English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-09-28 16:35:22 · 1 respuestas · pregunta de EX-BRAD PITT 5 en Salud Salud Masculina

1 respuestas

Va...

"Los efectos sobre el SNC son casi inmediatos y se pueden prolongar entre 2 y 4 horas. Da lugar a euforia soñadora, risa fácil, desinhibición, impulsos irresistibles, distorsiones espacio-temporales (enlentecimiento temporal), alteraciones perceptivas (hiperestesias y disestesias que se catalogan dentro de las ilusiones perceptivas), aumentando la sensibilidad hacia la música, y hasta alucinaciones e impulsos irresistibles.


A nivel físico, que se pueda objetivar, el CIE-10 incluye como criterio diagnóstico la aparición de dos o más de los siguientes síntomas, que aparecen a las 2 horas del consumo: inyección conjuntival, aumento del apetito, sequedad de boca, taquicardia e hipertensión arterial.


No obstante, puede aparecer una tolerancia adversa, vómitos, ansiedad, cefaleas, crisis de pánico de ansiedad generalizada.


Con el consumo habitual, y durante un tiempo que dependerá de dosis, frecuencia, situación emocional, expectativas del consumo, de la persona, pueden aparecer deterioro de la memoria inmediata, dificultad para la realización de operaciones mentales complejas, deterioro de la capacidad de juicio así como actividad motora.


Es de las drogas que, debido a la liposolubilidad de su principio activo, evidencia los denominados "flash backs" o reviviscencias recurrentes. Atendiendo a su farmacocinética encontramos el porqué. El D-9 THC es liposoluble e insoluble en agua; esto hace que parte del principio activo que entra en circulación tenga unos efectos inmediatos y parte se deposite, para, más tarde, y por liberación lenta y relativamente fásica, vía circulación entero-hepática hasta el corazón y el cerebro, dar lugar a unas posteriores oleadas de síntomas. Es fundamental que no olvidemos que el sustrato fundamental de tan florida sintomatología se encuentra en el cerebro; la diana de este "asesino silencioso" es la neurona, las células gliales, y está aceptado que, cuanto más joven es el consumidor, mayor es la probabilidad de despertar trastornos psicopatológicos que condicionarán el resto de la vida. A día de hoy, todavía se desconoce el mecanismo exacto de acción del cannabis; se postula que actúa sobre receptores benzodiacepínicos, por un lado, y por otro que producen una depresión global del SNC, actuando a nivel mesocorticolímbico y sobre neuronas dopaminérgicas nigroestriatales, mediadas por el neurotransmisor inhibitorio GABA; quizás los más estudiados sean dos tipos de receptores, CB-1 y CB-2, de localización bien distinta, pues uno, el primero, se encuentra en el SNC, y el segundo en el testículo. Sea como fuere, la conclusión final es la lesión neuronal unida a una disminución del AMPc (moneda de intercambio energético de cualquier proceso orgánico) y activación del sistema Gabaérgico.


Se debe destacar que el cannabis es susceptible de ser potenciado por el alcohol y fármacos estimulantes, pero que sus efectos más peligrosos resultan del bloqueo selectivo de las membranas de los linfocitos, con lo que la afectación del sistema inmunitario abre el camino a una bajada de defensas con sus derivadas consecuencias.


Provoca asimismo una liberación aumentada de corticotropina y de prolactina, mediada por la serotonina hipotalámica, ésta última responsable de los efectos neurocomportamentales.


Muy excepcionalmente, se dan casos de intoxicaciones intensas y/o sobredosis y, cuando ocurren, suelen estar relacionados con la vía de administración. De ocurrir, acontece cuando los consumidores la ingieren por vía oral, y la causa, de nuevo, es originada por su farmacocinética. Al ingerirla, la absorción es mucho mas lenta y los efectos aparecen mas tarde; de ahí que sea mas difícil ajustar la dosis ingerida con el efecto buscado.


Respecto a la abstinencia por cannabis hay mucha controversia. A nivel puramente fisiológico, sí existe una demanda cerebral de unos receptores estimulados exógenamente, pero cuantificar hasta qué punto se origina una abstinencia física es muy discutible, por los efectos terapéuticos imputados al cannabis (ansiolítico y analgésico esencialmente). De lo que no se duda es del craving o deseo, más o menos intenso, de volver a consumir, pero esto se encuadraría más en una esfera psicológica.


Quede constancia que la interrupción brusca en consumidores crónicos, sí da lugar a una abstinencia evidente que recoge la siguiente sintomatología: ansiedad, depresión, irritabilidad, sudoración, alteraciones del apetito, pérdida de peso, insomnio (quizás sea de los síntomas mas difíciles de tratar, ya que se desestructura por completo la arquitectura del sueño, en concreto la fase MOR, y los pacientes se hacen muy resistentes a cualquier tratamiento que no contemple un aprendizaje en técnicas de relajación), náuseas, convulsiones musculares e hipertermia.


Como resultado final aparece el fenómeno kindling, patrimonio especial del alcohol y del éxtasis, y que consiste en que la permanente hiperactivación del sistema neuronal, aboca en un agotamiento y apoptosis prematura, haciendo que cerebros relativamente jóvenes envejezcan bruscamente, despertando cuadros mas estudiados y relacionados no sólo con el consumo de cannabis, sino también con otras drogas. El abordaje de los mismos es bien distinto; sirva, a modo de referencia, un listado de las patologías psiquiátricas coexistentes con el consumo de cannabis (conforman la denominada patología dual): trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, trastornos de personalidad, trastornos de conducta alimentaria, trastornos por déficit de atención, disfunciones sexuales, agresividad y violencia, deterioro cognitivo e insomnio.


Patognomónico del cannabis es el síndrome amotivacional, que se traduce en un hastío, cansancio y desgana permanentes. Se trata de la traducción física de una afectación grave de la voluntad. Aparece una alteración significativa en las capacidades cognitivas, enfrentamiento a responsabilidades y asunción de las mismas, falta de interés y evitación a elaborar proyectos de futuro."

http://www.fundacionmarbella.org/programas-de-tratamiento/programa-cannabis.php

2006-09-28 18:59:02 · answer #1 · answered by guxrex 4 · 0 1

fedest.com, questions and answers