Los testículos son órganos asombrosos. Están afuera del cuerpo porque la producción de esperma sólo puede tomar lugar en un medio ambiente ligeramente más frío que en su cavidad. Producen espermatozoides - alrededor de 150 millones cada 24 horas - y mantienen al cuerpo bien abastecido con testosterona, ese flagelo de la femineidad, la hormona responsable del atractivo sexual, pelos en el cuerpo, olor, erecciones, libido sexual, y muchas de las otras cosas que hacen del varón un hombre, por así decirlo. Y de los cientos de millones de espermatozoides que producen en la vida, solamente muy pocos llegan a fertilizar el huevo de una mujer. Usted bien puede preguntar, ¿por qué tal sobreproducción? Una buena pregunta, que trataré e intentaré responder en esta página.
Los testículos son indudablemente vulnerables, pendiendo afuera del cuerpo dentro del escroto, y parece asombroso que sean dañados tan esporádicamente, dando al varón la aptitud para el deporte y la lucha. ¡Quizá su resistencia y flexibilidad sean un testimonio de su maravilloso diseño! Entonces, ¿qué hacen, y cómo funcionan?
¿Qué hacen los testículos?
Fabrican la testosterona y los espermatozoides. Lo hacen en diferentes partes del testículo - los espermatozoides son fabricados por células "germinales" en los túbulos seminíferos; la testosterona por células de Leydig que ocupan los espacios entre los túbulos. La parte de los testículos productora de esperma ocupa de un 60 a un 80% de su volumen en el varón humano. Los túbulos seminíferos están tan estrechamente enroscados, que si usted los desenvolviera, cada testículo contendría, en promedio, alrededor de 360 m (aproximadamente 1200 pies) de estos túbulos, revestido todo con tejido productor de esperma. Este hecho abrumador significa que un par promedio de testículos produce alrededor de 150 millones de espermatozoides por día, en conjunto, los testículos contienen alrededor de dos mil millones de espermatozoides en cualquier momento. El proceso de producción de esperma - la transformación de células normales en nadadores móviles que azotan sus colas, con un sólo juego de cromosomas - es extraordinario e involucra seis etapas de desarrollo, quizá aún más notorio es el hecho de que cuando la fertilidad de un hombre se deteriora al no poder producir espermatozoides capaces de nadar, los médicos puedan extraer de su testículo esperma en una etapa temprana de su desarrollo e inyectarlos directamente en el huevo, superando así los caprichos de la naturaleza. Usted puede preguntarse, ¿qué ocurre con los espermatozoides que no salen nunca al exterior? La respuesta es que el cuerpo tiene un mecanismo por el cual otras células los destruyen, más bien de la manera en que las células extrañas invasoras del cuerpo son destruidas por los glóbulos blancos del sistema inmunológico.
Haciendo bebés
Es una rara paradoja que aún cuando el cuerpo produzca tantos espermatozoides, muchas parejas (alrededor del 10%) puedan tener problemas para concebir; puede haber muchas razones para esto, desde ya, y siempre es necesaria la opinión de un especialista. Como la mayoría de la gente, sé ciertamente que algunas parejas han concebido en su primer intento, mientras que otras no tienen éxito a pesar de sus mejores esfuerzos. Esto lleva a la pregunta de ¿qué es normal? (o promedio.) Si una pareja joven que son ambos fértiles planea un embarazo, ocurrirá dentro de los 3 meses en el 75% de las parejas. En la población entera (tomando en cuenta aquellas parejas cuya fertilidad es menor que la normal, por cualquier motivo,) un 70% concibe en los primeros 6 meses de sexo sin protección, y un 90% quedará embarazada dentro de los 12 meses. Pero la cifra de éxito esperable cae sostenidamente en la medida que su pareja mujer es mayor: un estudio sugirió que de las mujeres de más de 25 años de edad, solamente un 80% quedaría embarazada en los siguientes 20 meses. Otro hecho peculiar podría ser que la frecuencia de las relaciones sexuales tiene influencia en la cifra de éxito de embarazo: La óptima para una pareja completamente fértil tratando de concebir es de 3 o 4 veces por semana. Y la mayor parte de las concepciones toman lugar el día de la ovulación o dentro de los dos días anteriores.
No puedo resistir estas pequeñas curiosidades: en humanos, el balance sexual de niños a niñas al nacer es de 1 a 3% hacia el sexo varón. Pero esta no es una relación constante - en Alemania, ambas guerras mundiales tuvieron un tremendo impacto en el número de varones nacidos, que aumentó muy significativamente. La razón parece ser que el sexo al nacer está muy influido por la hora de la concepción: la mayoría de los chicos varones nace cuando la concepción es anterior o posterior en el ciclo de días fértiles posibles del ciclo de la mujer. Científicos sociales han sugerido que la frecuencia mucho mayor de coito en combate ha conducido a mucha más fertilización en las primeras etapas del ciclo femenino, y de aquí el mayor número de nacimientos de varones. Desde ya es una feliz coincidencia que este mecanismo reemplace a los varones que la sociedad ha perdido por la guerra.
Como puede recordar de Biología, cada célula en el cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas. Estos pares se desdoblan en cromosomas simples en el ovario y en el espermatozoide, y entonces vuelven a combinarse cuando el huevo es fertilizado para producir un nuevo juego de 23 pares de cromosomas en la descendencia. Debido a que el proceso de desdoblamiento involucra algún cambio de material genético entre los dos miembros de cada par de cromosomas en los testículos del hombre y en los ovarios de la mujer, y debido a que cada miembro de un par de cromosomas puede no llevar los mismos genes, hay una posibilidad de variación y reclasificación genética entre padres e hijos. Supongo que todos saben eso. Pero puede haber mayor variación genética posteriormente que lo que mucha gente se da cuenta: muchos estudios han encontrado efectivamente que los padres que aceptan la paternidad a menudo no son los padres biológicos. En realidad, hasta el 10 por ciento de los niños en un estudio en los EE.UU. eran paternizados por algún otro que sus padres supuestos. Supongo que sería fácil trazar un crudo paralelo con nuestros ancestros animales, pero no lo haré.
No, pensándolo bien, lo haré. En el reino animal, donde una hembra produce descendencia que necesita cuidado a largo plazo - como la descendencia humana - ella puede estar mejor con una pareja a largo plazo, con un macho que pueda defender y alimentar la descendencia. Sin embargo, biológicamente, ella está presionada para aparearse con el macho del más alto rango posible en la sociedad (para incorporar las cualidades más exitosas en su descendencia, para que tengan una mejor chance de supervivencia) - y éste puede no ser el mismo macho que su pareja a largo plazo. Supongo que todavía estamos bajo el capricho de nuestros ancestros, si no cuidamos de obtener lo mejor de nosotros.
El desarrollo de los testículos
Parece haber un mito común que las bolas de un chico descienden en la pubertad. Pero esto sencillamente está equivocado. Los testículos comienzan su descenso hacia el escroto en la 28° semana de embarazo, y el proceso se completa en el 97% de los chicos en las 12 semanas posteriores al nacimiento. Los testículos que no descienden pueden ser problemáticos: Puede alterarse la producción de espermatozoides, y si permanecen en el abdomen, hay un riesgo aumentado de cáncer testicular. Esto puede estar relacionado con la temperatura de los testículos: En el hombre, están alrededor de 3 a 5 grados centígrados más fríos que la temperatura abdominal, y alrededor de un grado y medio más calientes que la piel del escroto. No se sabe con certidumbre por qué debe ser esto.
La producción de esperma comienza en la pubertad, no es sorpresivo, y depende de una complicada interrelación de influencias hormonales en el cuerpo del varón. Una de éstas es el nivel adecuado de testosterona - demasiada testosterona actúa como un control de realimentación negativa sobre el hipotálamo e impide que el cerebro produzca las hormonas necesarias para la espermatogénesis, y entonces actúa como un contraconceptivo masculino. Componentes de larga actuación similares a la testosterona son en realidad la base de varios productos bajo experimentación como contraconceptivos masculinos por estos momentos. Uno de los efectos laterales de la terapia de reemplazo de testosterona, entonces, es que el hombre puede volverse, al menos temporalmente, infértil y sus testículos se reducen. Estos cambios son reversibles cuando se detiene el régimen de suministro de testosterona, excepto cuando el suministro se administra en dosis tan extremas como para no soportar ninguna relación con la normalidad. Así, los físicoculturistas que toman testosterona en dosis excesivamente altas se pueden encontrar que cuando reducen los suplementos tienen permanentemente dañada su habilidad del cuerpo para restaurar un balance natural hormonal. Hay algunas referencias (en inglés) sobre esto en la tabla de enlaces más abajo.
¿Qué tamaño tienen los testículos adultos? El orquidómetro es un aparato que usan los doctores para medir los testículos de los varones de niños y adultos. Los testículos de un hombre desarrollado están generalmente entre 16 y 27 mililitros de volumen, y tienen aproximadamente una pulgada y media de largo (4 cm.) Si Ud. hace clic aquí, puede ver el esquema de un orquidómetro (el aparato real es una serie de bolas con forma de huevo sobre una cuerda, que el médico compara con el tamaño del testículo.)
Aparentemente por alguna razón, en el 80 por ciento de los hombres el testículo izquierdo - mirado de frente - es el más grande y está más abajo. Yo no sé si produce más espermatozoides que su hermano más pequeño. La salida de los espermatozoides desde el testículo es mezclada y almacenada en el epidídimo antes de ser mezclada con fluido proveniente de las vesículas seminales y de la próstata y lanzada al gran mundo. Cada eyaculación, que tiene un volumen entre 2 y 6 mililitros (pero puede aumentarse - vea la página sobre eyaculación) contiene alrededor de 100 millones de espermatozoides. Esto quiere decir que los espermatozoides ocupan no más del 2 o 3 por ciento del volumen de cada eyaculación. Sorprendente.
Imágenes de testículos
Si desea ver alguna de las diferentes formas, tamaños y estados (retraídos, relajados, intermedios) de testículos y escrotos, puede hacerlo en este enlace.
Estructura de los testículos y eyaculación - la jornada del espermatozoide al huevo
Hay una imagen al comienzo de esta página de una sección transversal del sistema reproductor masculino. Los túbulos seminíferos en los cuales se fabrica el esperma corren a través del testículo y entran en el epidídimo, que almacena el esperma un promedio entre 2 y 11 días, aunque los espermatozoides pueden vivir dentro de él hasta dos semanas. (Después de alrededor de 2 semanas de abstinencia, los espermatozoides salen en la orina.) Varias secreciones mantienen los espermatozoides vivos en el epidídimo pero menos activos que lo que estarán después de la eyaculación. El semen está hecho de los espermatozoides que vienen del epidídimo y de las secreciones de las glándulas del tracto reproductor. Durante la excitación sexual y eyaculación, estas secreciones se liberan primero por las glándulas de Cowper (también conocidas como glándulas bulbouretrales), luego por la próstata y epidídimo, y después por las vesículas seminales. Las glándulas de Cowper producen una secreción que neutraliza la orina o acidez en la uretra; el epidídimo y la próstata agregan espermatozoides y enzimas, y finalmente las vesículas seminales contraen y expelen la cantidad más grande de fluido y espermatozoides. El líquido final es una mezcla de espermatozoides, zinc, ácido cítrico, enzimas varias, PSA (antígeno específico de la próstata), y fructosa, que pasa primero por la uretra por la acción del sistema nervioso simpático, y entonces es expelido forzadamente por el cuerpo en el momento de la eyaculación por la contracción de los músculos bulbocavernosos que se ubican en la base del pene y del pasaje uretral.
El semen se coagula cuando se eyacula, después se licúa un tiempo más tarde (dentro de 20 a 30 minutos.) El viaje de los espermatozoides a lo largo de la vagina y oviducto hasta el huevo es destacable, y comienza cuando el semen coagulado se licúa en la vagina de la mujer. Los espermatozoides entonces comienzan a emigrar a lo largo de la vagina hacia el cérvix. El cérvix se halla revestido por una mucosa, una de cuyas funciones es impedir que pasen espermatozoides defectuosos, aunque algunas parejas pueden tener problemas de fertilidad porque la mucosa cervical de la vagina también reacciona contra espermatozoides sanos. La presencia de prostaglandinas en el semen del varón tiene un efecto poderoso en el tracto vaginal, causando movimientos que ayudan al pasaje de espermatozoides a granel hacia el útero (también conocido como matriz.) Se ha sugerido también que el orgasmo femenino es una poderosa ayuda a la fertilización, mejorando el pasaje de los espermatozoides hacia el útero - hay una referencia más abajo a esta "Teoría de la Absorción" ("Upsuck Theory"). De todos modos, una vez en el útero, los espermatozoides generalmente tendrán que llegar a las trompas de Falopio antes de que puedan fertilizar al huevo: y hay cierta evidencia de que la composición de los fluidos en el sistema reproductor femenino es tal, que los espermatozoides solamente pueden viajar libremente hacia las trompas durante la ovulación. Sea como fuere, de los algo así como 40 millones de espermatozoides en cada eyaculación intravaginal, solamente unos 200 llegan a las trompas de Falopio y están en chance de fertilizar al huevo: ¡este es realmente un caso de supervivencia del más vigoroso! Y aún cuando lleguen, todavía deben penetrar al huevo, y hay evidencia de que para hacer esto necesitan poder golpear mucho más vigorosamente que si lo hicieran nadando por el tracto vaginal. Si los espermatozoides no tienen energía restante, o son incapaces de producirla, los pobres no pueden penetrar al huevo. Hay muchas causas de infertilidad masculina, pero es justo decir que la dificultad para llegar al huevo, que implica una compleja reacción química de muchas etapas, es una causa de primer orden.
Después que los espermatozoides han entrado al huevo, y que el material genético del macho y de la hembra se han fusionado, para restaurar los 23 pares de cromosomas que llevarán toda la herencia genética de la nueva descendencia, el huevo fertilizado es barrido a lo largo del útero. Tarda 3 días antes de implantarse en la pared del útero, un evento que toma lugar alrededor de 6 o 7 días después de la fertilización.
Problemas de los testículos
Hay muchas cosas que pueden ir mal con los testículos, y más que llenar páginas de información, he hecho breves notas, y proveo de enlaces en la tabla debajo que pueden ser útiles si usted quiere seguir cualquiera de estos ítems en más detalle. Encuentro el tema de la insensibilidad a la testosterona y las condiciones del intersexo especialmente interesantes para mí, entonces hay varios excelentes sitios web y referencias sobre ese tema.
Torsión de los testículos
Quizás el problema más común sea la torsión del testículo, cuando éste gira alrededor del cordón espermático, que lleva la arteria espermática, e impide su propio suministro de sangre. Esta es una emergencia médica, y normalmente necesita cirugía en las siguientes 4 horas si se desea conservar el testículo. A veces los médicos lo cosen en su lugar para que no ocurra otra vez. Yo encuentro que a veces mis testículos parecen estar dados vuelta o generalmente ubicados no correctamente en mi escroto, pero jamás se han torcido. Hay un relato personal de torsión testicular en la tabla de enlaces debajo. El sujeto parece haber tenido una dolorosa experiencia. Al reducirse el suministro de sangre, los testículos gradualmente se vuelven rojos, luego púrpura y finalmente azules. El dolor es atroz, y es esencial el auxilio médico.
Infecciones
Siguiendo, hay infecciones del epidídimo y de las vesículas seminales. Usualmente son el resultado de infecciones que provienen desde la vejiga y aún desde la uretra. Cito del Digital Urology Journal (Periódico de Urología Digital): "El epidídimo es una estructura que está ubicada encima y alrededor de cada testículo. Tiene función en el transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides originados en el testículo. Cuando un hombre se queja de dolor en el escroto, la epididimitis aguda o crónica es lejos el diagnóstico más común."
Cáncer y auto examen del escroto
El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes, e irónicamente es fácilmente tratable si se detecta precozmente. El modo recomendado para hacer esto es hacerse a sí mismo un examen testicular mensualmente. Esto puede ser divertido, especialmente si lo ayuda su pareja. Hay más información sobre cómo hacerlo en la tabla de enlaces.
Varicocele
El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo. Se siente como una bolsa de gusanos dentro del escroto, y es generalmente mucho menos obvio cuando un hombre está acostado que cuando está parado. Está presente en un 15% de la población masculina general y en un 40% de hombres evaluados por infertilidad. Se desarrolla porque las válvulas de las venas que llevan la sangre fuera del testículo dejan de funcionar, permitiendo entonces a la sangre acumularse alrededor del testículo. Una lesión testicular puede ocurrir debido a este flujo de sangre anormal, que crea un medio ambiente hostil para el desarrollo de los espermatozoides. Puede tratarse con un procedimiento ambulatorio, aunque pienso que es justo decir que la influencia del tratamiento en mejorar la fertilidad permanece controvertida. El varicocele es el resultado común de un golpe o patada en los testículos, un hecho que incumbe a todos los atletas para usar ropa protectora apropiada.
Enfermedades en otras partes del cuerpo que pueden afectar a los testículos
Básicamente cualquier enfermedad que pone al cuerpo bajo estrés causa que el sistema hormonal salga de su equilibrio y afecte el funcionamiento de los testículos. El ejercicio físico extremo causa también una caída marcada en la producción de testosterona, un hecho que los atletas en entrenamiento avanzado pueden encontrar muy provocador, porque la testosterona es necesaria para el mantenimiento de la correcta densidad ósea en los varones. La anorexia, como usted puede suponer, trastorna severamente la producción de testosterona, y también, extrañamente, lo hace la obesidad. La menopausia precoz masculina, que tiene importancia en la falla de la actividad testicular, ha sido culpada en parte del alcoholismo fuerte, y es un hecho que el alcohol es tóxico directamente y más bien daña a los testículos. La hepatitis y la diabetes tienen también profundos efectos en la actividad testicular, especialmente en la producción de testosterona. Finalmente, la quimioterapia para el cáncer puede ser especialmente destructiva para los testículos, y son también excepcionalmente sensibles a la radiación ionizante. Son, para resumir, órganos muy delicados, que probablemente no sean tratados con suficiente respeto por muchos de sus dueños.
Daño testicular debido a sobrecalentamiento - calzoncillos ajustados, testículos retenidos, y pañales descartables (nappies)
Períodos breves de temperaturas elevadas pueden reducir la producción de esperma, un hecho que ha producido historias de miedo sobre calzoncillos (braguitas, slips) que reducen la fertilidad y pañales desechables que ponen en peligro la futura capacidad reproductiva del chico. La posición aún no está resuelta, aunque parece cierto que usar slips más que boxers no lo hará estéril! Aún así, una autoridad en menopausia masculina recomienda ropa interior suelta como parte de su estrategia para su tratamiento. El tema de los pañales descartables sin embargo, puede ser menos claro.
En los últimos cincuenta años, algunas autoridades aseveran que ha habido una caída, tanto en calidad como en el número de espermatozoides en el hombre promedio. Esta es una aseveración controvertida, pero aquellos que la sostienen han levantado el dedo de la culpa hacia todo tipo de factores, siendo los polucionantes ambientales el más alto en la lista, seguido de cerca por el incremento en la temperatura del escroto causado por cosas tales como ropa interior ajustada, trabajos sedentarios, y el uso incrementado del sauna. De acuerdo a un trabajo de un equipo de científicos alemanes en el periódico Archives of Childhood Disease (Archivo de las Enfermedades Infantiles,) ha surgido un nuevo culpable para ambos, la preocupante caída en la cantidad de espermatozoides y el incremento del cáncer testicular entre los jóvenes adultos: los pañales desechables recubiertos de plástico.
Los autores, que trabajan en el departamento de pediatría de la Universidad de Kiel, sugieren que un aumento a largo plazo en la temperatura del escroto causado por pañales desechables recubiertos de plástico podría dañar el desarrollo de los espermatozoides. Ellos entonces se propusieron investigar si los pañales recubiertos de plástico tendrían algún impacto en la temperatura del escroto, y así quizá en el descenso de la fertilidad, usando termómetros diminutos ubicados dentro de los pañales de bebés y niños. Los chicos usaron pañales descartables por un período de 24 horas, después pañales de algodón durante un segundo período. Los termómetros medían la temperatura del escroto cada treinta segundos. Los resultados fueron claros: los pañales descartables aumentaron la temperatura del escroto hasta un grado centígrado comparado con los pañales de algodón, mientras que la temperatura rectal de los bebés usando cualquier clase de pañal era la misma. Claramente, el escroto no puede enfriarse a sí mismo como lo haría normalmente si el chico usa pañales descartables, aunque los autores solamente declaran que este puede ser un factor en la declinante fertilidad. Quizá no sorpresivamente, la Absorbent Hygiene Products Manufacturers' Association (Asociación de Fabricantes de Productos Absorbentes para la Higiene) negaron esta relación absolutamente, diciendo que las conclusiones eran irresponsables y el estudio defectuoso, puesto que la fertilidad comienza a decaer antes de la segunda guerra mundial, cuando los pañales desechables no habían sido inventados.
2006-10-03 00:10:58
·
answer #1
·
answered by Sr. Cordero Camargo Omar 4
·
0⤊
3⤋