Endometriosis es el trastorno en el que la capa que tapiza el interior del útero, el tejido endometrial, se halla presente en una localización anormal en el organismo, esto es, fuera del útero.
En la endometriosis, el tejido endometrial se puede encontrar en diversas localizaciones atípicas del organismo, aunque lo más frecuente es en o alrededor de los ovarios, la vagina, la pelvis, en cicatrices abdominales y en el intestino grueso y delgado. En raras ocasiones se ha descrito una endometriosis en zonas más alejadas como los pulmones y las extremidades superiores. Las técnicas modernas de exploración, en particular la laparoscopia, han descubierto que en contra de lo que antes se creía, no afecta a las mujeres sólo en la década de los treinta o cuarenta años, sino a cualquier edad durante el periodo en el que puede ocurrir la reproducción. La endometriosis puede regresar de forma espontánea y el problema desaparece en el momento en el que se inicia la menopausia, aunque los casos más graves precisan cirugía.
La endometriosis puede dar lugar a muchos problemas, entre los que el más importante es la esterilidad. También puede causar dismenorrea intensa (dolor durante la menstruación); dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales); dolor pélvico, y trastornos intestinales si se afecta el intestino. El dolor al paso de las heces puede significar que el tejido endometrial está afectando la pared del recto, mientras que el dolor al orinar (disuria) que está afectando la vejiga.
La endometriosis produce muchas alteraciones debido a que el tejido ectópico está bajo la influencia de las hormonas ováricas de la misma forma en que lo está el tejido endometrial normal. En otras palabras, el tejido experimenta durante la menstruación los mismos cambios cíclicos —los cuales dan origen al sangrado periódico. Esta hemorragia produce dolor y conduce también al desarrollo de nódulos o quistes, que de forma característica están llenos de sangre marronácea y detritos, y que se denominan ‘quistes achocolatados’. Éstos se localizan con más frecuencia en los ovarios y pueden ser la causa del dolor y de un aumento del tamaño de los ovarios.
Si la endometriosis es extensa, el sangrado que se produce durante el periodo menstrual conduce al desarrollo de tejido fibroso denso alrededor de las trompas de Falopio, de los ovarios, y de otras estructuras pélvicas. La fibrosis se produce debido a que la sangre es reconocida por el organismo como un cuerpo extraño y nocivo y el sistema inmune actúa con rapidez en un intento de minimizar la lesión potencial. Este crecimiento de tejido fibroso puede interferir con la función normal de los órganos y estructuras que afecta. La esterilidad puede ser consecuencia de la obstrucción por adherencias fibrosas de las trompas de Falopio, lo que impide el paso normal de un huevo (óvulo) desde los ovarios hasta el endometrio uterino —debido probablemente a que interfiere con la movilidad normal de las trompas de Falopio, que es esencial para el transporte adecuado del óvulo.
La esterilidad es la principal causa de consulta al médico en cerca del 30 al 40% de las mujeres con endometriosis; puede no existir una historia de dolor abdominal o cualquier otro signo de endometriosis hasta que la paciente es investigada por su infertilidad. En algunos casos los ovarios resultan muy dañados a consecuencia de este trastorno, lo que también contribuye al desarrollo de la esterilidad. Las adherencias fibrosas mencionadas con anterioridad son responsables en gran parte del dolor asociado a esta afección debido a que la fibrosis distiende y ejerce presión sobre los ligamentos pélvicos y otras estructuras.
En los casos en los que la endometriosis afecta a cicatrices abdominales o al ombligo, la paciente suele tener un nódulo hipersensible en el lugar de la cicatriz que puede incluso sangrar durante la menstruación. Una zona frecuente de asentamiento de la endometriosis es la cicatriz de una cesárea, aunque no se conoce bien el porqué de esta localización.
Cuando se afecta el intestino, el sangrado repetido del tejido endometrial puede, como en cualquier otra localización, originar adherencias fibrosas. Éstas a su vez conducen a alteraciones más graves, como la obstrucción intestinal por bandas de tejido fibroso, que en caso de no ser tratadas suponen un trastorno grave que amenaza la vida.
2006-09-08 21:48:05
·
answer #1
·
answered by Tito 5
·
0⤊
0⤋
hola voy a tratar de responderte esta pregunta en forma sintetica, el endometrio es a capa mas interna del útero, una parte de esta es la que se desprende en cada menstruación.
La endometritis es una inflamación, proliferacción, crecimiento por fuera de lo normal, tambien se puede producir por ascenso de germenes desde la vagina produciendose uina infección, todo depende del agente causante.
Puede producir desde dolores mas intensos en la menstruaciópn hasta una anemia muy grave por sangrado muy abundante. o fiebre y un cuadro de infección si el causante es una bacteria de ascenso. hasta esterilidad porque no se puede implantar el futuro embión o un cuadro de scock.
lo mejor siempre es conultar a tu medico si tienes menstruacines por fuera de lo normal.
espero que la respuesta te sirva y haya sido clara es un tema muy amplio
2006-09-09 07:48:55
·
answer #2
·
answered by ema 3
·
0⤊
0⤋