English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-27 10:12:15 · 5 respuestas · pregunta de Johanna Gisel A 1 en Salud Salud Otros - Salud

5 respuestas

Aparato circulatorio, en anatomía y fisiología, sistema por el que discurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón. En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades: la aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. La circulación se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.

2006-08-27 10:22:13 · answer #1 · answered by Misteriosa 3 · 0 0

APARATO CIRCULATORIO
Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por
Motor:
Corazón.
Conductos o vasos sanguíneos:
Arterias.
Venas.
Capilares.
Fluido:
Sangre.
El corazón es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos.
El torrente sanguíneo proporciona la completa circulación de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 años, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros ó 560.640 m3).
La circulación que parte del lado derecho asegura la oxigenación de la sangre; se llama Circulación Pulmonar o Circulación Menor.

La circulación que parte del lado izquierdo, asegura la circulación por todos los órganos y vísceras del cuerpo humano; se llama Circulación Mayor.
Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son:
Contracción o sístole.
Dilatación o diástole.
El corazón actúa como una bomba aspirante-impelente, con un número de latidos por minuto de 60-80 en el adulto y un poco más rápido en el niño (80-100) y más aún en los bebés (100-120).
Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias produciéndose, por la presión, una distensión en su pared elástica; esta distensión se puede apreciar al palpar: es el pulso.

La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por:
Una parte líquida: el plasma.
Una parte sólida: las células sanguíneas.
Estas células son:
Hematíes o glóbulos rojos. Su número es de 4 a 5 millones por milímetro cúbico de sangre. Transportan el oxígeno.
Leucocitos o glóbulos blancos, de 6.500 a 7.000 por milímetro cúbico de sangre. Función defensiva.
Plaquetas o trombocitos, de 200.000 a 300.000 por milímetro cúbico de sangre. Intervienen en la coagulación de la sangre.
El sistema de canalizaciones está constituido por los vasos sanguíneos:
Arterias: Llevan sangre rica en oxígeno (O2). Se alejan del corazón.
Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazón.
Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células.
La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estén realizando. Así, durante la digestión, las vísceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguíneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueño. Los músculos reciben mayor aporte sanguíneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardíaco.
La sangre, cuenta con otra función importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 ó 37 grados centígrados, por lo que debemos procurar que, en los lesionados, la sangre no se "distraiga" manteniendo la temperatura de la víctima y realice su función primordial de aporte de oxígeno al encéfalo. Para ello evitaremos la pérdida o variación de la temperatura del lesionado, arropándole o protegiéndole convenientemente.
El ritmo cardíaco puede verse afectado por causas tan simples como el nerviosismo o por causas tan graves como la falta de oxigenación de las células, imprimiendo el sistema autónomo de defensa un ritmo más rápido al corazón para tratar de paliar la deficiencia. El ritmo rápido se denomina taquicardia (>100); el ritmo más lento se denomina bradicardia (<60). Si el ritmo es desigual se denomina arritmia.
Lesiones circulatorias
El funcionamiento cardíaco es perceptible mediante la auscultación o el pulso en algunas arterias superficiales, como en la carótida y femoral (pulso central), o en las arterias radiales, humeral, pedia, etc.(pulso distal)

2006-08-27 20:37:58 · answer #2 · answered by mara 3 · 0 0

Como su nombre lo dice hacer circular la sangre la cual lleva el oxigeno y los nutrientes a todos los organos y sistemas del cuerpo humano. Directamente relacionado con el aparato respiratorio con el cual hace el intercambio gaseoso y con el sistema digestivo por el trasporte y la distribucion de los nutrientes.-
Suerte.

2006-08-27 20:20:19 · answer #3 · answered by gonziba2004 3 · 0 0

Arterias: de paredes gruesas y musculares, sirven para llevar a la sangre a los tejidos periféricos y órganos, para que éstos se oxigenen con el O2 que llevan los eritrocitos. La principal es la aorta, de la cual derivan ramificaciones para los diferentes órganos (menos los pulmones)

Venas: paredes más delgadas y más grandes que las arterias, llevan la sangre al corazón para que se oxigene (sangre viciada) por medio de dos conductos principales: cava superior (cabeza y cerebro, no pulmones) y cava inferior (órganos menos los pulmones)

Capilares: derivadas de arteriolas, se continúan en vénulas, sitios donde ocurre el cambio de oxigeno por dióxido de carbono. Un coágulo de sangre puede llevar a taparla y provocar trombosis o embolia, dependiendo donde se tapone el lugar.

Corazón (llegamos a lo principal): es el órgano funcional del Aparato Circulatorio (no sistema). Es aqui donde la presión de la sangre hace que, por medio de 2 aurículas y 2 ventrículos la sangre se oxigene y vaya a los tejidos por la aorta, punto de salida.

La sangre viciada ingresa por ambas venas cavas a la aurícula derecha, ejerciendo presión y haciendo que la válvula tricúspide se abra y la sangre pase al ventrículo derecho, de donde se dirige a los pulmones (ahora si) para que se oxigene por la arteria pulmonar (ojo que esta arteria lleva sangre viciada, única en su especie) Al oxigenarse en los pulmones, la sagre retorna por la vena pulmonar (ahora oxigenada) a la aurícula izquiera, donde hace nuevamente presión al ventrículo izquierdo y de alli salga a la aorta a oxigenar al cuerpo.

2006-08-27 17:48:24 · answer #4 · answered by Alejandra E ..::Alita::.. 操巻町 GT 7 · 0 0

Los órganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares.

- Corazón: Es el “motor”del sistema circulatorio. El corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar así él oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.

El corazón, a manera de una bomba aspirante - impelente, impulsa la sangre que recibe por las venas a través de las arterias, y su funcionamiento se debe a la existencia de un sistema de conducción formado por él modulo Keith Flack y el modulo de Tawara. Este sistema de conducción aporta los estímulos necesarios para el funcionamiento del músculo cardiaco

- Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga

Las arterias de la circulación pulmonar, por el contrario, transportan sangre pobre en oxigeno, desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.

Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.

- Venas: Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.

Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.

- Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados

2006-08-27 17:27:21 · answer #5 · answered by suso 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers