Sueño lúcido
Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente.
A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.
Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido, existen diferentes niveles de control del sueño; por lo cual, un soñador puede tener diferentes grados de control de su sueño.
Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos). Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.
Al igual que los normales, los sueños lúcidos se producen durante la etapa REM del sueño.
Fenómenos asociados al sueño lúcido
* Parálisis del Sueño. Sucede durante la etapa REM del sueño en la cual el cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado (para más detalle consultar Parálisis del Sueño), aunque este estado sea completamente inofensivo.
* Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueño. En un falso despertar, de repente uno sueña que se ha despertado. Si la persona estaba en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no está soñando y puede salir de su habitación, etc. Dado que esa persona sigue soñando, a esta situación se la llama "falso despertar". Esto suele ser un problema en el arte del sueño lúcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia de estar en un sueño, pero también puede causar en algunos el que lleguen a estar lúcidos si, de forma habitual, se realiza un test de realidad siempre que se despierten.
2006-09-30 09:24:52
·
answer #1
·
answered by Oscar T 3
·
0⤊
0⤋
Yo tuve uno, cuando me de desperté estaba flotando, y lo primero que me dije fue -Por fin, lo logre!!!- (por que había leído sobre eso y por eso intente varias noches seguidas) luego "volando" fui al cuarto de mis padres y los pude ver durmiendo, y justo cuando tuve la idea de viajar lejos a visitar a alguien lejano sentí como que empezaba a caer lentamente hacia mi cuerpo que estaba en mi cama, por más que quería no podía mantenerme arriba, luego, desperté...
Al día siguiente nadie me creyó!!!
2006-10-04 01:28:11
·
answer #2
·
answered by Diego 2
·
0⤊
0⤋
soñar despierto
2006-10-03 07:05:56
·
answer #3
·
answered by manwë 7
·
0⤊
0⤋
Muy interesantes las respuestas que te dieron los usuarios hasta el momento. Te cuento mi experiencia:
Yo Siempre tuve la llamada paralisis del sueño no se bien la causa pero si logre controlarla o mejor dicho provocarla. Realmente es una sensación horrible. Fundamentalmente era despertarme tomar conciencia de todo pero no poder moverme. Experiencias con sonidos, sensaciones también tuve pero fueron menos.
Los sueños lucidos son maravillosos también logre controlarlos aunque no siempre lo logro. Lo maravilloso no es tomar las riendas del sueño sino retomarlo si me despierto. Repararlo cuando es algo que no deseo etc.
Ahora busco el sueño lucido y profético. jejeje si el lucido existe tal vez el profetico también se pueda controlar...... mmmmm agarraré a
lgún numero importante en la lotería......mmmmm....aún no lo se.
Éxitos!!!!
Si tenés dudas sobre estas situaciones oniricas busca especialistas en los sueños. La medicina los contempla con esta especialidad.
2006-10-02 12:53:42
·
answer #4
·
answered by Ultra 2
·
0⤊
0⤋
todos soñamos cuando dormimos, aunque afirmemos lo contrario. Se calcula que olvidamos más del 95% de nuestros sueños. ¿Cuáles recuerda usted? Normalmente recordamos los que tenemos justo antes de despertarnos.
Quienes se dedican a investigar los sueños han descubierto que dormir es un proceso cuyo curso es más profundo en las primeras horas y se hace más ligero después. Los sueños tienen lugar especialmente durante los perÃodos de movimientos oculares rápidos. Se denomina sueño REM a cada uno de estos perÃodos, que se alternan con los de sueño no REM. El ciclo de sueño no REM/REM dura aproximadamente noventa minutos, y se repite cinco o seis veces durante la noche; el último tiene lugar justo antes de despertar.
Es un error pensar que el cerebro está poco activo cuando dormimos. Se ha descubierto que está más activo en los sueños que en algunos estados de vigilia, con la excepción de ciertas neuronas del tronco encefálico relacionadas con la atención y la memoria, las cuales, al parecer, descansan durante el sueño REM. Pero, en términos generales, las células nerviosas del cerebro tienen una continua comunicación intercelular.
El cerebro es un órgano asombrosamente complejo compuesto de miles de millones de elementos que generan entre cien y trescientas señales por segundo. Hay más elementos en el cerebro humano que habitantes en la Tierra. Algunos investigadores calculan que este contiene entre 20.000 millones y 50.000 millones de elementos.
El mundo de los sueños
Mientras estamos despiertos, nuestros cinco sentidos envÃan constantemente información e imágenes al cerebro. Esto no sucede cuando dormimos; el cerebro crea imágenes dentro de sà sin ninguna aportación sensorial externa. Por esa razón, lo que vemos y experimentamos en los sueños a veces se asemeja a alucinaciones. Realizamos proezas que violan las leyes naturales, como volar igual que Peter Pan o caernos por un precipicio sin causarnos daño. El concepto del tiempo se distorsiona, de modo que vemos el pasado como si fuera el presente. O parece que no tenemos control sobre nuestros movimientos: si tratamos de huir, nuestras piernas no responden. Las impresiones o experiencias impactantes que hayamos tenido durante el dÃa pueden, por supuesto, afectar a nuestros sueños. Muchas personas no pueden olvidar fácilmente las horribles atrocidades de la guerra; a otras les cuesta olvidar la agresión de un delincuente. Estas vivencias perturbadoras que tienen lugar en las horas de vigilia pueden surgir en los sueños y causar pesadillas. También pueden aflorar en los sueños los pensamientos normales con los que nos vamos a la cama.
A veces, cuando tratamos de resolver un problema, la solución se nos ocurre mientras dormimos, lo cual parece confirmar que no todo dormir es soñar. Buena parte consiste también en pensar.
Un libro que trata sobre los sueños y el cerebro comenta: “La forma más común de actividad mental mientras dormimos no es soñar, sino pensar. Durante el sueño, el pensamiento no va acompañado de ilusiones sensoriales ni es estrambótico. Tiende a ser normal, y se relaciona frecuentemente con los sucesos de la vida real del ayer y del mañana; por lo general es trivial, poco creativo y reiterativo”.
Algunas personas creen que sus sueños encierran mensajes especiales. Tienen un cuaderno al lado de la cama para anotarlos al despertar a fin de buscar su interpretación. Con respecto a la utilidad de los libros que tratan de dar significado a los simbolismos de los sueños, The Dream Game (El juego de los sueños), de Ann Faraday, dice: “Los libros en los que se busca el significado de los temas y simbolismos de los sueños son igualmente inútiles, sin importar si son tradicionales o basados en alguna teorÃa psicológica moderna”.
Puesto que parece que los sueños se originan principalmente en el cerebro, no es razonable suponer que encierren algún mensaje especial para nosotros. Debemos considerarlos como una función normal del cerebro que contribuye a mantenerlo saludable.
2006-09-30 09:33:55
·
answer #5
·
answered by Tom80 1
·
0⤊
0⤋
Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa con el mundo sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. El soñador además, con concentración, consigue tener el poder sobre su sueño y manejar las cosas a su antojo.
¿Qué se puede hacer en un sueño lúcido?
Pues prácticamente todo lo que la imaginación de una persona permita. Por ejemplo, se puede hacer todo lo que durante la vida real no se nos está permitido o no tenemos la posibilidad de hacer. Por ejemplo hablar con cualquier persona viva o muerta (nuestro subconsciente responderá por ellas), viajar a otros planetas, o viajar en el tiempo (y buscarte a ti mismo con 20 años mas), controlar la voluntad de la gente, preguntarle a Dios cual es su plan divino, volar,...
¿Cómo tener sueños lúcidos?
Por desgracia la mayoría de la gente para poder tenerlos necesita mucha paciencia y entusiasmo.
¿Cómo funciona Flashazo?
Flashazo es una aplicación que trata de inducir en el usuario sueños lucidos de manera fácil. El funcionamiento es bien simple: El programa cada cierto tiempo produce un destello fortísimo en la pantalla del ordenador, que se ve intensificado si la habitación donde está el ordenador se encuentra completamente a oscuras. El programa debe dejarse en funcionamiento CON EL MONITOR ENCENDIDO durante la noche, mientras el usuario duerme.
Saluditos Ü
2006-09-30 09:26:15
·
answer #6
·
answered by Alizita 4
·
0⤊
0⤋