English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Resulta que hace unos meses he sentido una bolita en mi pecho, trate de ver un doctor, pero ninguno me quizo atender, porque dijeron que solo podian hacer mamografias a las mujeres de 40 anos para arriba, yo tengo 23, solo que tuve esa bolita por un par de meses y desaparecio, pero hace unos dias volvio a regresar, alguien podria decirme si es cancer o podria ser otra cosa?

2006-09-05 22:06:47 · 13 respuestas · pregunta de perlaazul 2 en Ciencias sociales Sociología

13 respuestas

Hola Perlaazul. Primero y principal: no te angusties! no te preocupes pero haces bien en Ocuparte del tema. Yo NO soy Dra. pero fue operada del pecho izquierdo 2 veces, en un lapso de 6 anios. En ambos casos extrajieron un cuerpo solido (al que me gusta llamar 'nodulo'). Le hicieron las biopsias y eran benignos. Estoy casi segura que surgieron a raiz de un golpe que recibi por accidente al terminar la primaria. Es verdad que para las jovencitas no se realizan mamografias sino que se hacen monitoreos que la gente comun como yo llamamos 'Ecografias mamarias'. Es exactamente eso, una ecografia. No duele, no te pinchan, no sufris para nada. Solo sacan una foto del nodulo, quiste o lo que sea. Lo miden y determinan si hay que operar o no. No te asustes si lo llaman 'tumor' porque el cirujano me explico que es el vocablo que se usa en gral. , aun siendo benigno. En la mayoria de los casos, cuando es solido, recomiendan operar para evitar que siga creciendo. Espero que mi experiencia te sirva y te de cierta tranquilidad. Un besito.

2006-09-06 00:48:51 · answer #1 · answered by yoandrea 1 · 0 0

Examen de senos

El programa mas efectivo para detectar cáncer de seno a tiempo tiene 3 pasos:

Un examen clínico del seno realizado por un profesional medico por lo menos cada 3 años a partir de los 20 años y una vez al año a partir de los 40.
Una mamografía o radiografía del seno todos los años a partir de los 40. Si tienes menos de 40 años pero hay antecedentes de cáncer de seno en tu familia o tiene otras inquietudes con respecto al riesgo que corres, pregúntale a tu medico cuando debes comenzar a hacerte una mamografía y con que frecuencia.
Exámenes de Autoexploración mensuales del seno a partir de los 20 años. El examen de autoexploración solo toma unos minutos pero puede ser el mejor tiempo invertido de tu vida.

Autoexploración

Cuando aparece un nódulo nuevo puede tratarse de un quiste inofensivo lleno de liquido o de una formación no cancerosa de tejido fibroso. También puede ser un tumor maligno o canceroso.

En realidad la mayor parte de los cambios que se encuentran durante una autoexploración no son cancerosos. Todas las mujeres al cumplir los 20 años deben comenzar a hacerse un examen de autoexploración por lo menos una vez al mes.

El mejor momento para hacerlo es al finalizar tu periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles. Si ya no estas menstruando realiza el examen el mismo día del mes todo los meses. Es decir, si escoges el primero del mes, que sea el primero del mes para todos los meses consecutivos. Las madres que están amamantando deben hacerse el examen después de haber alimentado al niño.

El examen de autoexploración de seno se lleva a cabo en dos etapas:

Mirando
Palpando


Mirando:
Usa un espejo lo suficientemente ancho para ver todo tu pecho.
Observa la forma, el tamaño, el color y la textura de la piel de tus senos. Primero con cayendo hacia los lados y después con los brazos alzados. Es normal que un seno sea más grande que el otro.
Debes llegar a un punto en donde puedes determinar lo que es normal en tus senos de manera que puedas detectar cualquier cambio inmediatamente.
Con las manos en la cintura, ejerce presión hacia abajo para tensar los músculos del pecho e inclina la parte superior del torso hacia delante. Esto te ayudará a detectar las depresiones - la sensación de tirantez en la piel o el pezón, que puede ser causada por un tumor que esta creciendo.


Palpando:
El palpar el seno se lleva a cabo en forma más efectiva estando acostada.

Coloque una toalla doblada o una almohada debajo del hombro.
Extienda el brazo hacia fuera formando un ángulo de 90° de modo que la mano quede justo arriba de tu cabeza. Esto es para extender el tejido del seno en forma mas uniforme
Examine todo el pecho incluyendo aquellos lugares donde pueda haber tejido de seno, desde la axila hasta el esternón y desde la clavícula hasta la línea del sostén.
Utilizando tres dedos, recórrelos a través de tu busto en movimientos circulares pequeños. Asegúrate ejercer presión en forma ligera, moderada, y firme. Esto permitirá examinar todo el espesor de tu seno.
Usa las yemas de tus dedos porque estas son más sensibles que las puntas.
Al mover la mano, no levante los dedos de la piel, manténgalos en el seno para evitar que alguna parte quede sin examinar.
Cubra toda la superficie
Cuando haya terminado, baje el brazo y comience los mismos pasos con el siguiente seno.
Si no estas segura que lo que sientes es normal, ve a un medico y pídele su opinión.


Mamografías

Una mamografía es un examen que se hace para buscar anomalías, o problemas, en los senos de una mujer. El examen utiliza una máquina especial de rayos x para tomar imágenes de ambos senos. Los resultados quedan registrados en una placa fotográfica que su proveedor de atención médica puede examinar.
Las mamografías buscan detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que ni un proveedor de atención médica ni una mujer pueden palpar al hacer un examen físico del seno. Los nódulos o masas en los senos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Si se descubre un nódulo, el proveedor de atención médica pedirá una biopsia, que es un examen para el cual se extrae una pequeña cantidad de tejido del nódulo y del área adyacente al mismo. El tejido se envía a un laboratorio para buscar indicios de cáncer o de cambios que indiquen la probabilidad de que éste vaya a ocurrir. La detección temprana del cáncer de seno significa que la mujer tendrá más posibilidades de sobrevivir la enfermedad. También existen más opciones de tratamiento cuando la enfermedad se detecta en forma temprana.

Fibroadenomas

Esta clase de tumores no constituye una enfermedad propiamente dicha, sino tan sólo un crecimiento mayor de algunas zonas de la mama. Son especialmente frecuentes en mujeres menores de treinta años, y se considera el tumor mamario más frecuente antes de la menopausia. Está relacionado con cambios hormonales en la mujer, y no hay relación clara con el uso de anticonceptivos orales. Es muy rara su transformación maligna. Casi nunca duelen, y su crecimiento suele ser lento. Son muy redondeados, tienen mucha movilidad dentro de la mama y pueden diagnosticarse mediante una combinación de exploración clínica, mamografías, ecografías y punción y aspiración de células con aguja fina.

Los fibroadenomas en la mujer no siempre necesitan ser extirpados. Al menos uno de cada tres de estos tumores se reduce de tamaño o desaparece por sí solo en dos años. Se puede optar por su extirpación en casos de aumento rápido o importante de tamaño, deformidad estética de la mama, molestias por el nódulo, o cuando la mujer esté preocupada y le cree cierta ansiedad.


Senos fibroquisticos
El tejido del seno en general se siente denso e irregular. Los senos parecen hinchados o más grandes y pesados, son más sensibles y con bultos. Algunas mujeres pueden sentir cierto dolor a la palpación, mientras que otras pueden experimentar un dolor intenso. En algunos casos, se han observado cambios en la sensibilidad del pezón, prurito, hipersensibilidad a la palpación y sensación de ardor. Por lo general, estos cambios se producen en ambos senos, tanto en la parte superior externa como en la parte inferior del seno. Los quistes más grandes suelen ser firmes, uniformes, movibles y sensibles al tacto. Los quistes más pequeños se asemejan a diminutas esferas en el seno. El dolor a la palpación y el tamaño de los quistes normalmente aumenta la semana previa a la menstruación y disminuye la semana posterior. Los quistes simples se pueden drenar con una jeringa y aguja en el consultorio médico. En general no es necesaria la extirpación quirúrgica (biopsia).

2006-09-06 05:13:05 · answer #2 · answered by Anonymous · 3 1

cuantos doctores has visitado uno o dos o diez, porque si no te han querido atender denuncialos por ineptos, ponlos aquí para vergüenza de ellos, porque no se le puede negar la atención a nadie y menos decir que tienes que tener mas de cuarenta años para poder diagnosticar te.....si estas en mexico existen muchas instituciones que te pueden atender ...no te quedes ahí y busca ayuda profesional.....ojala no sea nada grave

salud2

2006-09-06 05:32:11 · answer #3 · answered by cuacua 4 · 0 0

Me parece que debes ponerle más atención a esa "bolita", no importa si aparece y vuelve. Puede ser que nunca se halla ido, aunque puede ser que sí. No es cierto que le hacen mamografía solo a las mujeres mayores de cuarenta-. Tienes que ir donde un médico que te haga un buen examen digital de seno, Cuando uno no ha aprendido a hacérselo bien puede sentir masitas donde no la tiene y no sentirla cuando las tienes. A veces son simples inflamaciones producidas por las hormonas cuando se acerca la menstruación. A veces son quistes benignos, pero a veces....pueden ser malignos independientes de la edad. Conozco una niña de 12 años que tras un examen manual de seno, se lo detectó, fue al médico, lo comprobó ordenó renovarlo por cirugía y resultó maligno pero "in situ", o sea localizado; por lo tanto sólo está en tratamiento para asegurarse remisión total ( no hubo necesidad de hacerle mastectomía) EL CÁNCER MAMARIO DIAGNOSTICADO A TIEMPO ES CURABLE)..Así que intenta con otro, sobre toda con una ginecóloga. Las mujeres somos más pacientes y entendemos mejor nuestro propio cuero. Actúa según ella te aconseje

2006-09-06 05:29:00 · answer #4 · answered by Laidea 3 · 0 0

Decirte que puede ser lo hace solo un profesional y por medio de estudios. Andá a algún lugar privado para que te hagan los exámenes correspondientes y no te dejes estar por las dudas que sea algo serio.

2006-09-06 05:24:48 · answer #5 · answered by pablo mor 2 · 0 0

Mira no es verdad que solo a las mujeres de 40 se les hacen mamografias, no se puede saber que es porque igual y es grasa o un ganglio inflamado, pero busca un buen doctor y analizate ok? ese esmi consejo.

2006-09-06 05:21:11 · answer #6 · answered by Boopita 2 · 0 0

Mira es indignante que los doctores te hayan dicho eso, además se supone que ahora está la cultura de prevención en la que te tienes que hacer los chequeos necesarios para evitar futuras complicaciones, en mi opinión opino que vayas con otro doctor o doctora, más vale ahora, que estás a tiempo y sólo para estar seguros de lo que tienes... en serio ve y que te hagan los estudios correspondientes. Suerte...

2006-09-06 05:19:55 · answer #7 · answered by Tzaitel 6 · 0 0

Puede ser tumor. o tambien cancer. no tienes que tener mas de 40 años, para que el cancer te de. Puede ser en un pecho o en la matriz. ve con otro doctor. Y es mucho mejor, detectar al cancer cuando va empezando. Si es cancer o tumor, no necesariamente tiene que ser maligno. pero yo si veria a un doctor, lo mas pronto posible.

2006-09-06 05:18:04 · answer #8 · answered by alfonso 5 · 0 0

Lo primero es que te mire un médico, pero yo tengo entendido que un tumor sin tratar no desaparece ni se hace más pequeño, en todo caso crece.
A mí me pasó algo así, fuí al ginecologo y me dijo que tenía los pechos fibrosos y que era normal que aparecieran bultos de ese tipo. Y me aconsejó que no me pusiera sujetadores con aro.

2006-09-06 05:17:31 · answer #9 · answered by Aliena 2 · 0 0

Pués ve al medico y exigile que te haga los estudios como corresponde.
Yo no sé nada de bolitas y menos voy a opinar en base a palabras.

2006-09-06 05:13:26 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers