English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿Cuál es su opinión sobre lo que fue la Inquisición, creen ustedes que tuvo un propósito útil, o no; que fué un sistema meramente opresivo e intolerante que utilizaba al miedo como arma principal para imponer la religión?

Sé que hubo varias (3 si es que no me equivoco; la inquisición medieval, la inquisición española y la romana, llamada también el Santo Oficio), por lo que la pregunta engloba a todas, no por separado.

Así que, ¿cuáles son sus argumentos en contra y/o a favor de la inquisición en general y por qué?. Gracias.

2006-09-17 12:47:00 · 9 respuestas · pregunta de meier_lynk 2 en Ciencias sociales Sociología

9 respuestas

Inquisición, institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos
Dos inquisidores con la misma autoridad --nombrados directamente por el Papa-- eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notarios, policía y asesores. Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.

Procedimientos

Los inquisidores se establecían por un periodo definido de semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban órdenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa. Los inquisidores podían entablar pleito contra cualquier persona sospechosa. A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su herejía, se les imponía penas menores que a los que había que juzgar y condenar. Se concedía un periodo de gracia de un mes más o menos para realizar esta confesión espontánea; el verdadero proceso comenzaba después.

Si los inquisidores decidían procesar a una persona sospechosa de herejía, el prelado del sospechoso publicaba el requerimiento judicial. La policía inquisitorial buscaba a aquellos que se negaban a obedecer los requerimientos, y no se les concedía derecho de asilo. Los acusados recibían una declaración de cargos contra ellos. Durante algunos años se ocultó el nombre de los acusadores, pero el papa Bonifacio VIII abrogó esta práctica. Los acusados estaban obligados bajo juramento a responder de todos los cargos que existían contra ellos, convirtiéndose así en sus propios acusadores. El testimonio de dos testigos se consideraba por lo general prueba de culpabilidad.

Los inquisidores contaban con una especie de consejo, formado por clérigos y laicos, para que les ayudaran a dictar un veredicto. Les estaba permitido encarcelar testigos sobre los que recayera la sospecha de que estaban mintiendo. En 1252 el papa Inocencio IV, bajo la influencia del renacimiento del Derecho romano, autorizó la práctica de la tortura para extraer la verdad de los sospechosos. Hasta entonces este procedimiento había sido ajeno a la tradición canónica.

Los castigos y sentencias para los que confesaban o eran declarados culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pública al final de todo el proceso. Era el sermo generalis o auto de fe. Los castigos podían consistir en una peregrinación, un suplicio público, una multa o cargar con una cruz. Las dos lengüetas de tela roja cosidas en el exterior de la ropa señalaban a los que habían hecho falsas acusaciones. En los casos más graves las penas eran la confiscación de propiedades o el encarcelamiento. La pena más severa que los inquisidores podían imponer era la de prisión perpetua. De esta forma la entrega por los inquisidores de un reo a las autoridades civiles, equivalía a solicitar la ejecución de esa persona.

Aunque en sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor grado a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros grupos heterodoxos, como la Hermandad, y más tarde a los llamados brujas y adivinos. Una vez que los albigenses estuvieron bajo control, la actividad de la Inquisición disminuyó, y a finales del siglo XIV y durante el siglo XV se supo poco de ella. Sin embargo, a finales de la edad media los príncipes seculares utilizaron modelos represivos que respondían a los de la Inquisición
.
si bien te copie un poco de historia sobre la inquisiscion, tengo una opinion formada respecto a ella.
se trató de una epoca de intolerancia y de abuso de poder. los curas no soportaban ver que nadie mas FUERA DUEÑO O AMO DE SU PROPIA VIDA, ellos querían serlo, fue una epoca cruel, se dominaba a traves del temor , y al que no pensara o viviera como ellos querían eran ajusticiados¡¡¡¡
me hace acordar a las dictaduras latinoamericanas, no nos quemaban en la hoguera, solo desaparecían,
besos¡

2006-09-17 13:03:06 · answer #1 · answered by ♪LA_INTRUSA♪ 5 · 0 0

Creo que era una forma muy cruel de mantener el "orden" y el apego a las normas religiosas. La Religiones son una manera de mover a las masas, de frenarlas o de convencerlas de algo. Considero tambien que eran arma politica para quitar del camino a las personas que no estab de acuerdo con lo que los sacerdotes predicaban como cientificos y socialistas. En nombre de "Dios" se asesino a miles de mujeres y hombres que eran investigadores acusados de brujeria. Es como si quemaran en la actualidad todos los espacios de investigación.
No creo que fuera justa o correcta, pero la verdad es q se aprovechaban del poder politico que tenian en eso tiempo.

2006-09-21 06:38:53 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

proposito util? mirandolo desde esta epoca se podria decir que fue una barbarie, pero mirandolo desde esa epoca para algunos fue una necesidad, para otros poder, para otros algo divino.

2006-09-21 04:12:34 · answer #3 · answered by verde 4 · 0 0

Estoy totalmente en contra de la Inquisición, creo que fue una excusa más para deshacerse de la gente, en muchas épocas de nuestra historia hubo determinadas "cazas de Brujas", sin ir más lejos en la actualidad se vive en una constante, si no mirá lo de Oriente, creo firmemente que el hecho de que ocurran aun actos tan crueles denotan, lo poco que ha crecido el ser humano, siendo un ser con el poder de razonar, en ciertos momentos se comporta peor que un animal, dado que éste lo hace por supervivencia.
En fin espero que no se sigan repitiendo estas cosas, que aprendamos de nuestros errores y haya un poco más de tolerancia hacia los demás.
Un saludo

2006-09-20 02:19:50 · answer #4 · answered by valentina 2 · 0 0

Bueno... como no soy ninguna simplista, y no me gusta que la gente lo sea.... acá va mi respuesta"!!!!!!!!!!!

La inquisicion, sin duda alguna no puede ser qanalizada como hechos sueltos de una larga historia, es necesario contextualizar la situación.
En la edad media y el renacimiento . despues de las invaciones de los barbaros, que terminaron con la conversion al catolicismo de todas, o la mayoria, de las tribus del norte.
a partir de esto El papado nesecitó fortalecerse y comienzo a influir marcadamente sobre los diferentes reinos cristianos.
Los dogmas de la fe consolidaron el poder de la Iglesia, pero sin duda alguna el que acentuó el poder de la Iglesia Romana fue el concepto de Salvación.
A partir de la tan ansiada salvacion, es decir irse al cielo!!, los sucesivos papas, se dieron cuenta que si no se hacercaban a el poder, de los reyes no iban a llegar a ningun lado con su dogma.
Tipico de la epoca, trataron de extender su creencia por todo el territorio, y convertir a todos aquellos que no creyeran en la fé catolica.
de alli se desprenden los terminos hereje, que no es mas que un error en materia de fe sostenido, es decir que la persona l no se quiere retractar
hereje es un cristiano, o sea que no puede serlo un judío o un musulmán. Un judío podía ser sospechoso de herejía desde el momento en que se convertía al cristianismo, no antes. La Inquisición no persiguió a las personas que no se convertían, persiguió a los conversos.

de esta manera, creo que trato de demostrar hasta donde podia llegar su `poder, "en el nombre del señor". Obteniendo así beneficios, por medio de Una situacion de miedo constante, con la cual vivían las personas.
Los puntos principales de la inquisicion como entidad eran:

Toda herejía debía ser perseguida concertadamente por las autoridades civiles y eclesiásticas.
Los procesos debian ser iniciados de oficio, es decir de ondaa
Los obispos debian disponer la realización de inquisición en cada parroquia de su diócesis.
Las propiedades de los herejes eran confiscadas.
BUENO... EN DEFINITIVA, CREO QUE LA IQUISICION FUE UN METODO QUE LA IGLESIA USÓ PARA
SOMETERNOS Y "OBLIGARNOS A PORTARNOS BIEN"..
YA SABES ESO de no blasfemar, ni el incesto, ni adulterio ni brujeria, ni espiritismo, ni nada de eso!!!
LLENARSE DE GUITA, y si, por que sin duda alguna, se llenaron de guita y hasta el dia de hoy siguen estando al lado de todos los gobiernos, manejando desde cerca TODO
y bueno por ultimo HACERNOS CREER QUE SI CREIAMOS EN DIOS, TODOS IBAMOS A IR AL CIELO, y QUE IBAMOS A RECIBIR LO QUE MERECIAMOS
PERO EN DEFINITIVA
fue una ******
Besos
Aye

2006-09-17 13:55:20 · answer #5 · answered by AyiTo."V.o" 2 · 0 0

Te estas respondiendo a ti mismo con los calificativos que usas

Tu pregunta resulta moralista, evaluando desde hoy, las circunstancias distintas de ayer. Equivoco

Tu mismo caes en lo que buscabas evitar

2006-09-17 13:54:53 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

desconozco detalles del tema pero toda la opresión que puso en práctica la iglesia católica desde comienzos de la era cristiana paralizó la evolución de las sociedades e impidió a la humanidad entera conocer a muchos de sus grandes pensadores, sumergió en total oscuridad a la edad media

2006-09-17 13:22:37 · answer #7 · answered by stella 1 · 0 0

la santa inquicision, no fue establecida por dios, si no por el hombre, para someter a la religion a los no creyentes, pero como en todos los casos habia abuso del poder, para poder hacer sus fechorias hoy les llamamos "cuello blanco" asi era en ese tiempo, si lees algo de la historia clerical, los cardenales eran hijos de familias pudientes y era como una carrera como las de hoy, asi se escudaban para hacer vejaciones y violaciones, la iglesia catolica prohibio hace como 15 años una pelicula la cual salia un cardenal que disfrazaba a una doncella (de aquel entonces) como hombre se les denominaba paje, y podia tener relaciones sexuales, ocultas, tambien en esa epoca, los de la inquicicion, si deseaban a una mujer y no accedia a sus caprichos sexuales se les tachaba de erejes o brujas y las quemaban........no terminaria de describirte toda la historia clrerical aqui, por eso la iglesia a cometido actos de barbarie, hasta nuestros dias, el papa juan pablo pidio al mundo perdon por los actos inhumanos cometidos, es por ello que casi nadie quiere ser sacerdote en esta epoca, se a visto la ipocresia de la misma.....

2006-09-17 13:03:22 · answer #8 · answered by doctorcito 2 · 0 0

La mentalidad generalizada de esa época obligaba a la gente a creer y temer ciertas cosas , la herejía entre ellas , La Iglesia como poder establecido utilizaba todos los medios para no perder poder porque consideraba que era imprescindible en el mundo.
La Ignorancia de algunos y la Ambición de otros llevó las cosas a ese punto.
En Argentina hubo otra Inquisición donde desaparecieron 30.000 "Terroristas".
En USA mc Carthy propuso perseguir a otras brujas, "los Comunistas" .
Hoy no quisiera ser musulmán en USA o Europa occidental.

2006-09-17 12:55:08 · answer #9 · answered by oscarjnqn 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers