English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

para saber que tipo de producto o servicio se necesita en algún lugar en específico.

2006-08-28 11:44:41 · 4 respuestas · pregunta de JALIL 1 en Negocios y finanzas Marketing y Publicidad

4 respuestas

Cómo lo haces?? Que ambigua pregunta. !! Primero que nada define algo "¿Qué quieres saber con tu investigación?. después pues hay tipos de investigación, principalmente las puedes dividir en cuantitativas y cualitativas, en lo que si hay una gran diversidad es en las herramientas que se usan en cada tipo que obviamente van de acuerdo a lo que deseas conocer.

Recomendación: Lee unos capítulos de un libro de investigación de mercados y como vayas avanzando haz preguntas más concretas.

Saludos y suerte con tu investigación. monsho09@yahoo.com.mx

2006-08-28 17:58:54 · answer #1 · answered by mon 2 · 0 0

Investigación a Fondo
Desde el trazo de tus objetivos, hasta el análisis y presentación de los resultados: aprende a diseñar un estudio de mercado de acuerdo con las necesidades de tu negocio.

Seguramente te han sugerido en diversas ocasiones que hagas una investigación de mercados para lanzar tu producto o servicio o bien antes de abrir una empresa o mejorar el rendimiento del negocio que ya tienes.

Es común que la mayoría de los pequeños y medianos empresarios consideren que una indagación de este tipo implica una cuantiosa suma para invertir. No obstante, se trata de un recurso verdaderamente útil que puede obtenerse de manera sencilla y sin necesidad de invertir miles.

La investigación de mercados se define como una herramienta de la mercadotecnia que, a través del manejo de información, permite a las empresas tomar decisiones más acertadas.

Para que puedas implementar un estudio de este tipo en tu empresa, el primer paso que debes dar es contar con un amplio conocimiento de la metodología a usar

Desde el Principio

Establece un objetivo. Es necesario establecer claramente los objetivos de la investigación para definir con precisión el alcance que tendrá el trabajo, así como el marco de acción de la misma. El objetivo deberá ser breve, claro, y muy bien delimitado. Por ejemplo: ¿cuántos de mis consumidores estarían dispuestos a un cambio en la presentación del producto?

Establece una hipótesis clara. La hipótesis es un supuesto que deberá de ser comprobado. Esta responde directamente a los objetivos de la investigación.

Determina las fuentes de información. Uno de los factores determinantes en la investigación de mercados, es la elección de las fuentes de información. Es decir, los medios a través de los cuales la obtendremos.

z Las fuentes de información son de dos tipos: internas y externas. Las primeras son todas aquellas con las que cuenta la empresa, como son historiales de venta, archivos de producto, e investigaciones anteriores, entre otras.

Las fuentes externas primarias son aquellas que requieren de una labor de campo, es decir, de una investigación formal. Estas pueden ser:


Encuesta

Entrevista Personal

Sesión de Grupo

Observación
Existen otros métodos de recolección de datos o fuentes externas primarias, pero los anteriores resultan ser los más efectivos y comunes.

Las fuentes externas secundarias son los diferentes documentos de consulta que nos ofrecen empresas o instituciones oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las secretarías de Estado, bibliotecas, medios de comunicación, y agencias de investigación de mercados, entre otras.

Diseña la Muestra

La muestra es una parte representativa del universo, entendiendo como universo al grupo al que deseamos estudiar. La muestra se calcula con la finalidad de hacer más sencillo el proceso de investigación, ya que en ocasiones resulta prácticamente imposible encuestar a todo el grupo objetivo (censo).

La muestra se calcula a través de un modelo matemático en el que se deben de considerar variables como: el margen de error (grado máximo de incertidumbre aceptable), desviación estándar, nivel de confianza y tamaño del universo (lo que mide el grupo bajo estudio).

Para fines prácticos: en el caso de un universo mayor a 500 mil elementos (llamado infinito), con un margen de error del 5 por ciento, (máximo permisible), y con probabilidades a favor y en contra del 50/50, la muestra sería de 384 elementos.

Diseña el instrumento de recolección de datos. El diseño de un cuestionario o de una Guía de Tópicos, es una labor que requiere de mucha precisión, ya que si existen errores en la estructuración de los mismos, la información resultante estará sesgada.

Para investigaciones meramente cuantitativas, donde la finalidad es obtener información estadística, el instrumento de recolección más recomendable es el cuestionario, aplicado a través de una encuesta, ya sea telefónica, personal o por correo.

Para investigaciones de tipo cualitativo e incluso mixtas, es recomendable un método de recolección menos estructurado, es decir, una Guía de Tópicos que únicamente nos delimite los temas a tratar y el orden de los mismos.

Recolecta la Información

Esta es una de las partes medulares de la investigación. La recolección consiste en el trabajo de campo que tendrán que realizar los encuestadores para obtener información por parte de los consumidores.

Al diseñar el trabajo de campo se recomienda considerar los siguientes puntos:


Capacita a los encuestadores

Determina tiempos de trabajo

Establece métodos de control
En forma adicional se pueden hacer algunas recomendaciones sobre la actitud que deberán mantener los encuestadores para lograr que los consumidores esten de acuerdo en ser encuestados, como excelente presentación personal, portar un gafete de identificación, hablar en forma clara y segura y sobre todo no insistir cuando una persona no desea ser encuestada.

Analiza los Resultados

Una vez recopilada la información, debes iniciar el proceso de tabulación, análisis e interpretación de datos y aquí es donde se emplean las técnicas estadísticas.

Paso 1: Tabular la información, es decir, reunirla para que pueda analizarse e interpretarse. Es recomendable que esta tabulación se haga por preguntas, o sea, que se reúna la información de una sola pregunta, para así poder hacer el análisis individual de cada tópico.

Paso 2. Consiste en obtener una conclusión estadística, ya sea por porcentajes, promedios o ponderaciones, de modo que se tenga un dato único de cada pregunta. Es recomendable graficar los datos.

Paso 3. La interpretación de los datos, donde será necesaria la experiencia del investigador, así como los conocimientos que se tengan del tema. Algunas recomendaciones para que puedas hacerlo son:

a. Sé totalmente imparcial, no trates de favorecer los resultados

b. Sé objetivo, no interpretes más de lo necesario

c. Interpreta cada pregunta en forma individual y evitarás desviaciones

d. Compara los datos entre preguntas para verificar que sean reales

e. Sigue una secuencia lógica

Elaborando el Reporte

Con los datos analizados integra un reporte de resultados donde concentres las gráficas e interpretaciones que tú mismo diste a cada una, así como tus propias conclusiones personales. Este reporte debe ser breve y claro.

_________________________________________
La Investigación de Mercados
Antes de poner manos a la obra, evita caer en los errores más comunes a la hora de realizar una investigación de mercado para tu producto o servicio.

Cada vez es más común el empleo de investigaciones de mercados para acercarse a un nicho de consumidores específico. La utilidad de esta herramienta es variada y en términos generales puede clasificarse en tres subdivisiones: consumidor (características de los mercados), producto (características, probabilidades de éxito versus competencia) y marca (publicidad, imagen).

Sin embargo, es común perder la dimensión de los beneficios obtenidos de una investigación de mercados. En este sentido, resulta fundamental señalar que la función específica de una investigación es auxiliar al empresario a la planeación estratégica de su negocio.

El éxito de un negocio (o de un producto si se prefiere), depende de variables ajenas a la naturaleza de una investigación. De hecho, un estudio de mercado comúnmente es, apenas, el inicio de un proceso. Pero aún así, es importante realizarlo para tener una idea de cómo será recibido un nuevo producto en el mercado.

Las Tres Fases
Consideremos el lanzamiento de un producto y la manera en la que una investigación de mercado incidirá en esta etapa. A grosso modo existen tres fases en este renglón:
Análisis: Implica identificar acertadamente los requerimientos de información; por ejemplo, es común dar por hecho que el mercado requiere el producto y por ello se busca saber cómo desean la presentación, cuando en realidad convendría analizar si lo desean y si estarían dispuestos a comprarlo.

Planeación: A partir de los resultados viene el desarrollo de estrategias. Lo delicado radica en la correcta interpretación y diseño del plan.

Ejecución: Instrumentar las estrategias es uno de los retos más grandes en el proceso: "del dicho al hecho....". En nuestro ejemplo de lanzamiento, podría ser que el producto, el tiempo de distribución, el punto de venta y el precio se respete de acuerdo a lo evaluado en la investigación.

Es importante entender que, por naturaleza, los estudios de mercado tienen sus propias limitaciones.

Las Limitaciones
El objeto de estudio es la persona y sus motivaciones, intereses, opiniones y estilo de vida; todo lo que podría influir sobre su decisión de comprar algo. Por ello, cualquier investigación de esta índole, se ve sometida al acercamiento adecuado al consumidor, lo que incluye su historia, valores y personalidad. De acuerdo a este orden de ideas, resulta importante consider lo siguiente:
La incongruencia. Existe siempre el riesgo de que la persona no haga lo que dice; que por motivos aspiracionales, diga que compraría algo que en realidad no le atrae. Particularmente llega a suceder en las encuestas y no así en las sesiones de grupo, (en donde otros miembros del grupo podrían influir en la persona sobre su decisión de comprar algo o no).

Resistencia a lo nuevo. El ejemplo más claro en este renglón es la tecnología y bajo esta premisa haremos referencia al error que costó varios millones de dólares al gigante computacional IBM. Esta empresa era reina de las computadoras grandes. Cuando comenzaron a diseñarse las computadoras personales (PC) vieron difícil que el mercado las aceptara, pues hasta ese momento, su uso se concebía sólo para las empresas. Seguramente supusieron que una ama de casa no le vería utilidad a una computadora de escritorio... el resto es historia.

La Competencia. Toma en cuenta que en el lapso comprendido entre la entrega de resultados y la instrumentación de lo estudiado, el competidor podría iniciar una campaña que modifique la percepción de nuestro mercado, por lo que la intención de compra podría variar al tener otro parámetro de comparación.

La Interpretación. Leer los resultados de una investigación de mercado es más que comprender tablas numéricas. Supongamos que el producto que se pretende lanzar guste al 98 por ciento de nuestra muestra encuestada, pero se omite preguntar cuántos de ellos estarían dispuestos a comprarlo. Basta con que el lector recuerde cuántos libros le parecen interesantes y cuántos de ellos ha comprado.

La investigación de mercados ofrece información fundamental para las estrategias del negocio, pero al sobredimensionar sus alcances, se incurre en graves riesgos.

Por ello resulta vital recurrir a especialistas en la materia, que garanticen la ejecución adecuada, y sobre todo, la interpretación correcta de los resultados. La investigación de mercados como herramienta complementaria a las decisiones de una empresa, es un óptimo "termómetro" del mercado. En este número te presentamos varios artículos con toda la información que necesitarás para realizar una buena investigación y tomar el pulso de tu negocio.

.......suerte.

2006-08-28 14:47:30 · answer #2 · answered by juan charly 6 · 1 0

¿Te has preguntado cuál es la causa del fracaso de los negocios, de tu negocio? ¿Sabías que el 90 por ciento de los pequeños negocios cierran antes de dos abriles porque sus dueños no saben cómo manejarlos? Si tú no quieres ser uno de ellos entonces tienes la posibilidad aquí https://tr.im/1AkBB .
En el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios descubrirás: consejos, trucos y técnicas que Luis Eduardo Barón revela personalmente, métodos que funciona incluso para que puedas tener un negocio de éxito.
Este sistema es uno rebajado, puedes cultivarse las mejores técnicas y guardar tu dinero y ahorrar tu valioso tiempo igualmente ¿Qué se puede pedir más?
Este programa es uno realmente probado así que, sin falta debe funcionar para ti. Este programa está especialmente diseñado para hacer crecer tu negocio, tus ventas y… tu dinero.

2016-07-13 03:32:27 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

Lo primero es tener bien claras las preguntas que quisieras responderte, en segundo lugar crear respuestas a dichas preguntas que seria tus hipotesis a las que te verás comprometido a refutar o rechazar, una vez hecho esto evaluas cada pregunta referente al tema (si es muy general, particular) y bosquejas donde seria el lugar idoneo a investigar, generalmente las fuentes primarias son aquellas que te dan información directa: internet, revistas, reportes de instituciones, etc. o la misma investigación de campo.

2006-08-29 04:28:21 · answer #4 · answered by INSIDE 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers