Andrés Manuel López Obrador
Tomado de artículo de Flor Berenguer, Periódico Reforma, Revista Vértigo del 13 marzo 2004 y del 26 feb 2005, Periódico El Universal del 22 de noviembre de 2005 columna Itinerario Político de Ricardo Alemán y artículos de www.felipemoreno.com.
Los periódicos están allí, las actas oficiales también. Culpar del homicidio a un niño de 2 años para impedir su triunfo, fue obra del PRD y ha utilizado ese argumento por mucho tiempo.
Ahora que la situación se revierte contra AMLO ¿dirán que es complot? He aquí los hechos: Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitlán, Tabasco en 1 de Noviembre de 1953 y estudio la primaria en la Escuela "Marcos E. Becerra" continuando en la secundaria oficial de su pueblo el primer año de secundaria y allí se pierde el rastro de sus estudios aunque dice ser Licenciado en Ciencia Políticas por la UNAM, título que nadie ha visto y difícil de creer por su escaso y pobre vocabulario y desconocimiento total de las formas legales de gobierno.
Si efectivamente estudio allí, nadie lo sabe y valdría la pena averiguarlo a fondo.
El que quiere cambiar el modelo económico del País -Andrés Manuel López Obrador- reprobó esa materia en sus estudios universitarios.
Según los historiales académicos que emite la UNAM, López Obrador tuvo 6.2 de promedio (de acuerdo a créditos obtenidos, es decir, aún adeuda materias) cuando cursó Ciencias Políticas. En el historial académico del perredista se registra que ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1973. Pero 14 años después, en 1987, todavía estaba presentando exámenes extraordinarios para aprobar la materia de Seminario de Tesis I y II.
Con número de matrícula 7370246-5, López Obrador acumula siete materias no aprobadas: entre ellas Economía que reprobó en dos semestres seguidos. Lo mismo ocurrió con Matemáticas y Estadística, donde no las aprobó ni en los exámenes extraordinarios.
Por si fuera poco, el precandidato del sol azteca apenas pasó las materias de Partidos Políticos, Psicología Social y Filosofía Política. De hecho, tiene 13 "S" de 38 materias en total -que según la UNAM es una calificación que marca como "suficiente".
El 14 de Mayo de 1962 mato con un revolver calibre 22 a su hermano José Ramón. Para evitar la cárcel la familia en pleno huye a Agua Dulce, Veracruz donde el rastro familiar se pierde hasta emerger en 1975 en el Instituto Nacional Indigenista de Tabasco donde trabajó gracias a su afiliación con el PRI, partido al que perteneció hasta 1993. En 1988 pierde la nominación interna para la gubernatura y la gana Roberto Madrazo. Entonces publica el libro "Víctima de un Fraude".
Intenta de nuevo contender por la gubernatura en 1993 y vuelve a perder contra Salvador Neme y entonces se pasa al PRD y publica "Entre la historia y la esperanza".
En este segundo intento conoce a Nico, su actual chofer y subsecretario.
Su equipo
Además de convocar a la sociedad civil a una resistencia pacífica, López Obrador mueve a personajes políticos como si estuvieran sobre un tablero de ajedrez. Sus principales operadores y ahora tejedores de las redes ciudadanas para evitar su desafuero y promover su proyecto alternativo de nación son ex priistas —dos fueron incondicionales del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Innombrable para el jefe del gobierno capitalino: Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard.
Sumando a los tejedores de redes ya tiene alineadas piezas clave para buscar que ocupen las dirigencias más importantes del perredismo: la nacional, con el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota; y la capitalina, el bastión perredista más importante, con su incondicional Martí Batres. ¿Por qué Leonel Cota Montaño?, se preguntan hasta los mismos perredistas. El propio secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, justifica la postulación de Cota Montaño: “Hay una recomposición del sistema de partidos en el país”. Sin duda es la respuesta correcta si se recuerda que Cota salió del tricolor cuando no pudo ser candidato a gobernador en Baja California Sur por el PRI, lo mismo que hizo otro de sus operadores políticos, Ricardo Monreal en Zacatecas.
Por otro lado, Martí Batres, con el visto bueno de Andrés Manuel, buscará la presidencia del PRD capitalino. Batres es hijo político de René Bejarano, y ahora tiene la misión de conservar la supremacía del PRD en el Distrito Federal y trabajar a favor del proyecto de AMLO.
Cuando Martí fue coordinador de la Asamblea Legislativa del DF escribía: “El nuestro es un buen gobierno. Aquí no hay Marios Villanueva ni Cabal Peniches. Aquí no hay Merinos ni Peña Garavitos ni Parceros López”. Más pronto que tarde la historia lo desmintió: en el PRD empezaron a surgir los Bejaranos, Ahumadas, Ponces y Flores.
Con excepción de Batres y Encinas, los operadores de López Obrador y quienes se encargarán de hacerle la campaña se formaron fuera del PRD y ahora de manera paralela al partido conformaron el Comité Nacional de Apoyo.
Destaca en éste la presencia de Manuel Camacho Solís, quien durante muchos años fue cercano al ex presidente Carlos Salinas. Hoy se le considera como el cerebro del proyecto de López Obrador. Fue estratega del Innombrable, pero tomó distancia cuando se designó a Luis Donaldo Colosio como candidato a la presidencia de la república.
Marcelo Ebrard, quien fuera destituido de su cargo por el presidente Fox como secretario de Seguridad Pública y actualmente indiciado en un proceso legal por el caso Tláhuac, fue un ex priista que tuvo a su cargo la dirección de Gobierno y la Secretaría de Gobierno durante la regencia de Camacho Solís. Posteriormente fundó el Partido de Centro Democrático por el que contendió a la jefatura de gobierno y declinó a favor de López Obrador. Ahora se encuentra en un puesto clave, la Secretaría de Desarrollo Social, área que lo posicionará con un importante sector de la población: madres solteras, jóvenes, discapacitados y ancianos, que no dudarán en dar su apoyo incondicional al jefe de gobierno en su plan contra el desafuero. Con las simpatías de los sectores populares y el aval de López Obrador, Ebrard podría ser el candidato natural del PRD a la jefatura de gobierno en 2006.
Socorro Díaz es otra pieza clave y también estuvo muy ligada al salinismo. Renunció al PRI tras su frustrada aspiración a gobernar Colima, la cual le fue arrebatada por Carlos de la Madrid Virgen. Basta recordarla en 1988 cuando impuso la banda presidencial a quien derrotó “fraudulentamente” a Cuauhtémoc Cárdenas.
También está César Raúl Ojeda, el senador que fuera candidato del PRD al gobierno de Tabasco y amigo íntimo de Carlos Ahumada. De él se dice que durante su campaña el empresario argentino no escatimó recursos. Sin embargo asegura que nunca tuvo nada que ver.
Las Contradicciones
Andrés Manuel dice ser modesto, republicano, honrado y sin embargo: -Viaja en un Tsuru pero a su chofer le paga sueldo de Subsecretario.
Su hijo se transporta en una Grand Cherokee blindada. -Dice no tener guaruras pero lo cuidan 6 mujeres entrenadas llamadas "gacelas" que son en realidad policías aunque el las llama edecanes. -Sus trajes son importados y carísimos.
Lleva una relación personal con Yedickol Polevsky Wurvitz aún vicepresidenta de Canacintra y que además de ser "Totalmente Palacio" esconde un oscuro secreto que la llevo a cambiar de nombre y apellido sin los trámites legales.
Habla de honradez y él contrato personalmente a Gustavo Ponce; es amigo personal de Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheimbaum la Secretaria de Medio Ambiente y la figura más poderosa de su gabinete y Rene Bejarano era su Secretario Particular cuando se dio el incidente de los videos. -Los vales de leche y de útiles escolares sólo se cambian en Gigante donde instaló sus módulos Metropolitanos y se les permite catafixiarlos por alcohol y cigarros.
Gobierno ineficiente
Con los vales de útiles escolares provocó la quiebra de papelerías de barrio afectadas por su medida populista y con los vales de leche de las panaderías de colonia que se defendían con la venta del lácteo. -Bejarano, Batres y Padierna, personajes centrales en la vida de AMLO fueron los papás intelectuales del fraude de la Leche Betty contaminada con caca que causo revuelo el sexenio pasado. Ahora a Bejarano se le sigue juicio en Jalisco por lavado de dinero, ya tiene otro historial en Puebla por fraude en los años 80 y Padierna es una conocida invasora y tapadera de lideresas de ambulantes también buscada por lavado de dinero. -Como de la obra, sobra, se ha puesto a construir cosas inútiles como los horrorosos camellones de Reforma, las ciclopistas que nadie usa, los pasos viales que provocan más nudos de tránsito.
Todas estas obras faraónicas están en forma de fideicomiso, no se licitan y nadie puede averiguar cómo o a quién se asignaron. Los ancianos y madres solteras "asalariados" del DF vía pensiones deben acudir a todas las marchas y manifestaciones so pena de perder las canonjías. -El DF es la única entidad que no le paga directamente de su presupuesto a los maestros. -El DF es la única entidad que no aceptaba el Seguro Popular porque dice los servicios médicos deber ser gratuitos y sin embargo los PEORES hospitales del país son los que dependen del DF donde los baños son inmundos, no hay medicamentos y los médicos y enfermeras venden tacos en el pasillo para comprar mertiolate y vendas.
Cegar a la gente con espejismos
Un pueblo sin memoria es una nación sin historia. Así parece ser México, un país que practica la usanza de los gatos. Enterrar el pasado es muy común en México, más cuando este pudiera llegar a ser molesto o definitivamente perjudicial para los fines que se persiguen, sean éstos tanto económicos como políticos. Nadie en México ve a largo plazo, se conforman con vivir sólo en el momento. El mexicano es un pueblo que vive engañado o bien le gusta el auto engaño. Esa eterna ilusión que al poco rato se le convierte en amargura pues aquellos que parecían sus Mesías resultan ser más de lo mismo a los pocos años. Y es que, lo “del agua al agua”, igual se va como vino.
Entusiasmados por unos cuantos pesos que la tercera edad recibe como limosna, el pueblo de la Ciudad de México se engaña, al grado de confundir la dádiva con la verdadera justicia social, la que siempre irá más allá del uso comercial o propagandístico del que utiliza como carnada electoral y facistoide esa noble mercancía que nos recuerda al actor Arturo de Córdova en la película “Dios se lo pague”. Historia fílmica del siglo pasado que es válida en estos tiempos, dónde con unos cuantos denarios se pueden comprar y sembrar conciencias en momentos de hambre y de crisis.
Así es México, un pueblo carente de memoria, una nación sin historia; un conglomerado que pronto olvida el pasado reciente y más remoto de sus hombres en el “poder”. Cegado por la ilusión y los espejismos del momento, su memoria se borra con unos cuantos pesos su actitud se vuelve violenta y "critica", como perros algunos llegan a defender el mendrugo que les dan. El pasado de un hombre violento, inestable e irritable puede así de fácil ser cambiado y quedar sus berrinches en el olvido. Ya, por arte de magia, nadie recuerda sus acciones para la quema de pozos petroleros en las chinampas tabasqueñas. Nada hay de malo en la Ciudad de México, y menos cuando el gobierno en turno aplica su ley particular teniendo como comparsa a La Asamblea. Claro es que "Júpiter" reparte rayos y centellas de oro y plata. Tiene bien atendidos a los encuestadores y medios de comunicación.
Tolerante de la corrupción
López Obrador conocía las irregularidades que cometían su operador político y brazo derecho en la Asamblea Legislativa, afirma Bejarano en un tercer video presentado en la noche del miércoles y filmado en julio de 2003.
Hasta esa noche el gobernante capitalino vive la peor semana de su vida. No atina a recomponer su posición, se tambalea, duda. Pero el tercer video lo decide a tomar al toro por los cuernos.
La cinta exhibe una oficina —también del empresario Carlos Ahumada— con un par de sillones y de fondo se escucha la voz de Bejarano Martínez: “He hecho muchas cosas para Andrés que no cualquiera haría, pero muchas...”.
En la plática Bejarano deja entrever que AMLO conocía sus “negocios”; pero dice que nunca se lo ha preguntado y “si me cayeran, pues claro que yo prefiero no decirle muchas cosas, aunque él supone que yo hago muchas cosas, digo, él no sabe ni me pregunta”.
Sin embargo, aclara que Andrés Manuel “bien sabe lo que yo hice, pues está implícito... porque yo era su operador; que si nos caen un día, fui yo, no él. Claro que le va a pegar a él, pero más a mí”.
En efecto: Bejarano pide licencia como asambleísta, presenta su renuncia como militante del PRD y enfrenta una investigación judicial, mientras AMLO corta por lo sano al afirmar que con ambos protagonistas del escándalo “sólo trataba asuntos de carácter laboral”.
Manipulación y violencia en la Universidad
A lo largo del rectorado de Juan Ramón de la Fuente se ha producido una suerte de simbiosis entre el grupo que ocupa la rectoría y un amplio sector del PRD, sobre todo el identificado con la candidatura presidencial de López Obrador.
Ese grupo de perredistas ha impulsado la recuperación presupuestal de la UNAM, ha mantenido el control de los grupos en conflicto afines al PRD, a favor de la rectoría, en tanto que De la Fuente ha colocado a importantes perredistas en cargos estratégicos de la propia casa de estudios. Al mismo tiempo la rectoría de Juan Ramón de la Fuente ha otorgado promociones y reconocimientos académicos a investigadores cercanos a AMLO, al tiempo que la rectoría de De la Fuente ha reprimido a aquellos académicos que han cuestionado la gestión de López Obrador en el Distrito Federal, como fue el caso de quienes criticaron las obras del segundo piso.
La rectoría de la UNAM ha convertido a la máxima casa de estudios en un territorio favorable a Andrés Manuel López Obrador. Por eso debiera descartarse la hipótesis de que el sector del PRD afín al candidato presidencial único del partido de la izquierda institucional está detrás de la reaparición del porrismo. ¿Pero entonces quién? En preparatorias y facultades universitarias hay una creciente inquietud por lo que se conoce como la alianza De la Fuente-López Obrador, y son crecientes las versiones de que desde la rectoría se presiona y hasta sanciona a estudiantes y profesores que se manifiestan contra la entrega de la UNAM al PRD de Andrés Manuel.
Y muchos de quienes miden la evolución de los acontecimientos político-electorales nacionales y el papel de la UNAM en ese proceso, no descartan que la reaparición del porrismo sea estimulada desde la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, como una medida de presión para contener a los grupos que se oponen a la alianza del rector con el candidato presidencial único. Y no parece descabellada la versión, ya que son muchos los testimonios de estudiantes y padres de familia que señalan que los porros gozan de total impunidad, no sólo ante las autoridades universitarias, sino ante las del Distrito Federal, las que de manera inexplicable no actúan para detener a los porros, ya no se diga en las instalaciones universitarias, sino en la calle.
¿Por qué los porros actúan con esa impunidad? Porque cuentan con la protección de autoridades universitarias y gubernamentales. Y sí, podrán decir que han sido expulsados cientos de porros, pero hay evidencia de que muchos de ellos no eran porros, sino activistas de grupos de la llamada izquierda radical nada afín a Andrés Manuel López Obrador. Juegan con fuego, y se pueden quemar.
Una izquierda que se debe dejar atrás
López Obrador ha intentado halagar a la comunidad comercial, obteniendo resultados mixtos. Hasta hace poco, gozaba del favor de algunos de los magnates más poderosos de México. A solicitud de López Obrador, el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim Helú, invirtió miles de millones de dólares en un proyecto de renovación del centro de la ciudad de México. La nueva Secretaría de Relaciones Exteriores de México será pronto uno de los primeros edificios nuevos del Centro Histórico recientemente restaurado. Los barones inmobiliarios de la ciudad se unieron gozosamente al esfuerzo —y entonces se dijo que el Jefe de Gobierno estaba cultivando lazos con los poderosos titanes de Monterrey, en el norte de México. Ese apoyo se evaporó después de los escándalos de corrupción, y actualmente hay una palpable incomodidad en la comunidad comercial con respecto al Jefe de Gobierno. Sus declaraciones públicas en relación con la ley y el orden —con su énfasis en la justicia social, en lugar de la legal— han puesto nerviosas a muchas personas. “A la comunidad comercial le aterra absolutamente hacia dónde irá el país si Obrador gana”, dice un prominente hombre de negocios.
La imagen de López Obrador evoca a una izquierda a la que cada vez más académicos y pensadores políticos quieren dejar atrás. Estos reformadores desean que el PRD formule una política económica moderna y redefina la visión del partido respecto a Estados Unidos. Los políticos e intelectuales mexicanos de todas las tendencias saben que atacar a Estados Unidos es una manera fácil de obtener el apoyo del público, y la izquierda ha sido más antiestadounidense que cualquier otro bloque político. “El repudio a Estados Unidos parece ser un tipo de determinismo”, dice Aguayo. Pero, en su opinión, la izquierda se daña a sí misma, por ejemplo, al defender los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos, junto con una política de inmigración abierta, al tiempo que critica a Estados Unidos en cada oportunidad.
2006-09-07 20:41:55
·
answer #1
·
answered by yosoloopinonoenojarse 3
·
2⤊
2⤋