La hipótesis de Sapir y Whorf nos dice que la manera en que una persona percibe e interpreta su entorno depende de el tipo de categorización semántica de su lengua. El ejemplo clásico era el de los inuit, que se pensaba que tenían una cantidad enorme de palabras para describir la nieve. El problema con ese ejemplo clásico... es que... había un error. Por ser lengua aglutinante, el inuktitut es una lengua polisintética, es decir, que sus palabras son adición de muchos morfemas. Esto, parecía echar a tierra la hipótesis. Pero desde 1969 se han hecho experimentos relacionados al color. Es decir, qué color ven hablantes de diferentes idiomas. Y los resultados son que sí hay diferencias. Claro, no es que unos vean verde algo que otros vean rojo, pero la manera en que se agrupan las tonalidades difiere. Estos experimentos no pueden concluir que la idea del determinismo lingüístico sea correcta.
Pero si bien es cierto que razonamiento puede existir sin lunguage (aunque muy limitado), también es cierto que el lenguage modela y le da forma a nuestro pensamiento.
Es decir, hay una relación de dependencia entre las dos. Pero entre más desarrollada esté la capacidad para el lenguage, el pensamiento tiene más oportunidades de llegar más lejos.
2006-09-22 01:55:11
·
answer #1
·
answered by kamelåså 7
·
2⤊
0⤋
Para mi, el lenguaje estructura la conciencia.Por una simple razón, toda palabra implica que el emisor, sea a la vez receptor. Pongamos un ejemplo; odiar a alguien es sentir odio, por lo que "el odiado", puede sentirlo o no, pero el que odia, seguro que que está recibiendo toda la carga de esa emision. El querer pegar a alguien, pasa por saber lo que es ser pegado, porque si no lo supiese,evidentemente no sentiría ese impulso.De la misma manera que amar, cuando se ama a alguien, el amante, y no siempre el amado ,es el que esta sintiendo el amor.Por eso, es tan importante "hablar bien"(si se puede decir asi), porque toda palabra, sepámoslo o no, esta causando un impacto directo sobre nosotros. La persona que está hablando mal de todo el mundo, es un potentísimo exiliado del mundo entero; el sádico, tiene una componente masoquista, y viceversa. Las leyes de casi todas las religiones son eso, palabras. ¿Y cual creo que es la última palabra que hace que estemos sujetos a las leyes?, el significado oculto que tiene para cada uno de nosotros la palabra muerte.No se si me has entendido, espero que te haya servido de algo(ser servido), yo creo que es asi. Un abrazo.(Ser abrazado)
2006-09-21 23:28:47
·
answer #2
·
answered by corelli 4
·
0⤊
0⤋
Creo que es la conciencia la estructura el lenguaje, porque ella es el conocimiento inmediato y directo que se tiene de muchas cosas, entre ellas el lenguaje y además, si consideramos a la conciencia, desde el punto de vista moral, es ella la que nos da la capacidad que tiene el espíritu humano para efectuar juicios sobre el valor ético de ciertos actos. Esto lo podemos trasladar al lenguaje.
Para Voloshinov, la lengua es el medio de la ideología, y no se puede separar de ideología, por lo tanto la conciencia estructura el lenguaje.
2006-09-21 22:52:20
·
answer #3
·
answered by Laurabeatriz 4
·
0⤊
0⤋
Yo no diría ni una cosa ni otra. La consciencia se forma con el tiempo a través de la educación moral que recibimos. Cuando nacemos somos ajenos al bien y al mal, de allí que nuestros padres, la sociedad nos irá educando y con ello formaremos nuestra consciencia. La forma de decir las cosas puede influir en la consciencia, pero formarla o servir como estructura, no lo creo. También me puedo imaginar de que la consciencia influya en nuestro lenguaje, de allí que dependerá de nuestra consciencia las palabras que utilicemos, el momento en el cual las dejemos salir y la forma en que digamos algo. El lenguaje, para mí muestra mucho de la persona que lo utiliza, su educación, su moral, su forma de ser, etc. Por lo menos es lo que pienso.
2006-09-21 22:41:35
·
answer #4
·
answered by Marlu 4
·
0⤊
0⤋
A las muy interesantes respuestas que tu interesante pregunta ha provocado, quiero añadir un fragmento del libro "1984" de G. Orwell:
“…Syme era filólogo, especializado en Neohabla. En rigor de verdad, era uno de los eruditos que tenían a su cargo confeccionar la Undécima Edición del diccionario de la novísima lengua… -¿Cómo marcha ese diccionario? - preguntó Winston… -A pasos muy lentos –respondió Syme-. Ahora estoy en los adjetivos. Es de lo más cautivante… La Undécima Edición será la definitiva. Estamos dando los últimos toques a la estructura que asumirá el idioma cuando llegue a ser el único en todo el mundo. Una vez que hayamos acabado con ello, la gente como tú tendrá que volver a aprenderlo de nuevo. Tú te creerás que nuestra tarea consiste en inventar nuevas palabras. ¡Nada de eso! Por lo contrario, lo que hacemos es eliminar centenares de ellas todos los días. Estamos reduciendo el lenguaje a lo indispensable. En la Undécima Edición no figurará una sola palabra que pueda ser tenida por anticuada antes del año 2050… Meritoria obra, la de suprimir palabras. Desde luego el mayor despilfarro ocurre en el renglón de los adjetivos, pero también hay centenares de sustantivos sin los cuales se puede pasar. No se trata solamente de los sinónimos, sino también de los antónimos. Porque a cuentas claras: ¿a qué emplear una palabra que sólo sirve para expresar todo lo contrario de otra? Todo vocablo lleva en sí la acepción opuesta. Tomemos por ejemplo, la palabra bueno, ¿qué propósito sirve tener en el léxico una sarta de vocablos tan ambiguos y superfluos como excelente, espléndido y otros por el estilo? Plusbueno responde a todas esas acepciones, o dobleplusbueno, si se quiere cargar la mano todavía más… En última instancia, el concepto integral de lo bueno y lo malo se reducirá a seis palabras, o mejor dicho, a una sola. ¿Percibes, Winston, lo estupendo de todo eso? …¿Sabes que Neohabla es el único idioma en el mundo cuyo vocabulario se va reduciendo año tras año?... -¿No comprendes que toda la finalidad de Neohabla está en oponer barreras al pensamiento? Terminaremos por hacer imposible el delito de pensamiento, porque no existirán vocablos para expresarlo… -¿Has pensado, Winston, alguna vez, en que para el año 2050, a más tardar, no habrá una sola criatura viviente que pueda entender el lenguaje que en estos momentos hablamos tú o yo?... Inclusive habrá sufrido una evolución la literatura del Partido. ¿Cómo adoptar, en efecto, un lema semejante al de "la libertad es esclavitud" cuando ya no exista el concepto de libertad? Todo el pensamiento se desarrollará en un clima distinto. A decir verdad, no existirá ya el pensamiento, tal como lo entendemos hoy. Lo dogmático exime de pensar, de la necesidad de pensar. Acatar el dogma es vivir en un perpetuo estado de inconsciencia..."
2006-09-25 09:00:40
·
answer #5
·
answered by Susana R 4
·
0⤊
1⤋
son distintas la cociencia trabaja sola y el lenguaje es solo de los que pueden hablar segun tu analicis el queno tiene lenguaje no tiene consiencia te la compli
2006-09-21 22:57:19
·
answer #6
·
answered by cicloturista 5
·
0⤊
1⤋