English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

9 respuestas

El trastorno bipolar se caracteriza por períodos de excitabilidad (manía) que alternan con períodos de depresión. Dichas "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy abruptas.

Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

El trastorno bipolar resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Durante los períodos de manía, una persona puede ser demasiado impulsiva y energética, con un sentido exagerado de autoestima; mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, baja autoestima y pensamientos suicidas.

Hay dos tipos principales de trastorno bipolar: las personas con el trastorno bipolar I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión mayor. (En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca).

Las personas con trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hpomaníacos alternan con episodios de depresión mayor.

Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica períodos de hipomanía y depresión leve, con menos fluctuaciones en el estado de ánimo. Es posible que las personas con trastorno bipolar II o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años. La causa se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

Síntomas Volver al comienzo

La fase maníaca puede durar de días a meses e incluye los siguientes síntomas:

Elevación del estado de ánimo
pensamientos apresurados
hiperactividad
incremento de la energía
falta de autocontrol
Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
Compromiso exagerado en las actividades
Comportamientos precipitados
hacer gastos exagerados
incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas
promiscuidad sexual
Deterioro del juicio
Tendencia a distraerse fácilmente
Poca necesidad de sueño
Se irrita o agita fácilmente
Control deficiente del temperamento
Estos síntomas de manía se observan con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los episodios hipomaníacos implican síntomas similares que son menos intensos.

La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar involucra síntomas muy graves de depresión mayor como:

Tristeza permanente
Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor
Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras
Trastornos del sueño
somnolencia excesiva
incapacidad para dormir
Trastornos en la alimentación
pérdida del apetito y pérdida de peso
consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
Pensamientos frecuentes acerca de la muerte
Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
Aislamiento de los amigos
Fatiga y desgano
Pérdida de la autoestima
Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar y en cualquiera de las dos fases el paciente puede abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas.

Algunas veces, se presenta una superposición entre las dos fases. Los síntomas maníacos y depresivos se pueden presentar simultáneamente o en una sucesión rápida conocida como estado mixto.

Signos y exámenes Volver al comienzo

El diagnóstico del trastorno bipolar implica la consideración de muchos factores y el médico puede efectuar todas o algunas de las siguientes recomendaciones:

Observar el comportamiento y el estado de ánimo
Elaborar la historia clínica, incluyendo cualquier problema médico que se tenga y cualquier medicamento que se esté tomando
Preguntarle al paciente acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y el tiempo durante el cual las ha experimentado
Preguntarle al paciente acerca de los antecedentes familiares, en particular si alguien de la familia tiene o ha experimentado el trastorno bipolar
Llevar a cabo un examen completo para identificar o descartar causas físicas de los síntomas
Solicitar pruebas de laboratorio para verificar problemas de tiroides o niveles de drogas
Hablar con los miembros de la familia para discutir sus observaciones acerca del comportamiento del paciente
Nota: el consumo de sustancias psicoactivas puede ser responsable de algunos síntomas, aunque esto no descarta el trastorno bipolar afectivo. La drogadicción también puede ser en sí un síntoma del trastorno bipolar.

Tratamiento Volver al comienzo

El trastorno bipolar a menudo se trata con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, como el ácido valproico, el litio y la carbamazepina. Dichos medicamentos son efectivos para el tratamiento tanto de la fase maníaca como de la fase depresiva, al igual que para prevenir síntomas futuros.

Los medicamentos antidepresivos pueden servir durante la fase depresiva si se usan con un estabilizador del estado de ánimo. Estos estabilizadores del estado de ánimo son muy importantes en las personas con trastorno bipolar; sin ellos, los antidepresivos pueden desencadenar un estado de manía en las personas que padecen dicho trastorno. (Se debe tener en cuenta que las personas con trastorno bipolar II pueden ser diagnosticadas erróneamente con depresión únicamente debido a que no experimentan una manía completa y si estos pacientes toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de ánimo, se puede desencadenar un episodio de manía).

Los medicamentos anti-psicóticos pueden ayudar a la persona que ha perdido contacto con la realidad y los medicamentos anti-ansiolíticos, como las benzodiazepinas, también pueden ser útiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalaria hasta que se haya estabilizado su estado de ánimo y los síntomas estén bajo control.

Se puede usar terapia electroconvulsiva para tratar el trastorno bipolar. Dicha terapia es un tratamiento siquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.

Tener suficientes horas de sueño ayuda a mantener un estado de ánimo estable en algunos pacientes. Asimismo, la sicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus seres queridos.

Expectativas (pronóstico) Volver al comienzo

Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que cualquier episodio maníaco-depresivo se trate tan pronto como sea posible.

Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque quieren experimentar la productividad y creatividad asociada con la manía. Aunque estos estados maníaco iniciales pueden hacer sentir bien, la descontinuación de los medicamentos puede tener consecuencias muy negativas.

El suicidio es un riesgo real tanto durante el estado de manía como durante la depresión, por lo que los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno bipolar afectivo requieren atención de emergencia inmediata.

Complicaciones Volver al comienzo

Suspender o tomar medicamentos de manera inadecuada puede llevar a que los síntomas se presenten de nuevo, así como las siguientes complicaciones:

El alcoholismo y/o la drogadicción pueden ser usados como una estrategia para "automedicarse".
Las relaciones personales, laborales y financieras pueden verse afectadas como resultado de las fluctuaciones en el estado de ánimo.
Los pensamientos y comportamientos suicidas son una complicación muy real del trastorno bipolar.
El tratamiento de esta enfermedad es un reto y los pacientes, amigos y familiares deben ser conscientes de los riesgos que supone descuidar el tratamiento de este trastorno.

2006-10-03 07:23:31 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 0

Cuando tienes problemas de salud nada ocupa tus pensamientos aparte de la esto y aun más si el problema que tienes es la ansiedad. En la vida hay muchas cosas más importantes así que deja que este método http://RemediosParaLaAnsiedad.emuy.info/?2z98 cure tu ansiedad para poder disfrutar de la vida. Tengo una amiga que ha sufrido mucho con esta enfermedad y por casualidad yo descubrí este sitio yo lo he recomendado está método, poco a poco sus síntomas han ido desapareciendo y ahora es mi amiga de antes.

2017-01-27 15:33:50 · answer #2 · answered by ? 4 · 0 0

Si te preocupa que vas a vivir para siempre con el miedo de volverte loco significa que aún no has probado este método https://tr.im/ComoCombatirLaAnsiedad . Con este método yo he cambiado mi vida, he sido en la misma situación, ya no tenía el control sobre mi vida, el control lo tenía la ansiedad. Un día mi familia me ha enseñado este método, no teníamos nada que perder y lo hemos probado y en cambio he tenido todo que ganar porque por fin he ganado la lucha con mi ansiedad.

2016-01-19 04:52:01 · answer #3 · answered by ? 3 · 0 0

Es una enfermedad, tratada por psiquiatria, ya que altera la psiquis de quien la padece, se conoce tambien como Maniaca depresiva, sus sintomas son variados,los cambios de humor, tristeza, a veces euforia, momentos de profunda depresion, en que el paciente no deja la cama, un desinteres por las cosas de su propia vida, suele tener tendencia al suicidio, necesita ser tratada por psiquiatra y generalmente medicada, en algunos casos, es necesaria la internacion.
No se cura, pero puede ser tratada , teniendo mejoria.

2006-10-08 16:39:43 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

La enfermedad bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por estados alternados de depresión y manía que se siguen uno al otro en un ciclo repetitivo.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la fase exaltada o maniaca de la enfermedad bipolar incluyen una confianza exagerada y bienestar extremo, pensamientos veloces, charla excesiva, poca concentración, un incremento en el deseo de realizar actividades placenteras, menor necesidad de sueño, impulsividad, irritabilidad y poco juicio. La sintomatología de la fase depresiva incluye tristeza, fatiga, pesimismo, una sensación de desesperanza, baja autoestima y pérdida de interés en la vida, con la posibilidad de ideas suicidas.

¿Cómo se trata?
En el tratamiento médico para este padecimiento se utilizan medicamentos de venta con receta como lithium carbonate, (Eskalith®, Lithobid®), valproic acid (Depakote®, Depakene®), carbamazepine (Tegretol®) y lamotrigine (Lamictal®). Los medicamentos para controlar la ansiedad, los antidepresivos y antipsicóticos también se utilizan comúnmente en este tratamiento.

A veces se recomienda atención psiquiátrica y un manejo adecuado del sueño. Los casos graves que requieren hospitalización debido a la rapidez o profundidad de los cambios de estado de ánimo podrían también necesitar terapia de electrochoques (la aplicación de impulsos eléctricos al cerebro).

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos
Aceite de pescado: 9.6 gramos al día de ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado.
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos
Restricción de calcio: Se ha informado que una restricción del calcio en la dieta alivió los episodios de manía de un paciente bipolar, mientras que un suplemento de calcio (aproximadamente mg al día) aumentó los síntomas ligeramente en seis pacientes con esta enfermedad, según informes de otro estudio preliminar. Sin embargo, dado que una dieta baja en calcio puede favorecer la aparición de osteoporosis, este tipo de cambio en la dieta debe supervisarlo un médico.
Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos
Ejercicio: Un estudio preliminar de los efectos del ejercicio vigoroso en la química corporal de pacientes con enfermedad bipolar ha descubierto que el ejercicio incrementa los niveles de una sustancia en particular que se asocia con un mejor estado de ánimo. Sin embargo, el ejercicio con sudoración copiosa también podría reducir los niveles de litio, medicamento que se utiliza para tratar el desorden bipolar, al eliminarlo a través del sudor. Se informó de un cambio así en uno de los pacientes; por lo tanto, las personas que se encuentren en tratamiento con litio y que pretendan iniciar un programa de ejercicios vigoroso deben hacerlo bajo supervisión médica.

2006-10-03 13:39:45 · answer #5 · answered by Zarina 6 · 0 0

Depresiones, psicosis, fobias, cambio de personalidad, dependiendo el grado de bipolaridad.

Si uno toma el tratamiento adecuado, puede llevar una vida normal.. pero es importante ser atendido por un especialista en psiquiatría.

saludos

2006-10-03 07:47:11 · answer #6 · answered by Mariana 4 · 0 0

TRASTORNO BIPOLAR (TASTORNO MANÍACO-DEPRESIVO).

“Se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión)....

Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor –afectivos- la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma.....

...Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración mediana es de cuatro meses). Las depresiones tienden a durar más (su duraciómás (su duración media es de 6 meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada....

...Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico....

...El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.”



Saluditos!!!

2006-10-03 07:29:49 · answer #7 · answered by Marianne Kriisstinita 5 · 0 0

http://www.bipolares.cl
LA PAGINA PERSONAL DEL BIPOLAR

Te recomiendo esta pagina se ve muy interesante es solo para gente con estos trastornos, tienen tambien un chat donde puedes aclarar mas tus dudas. Suerte!!

Algo que encontre ahi de informcion.
¿Por qué es el disturbio bipolar una enfermedad?
Cada uno tiene altibajos de ánimo-- la felicidad,la tristeza, y la ira son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria. En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos de la vida. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento. El disturbio bipolar no es su culpa, ni es el resultado de una personalidad "débil" ó inestable. Es un disturbio que tiene tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente.

¿Cuándo comienza el disturbio bipolar?
El disturbio bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad de la adultez, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o tan tarde como los 40 o 50 años. Cuando alguien con más de 50 años tiene un episodio maníaco por primera vez, es muy probable que la causa es un problema que imita el disturbio bipolar (i.e., enfermedad neurológica o los efectos de drogas, alcohol, o algunos medicamentos prescritos).

2006-10-03 07:27:22 · answer #8 · answered by LUNA AZUL 3 · 0 0

Es un trastorno psicopatologico, no tengo mayor informacion al respecto, pero en el Google seguro lo encontrar rapido, en cuanto a la cura, tiene tratamiento, hasta donde se, no se cura, solo se trata. suerte (=

2006-10-03 07:22:48 · answer #9 · answered by Astrain 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers