El bostezo
Todos nos habremos preguntado alguna vez el motivo por el cuál, en ocasiones, abrimos la boca desmesuradamente haciendo una inspiración y una respiración más lenta de lo que habitualmente la hacemos. Lo que comúnmente viene a llamarse bostezar.
Desde aquí quiero escribir unas cuantas líneas con información sobre dicho acto y algunas líneas sobre los motivos que pueden causar que lo hagamos, involuntariamente. También me tomaré la libertad de intentar resolver pequeñas dudas que puedan existir en cada uno/a y así poder despejarlas, o comentarlas si es que diferimos en alguna.
¿Qué es el bostezo?
Vamos con una explicación breve, pero concisa, para entender exactamente de lo que estamos hablando: El bostezo es el acto, involuntario, de abrir excesivamente la boca para entrar en una inspiración lenta y profunda y posteriormente una espiración prolongada y, normalmente, también ruidosa.
¿Por qué bostezamos?
Esto, sin duda, es todavía un misterio por descubrir, hay algunas hipótesis, pero no hay nada que esté probado 100%. Las leyendas urbanas cuentan que cuando bostezas, normalmente, es por aburrimiento, por debilidad, por sueño o incluso por hambre, pero los científicos no se conforman con eso. Puede ser que esas cosas lo provoquen, pero hay algo más, tiene que existir algo, unas condiciones fijas, que sean las que le dicen a tu organismo que hay que bostezar ahora y no dentro de 5 minutos. Dejo una lista de las hipótesis que podrían ser más coherentes:
Exceso de dióxido de carbono: El cerebro detecta una acumulación excesiva de dióxido de carbono en la sangre, y una carencia de oxígeno; rápidamente genera el bostezo, el cual hace que los pulmones inhalen profundamente dejando paso abierto de oxígeno y, por consecuente, a la corriente sanguínea
Regular la temperatura corporal: Cuando la temperatura corporal empieza a caldearse, más de lo habitual y generalmente tras estar muchas horas el cuerpo en funcionamiento (por la noche), el cerebro ordena la apertura de los pulmones y de la boca para dejar paso así a aire frío y oxigenado que restablecerá la temperatura corporal a la que el cuerpo está acostumbrado.
El bostezo es contagioso, sí, ¿pero por qué?
Otra vez más, sigue sin existir ninguna explicación clara y estudiada. Pero, como de costumbre, hay hipótesis. Alguna de ellas afirman que puede deberse al poder de sugestión; otras, más elaboradas, afirman que, como el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico, éste entonces emitiría una señal de cansancio hacia los otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y periodos de actividad.
2006-08-29 10:57:11
·
answer #1
·
answered by Eri 2
·
0⤊
0⤋
por la misma razon de que cuando alguien vomito a la otra le dan ganas de hacerlo, es un acto reflejo condicionado
2006-08-29 16:32:01
·
answer #4
·
answered by oruga 3
·
0⤊
0⤋