English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Sangrado rectal sin motivo aparente; no hemorroides, no problemas
con el colon , examenes negativos: colonoscopia, endoscopia.
El sangrado con fuertes dolores abdominales, mas en la parte
izquierda, controlando el dolor con morfina; que enfermedad o problema puede ser.

2006-09-02 11:42:42 · 10 respuestas · pregunta de lova 4 en Salud Enfermedades Otras - Enfermedades

10 respuestas

Busca un medico!!!... que clase de respuesta esperas encontrar aqui???

2006-09-02 11:48:10 · answer #1 · answered by Ricardo A 4 · 0 0

a. Hemorroides: Es la causa más frecuente de emisión de sangre por el recto, y puede significar del 2 al 9% de HDB. Consisten en el crecimiento de los plexos vasculares hemorroidales interno y externo, clasificándose según ello en hemorroides internas, hemorroides externas y hemorroides interoexternas o mixtas. Las hemorroides internas se sitúan por encima de la línea pectinea y se hallan cubiertas por mucosa, mientras que las hemorroides externas lo hacen por debajo de la mencionada línea y están recubiertas por la piel de la región perianal; la combinación de ambos tipos de hemorroides es posible como consecuencia de la existencia de anastomosis libres entre los dos plexos hemorroidales. Las hemorroides internas se localizan de forma característica en tres posiciones primarias de la circunferencia anal: anterior derecha, posterior derecha y lateral izquierda, aunque en ocasiones pueden producirse pequeñas hemorroides internas secundarias en las posiciones posterior izquierda y anterior izquierda. Las hemorroides internas se dividen en hemorroides de primer grado, cuando sólo se introducen ligeramente en el canal anal, hemorroides de segundo grado, cuando se prolapsan a través del canal anal durante la defecación pero se reducen de forma espontánea, hemorroides de tercer grado, cuando el prolapso requiere reducción manual, y hemorroides de cuarto grado, cuando son irreducibles.

b. Fisura anal. La fisura anal es un desgarro longitudinal de la piel que recubre la porción del canal anal distal a la línea pectinea. La fisura anal aguda consiste en el desgarro superficial, mientras que la fisura anal crónica se debe a un desgarro profundo y se caracteriza por la presencia de una úlcera (en cuyo fondo se observan las fibras blanquecinas transversales de la porción distal del esfínter anal interno) con un nódulo inflamatorio en su extremo distal (hemorroide centinela) y una papila hipertrofiada en su extremo proximal. La fisura anal suele estar causada por un traumatismo del canal anal producido durante la defecación forzada de heces duras de gran tamaño; en algunos casos la existencia de alteraciones del tono esfinteriano es también importante. La pérdida de elasticidad del canal anal por cicatrización consecutiva a intervenciones quirúrgicas previas o a la práctica de coito anal es un factor contribuyente. Una vez establecida la fisura anal, el espasmo secundario del esfínter anal interno constituye un factor de perpetuación. Otras causas de fisura anal son: esfuerzo defecatorio excesivo, enfermedad de Crohn, TBC, sífilis y carcinoma.

c. Lesiones traumáticas.

Pólipos y Poliposis: Comprenden entre el 5 al 11% de las causas de HDB. Consisten en lesiones prominentes de la superficie de la mucosa rectal. Generalmente son únicos, aunque pueden ser numerosos y se localizan en la región rectosigmoidea especialmente en los últimos centímetros del recto. Se caracteriza por la eliminación indolora de pequeñas cantidades de sangre fresca, a veces con coágulos al final de la defecación. El tratamiento es la reserción endoscópica para evitar nuevos sangramientos.

Se denomina pólipo intestinal a todo tumor circunscrito que protruye desde la pared a la luz intestinal; esta definición se refiere a un hallazgo macroscópico, independientemente del diagnóstico histológico. Según la superficie de fijación a la pared intestinal, los pólipos pueden ser pediculados o sésiles. En el tracto digestivo pueden hallarse pólipos únicos a cualquier nivel, desde el estómago hasta el recto, o bien pólipos múltiples afectando el estómago, el intestino delgado y/o el colon en forma difusa.

Neoplasia Recto - Colónica: Son el desarrollo de células nuevas y anormales que pueden ser benignas o malignas. Las neoplasias son la causa de alrededor del 5% de todos los casos de hemorragia digestiva oculta, pero representan un porcentaje mucho más elevado si sólo se consideran los pacientes mayores de 60 años.

Diverticulosis Colónica: El 3 a 5% de los pacientes con diverticulosis colónica pueden presentar HDB, aunque en pacientes sobre los 60 años es la causa más común de HDB. Son herniaciones de la mucosa colónica a través, de la capa muscular submucosa , y la causa del sangrado es la erosión de un vaso en el fondo del divertículo.

Angiodisplasia o Ectasias Vasculares: La angiodisplasia consiste en la obstrucción de una vena de la mucosa intestinal, lo cual tiene por consecuencia el aumento de la presión intracapilar a raíz del aumento de volumen en el lumen de los vasos comprometidos, causando una distensión o dilatación de las paredes de venas y capilares hasta llegar a la ruptura de uno de ellos y provocar una hemorragia.

Son vasos sanguíneos ectásicos (dilatados) vistos en la mucosa y submucosa del colon e íleon, suele localizarse en el colon derecho, generalmente en el ciego y opuestas a la válvula ileocecal. Son lesiones degenerativas que aparecen después de los 60 años de edad y se asocian a otras enfermedades sistémicas, principalmente estenosis aórtica, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica y cirrosis hepática. Endoscópicamente aparecen como lesiones planas rojizas de 2 a 10 milímetros. Son de forma variable (oval, redonda o estrellada), y tienen márgenes protruyentes y digitiformes. Son causa del 3 al 12% de los casos de HDB.

Fiebre Tifoidea: La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa de origen entérico caracterizada, fundamentalmente, por manifestaciones generales, como fiebre, obnubilación, molestias abdominales, esplenomegalia y leucopenia, con intensa desviación a la izquierda. Puede cursar con complicaciones graves, como enterorragia y perforación. Provocado por la bacteria S. typhi. En Chile es una de las causas principales de HDB.

Otras Causas:

Divertículo de Meckel: Consiste en la persistencia del conducto vitelino intestinal y se localiza próximo a la válvula ileocecal. Es la causa más frecuente de HDB en niños y jóvenes, pero muy raro en adultos.

Es un vestigio del conducto onfaloentérico debido a un defecto de su reabsorción. En raras ocasiones queda totalmente permeable, produciendo una fístula estercorácea, en otras obliterado por completo, en cuyo caso forma un cordón fibroso que une el intestino al ombligo y que puede ser causa de oclusión intestinal por acodamiento de alguna asa. Lo más frecuente es que persista como un pequeño apéndice implantado en el borde antimesentérico del intestino delgado, de unos 2-5 cm de longitud, constituyendo la anomalía congénita intestinal más frecuente, con una incidencia del 1-3% en la población general. El divertículo de Meckel suele encontrarse a unos 80-90 cm de la válvula ileocecal y, aproximadamente en la mitad de los casos, la mucosa es de tipo intestinal (ileal); en la otra mitad, la mayoría de las veces es gástrica, lo que determina y explica algunas de sus consecuencias patológicas. Cuando da síntomas (25-30% de los casos), suelen presentarse antes de los 2 años de vida, pero también puede permanecer silente hasta la edad adulta. Las manifestaciones clínicas se deben a procesos inflamatorios del divertículo, a los problemas mecánicos que puede crear y a la presencia de tejido heterotópico.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: La colitis ulcerosa corresponde del 2 al 8% de las causas del HDB y la enfermedad de Crohn menos del 2%. El concepto de enfermedad inflamatoria del intestino se aplica a dos entidades nosológicas (clasificación de las enfermedades), la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, y define una afectación inflamatoria crónica del tubo digestivo de etiología desconocida que evoluciona de modo recurrente con brotes y remisiones y puede presentar diversas complicaciones y manifestaciones extradigestivas. En la colitis ulcerosa se afecta exclusivamente la mucosa del colon y del recto, que aparece friable y congestiva en forma difusa. En cambio, en la enfermedad de Crohn, también denominada enteritis regional o enteritis granulomatosa, el proceso inflamatorio engloba en profundidad la submucosa y las demás capas de la pared intestinal, se caracteriza por la presencia de granulomas no caseificantes, puede afectar cualquier tramo del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, y su distribución es segmentaria, es decir, respeta zonas intermedias de intestino sano.

Colitis Isquémica: Representa del 3 al 9 % de la HDB, produce isquemia en el intestino que puede llevar a la necrosis del colon por infarto. Es la enfermedad isquémica más frecuente del aparato digestivo y la afección cólica más frecuente del anciano. En la mayoría de los casos tiene un origen arteriosclerótico. También puede ser secundaria a intervenciones quirúrgicas sobre la aorta, a cirugía colorrectal, a enfermedades hematológicas que cursan con hipercoagulabilidad, a amiloidosis (acumulación de una glucoproteína, amiloide ), vasculitis y a situaciones de bajo gasto cardíaco. Puede afectarse cualquier zona del colon, pero las más vulnerables son el ángulo esplénico, el colon descendente y la unión rectosigmoide. Generalmente, las lesiones son difusas y segmentarias, con una longitud de unos 20 centímetros, aunque también pueden ser más pequeñas o afectar a todo el colon.

Enterocolitis infecciosa (bacilares, amebianas, etc). Consiste en la inflamación de colon e intestino delgado. Las enterocolitis infecciosas pueden causar rectorragia en asociación con un cuadro disentérico (inflamación del intestino). En raras ocasiones hay enterorragia importante debida a ulceraciones profundas ileocecales en pacientes con enteritis por Campylobacter sp, similares a las que se producen en la fiebre tifoidea. Las colitis por citomegalovirus en pacientes inmunodeprimidos pueden cursar también con hemorragia digestiva baja.

Enteritis actínica o por radiación. Debido a su proximidad a los órganos pélvicos, a su relativa inmovilidad y a su alta radiosensibilidad, el recto-sigma y el íleon se afectan en el 4-10% de las pacientes tratadas con radioterapia por tumores ginecológicos.

Trastornos de coagulación y tratamientos anticoagulantes.

Tuberculosis intestinal. Es una afección intestinal originada por micobacterias. Puede adquirirse en forma primaria por ingesta de leche de vaca contaminada por bacilos bovinos. El microorganismo origina un chancro en la mucosa intestinal y un ganglio satélite mesentérico que se calcifica. El chancro mucoso cierra sin dejar cicatriz.

Colitis pseudomembranosa. Es una enfermedad diarreica que se da con frecuencia en pacientes hospitalizados que han recibido antibióticos, produciendo sobrecrecimiento de Clostridyum difficile, microorganismo anaeróbico, formador de esporas y productor de toxinas.

Tumores colónicos: Representa del 2 al 26% de los casos de HDB, la causa del sangrado son las erosiones de la superficie luminal.

Duplicación Intestinal: Anomalía congénita consistente en la presencia de un quiste tubular o esférico unido íntimamente al borde mesentérico del intestino, pudiendo comunicar en ocasiones con la luz intestinal.

Intususcepción Intestinal: Invaginación del intestino sobre si mismo originando un cuadro de obstrucción intestinal.

También se puede clasificar la etiología según la edad, usando el criterio de enfermedad más común en el grupo etario correspondiente. Esta es:

Niños.

a. Divertículo de Meckel

b. Pólipos de colon y recto.

c. Duplicación intestinal

d. Enfermedad inflamatoria intestinal (especialmente colitis ulcerosa).

Adolescentes.

a. Pólipos de colon y recto

b. Divertículo de Meckel

c. Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn)

d. Enterocolitis infecciosa

e. Fiebre tifoidea

Adultos.

a. Patología orificial

b. Pólipos de colon y recto

c. Cáncer colorrectal

d. Enfermedad inflamatoria intestinal

e. Fiebre tifoidea

f. Divertículos

g. Angiodisplasia.

Adulto mayor (sobre 70 años)

a. Angiodisplasia

b. Isquemia intestinal.
Espero que te ayude.Suerte

2006-09-02 11:49:09 · answer #2 · answered by mimar4 4 · 1 0

Investiguen uso anti coagulantes o drogas que pueden alargar los tiempos de sangría y coagulación como la aspirina en adultos u otros medicamento que el paciente este consumiendo que tenga el sangra miento con efecto adverso.
Soy medico.

2014-09-24 13:48:11 · answer #3 · answered by Beatriz 1 · 0 0

podria tratarse de una ulcera estomacal que al derramar su contenido provoca dolor en un area especifica del abdomen, cuidado con una peritonitis consulta al medico.

2006-09-05 15:37:34 · answer #4 · answered by destripadordelpiso20 3 · 0 0

hola Iova gracias por escribir,fijate es complejo el problema, te sugiero que insistas en hacerte un recto sigmoidocopia solo para verificar, a simple vista no veo nada, lo de psicologico no le he estidiado no tengo bibliografia que apoye esa teoria , por favor ve al médico, pero ya sin demoras ,,,, espero que todo salga bien.POR FAVOR QUE INVESTIGUEN COLITIS ULCERATIVA O ENFERMEDAD DE CROWN. CREO SE ESCRIBE ASI
DIOS TE GUARDE

2006-09-03 02:48:50 · answer #5 · answered by Miguel B 1 · 0 0

Hola,

Bueno pues ya respondieron a tu pregunta más que extensamente. Lo que si te quiero comentar es que no es infrecuente encontrar pacientes que presentan sangrados de tubo digestivo sin causa aparente. Con lo anterior quiero decir que apesar de una rectosigmoidoscopía, una colonoscopía exitosa (eso quiere decir que se haya logrado visualizar la totalidad del colon y que este haya estado completamente limpio al momento del estudio) una esofagogastroduodenoscopia bien hecha (que en la endoscopia te hayan revisado bien todo el esofago, estomago y duodeno) no se encuentre el origen del sangrado. Si fue así.... considero debes tomar muy en serio el problema y acudir con un gastroenterologo competente y que tenga los recursos para estudiarte más a fondo. Que quiere decir lo anterior, si todos los estudios fueron negativos entonces lo que necesitas primero es un gamagrama. El gamagrama lo que hace es detectar el sitio de sangrado (no su causa)... Ya que identificaron de donde sangras (tubo digestivo alto, medio o bajo), lo que sigue es una arteriografía selectiva. En otras palabras, son muy pocos los casos de sangrado de tubo digestivo en donde no se puede identificar una causa específica.
Por cierto, también deben realizarte pruebas especiales para verificar que no tengas trastornos de coagulación.

Conclusión: Si te estudias bien no hay porque no encontrar el origen.... eso sí. Preferiblemente hay que hacerlo pronto antes de presentes un sangrado profuso o te condicione una anemia que te mande grave al hospital.

Saludos, bye.

2006-09-02 22:03:02 · answer #6 · answered by Saruman 3 · 0 0

CUCI: Colitis ulcerativa crónica indefinida, visita a un especialista urgentemente, pero que sea bueno, porque si es de los que te van a mandar cortisona para eso, terminará matándote (el médico).

2006-09-02 17:25:02 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Importante,Vicitar un Rectologo.Creo que te dara la Respuesta a todas tus inquietudes.Suerte.

2006-09-02 11:55:40 · answer #8 · answered by Marinero69 6 · 0 0

lo más probable es que sea una úlcera. O una hemorragia interna producto de un golpe... es difícil determinarlo...hay que ver por dentro desde el intestino hasta la boca del estómago...

2006-09-02 11:51:08 · answer #9 · answered by Noe 5 · 0 0

No has mencinado si el sangrado es despues de la defecación ya que podría tratarse de una fisura anal o de un pólipo de borde de ano

2006-09-02 11:50:00 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers