English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

tengo una amiga enferma de anemia y quisiera ayudarla

2006-09-06 20:20:35 · 17 respuestas · pregunta de Anonymous en Ciencias y matemáticas Medicina

17 respuestas

lo primero que debe de hacer es acudir con un medico

yo padecia de anemia y me recomendo una conocida que es enfermera comer higado dice que es muy bueno que te ayuda a recuperarte muy pronto suerte!!!!!!!!

2006-09-06 20:34:23 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Dependiendo del tipo y grado de anemia, para la talacemia menor, o anemia del mediterraneo, se suministra acido folico, pero debe ser resetado por el medico, lo ideal es que consultes al medico porque puede ser grave, igual, comiendo lentejas, espinacas y tomando leche con hierro, puedes "conbatirla", pero como todo en exceso puede ser perjudicial. Asi que dile que visite al medico

2006-09-08 00:15:32 · answer #2 · answered by Apu 1 · 0 0

Un largo tratamiento de ihero

2006-09-07 21:23:39 · answer #3 · answered by centino1029 1 · 0 0

Lo importante es saber que tipo de anemia tiene, si es por falta de alimentos, si es por pérdidas, si es por falta de formación de g.rojos en la médula ósea o si es por destrucción a nivel del torrente sanguíneo.
Todas tienen un tto. distinto, pero las más comunes, son en mujeres, por abundantes menstruaciones, y en hombres por pérdida crónica por hemorroides, o sea las 2 son por pérdidas.
Si este es el caso de la amiga tuya, hay que regular sus ciclos con anticonceptivos, y medicarla con hierro vía oral, no menos de 3 meses para que se rellenen los depósitos, con o sin a.fólico

2006-09-07 19:25:42 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

primero dilee que valla ael medico familiar y pues existe hierro inyectable eso ayuda mucho con un vuen tratamiento

2006-09-07 13:26:36 · answer #5 · answered by proam u toliet 2 · 0 0

La anemia, uno de los trastornos más comunes de la sangre, ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos sanos está reducida. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una molécula que lleva oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia ocurre por diferentes razones que incluyen:

* aumento en la destrucción de los glóbulos rojos
* aumento en la pérdida de sangre
* producción inadecuada de glóbulos rojos en la médula ósea

En algunos casos la anemia es producto de un trastorno hereditario, mientras que en otros casos es ocasionada por circumstancias del medio ambiente de la persona, como un problema de nutrición, una infección, o al exponerse a una droga o toxina.

Tipos de anemia y sus causas
Anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos
La anemia hemolítica (hemo significa sangre, "lítica" significa destrucción) ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen prematuramente y la médula ósea (el tejido esponjoso dentro de nuestros huesos que produce los glóbulos rojos) no puede producir la cantidad de glóbulos rojos que el cuerpo necesita. Esto sucede por una variedad de motivos. A veces, infecciones o ciertas medicinas - como los antibióticos y las medicinas anticonvulsivas - pueden causar anemia. En el caso de la anemia hemolítica autoinmune, el sistema inmune confunde los glóbulos rojos por cuerpos extraños y los destruye. Otros niños heredan defectos en los glóbulos rojos que pueden involucrar la estructura de los glóbulos rojos o la producción de la hemoglobina o enzimas. Las formas más comunes de la anemia hemolítica incluyen la anemia drepanocítica, talasemina y déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

La anemia drepanocítica es una forma severa de anemia y se encuentra casi exclusivamente en las personas de descendencia africana, aunque también puede afectar a las personas de descendencia caucasiana, de Arabia Saudita, India y del Mediterráneo. En este trastornos, al liberar oxígeno la hemoglobina toma la forma de largas varas, estirando los glóbulos rojos que toman forma de hoz. El resultado es la destrucción prematura de los glóbulos rojos, una baja extrema en los niveles de hemoglobina y episodios de dolor. Aproximadamente uno entre 500 niños afroamericanos nace con este tipo de anemia.

La talasemia, que usualmente afecta a los descendientes del Mediterráneo, Africa y Asia Sudeste, se caracteriza por glóbulos rojos anormales y de corta vida. La talasemia mayor, también conocida como anemia de Cooley, es una forma severa de anemia en la cual los glóbulos rojos se destruyen rápidamente y el hierro se deposita en la piel y órganos vitales. La talasemia menor es una forma leve de anemia que produce poco cambio en los glóbulos rojos.

El déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G-6-PD) es más común en los hombres de descendencia africana, aunque se ha encontrado en muchos otros grupos étnicos. Los glóbulos rojos de las personas con este trastorno no fabrican la suficiente cantidad de enzima G-6-PD, o la enzima que produce es anormal y no funciona bien. Cuando una persona que nace con esta deficiencia tiene una infección, toma ciertas medicinas, o se expone a ciertas substancias, los glóbulos rojos de su cuerpo se destruyen. Si los glóbulos rojos no tienen suficiente G-6-PD para protegerlos, se destruyen prematuramente.

Anemia por pérdida de sangre
La pérdida de sangre también puede causar anemia, ya sea por un sangramiento excesivo debido a una lesión, cirugía o por un problema con el mecanismo que coagula la sangre. El sangramiento lento, como el que causa la enfermedad inflamatoria de los intestinos, también puede causar anemia. Cualquiera de estos factores también aumenta la necesidad del cuerpo de recibir hierro porque el hierro es necesario para fabricar nuevos glóbulos rojos.

Anemia por producción inadecuada de glóbulos rojos
Los bebitos nacen con niveles altos de hemoglobina y glóbulos rojos en la sangre. Esto ocurre para que la sangre fetal reciba suficiente oxígeno mientras el bebé se desarrolla dentro del útero, donde hay poco oxígeno. Después de nacido, cuando hay más oxígeno disponible, el nivel de la hemoglobina baja cuando el bebé tiene aproximadamente 2 meses de edad, lo que se conoce como anemia fisiológica de la infancia. Después que esto sucede, el cuerpo del bebé recibe la señal para aumentar la producción de glóbulos rojos. Esta baja en el recuento sanguíneo es normal y temporánea y no necesita tratamiento.

La anemia también ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Esto puede suceder debido a la deficiencia de hierro o de ciertas substancias en el cuerpo, o por defectos heredados o enfermedades que interfieren con la producción de los glóbulos rojos.

El hierro es esencial para la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos. El bajo consumo de hierro en la dieta (o una pérdida excesiva) causa la anemia por deficiencia de hierro, la causa más frecuente de anemia en los niños. La anemia por deficiencia de hierro puede afectar a los niños a cualquier edad, pero es más común en niños menores de 2 años de edad y en adolescentes, particularmente en las niñas que han comenzado a menstruar.

Por lo general, durante los primeros 6 meses de vida, los bebés están protegidos contra la deficiencia de hierro porque concentran hierro en sus cuerpos mientras están en el útero. Sin embargo, durante la segunda mitad de su primer año, mientras continúan creciendo, muchas veces los bebés no ingieren la suficiente cantidad de hierro en la leche materna o leche de vaca (que contiene menos hierro que la fórmula para bebés enriquecida con hierro) para satisfacer sus necesidades de hierro. La leche de vaca también puede hacer que algunos bebés pierdan hierro de sus intestinos y tomar mucha lpuede causar que el bebé pierda interés en comer otros alimentos que sean mejores fuentes de hierro, por estas razones no se recomienda que se le de la leche regular de vaca a los bebés hasta que cumplan su primer año, o que estén comiendo una dieta rica en hierro.

El crecimiento súbito que ocurre durante la pubertad también se asocia con el riesgo a la anemia por deficiencia de hierro. Las niñas, en particular, corren un riesgo mayor porque comienzan la menstruación; la pérdida mensual de sangre aumenta la necesidad de ingerir hierro en su dieta. En un reciente reporte sobre la deficiencia de hierro en los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades nota que según una encuesta realizada en 1996, menos de la mitad de niños de 1 a 2 años de edad y una cuarta parte de niñas adolescentes ingerían la cantidad de hierro recomendada diariamente.

La anemia puede ser causada por deficiencia de ácido fólico y vitamina B12, las cuales son necesarias para la producción normal de sangre. La anemia perniciosa es un tipo de anemia que ocurre cuando la persona carece de la substancia necesaria para absorber y metabolizar la vitamina B12. Esta forma de anemia es poco frecuente en bebitos y niños pequeños.

La anemia aplástica ocurre cuando la médula ósea no puede producir los suficientes glóbulos rojos. Más frecuentemente, la anemia aplástica es causada por una infección viral o exposición a ciertas toxinas, radiación, o medicinas como los antibióticos, las medicinas anticonvulsivas, o para tratar el cáncer. Ciertos tipos de cáncer de la niñez puede causar este tipo de anemia, por ejemplo ciertos tipos de leucemia en las cuales las células anormales comprimen las células de la médula ósea que son necesarias para producir células sanguíneas. La anemia también puede ser el resultado de enfermedades crónicas de otros órganos. Por ejemplo, los riñones y la glándula tiroide fabrican hormonas que son necesarias para que la médula ósea produzca células sanguíneas.

Señales y síntomas de anemia
El síntoma más común de la deficiencia de hierro y otros tipos de anemia nutritiva es la palidez de la piel, de los labios, de la parte interior de los párpados y de la base de las uñas. Un amigo o familiar que ve a su niño solamente en ocasiones puede notar esta palidez mejor que usted, porque los cambios generalmente son graduales. Otros síntomas comunes de la anemia incluyen:

* irritabilidad
* cansancio
* palidez
* mareos, atolondramiento y latidos rápidos del corazón

De acuerdo con la causa de la anemia, pueden notarse otros síntomas y señales como la ictericia (pigmentación amarillenta de la piel), orina oscura, sangramiento y magulladuras, así como un aumento del tamaño del bazo o hígado.

En los bebés y niños de edad pre-escolar, la anemia por deficiencia de hierro puede tener como resultado una demora en el desarrollo y problemas del comportamiento como una diminución de la actividad motora y problemas sociales y de atención. Recientes estudios indican que los problemas del comportamiento pueden perdurar hasta pasada la edad escolar si la deficiencia de hierro no se trata adecuadamente.

Diagnosticando la anemia
En muchos casos los médicos no descubren la anemia hasta que hacen análisis de sangre como parte de un examen físico de rutina. Un recuento sanguíneo completo puede indicar que hay menos glóbulos rojos que lo normal. Otras pruebas incluyen:

* Análisis citológico: Este examen de los glóbulos rojos por microscopio después que la sangre se coloca en una platina puede indicar la causa de la anemia.
* Pruebas de hierro: Estas pruebas incluyen el dosaje total de ferritina y de hierro en la sangre, que ayudan a determinar si la anemia se debe a la deficiencia de hierro.
* Electroforesis de hemoglobina: Esta prueba identifica varias hemoglobinas anormales en la sangre y se usa para diagnosticar la anemia drepanocítica y las talasemias.
* Biopsia y aspiración de médula ósea: Esta prueba ayuda a determinar si la médula ósea está produciendo células normalmente. Es la única prueba definitiva para diagnosticar la anemia aplástica y también se hace si se sospecha que la causa de la anemia es una enfermedad que está afectando la médula ósea.

Además de estas pruebas, el médico de su niño puede preguntarle si alguien en su familia ha padecido de anemia y si su hijo está tomando alguna medicina. Esto puede dar pie a que el médico solicite otras pruebas para investigar enfermedades específicas que puedan ser responsables por la anemia.

El tratamiento de la anemia
El tratamiento de la anemia depende de su causa. Es importante no asumir que cualquier síntoma que su niño tenga pueda ser debido a la deficiencia de hierro. Asegúrese de que se haga un chequeo médico y no le haga un tratamiento por cuenta suya antes de llevarlo al médico.

Si su niño tiene anemia por deficiencia de hierro, el médico puede recetarle medicina en forma de gotas (para bebitos) o en forma de líquido o tabletas (para niños mayores). El médico también recomendará añadir ciertos alimentos ricos en hierro a la dieta.

Si su hija adolescente está anémica y tiene una menstrución irregular o mucho sangramiento, es posible que el médico le recete una pastilla anticonceptiva para regularle el sangramiento.

El ácido fólico y el suplemento de vitamina B12 se receta si la anemia es debida a una deficiencia de estas substancias.

Si la causa de la anemia es una medicina que le está dando al niño, el médico puede descontinuarla o cambiarla - a menos que el beneficio de la medicina sea mayor que el efecto secundario.

Si la causa es una infección, la anemia mejora cuando pasa o se cura la infección.

El tratamiento para formas crónicas o más severas puede incluír (dependiendo de la causa):

* transfusiones de glóbulos rojos normales de un donante
* la extirpación del bazo o un tratamiento con medicinas para evitar que se pierdan o destruyan los glóbulos rojos con excesiva rapidez
* medicinas contra la infección o la estimulación de la médula ósea para que fabrique más glóbulos rojos.

Un transplante de médula ósea puede estar indicado en ciertos casos de anemia drepanocítica, talasemia y anemia aplástica. Este procedimiento toma células de la médula ósea de un donante y se inyectan en la vena del niño. Las células donadas viajan por el torrente circulatorio hasta llegar a la médula ósea del niño, donde comienzan a producir glóbulos rojos nuevos.

El cuidado del niño con anemia
El tipo, la causa y severidad de la anemia de su niño determinan el tipo de cuidado que necesita. Por lo general, si la anemia es significativa, se cansa fácilmente y necesita limitar su actividad. Asegúrese que los maestros estén enterados de su condición. Si la causa es deficiencia de hierro, siga las órdenes del médico relacionadas con su dieta y el suplemento de hierro.

Si el bazo está aumentado de tamaño, es posible que se le prohiba participar en deportes de contacto debido al riesgo de rotura y hemorragia.

Los niños que tienen anemia drepanocítica necesitan mantenerse bien hidratados, por lo tanto, asegúrese que tome mucha agua y que lleve consigo una botella con agua cuando participe en actividades. La exposición a temperaturas extremas también puede empeorar la condición, por lo tanto, debe asegurarse que siempre se vista adecuadamente de acuerdo con la temperatura.

¿Se puede evitar la anemia?
Eso depende de la causa. En la actualidad no se puede evitar la anemia que es causada por defectos genéticos que afectan la producción de glóbulos rojos o hemoglobina.

Sin embargo, puede evitarse la anemia por deficiencia de hierro - la más común. Antes de seguir las siguientes sugerencias, consulte con su médico.

* La leche de vaca: El consumo de leche de vaca antes del primer año de edad, o en cantidades extremas, ha sido asociada con la anemia. Los padres también tienden a asociar la leche con la buena nutrición y no se dan cuenta que el niño necesita mejores fuentes de hierro. No debe darle leche de vaca hasta que cumpla 1 año de edad. Tampoco debe tomar más de 24 a 32 onzas de lecha al día. Si todavía no logra que coma alimentos ricos en hierro, hable con su médico para darle un suplemento de hierro.
* Cereal y fórmula enriquecida con hierro: Estos productos ayudan a que el bebé reciba la cantidad necesaria de hierro, especialmente cuando cambia de la lecha materna o fórmula a los alimentos sólidos.
* Una dieta balanceada: Asegúrese que el niño o adolescente se alimente con comidas que contienen hierro. Los granos y cereales enriquecidos con hierro, la carne roja, yemas de huevo, vegetales de hojas verdes, vegetales amarillos, frutas amarillas, cáscara de papa, tomates, miel y pasas son excelentes fuentes de hierro. Si su niño es vegetariano, tiene que esforzarse en darle la cantidad necesaria de hierro. El motivo es que el hierro en la carne, las aves y el pescado se absorbe con más facilidad que el hierro que se ingiere de los alimentos que vienen de las plantas y los que están enriquecidos con hierro. También debe de tener presente que ciertas combinaciones de alimentos impiden o ayudan al cuerpo a absorber el hierro. Por ejemplo, tomar café o té con la comida hace que el cuerpo absorba menos el hierro. Por otra parte, la vitamina C ayuda a que el cuerpo absorba el hierro.
* Efectos secundarios de las medicinas: Algunas medicinas pueden causar anemia. En la mayoría de los casos, el beneficio de la medicina recetada por su médico es mayor que el riesgo, pero tiene que vigilar al niño para detectar síntomas de anemia.

2006-09-07 03:41:43 · answer #6 · answered by ricardo b 2 · 0 0

Basicamente llevarla al doctor, por la fuerza si es necesario (jajaja) lo que tiene es una deficiencia en varios nutrientes, no solo uno, asi que, si no consigues convencerla de ir al medico, por lo menos una alimentacion balanceada.
Este consejo doy por que tu amigo catoy yo soy.

2006-09-07 03:33:53 · answer #7 · answered by catoy 2 · 0 0

El hierro! lo contienen las verduras de hoja verde, como las espinacas, el berro etc, el jitomate el higado.
No hay nada como el aceite de higado de bacalao, o de tiburon, tambien hay capusulas de hierro, pero el hierro tiende a extreñir, asi que tambien debe incluir en su dieta mucha fibra.
Suerte y que se mejore!

2006-09-07 03:32:44 · answer #8 · answered by allan15211 3 · 0 0

si te faltaran ovulos , serias esteril..Ahora , si te faltan GLOBULOS rojos , o anemia debes ingerir alimentos ricos en hierro ej,,espinaca, lentejas,higado,carnes rojas ,y sino algunos comprimidos de hierro, previa consulta medica...

2006-09-07 03:32:31 · answer #9 · answered by sibrag88 4 · 0 0

Para una falta aguda de globulos rojos en primer lugar tomar hierro dos veces al dia, una gragea en la manana y otra por la tarde, ademas comer alimentos ricos en hierro como las espinacas y las lentejas...suerte!!

2006-09-07 03:31:01 · answer #10 · answered by kgleam 1 · 0 0

fedest.com, questions and answers