El IRPF se aplica sobre los ingresos y plusvalías que obtenemos a lo largo de todo el año, y funciona en dos fases. En una primera, cuando obtenemos ingresos Hacienda se queda una parte. Son las retenciones, que varían según el tipo de ingresos. Así, en las rentas del trabajo, son mensuales, pero en los dividendos o intereses son cada vez que se cobren.
En la segunda fase, que ocurre siempre en mayo y junio del año siguiente, es cuando hacemos la declaración, calculamos la cantidad que habría que haber pagado el año pasado vía retenciones, y le restamos éstas. El resultado puede ser positivo, y habrá que pagar más, o negativo, que es cuando nos devuelve Hacienda el dinero que se cobró de más.
Pero, ¿cómo se calcula el impuesto?. No es complicado. Lo difícil viene al aplicarlo, pero trataremos de explicarlo brevemente en las próximas páginas.
El IRPF es un conjunto de sumas, restas y multiplicaciones: Así, se suman todos los ingresos de las distintas "fuentes". Las más normales son trabajo, capital mobiliario (es decir inversiones que producen dividendos, intereses, seguros, etc.), bienes inmuebles (alquileres de pisos, por ejemplo), actividades económicas o profesionales y las plusvalías netas obtenidas en un año o menos.
A esas cantidades se les restan unos gastos mínimos autorizados por la Ley, como la Seguridad Social, las comisiones de depósito de valores, etc.
El resultado se llama base imponible regular. A esta cantidad se le restan otras,, como el mínimo personal y familiar (una deducción que tenemos todos por el mero hecho de declarar) y las aportaciones a Planes de Pensiones y las Pensiones pagadas al ex.
El resultado se llama base liquidable regular, y se suma a las plusvalías netas por bienes poseídos más de un año. El resultado total se multiplica por unos tantos por ciento (la tarifa), lo que nos da otra cantidad más pequeña, la cuota.
Por último, restamos otras dos cosas: las deducciones, como la de compra de vivienda, por ejemplo, y las retenciones que nos hicieron, y da una cantidad final, la cuota diferencial, que como dijimos o se paga o se pide su devolución.
En las próximas páginas nos ocupamos más detenidamente de los ingresos, gastos y deducciones disponibles.
En resumen: El Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo, cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas, que grava la totalidad de las rentas obtenidas por el contribuyente, con independencia del lugar en que se obtengan y de la residencia del pagador de los rendimientos.
Y aun mas resumido: el impuesto que tienes que pagar por trabajar y lo que cobras.
Aqui tienes algun link
http://www.aeat.es/normlegi/irpf/home.html
http://www.cincodias.com/finanzasper/guias/5.irpf/guia_irpf.htm
Xitos
2006-09-05 04:22:45
·
answer #1
·
answered by Wendy 7
·
9⤊
0⤋
Aquí tienes otro intento de explicarte lo que es el IRPF. Los impuestos se clasifican en estatales, autonómicos y municipales. Un impuesto municipal, por ejemplo, es la recogida de basuras, el impuesto de circulación, el IBI (antes contribución urbana o rústica)... El IRPF es un impuesto estatal aunque después la autonomía recibe parte de lo que se recauda.
Los impuestos también se dividen en directos e indirectos. Un impuesto indirecto es el que grava a cualquiera por igual. Te tomas una cerveza y en su precio va incluido un impuesto que paga lo mismo un rico que un pobre. Lo mismo si se compra una lavadora. Vale lo mismo a todo el mundo. Pero hay unos impuestos que son directos, es decir, personales. Depende de la persona y no son lo mismo para todos. El IRPF es un impuesto directo.
¿Qué grava este impuesto? No solo se grava el sueldo que ganas, si trabajas. Grava todos los ingresos que puedas tener a lo largo de un año.Por cualquier concepto. Si vendes una casa que tenía un valor y la vendes por un precio mayor; ya has ganado. Si vendes unas acciones a un precio mayor del que te costaron.Ya has ganado. Si tienes un piso en alquiler y cobras una renta mensual por el mismo. Estás ganando. Si cobras intereses por dinero que tienes depositado en el banco, estás ganando.
Pues bien. Nuestro señor Estado por medio de su agencia estatal (Hacienda) sabe perfectamente todas estas cosas que nos van ocurriendo a cada uno de nosotros a lo largo de cada año, pues todas tienen un dato de control: nuestro N.I.F. que sabes que ha sustituido al D.N.I. y al año siguiente, en el período de declaración de la renta, suma todo lo que hemos ganado para ver si superamos unos topes y calcular nuestro impuesto, impuesto que no es fijo. Varía según importe ganado; a más importe mayor es el tanto por ciento a pagar.
Por último de la cantidad resultante a pagar restamos lo que ya nos han desquitado a cuenta de este impuesto. Por ejemplo en la nómina, en los bancos al abonarnos los intereses. Pero por ejemplo si cobras un alquiler de vivienda, el inquilino no te ha retenido nada... Por eso las retenciones son buenas; si no el pagar este impuesto sería un palo impresionante para todos. Tendrían que darnos plazos... y lo que hacen es que nos cobran por adelantado con las retenciones.
¿lo tienes claro?
2006-09-06 21:29:58
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es un impuesto de cuota tributaria que se saca de todos los ingresos del contribuyente, y tras las deducciones se llega a la base liquidable, y a ésta base liquidable por la cantidad o montante de dinero de la base liquidable se la aplica una cuota de tanto por ciento para pagar a hacienda-
Por su caracter relacionado con el monto de dinero es progresivo a más base liquidable más tanto por ciento de IRPF, aunque los gobiernos lo cambian para favorecer a los ricos un poco y hcen que los banqueros paguen menos que un obrero despues de deducciones.
Un abrazo espero haberte ayudado.
2006-09-05 04:45:50
·
answer #3
·
answered by Fora Aranda de Duero Villaba 7
·
0⤊
0⤋
Como complemento a la respuesta de JUAN B, te comento que el % a retener por las empresas por este concepto, está en función a las circunstancias personales de cada trabajador. Esto es: Si se es casado ó no, nº de hijos a su cargo y edad de estos, si el conyuge recibe rentas anuales superiores a cierta cantidad, la edad del trabajador y el tiempo que se prevee que va a estar en la empresa.
El objeto de todo esto es que cuando llega el momento de hacer la declaración sobre la renta,y sin tener en cuenta otras deducciones como por ejemplo la hipoteca de la vivienda habitual, el resultado de la misma sea muy próxima a 0. Con esto se evita tanto que el trabajador financie al Estado como que el Estado financie al trabajador
2006-09-05 04:28:56
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Internet Release Protocol Failure
2006-09-05 04:18:22
·
answer #5
·
answered by Carlos F 2
·
0⤊
0⤋
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas. Es decir el impuesto que pagan los asalariados en España por el sueldo que cobran. Se recauda mediante retenciones mensuales. Cada año en los meses de Mayo y Junio se procede a la liquidacion. Es decir, se calcula lo que se ha retenido, y lo que se tiene que abonar al Estado.Si sale a ingresar el contribuyente paga la diferencia. Si sale a devolver el Estado reintegra la diferencia que retuvo anteriormente. Luego estan las deducciones, pero es mas largo.
2006-09-05 04:17:22
·
answer #6
·
answered by Juan B 3
·
0⤊
0⤋
Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
espero haberte ayudado
adeuuuuuu
petonets
2006-09-05 04:14:49
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋