Existe una confusión bastante extendida sobre el tema de dejar los pañales. Muchas mamás creen que es algo que pueden enseñarles a sus hijos. La realidad es que para que un niño pueda dejar los pañales tiene que tener la suficiente madurez física, madurativa y psicológica. Si no, por más paciencia y pedagogía que invierta la madre en el intento, terminará en un rotundo fracaso y –peor aún– podría acarrear consecuencias para su hijo en el futuro. El control de esfínteres no se aprende: se adquiere.
Igualmente difundida está la idea de que es algo que debe hacerse en verano. Probablemente este concepto quedó de épocas de pañales de tela y lavado a mano. Es innegable que si el momento llega con el calor, las cosas serán más fáciles, pero hoy los pañales descartables y las facilidades del lavado hacen que el proceso pueda ser posible en cualquier clima.
Aunque no sea algo puedan enseñarles a sus hijos, es mucho lo que los adultos pueden hacer para ayudarlos y asegurar una transición armoniosa tanto para el bebé como para ellos mismos.
El momento
En términos generales, el control de esfínteres se inicia en algún momento entre los 18 y los 24 meses, aunque puede ocurrir –y es perfectamente normal- alrededor de los tres años.
¿Cómo sabe la madre de que es el momento adecuado? Es el mismo hijo quien se lo comunicará, mediante determinados signos de madurez o preparación:
El deseo de estar limpio: muestra disgusto por los pañales mojados.
Permanece seco por más de dos horas o se despierta seco de una siesta.
Camina solo con seguridad y sabe subirse y bajarse los pantalones.
Pide ir al baño, aunque sea por curiosidad.
Quiere usar ropa interior “como los chicos grandes”.
Se da cuenta cuando tiene ganas de ir al baño.
Puede entender y decir cosas como “mojado”, “seco”, “pelela” o “pipí”. Hace preguntas al respecto.
Tiene un sentido de lo socialmente correcto e incorrecto (vergüenza por tener los pantalones mojados).
Pide usar la pelela o el inodoro.
Juega a trasvasar líquidos, señal de que registra el concepto de continencia.
Es muy recomendable discutir estos signos con el pediatra durante la visita de rutina. Él ayudará a los padres a determinar si efectivamente el niño está listo para comenzar a dejar los pañales. Otra recomendación es evitar que este hecho coincida con otro cambio importante en la vida de la familia.
Los elementos
El objetivo final será que el chico pueda usar el inodoro, igual que toda la familia. Pero para comenzar, es preferible utilizar una pelela o un adaptador especial para inodoro. Una encuesta realizada por el Instituto Pampers muestra que el 57 por ciento de las madres (de un total de 12.000) prefieren la primera opción sobre la segunda. El argumento más fuerte en este sentido es que el inodoro puede atemorizar o inhibir a los niños y que la posibilidad de apoyar los pies en el suelo les brinda seguridad y confianza. El adaptador de inodoro, por su parte, presenta la ventaja de ser más fácil de higienizar y de facilitar la transición al inodoro. Si se opta por la pelela, aparece una segunda decisión: ¿será utilizada sólo en el baño o circulará por toda la casa? Hay quienes consideran que la pelela debe ser un elemento más de los juegos y movimientos del niño dentro del hogar. Así, cuando lleguen las ganas de ir al baño, puede hacerlo inmediatamente, no importa dónde esté. Por el contrario, otros consideran que desde el primer momento debe quedar claro que se trata de acciones privadas, que deben realizarse en un ámbito específico, con lo cual prefieren no sacar la pelela del baño. La decisión depende del estilo y las preferencias de cada familia.
La alimentación
Incorporar frutas, verduras y agua en abundancia en la dieta ayudará a evitar la constipación. Muchas mamás conocen bien el ciclo digestivo de sus hijos y saben que, por ejemplo, a media mañana hacen caca. Pueden aprovechar esa información para llevarlos a la pelela o el inodoro en el horario indicado.
La ropa
Durante el tiempo que dure la adaptación a dejar los pañales, es preferible evitar los cierres, cinturones, tiradores, botones duros y cualquier prenda difícil de poner o sacar. Son ideales los pantalones con elástico.
Las etapas
Los pañales no se abandonan de un día para el otro: es un proceso que puede durar desde unos pocos días hasta meses. Antes de llegar al control total, el chico irá alcanzando distintos logros, que deberán ser notados y alentados. Es importante recordar que no es algo lineal, sino que se sucederán avances y retrocesos. Cada etapa puede durar días, semanas o meses. Además hay que tener en cuenta que los varones tardan más que las mujeres.
La hija menor de Laura, por ejemplo, siguió estos pasos: “Al principio se hacía encima y después me avisaba; después pasó a avisarme cuando iba a hacer caca y luego también el pis y yo la llevaba cada vez al inodoro. El siguiente paso fue sacarle los pañales durante la siesta, porque se despertaba seca y un tiempo más tarde tampoco se mojaba en toda la noche, con lo cual después de varias noches secas se los terminé de sacar. Desde que empezamos hasta que logró todo esto pasaron dos meses y medio”.
El objetivo final es que el chico pueda avisar que tiene ganas de ir al baño, desvestirse, hacer, limpiarse, vestirse, tirar la cadena y lavarse las manos, tanto en su propia casa como en otros lugares, de día y de noche.
La cooperación de todos
Todos los adultos que pasan tiempo con el niño deben estar al tanto de que está dejando los pañales. Si el pequeño pasa algunas horas por día con una persona que lo cuida o una abuela o en una guardería, es importante compartir los planes con ellos y asegurarse su cooperación en el proceso.
Hábitos de higiene y cuidado de la piel
Tan importante como saber vestirse y desvestirse es lavarse bien las manos después de ir al baño. Es un hábito que el chico tiene que aprender desde el primer momento, reforzado por el ejemplo de sus familiares.
Para cuidar la piel de la cola es importante cambiarlo regularmente, asegurándose de que esté limpio y seco. Dejarlo con la ropa sucia y mojada como parte de la adquisición del control de esfínteres es contraproducente.
El último consejo para los padres es llenarse de paciencia: evitar vivir esta transición como una lucha o una tarea engorrosa y tratar de que sea lo más natural posible, respetando los tiempos y las necesidades de su hijo, recordando que aunque ellos lo hayan planificado de una manera, dependen de la madurez y la decisión de sus pequeños para lograr el objetivo.
Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.
2006-09-11 10:48:15
·
answer #1
·
answered by Paola K 3
·
1⤊
1⤋
Hola, creo q la edad maxima recomendable es a los 3, mi hija decidio ella sola dejarlos, a los 2 años y 3 meses, me pidio la pelela. A los dos dias se los saque hasta para dormir y lo asimilo lo mas bien. Alguna vez se le escapa, sobre todo si tiene algun pantalon dificil de bajar.
Espero q te haya servido.
Saludos
2006-09-13 09:19:22
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
bueno eso depende de tu bebe! si ya lo ves que te dice que desea hacer pipi o popo, lo aconsejables es que le quites el pañal, lo sientes en el inodoro aunque no haga nada de esa forma va asociando sus necesidades con el inodoro!Si se orina en el suelo no le grites(por mas dificil q se te haga)le dices la proxima vez avisas y te llevo al inodoro OK. y asi sucesivamente pues no hay una edad para eso!
te servira esta direccion es del toilet training en español!
http://www.parenting-ed.org/Spanish%20handouts/Specific%20Concerns/Toilet%20Training.htm
2006-09-11 20:15:44
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
A los 2 años, debes ingeniártelas para que el bb te avise cuando quiere hacer pis o pu.
2006-09-11 09:56:32
·
answer #4
·
answered by Zafiro 6
·
0⤊
0⤋
no hay especificamente una edad, mi hijo los dejo a los 3 años y la nena tiene casi dos años y esta en eso, lo mejor es aprovechar cuando empieze a hacer mas calor, para dejarlos con bombachita y si se ensucian los lavas y listo. Tambien puedes comprarle una peleita y colocarla al lado del hinodoro asi tu bebe se acostumbra si es nene es mas facil, incluso no tiene nada de malo que lo vea al papa haciendo pis o si es nena a la mama, suerte
2006-09-10 07:17:30
·
answer #5
·
answered by monica b 1
·
0⤊
0⤋
La edad es entre los 2 y los 4 anyos. Todos los peques no son iguales.... unos maduran rapido y otros lentamente en el control de esfinteres. Se dice que las ninyas lo hacen primero.... y los padres deben de respetar el desarrollo de sus peques, hablandoles, haciendoles practicas pero sin presionarle ya que a la larga puede crear algun problema psicologico. Un consejo: si el hijo de tu vecino aprendio antes de los 3 o tus familiares te presionan a ti para q le saques el panyal a tu hijo.... no lo hagas. Todo depende del ninyo.
2006-09-10 05:30:51
·
answer #6
·
answered by Veleta 6
·
0⤊
0⤋
GENERALMENTE A LOS 2 AÑOS.PERO ES CUANDO MADURA EL NIÑO.UN ERROR ES SACARLE LOS PAÑALES DE DÍA Y PONERLOS DE NOCHE,CUANDO LE SACAS LOS PAÑALES TIENE QUE SER PARA SIEMPRE EL CHICO NO ENTIENDE PORQUE DE NOCHE SI Y DE DIA NO.Y SIEMPRE CONVIENE SACARSELOS EN VERANO ASI PODES ENSEÑARLE MEJOR YA QUE SI SE MOJAN NO PASA NADA.EN INVIERNO SE ENFERMAN.
2006-09-09 23:24:33
·
answer #7
·
answered by Adriana S 4
·
0⤊
0⤋
Los bebés no los dejan son sus padres (especialmente la mamá) los que se los quitan. El momento oportuno es cuando ya el niño en un casi seguro control de sus esfínteres (vesical y anal) puede ya correr el riesgo de humedecer sus ropas o ensuciarlas. Generalmente la adecuación es notoria más allá de los dos años de edad, como promedio a los tres, pero hay algunos niñitos que llegan hasta los cuatro o cinco con alguna dificultad en el control. La enuresis (vesical) y la encopresis (anal) puede ser debida no solo a retardos en la evolución psicomotriz sino a trastornos en la relación padres-hijo. Debe consultarse a un especialista.
2006-09-09 23:04:51
·
answer #8
·
answered by Flor Plateada 2
·
0⤊
0⤋
no tienen una edad determinada,generalizando entre los 2 y 3 años,mi nena a los 2 años y medio no uso mas pañales,es una cuestion de enseñanza,de poner nstra voluntad para que pidan ellos cuando quieren ir al baño,y nosotros responder a su llamado y no decir a ya voy,o espera ya termino,depende de nosotros ,suerte
2006-09-09 23:00:47
·
answer #9
·
answered by Akaitatsu 2
·
0⤊
0⤋
las niña alos dos, los niños hasta que vivan solos.
2006-09-09 22:59:05
·
answer #10
·
answered by tjdeya24 2
·
0⤊
0⤋
de los 0 a los 3 años los dejan.....pero bien cochinos...jajajaja perdona no me aguante
salud2....besito!!!
2006-09-09 22:56:14
·
answer #11
·
answered by cuacua 4
·
0⤊
0⤋