Bueno, yo pase lo mismo y hasta peor que lo que tu me cuentas.
Un ejercicio intereseante es el mirarte al espejo con alegria y decirte para tus adentros que eres muy feliz, escucha, aunque no lo seas, imagina, imagina y continua imaginando sin parar que tu eres la mejor persona del mundo. Ni un segundo des chance al pesimismo, realizas lo que te propones, Recuerda que fallar no es perder sino ganar experiencia. En este mundo hay problemas peores que los tuyos. Ten en cuenta que solo tu puedes cambiar y eso depende de tu voluntad. Se fuerte, agresivo, valiente,busca, se audaz, atrévete, sueña, cree, despierta, vuela, imagina, cambia, TODO DEPENDE DE TI MISMO.
Recuerda que lo que te esta pasando es peligroso, no te rindas, disfruta de la vida pero con sus límites. Recuerda que el que transpires es normal pero no te olvide de tu higiene personal.
VAMOS YA ES HORA, ANIMATE Y TU PUEDES.
Esta es mi frase: NO IMPORTA QUE ESTES MAL PODIAS ESTAR PEOR , LA COSA ES MEJORAR. Muchos saludos amigo.
2006-09-11 10:57:25
·
answer #1
·
answered by pedrito 1
·
0⤊
4⤋
Bromhidrosis
por: José A. de la Osa
Necesito que me ayude --dice un asiduo lector de esta columna. "Soy joven, universitario, revolucionario, con un futuro. Sin embargo, me encuentro aislado por padecer de bromhidrosis, que me tortura desde hace tres años y me tiene limitado de toda relación humana, al punto de sentirme infestado o contaminado, porque yo nunca había padecido de mal olor en las axilas. Ayúdeme, porque no sé si es un caso de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Psiquiatría..."
¿Requeriría algún comentario la síntesis de esta carta? Con seguridad estaríamos de acuerdo si pensamos que este joven necesita, sobre todo, apoyo científico y humano.
En la superficie del cuerpo existen alrededor de 3 millones de poros sudoríparos, y cada uno de ellos excreta un líquido, el sudor, que tiene sales y otros productos de desecho.
En personas sanas es posible que se produzca una transpiración excesiva por una actividad exagerada de las glándulas sudoríparas. Es lo que se conoce en Medicina como hiperhidrosis, que suele localizarse en las palmas, las plantas, las axilas, la región inframamaria o las ingles.
De acuerdo con la literatura consultada, la hiperhidrosis palmar, por ejemplo, aqueja a uno en 200 personas y tiene tendencia a afectar a varios miembros de la familia.
El cuerpo, que contiene aproximadamente 40 litros de agua --incluidos en la sangre y en el interior de las células--, precisa de diversas sustancias para que se produzcan reacciones químicas fundamentales, a fin de que el organismo funcione adecuadamente. A todas luces el delicado equilibrio entre esas sustancias y el agua está sometido a un control constante.
Ahora junto a nosotros, para responder inquietudes en torno a la bromhidrosis, tenemos a la doctora María Antonia Rodríguez García, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
--Profesora, la bromhidrosis es un trastorno en el que se produce un olor fétido de la piel por descomposición del sudor y los restos celulares por las bacterias y las levaduras. ¿Esclarecería con algún comentario esa definición?
--Sí, me gustaría aclarar que el sudor maloliente no es debido a la piel en su totalidad. Se limita esencialmente a la piel axilar, que es donde se encuentran mayormente situadas las glándulas sudoríparas de donde emanan las sustancias que dan ese mal olor.
--¿Conoce la ciencia el porqué de esta alteración, o al menos se han planteado hipótesis al respecto?
--Se conoce que el sudor cuando aparece en la superficie cutánea es inodoro (no tiene olor) y en una hora se descompone por bacterias gram positivas, dando ese olor característico. Además, intervienen sustancias como ácidos grasos, amoniacos y otras no identificadas que modifican el olor de algunas personas. Se han descrito olores rancio, mohoso, agrio, fecal, dulce y amargo. Existen otros factores predisponentes como una mala higiene y enfermedades de origen metabólico.
--¿Este mal olor se produce sólo en las axilas o, también, puede emanar del sudor que impregne todo nuestro cuerpo?
--El principal origen regional del olor de la piel humana es la axila, pero hay otros sitios como los pies, la piel interglútea y la región inframamaria.
--¿Es posible o no realizar un diagnóstico para conocer con certeza cuáles de las diversas sustancias químicas del organismo pudieran estar generando esta disfunción?
--La identificación de una sustancia química productora es casi siempre posible pero mediante estudios muy especializados, entre los que están los métodos espectroscópicos o cromatográficos con gas, pero aún así hay algunas sustancias que no han podido ser identificadas.
--¿Es frecuente? ¿Aqueja por igual a personas del sexo masculino y femenino?
--La frecuencia es variable. Va a depender de la edad, sexo, raza y educación social. Por ejemplo: no se observa en las edades extremas de la vida, o sea, en la etapa prepuberal ni en la tercera edad, ya que las glándulas sudoríparas en esas edades están inactivas. La raza negra, debido a que sus glándulas sudoríparas axilares son más grandes y más activas, padecen más bromhidrosis. La bromhidrosis plantar es más frecuente en los hombres. Las personas con hábitos higiénicos más exigentes padecen menos de bromhidrosis.
--¿Cuál es la edad de comienzo de este trastorno?
--En general a los 12 años.
--¿Es posible eliminarlo con algún proceder especial durante el aseo, o, digamos, el empleo tópico de preparados farmacéuticos?
--Puede lograrse el control de la bromhidrosis. Es esencial la limpieza escrupulosa, de preferencia con jabones antibacterianos, sustancias antisépticas tópicas en forma de desodorante. Debe prestarse cuidadosa atención al afeitado del vello axilar, y el lavado de la ropa debe requerir tratamiento especial. En general, medidas que reduzcan la flora bacteriana y el sudor.
--¿Son resistentes a tratamiento, o existe alguna terapéutica capaz de paliar, si no curar esta dolencia?
--Dependerá del trastorno que le da origen, y es variable. Hay casos resistentes, otros controlables y algunos curables.
--¿Y algún proceder quirúrgico? ¿En qué consiste?
--Existen tratamientos quirúrgicos, aunque muy cruentos. Entre ellos la liposucción, la electrocirugía y rasurados especiales. Todos consisten en eliminar las glándulas sudoríparas.
--¿Qué pasos seguir y a que servicio médico dirigirnos ante un padecimiento de bromhidrosis?
--El primer paso es consultar al médico de familia, quien orientará la consulta especializada con el dermatólogo, si lo considera necesario.
Entrevistado: Doctora María Antonia Rodríguez García
-------------------------------------------
Hiperhidrosis
Definición
Clínica y diagnóstico
Etiología
Prevención y tratamiento
Rol del farmacéutico
Cuándo acudir al médico
DEFINICIÓN
* Sudor o transpiración: secreción de ciertas glándulas sudoríparas, denominadas "apocrinas" que están localizadas en determinadas zonas de la superficie corporal como axilas, región mamaria, umbilical, pubiana y perianal. El sudor recién secretado es inodoro. En la superficie corporal existen además otras glándulas sudoríparas, las "ecrinas" que se encuentran en toda la piel, siendo más abundantes en las palmas de las manos, las plantas de los pies y el cuero cabelludo.
* Hiperhidrosis: es una sudación excesiva por incremento de la secreción de las glándulas sudoríparas sin la necesidad de un estímulo evidente, como el ejercicio físico.
La hiperhidrosis puede ser:
• Generalizada (afecta toda la superficie corporal).
• Localizada (afecta ciertas zonas del cuerpo).
• Idiopática (causa desconocida).
• Patológica (como causa de ciertas enfermedades).
* Bromhidrosis: es causado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada, desprendiendo un olor no agradable.
CLINICA Y DIAGNÓSTICO
Clínica
Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas, la cara, las regiones inframamarias y la ingle.
Diagnóstico
Se establece en base a la historia clínica y el examen físico. También existen métodos electrofisiológicos que pueden demostrar alteraciones funcionales.
ETIOLOGÍA
La hiperhidrosis está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora.
(Según Medicina Interna - Farreras):
• Ansiedad idiopática o esencial
• Neuropatía periférica
• Endocrinológicas:
• -Hipertiroidismo
• -Feocromocitoma
• -Menopausia
• Fármacos:
• -Anticolinesterasa
• -Pilocarpina
• -Tranquilizantes (síndrome neuroléptico maligno)
• Tóxicos-metales:
• -Mercurio
• -Arsénico
• Infecciones
• Otros:
• -Enfermedad de Parkinson
• -Disautonomía de Riley-Day
• -Hipoglucemia
• -Shock
• -Lesiones medulares
• -Cefalea acuminada
• -Síndrome de Horner
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Prevención
• Utilizar ropa de algodón y evitar las telas sintéticas.
• Cambiar frecuentemente de vestimenta.
• También se aconseja que las medias sean de algodón, para que puedan absorber la transpiración.
• Cambiar de calzado varias veces al día.
• Tomar varias duchas al día para mejorar la situación.
• Afeitarse el vello axilar.
• Mantener limpias y frescas las zonas con mayor cantidad de glándulas sudoríparas.
• Evitar la ingesta de café, alcohol o especies picantes.
Tratamiento
Desodorantes y antitranspirantes:
* Desodorantes: son preparados que se utilizan para eliminar o atenuar el olor de la transpiración y también inhibir la proliferación bacteriana. Algunas de las sustancias que se utilizan en sus fórmulas son: Triclosán, irgasan, farnesol, tea Tree oil, alfa-bisabolol, etcétera.
* Antitranspirantes cosméticos: disminuyen o impiden el flujo de transpiración por un mecanismo de obstrucción transitoria del conducto. Los productos generalmente utilizados son sustancias astringentes que reaccionan con las proteínas de la superficie cutánea.
Se utilizan generalmente sales inorgánicas, orgánicas o complejas, de aluminio o zinc. El problema principal de las sales de aluminio radica en su fuerte acidez -por la hidrólisis de estas sales- que provoca la irritación de la piel. Para ello, se ajusta el pH. Actualmente se utilizan las sales de aluminio complejas que no dan una acidez demasiado alta.
1.- Terapéutica farmacológica:
• ANTICOLINERGICOS, BETABLOQUEANTES y PSICOTROPICOS: Disminuyen la sudoración sin resolver el problema, pero además su uso a largo plazo está contraindicado por la aparición de efectos colaterales. Para los casos extremos de hiperhidrosis.
• ALUMINIO, CLORHIDROXIDO: Antibromhidrótico.
• ALUMINIO, CLORHIDROXIDO + NEOMICINA, SULFATO: Antibromhidrótico y antibiótico de uso tópico.
• ALUMINIO, CLORURO: A diferencia de las demás sales de aluminio, esta sustancia puede causar irritación en aquellas personas de tienen la piel sensible.
• ALUMINIO ZIRCONIO, TETRAHIDROXIDO: Indicaciones: posee la ventaja sobre el clorhidróxido de aluminio de presentar una mayor capacidad de absorción y, concomitantemente, de reducir al mínimo el riesgo de presentar hipersensibilidad al principio activo.
• ANTIBACTERIANOS TOPICOS (cremas, lociones): clindamicina, eritromicina, neomicina, etcétera. Para tratar la bromhidrosis.
• CLORHEXIDINA: Antiséptico.
• SALVIA: La hoja de salvia posee acción antibacteriana y antifúngica, debida principalmente al aceite esencial, y acción antiviral debida, en parte, a los diterpenos. Sus preparados tienen acción antiinflamatoria, a la cual contribuye el ácido rosmarínico. También posee acción astringente, estimulante de las secreciones y antiperspirante. Esta última actividad ha sido demostrada experimentalmente en animales y en estudios clínicos.
• TRICLOROCARBANILIDA: Antiséptico.
• TOXINA BOTULINICA: Desde hace relativamente poco tiempo se utiliza la toxina botulínica para inhibir la sudoración, obteniéndose muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios. Las dosis utilizadas son mínimas, dando un gran margen de seguridad. Se trata de infiltraciones en la piel de la toxina botulínica, realizadas en las áreas afectadas de hiperhidrosis. Debe repetirse el tratamiento continuamente. No garantiza una solución definitiva.
2. Terapéutica física
• La iontoforesis es una terapéutica física que consiste en la introducción de una sustancia ionizable a través de la piel intacta, mediante la aplicación de una corriente galvánica en la región donde se produce sudación. Existen diferentes aparatos, uno para manos/pies y otro para axilas. Se aplica mediante unos aparatos específicos, necesitando de 10 a 20 sesiones inicialmente y, como mantenimiento, 2 o más sesiones cada 4-6 semanas.
3. Cirugía
• Dentro de la cirugía, la simpatectomía torácica endoscópica reduce eficazmente la sudoración. Consiste en realizar una ablación selectiva de los ganglios simpáticos de las palmas, axilas y plantas. Se implementa con anestesia general, a través de 2 pequeñas incisiones realizadas a cada lado del tórax. Sus efectos secundarios son: sudoración compensatoria a nivel de la espalda, abdomen, región lumbar y piernas; hemorragia o neumotórax y síndrome de Horner.
LO QUE EL FARMACÉUTICO DEBE SABER
El farmacéutico sólo puede aconsejar sobre tratamientos y medidas de prevención.
Debe también aconsejarle que no se automedique, ni utilice remedios caseros, ya que puede agravar la situación.
Lo que el farmacéutico debe saber:
• Conocer los distintos productos existentes en el mercado.
• Si el paciente es alérgico a algunos de los componentes del producto.
• Indicar que no se deben usar los productos en pieles irritadas o lastimadas
• Dar consejos para su prevención.
CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO
Debe acudir al médico:
• Si se produce irritación de la piel.
• Si se sospecha la presencia de algún efecto adverso al administrar el producto indicado.
• Si se está embarazada.
2006-09-11 10:54:09
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋