English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Quien me puede contar algo sobre la celebraciòn del Dìa de los Muertos? Tiene algo que ver con la Santa Muerte?

Muchas gracias a quien querrà satisfacer mi curiosidad y que viva Mèxico lindo!

2006-09-06 10:43:15 · 20 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Mitología y Folclore

20 respuestas

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.


Octavio Paz

El origen del ahora llamado día de muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.


Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.


Todo esto, se colocaba en su tumba y en el altar de muertos, para su visita anual a los vivos, en el que se coloca copal y flores de cempasuchil para marcar el camino.


Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1 y 2 de Noviembre. El primero se celebra el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños y el 2 al resto de las personas queridas, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar a sus seres queridos. De manera que es, en realidad una fiesta de bienvenida para aquellos que se extrañan.


En algunas regiones se cree que el 28 de octubre bajan los muertos por accidente y el 30 aquellos que están el limbo por no haber sido bautizados; sin embargo estas creencias no son generalizadas
En la actualidad, el día de muertos se celebra principalmente poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia- parientes, amigos, personajes públicos- pero también se tienen otras tradiciones que con el tiempo se fueron incorporando a esta festividad. Algunas familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba, acompañados por el alma de su difunto, les llevan flores y limpian la tumba, los que pueden, acompañan la comida con un conjunto norteño o mariachi.
También es popular el uso de “calaveritas”, versos dedicados a personas públicas o personajes del imaginario popular, en tono de satira o burla. Surgidos a finales del siglo diecinueve, las “calaveritas” son una muestra de ingenio que consiste en fingir que alguien está ya muerto, y según sus características o manera de vivir, burlarse de como murió: si alguien es muy coqueta se puede decir que la muerte se la llevó para besarla, o si es muy mentiroso, que la muerte lo descubrió.
La aparición de todo tipo de dulces y flores para el altar de muertos en las tiendas y puestos de la ciudad, se hace a principios del mes de Octubre, en que los dueños de las dulcerías encargan sus compras o van ellos mismos a Guadalajara, Puebla, Guanajuato o el Distrito Federal, donde viven la mayoría de los artesanos dedicados a confeccionar calaveritas y demás regalos para los muertos.

2006-09-06 10:55:56 · answer #1 · answered by smbiosis 4 · 0 0

No se de donde seas, pero te digo algo, la muerte no es santa, ya que ningún Papa, la ha santificado y no tiene que ver directamente una cosa con la otra, ya que el día de muertos lo celebramos el 2 de noviembre y recordamos a aquellos familiares y amigos, que se nos han adelantado en el camino y esperemos ya estén con Dios, por lo regular se estila poner una ofrenda con flores y fruta y en algunos casos el platillo de comida que mas le gustaba al difunto recordado y en otros estados de la república se estila ir al panteón a estar todo el día en la tumba donde descansa el amigo o pariente, se le lleva mariachi o música que le gustaba.
Y se dice que el día 1 de noviembre es de los niños difuntos, se pone la foto del niño, juguetes y globos. Yo así recuerdo a mis gemilitos que partieron hace 2 años al mes de nacidos.

2006-09-06 11:02:57 · answer #2 · answered by Pantera 2 · 1 0

NADA QUE VER¡¡¡¡¡

La celebración del Día de Muertos, devoción misteriosa
donde se mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla.
A la muerte la ridiculizamos en caricaturas y "calaveras",
y nos la comemos en dulce o pan.

Lo de la "Santa Muerte" es una aberración que se originó por la ignorancia de los fanáticos.

Checa esto:

http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/

2006-09-06 10:53:25 · answer #3 · answered by Scherezada ♥ 6 · 1 0

Bueno, aqui se festeja lo siguiente.
El 1 de Noviembre se festejan los muertos "chiquitos" es decir los pequenos.
El 2 de Noviembre es de todos los muertos, serian los mayores.
Es una tradicion que viene desde la Colonia y hasta donde entiendo, no tiene nada que ver con la Santa Muerte, pero aqui como que por tradicion a la muerte la aceptamos e inclusive hasta la tenemos en algunas partes del pais, como companera.

2006-09-06 10:49:21 · answer #4 · answered by rolziel 3 · 1 0

no tiene k ver con la santa muerte ni con religiones, solo es la tradicion llevar ofrendas de lo k les gustaba alas personas cuando aun vivian y arreglarles un altar

2006-09-06 10:48:07 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 0

No, nada que ver, simplemente es un dia que los vivos le otorgan a los muertos para ser celebrados, aunque cuando quieres a una persona que se ha adelantadado, los dias que la recuerdas es siempre sin tener nada que ver lo que tu mencionas.

2006-09-06 10:47:29 · answer #6 · answered by emreyesb1 6 · 1 0

pues mira, en el día de muertos como su nombre lo dice, se les celebra a lo muertos, entonces, estámos hablando de que se les ofrecen misas, se les ponen las típicas ofrendas, y no tiene que ver mucho con la sante muerte, si no con tus seres queridos o familiares muertos.

2006-09-06 10:47:23 · answer #7 · answered by Dj. tiësto 3 · 1 0

nada ke ver!!

2006-09-06 10:46:18 · answer #8 · answered by peter_pan_paredes 2 · 1 0

NO, por supuesto que no tiene nada que ver con la santa muerte, es solo un tradición de nuestros antepasados, que creían que los espíritus de sus muertos ocupaban víveres en su camino hacia "el mas allá" por eso en los altares se pone comida y cosas que le gustaban a la persona difunta.

PERO ES SOLO UNA TRADICIÓN INDEFENSA DE NUESTROS ANTEPASADOS

2006-09-06 10:45:30 · answer #9 · answered by Anonymous · 1 0

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) respectivamente. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran comunidad mexicana.

Orígenes
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacíhuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Transformación del ritual
Cuando los conquistadores llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las prácticas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es el uno de Noviembre, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron sus costumbres con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Creencias y costumbres.
Se cree que las almas de niños regresan el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2 de noviembre. Uno de los símbolos comunes del día de los muertos son las calaveras de dulce, tienen escritos los nombres de los difuntos (o en algunos casos de personas vivas en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos. Otros platillos especiales del Día de Muertos incluyen al Pan de Muerto, un panecillo dulce hecho con base de huevo que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos.

Otra importante forma que toma esta celebración son las famosas litografías (támbien llamadas frecuentemente “calaveritas”), que constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba.

Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. En el caso de que no se pueda visitar la tumba (ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla) también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muertos, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.

Cabe destacar que durante el 1° y 2° de noviembre, se ponen varias ofrendas en el zócalo de la Ciudad de México, a las cuales he podido asistir dos veces con mis amigos y he visto que son muy bonitas y detalladas, ademas de que se vive un ambiente muy agradable.

Saludos.

2006-09-06 10:51:40 · answer #10 · answered by drdoom2006 2 · 0 0

nada que ver, eso de la santa muerte está medio freak, ni es santa, ni mucho menos, el día de muertos tiene siglos celebrándose en México y se origen viene desde la época prehispánica, donde se pensaba que ese día los muertos "visitaban" a sus seres queridos y estos a su vez, los esperan con una ofrenda donde hay las cosas que mas le gustaban al difunto (comida, bebida, etc)

2006-09-06 10:50:10 · answer #11 · answered by cansada de besar SAPOS III 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers