada, se le recomienda vincularse a un grupo de apoyo para la psoriasis, en el que los integrantes comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)
La psoriasis es una condición crónica de por vida que se puede controlar mediante el tratamiento. Normalmente, no afecta la salud general, a menos que no se trate en forma adecuada o que se presente en personas de avanzada edad o muy jóvenes.

Complicaciones
Complicaciones secundarias de los tratamientos
Infecciones secundarias de la piel con diseminación a órganos internos

Situaciones que requieren asistencia médica

se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican psoriasis o si la enfermedad recurre con frecuencia a pesar del tratamiento.

En caso de presentarse un brote grave que cubra toda o la mayor parte del cuerpo se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

De la misma manera, se debe buscar asistencia médica si se desarrollan pústulas, fiebre, dolor muscular, fatiga u otros síntomas diferentes o inexplicables.

Prevención
No se conoce ninguna forma de prevención. Se recomienda mantener los brotes a un nivel mínimo evitando cualquier factor agravante de la psoriasis.

2006-10-03 11:20:56 · answer #2 · answered by dany b 3 · 0 0

La psoriasis (también conocida como "soriasis") es una enfermedad (genética) crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. Afecta por igual a ambos sexos. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa y se estima, que afecta a cerca del 2% de la población. Puede presentarse en conjunto con la caspa y la seborrea. La causa de la psoriasis no es todavía conocida aunque su origen parece ser autoinmune. Se sabe que responde a un desarreglo bioquímico e inmune. No está causada por ningún agente microbiano (bacteria, virus, hongo) ni parásito. Es de resaltar la ausencia de relación con cáncer cutáneo.

2006-10-03 11:13:26 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

La psoriasis es una dermopatia que esta dentro de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes y tiene una incidencia del 1.8%.

¿Qué la ocasiona?

La psoriasis es una enfermedad crónica que evoluciona en brotes de causa desconocida, que se caracteriza por placas eritematoescamosas en diferentes partes de la piel. Se presenta por igual en hombres y en mujeres, en todas las edades, predominando en jóvenes y más frecuentemente en personas de piel blanca (parece que la presencia de melanina protege contra la enferemedad).

También es ampliamente reconocido que la psoriasis es una enferemedad familiar y hereditaria (diátesis psoriasica).

Es llamativo el hecho que las lesiones psoriasicas muchas veces coinciden con perturbaciones emotivas que parecen actuar como factores desencadenantes, por lo que se dice que es una enfermedad psicosomática.



SÍNTOMAS

Los sitios de predilección para que aparezcan las lesiones, son los salientes óseos como codos, rodillas, y la piel cabelluda así como la región sacrocoxígea. Aunque pueden aparecer en el tronco por ambas caras, superficies de extensión de miembros o en lugares especiales poco comunes como las palmas, las plantas y el pene.

Las lesiones se caracterizan por presentar eritema y escama, siempre combinados y formando placas de diverso tamaño y número.

Por lo general las placas son bien limitadas, de bordes definidos, no activos. Muy blancas, de aspecto yesoso, gruesas. El raspado de la escama da la sensación de raspara una vela de parafina (signo de la parafina), quedando al final una lamina delgada que al desprenderla con la cucharilla aparece un fino puntilleo rojizo (signo de Auspitz).
FENOMENO DE KOEBNER: Ante el piquete de un insecto, o la presión de la piel aparentemente sana, produce lesiones psoriasicas, pareciera que la piel está acostumbrada a responder siempre con ese mismo patrón.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece por las lesiones tan típicas, pero en ocasiones es necesario la ayuda de la histopatología. Con esta técnica se aprecia hiperqueratosis con zonas de paraqueratosis (presencia de núcleos en la capa cornea), acantosis y elongación de los procesos interpapilares



TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Los tratamientos usados contra esta enferemedad son múltiples, muchos de los cuales son inútiles y otros francamente perjudiciales.

COMPLICACIONES: estas se presentan espontáneamente o casi siempre por tratamientos inadecuados.

Artropatia: esta complicación de la psoriasis es poco observada o se le puede confundir con la artritis reumatoide ya que presenta un cuadro clínico similar a esta y que consiste en afectación de las articulaciones dístales en forma simétrica, con dolor, inflamación y flogosis.

Eritrodermia: Esta se puede presentar con los tratamientos tópicos a base de cloroquinas, corticoesteroides sobre todo los sistémicos.

PRONOSTICO: Es una enferemedad benigna, pero que cuando es mal tratada se convierte en una enfermedad invalidante.

2006-10-03 11:11:19 · answer #4 · answered by nosenada 3 · 0 0

Psoriasis

La psoriasis es una dermopatia que esta dentro de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes en México y tiene una incidencia del 1.8%., etc.

2006-10-03 11:09:13 · answer #5 · answered by Alma D 2 · 0 0

La PSORIASIS es una enfermedad que golpea muchas personas en el mundo.

Clasicamente la PSORIASIS se define como una enfermedad de caràcter hereditario, en efecto es posible encontrar dentro de un nùcleo familiar, diversos sujetos afectatos por esta enfermedad. Màs frecuente, es la comprobaciòn en una familia, de personas con patologìas como el diabetes del adulto, el artris rematoide, il lupus erimatoso sistèmico, la vitiliginis y la psoriasis. Esto es porque estas enfermedades son de origen Poligènicas, y esto significa que la susceptibilidad a esta enfermedad està escrito no sobre solo un gen ma sino sobre mas genes. Pequeñas modificaciones de estos genes mismos, hacen que un sujeto sea predispuesto a una patologìa màs que a otra. Geneticamente hablando, se puede decir, que la PSORIASIS es una enfermedad con caracteristicas de familiaridad.

Entonces,podemos decir que, desde del nacimiento, està ecrito en el DNA (codigo genètico) si existe una susceptibilidad a la enfermedad de la PSORIASIS.

La enfermedad o las LESIONES CUTÀNEAS se manifestan solamente cuando ese individuo està en condicion genèrica de estrès. Esto significa que las actuales toxinas en ese sujeto son en verdad muchas.

Un pequeño presupuesto.....

En un coche hay un cuadro que tiene muchas espìas luminosas que se encienden para segnalar que algo no funciona en el coche mismo.

En la "màquina hombre" estas espìas son representadas de los síntomas, los màs varios. Las lesiones de la psoriasis son en verdad espìas, que nacen para avisar que el nivel de las toxinas en el interior del organismo està elevado.

Pero, ¿ De dònde vienen estas toxinas?


A partir de una alimentaciòn no correcta y poco sana.


De los liquidos con los cuales nos apagamos la sed.


Del aire que penetra nuestros pulmones.


De los pensiamentos que abruman nuestra mente.


A propósito de la PSORIASIS, los pensamientos son doblemente importantes. En efecto, una vez que las LESIÓNES CUTÁNEAS se evidencian y progresan, se reducen, se modifican y nacen las nuevas, se establece una total actitud extremadamente negativa. Quien sufre de esta enfermedad sabe algo de lo que hablo.

La primera cosa que hacer en un sujeto afectado da Psoriasis, es eliminar las LESIÓNES CUTÁNEAS. De esta manera en el individuo llegara la alegria y luego los pensamientos positivos.

Ahora tenemos la posibilidad de obtener la "RESTITUTIO AD INTEGRUM" de estas LESIONES CUTANEAS por medio de las APLICACIONES LOCALALES NATURALES

Los tiempos necesarios a la "restitutio ad integrum" de las LESIÓNES CUTÁNEAS estan evidenziados en uno ESTUDIO CLINICO sobre 280 pacientes.

La psoriasis es muy común, y afecta aproximadamente a 3 millones de estadounidenses. Esta enfermedad puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y reaparece repetidas veces con el paso del tiempo. Esta condición puede afectar a las personas en cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años.

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario que puede estar relacionado con una respuesta inflamatoria en la cual el sistema inmune accidentalmente ataca las células del propio cuerpo. Se puede presentar con más frecuencia en el tronco, los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, los pliegues de la piel o las uñas de las manos, pero puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel.

Normalmente, las células nuevas de la piel toman cerca de un mes para desplazarse desde las capas inferiores hasta la superficie. En la psoriasis, este proceso tarda sólo unos pocos días, ocasionando una acumulación de células cutáneas muertas y la formación de escamas gruesas.

La psoriasis se puede agravar por lesión o por irritación (heridas, quemaduras, erupciones, picaduras de insecto) y puede ser severa en personas inmunosuprimidas (como, por ejemplo, aquellas con tratamiento de quimioterapia para el cáncer o con SIDA) o quienes han presentado otros trastornos autoinmunes (como la artritis reumatoidea).

Los medicamentos, las infecciones virales o bacterianas, el excesivo consumo de alcohol, la obesidad, la falta de exposición a la luz solar, la sobreexposición a la luz solar, el estrés, la salud general deficiente, el clima frío y la fricción frecuente de la piel están también asociadas con brotes de psoriasis. Esta condición no es contagiosa.

Síntomas Volver al comienzo


Parches cutáneos
secos o rojos
normalmente cubiertos de escamas plateadas
parches levantados en la piel
acompañados de bordes rojos
se pueden agrietar y doler
parches normalmente discretos y demarcados
normalmente localizados en los codos, las rodillas, el tronco, el cuero cabelludo, las manos o las uñas


Lesiones cutáneas que incluyen pústulas, agrietamiento de la piel, inflamación o enrojecimiento de la piel
Prurito
Pequeños puntos descamativos en la piel (especialmente en los niños)
Dolor o achaque articular que puede estar asociado con un tipo especial de artritis (artritis psoriásica)

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Anomalías en la uña
Lesiones genitales en los hombres
Secreción, ardor y prurito en los ojos
Aumento en el lagrimeo
Signos y exámenes Volver al comienzo

El diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de la piel.


Se puede requerir una biopsia de piel o raspado y cultivo de los parches cutáneos para descartar otros trastornos.
Se puede hacer una radiografía para detectar artritis psoriásica, en caso de que se presente dolor articular y éste sea persistente.

Tratamiento Volver al comienzo

El tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias y varía de acuerdo con el grado y severidad del trastorno. Los casos resistentes o severos pueden requerir tratamiento intensivo.

Las lesiones psoriásicas que cubren toda o la mayor parte del cuerpo son un síntoma de emergencia que requiere hospitalización. El trastorno puede causar dolor muy agudo. El cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y se aumenta la susceptibilidad a infecciones secundarias severas que se pueden convertir en sistémicas, comprometiendo órganos internos y progresando hacia un shock séptico y la muerte. El tratamiento abarca analgésicos, sedantes, líquidos intravenosos y antibióticos.

Los casos leves normalmente se tratan en el hogar. Los medicamentos tópicos pueden ser:

Champús contra la caspa con o sin prescripción médica
Champús o lociones que contengan alquitrán de hulla
Cortisona u otros corticosteroides
Lubricantes
Medicamentos antimicóticos
Antibióticos
Fenol
Cloruro sódico
Otros ingredientes

Se pueden prescribir medicamentos inmunosupresores inyectados o por vía oral (tales como corticosteroides o metotrexato), pero únicamente en casos muy severos. También se podrían prescribir otros medicamentos como los retinoides o la ciclosporina.

Otros tratamientos pueden comprender la exposición moderada a la luz solar o la fototerapia. La piel se sensibiliza aplicando un ungüento a base de alquitrán de hulla o administrando psoralenos orales (un medicamento que hace que la piel se torne sensible a la luz). Luego, la persona es expuesta a la luz ultravioleta. Se debe evitar la quemadura solar que puede empeorar la condición.

Para los pacientes que sufren una forma severa de la enfermedad existe una nueva opción que consiste en el tratamiento con medicamentos como etanercep (Enbrel) el cual ataca la causa de la psoriasis a nivel celular. Sin embargo, estos medicamentos son muy costosos y, al igual que todos los medicamentos, pueden causar efectos secundarios. Etanercep está aprovado por la FDA para el tratamiento de la artritis psoriásica y de la psoriasis.

La artritis psoriásica, la cual se desarrolla en un pequeño porcentaje de pacientes con psoriasis, se puede tratar con analgésicos no esteroideos casi de la misma forma que la artritis normal.


El paciente debe mantener una buena salud en general para reducir el riesgo de nuevos brotes y mantener un plan adecuado de reposo y ejercicio, consumir una dieta bien balanceada, evitar el estrés (ver manejo del estrés) y tratar con prontitud las infecciones respiratorias o de otra índole.

Se debe conservar una buena higiene de la piel para prevenir infecciones secundarias, por lo que se recomienda bañarse o ducharse diariamente. Igualmente, se debe evitar frotarse en forma áspera, ya que podría irritar la piel y causar nuevos brotes de la enfermedad.

Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar igualmente preparaciones comerciales o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.

Grupos de apoyo Volver al comienzo

Si la persona con psoriasis se siente muy estresada, se le recomienda vincularse a un grupo de apoyo para la psoriasis, en el que los integrantes comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

La psoriasis es una condición crónica de por vida que se puede controlar mediante el tratamiento. Normalmente, no afecta la salud general, a menos que no se trate en forma adecuada o que se presente en personas de avanzada edad o muy jóvenes.

Complicaciones Volver al comienzo


Complicaciones secundarias de los tratamientos
Infecciones secundarias de la piel con diseminación a órganos internos

Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican psoriasis o si la enfermedad recurre con frecuencia a pesar del tratamiento.

En caso de presentarse un brote grave que cubra toda o la mayor parte del cuerpo se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

De la misma manera, se debe buscar asistencia médica si se desarrollan pústulas, fiebre, dolor muscular, fatiga u otros síntomas diferentes o inexplicables.

Prevención Volver al comienzo

No se conoce ninguna forma de prevención. Se recomienda mantener los brotes a un nivel mínimo evitando cualquier factor agravante de la psoriasis.

2006-10-03 11:08:49 · answer #6 · answered by Darío B 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers