English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Tengo ciertas dudas son estas:
que es el pie diabetico, como se nota, etc etc
y que es la gangrena

2006-08-18 10:00:48 · 12 respuestas · pregunta de doble_con_queso_porfavor 4 en Salud Salud Otros - Salud

12 respuestas

Clasificación de las lesiones

Determinar el grado de la lesión es importante para poder establecer la terapéutica adecuada. Según Wagner, la afectación del pie puede clasificarse en 6 estadíos:

Grado 0. No hay lesiones pero se trata de un pie de riesgo (callos, fisuras, hiperqueratosis,...).
Grado 1. Úlcera superficial. Suele aparecer en la superficie plantar, en la cabeza de los metatarsianos o en los espacios interdigitales.
Grado 2. Úlcera profunda que penetra en el tejido celular subcutáneo, afectando tendones y ligamentos, pero no hay absceso o afectación ósea.
Grado 3. Úlcera profunda acompañada de celulitis, absceso u osteítis.
Grado 4. Gangrena localizada, generalmente en talón, dedos o zonas distales del pie.
Grado 5. Gangrena extensa.
Recomendaciones
¿Qué hacer?:

Detección del 'pie de riesgo', como aquel que presenta alguna de las siguientes condiciones:
Neuropatía periférica (polineuropatía, mononeuropatía, úlcera neuropática, neuroartropatía de Charcot y alteraciones vegetativas)
Enfermedad vascular periférica.
Historia previa de úlcera o amputación.
Deformidades en los pies.
Inspección y exploración de los pies por parte del personal sanitario.
Despistaje de otros factores de riesgo modificables.
Visita regular al podólogo.

¿Cómo?:

Se preguntará por síntomas de neuropatía periférica, tales como dolor, quemazón, hormigueos o calambres (suelen ser de predominio nocturno y mejoran al ponerse de pie o con la deambulación). Asimismo se interrogará sobre síntomas de enfermedad vascular periférica como son la claudicación intermitente, el dolor en reposo (no mejora con la marcha y empeora con la elevación del pie, el calor o el ejercicio), o la frialdad en los pies.
Se inspeccionará el pie en busca de hiperqueratosis, callos, ojos de gallo, deformidades, fisuras, grietas y, muy especialmente, úlceras.
Se evaluará la higiene, el autocuidado de los pies y el calzado.
La neuropatía se explora mediante:
Percepción al monofilamento 5.07 de Semmens-Weinstein. Este consiste en un filamento de nylon de un determinado grosor y que ejerce una fuerza constante al presionarlo sobre la piel (10 gr. para el calibre 5.07). Tiene una sensibilidad superior al 95% y una especificidad superior al 80% en la detección de pacientes con neuropatía sensitiva. El paciente se colocará el decúbito supino sobre la camilla de exploración y con los ojos cerrados; a continuación se presionará con el filamento, que se debe doblar en parte, durante 1-1,5 segundos, y se preguntará al paciente si siente o no su contacto. Las zonas a explorar no están totalmente consensuadas pero la mayoría de los autores proponen que como mínimo se aplique en la cara plantar del cada pie sobre las cabezas del primero, tercero y quinto metatarsiano, los dedos primero y quinto y sobre el talón, así como entre la base del primer y segundo dedo en la cara dorsal. No se aplicará sobre zonas con hiperqueratosis importante o con callos.
Vibración de un diapasón (128 Hrz) colocado sobre el dedo gordo o cabeza del primer metatarsiano
Reflejo aquileo, dolor al pinchazo (raíz de la uña de primero o segundo dedo) y temperatura (si se detecta o no el frío del diapasón).
La vasculopatía se explora mediante:
Palpación de los pulsos tibial posterior y pedio y mejor aún con el cálculo de índice tobillo/brazo: consiste en calcular el cociente entre la presión arterial sistólica a nivel del tobillo y la presión arterial sistólica a nivel del brazo. Para medir la presión a nivel del tobillo se coloca el manguito de presión justo encima del tobillo; la presión se determina mediante un doppler manual colocado sobre la arteria tibial posterior o pedia (en ausencia de doppler y, aunque menos exacto, se utilizarán los dedos). Normalmente el índice tobillo/brazo suele ser > 0,9; en los casos de claudicación intermitente su valor oscila entre 0,5 y 0,9 y en el caso de dolor de reposo es < 0,5. No debemos olvidar que en las personas mayores, y más en diabéticos, es frecuente la calcificación de la pared arterial, dándonos presiones sistólicas anormalmente elevadas e índices tobillo/brazo > 1,5.
Oscilometría: su finalidad es poner de manifiesto gráficamente la amplitud de la pulsatilidad arterial, dándonos una información “grosera” del déficit circulatorio existente. No se puede hablar de valores oscilométricos absolutos, normales o patológicos, ya que existe una gran variabilidad entre las personas e incluso de unos aparatos a otros, por lo que las cifras obtenidas se comparan con la extremidad contralateral o con los segmentos sanos del sujeto explorado. Para una exploración completa se aplicará el manguito en el tercio superior del muslo, tercio inferior del muslo, tercio superior de la pierna y tercio inferior de la pierna, en ambos miembros inferiores y tanto en reposo como tras dos minutos de ejercicio vigoroso con dichos miembros. Hay autores que consideran que la aplicación del manguito en el tercio superior de ambas piernas, en reposo y tras ejercicio, nos da suficiente información en la mayoría de los casos y está sujeta a menos errores. Normalmente el índice oscilométrico debe ser idéntico para ambas extremidades para un mismo nivel y grado de presión y éste índice será mayor cuando la presión del manguito es igual a la presión sistólica del paciente medida a nivel braquial, disminuyendo su valor cuando la presión del manguito se aleja tanto por arriba como por debajo de la presión sistólica ya referida. Ante arterias calcificadas (hecho relativamente frecuente en diabéticos) o presencia de arritmias la interpretación de las curvas oscilométricas se complica enormemente.
Cambios de color en relación con los cambios de posición de la extremidad (excesiva palidez al elevar el pie y enrojecimiento al descenderlo).
No debemos olvidar la posible presencia de trastornos tróficos (atrofia del tejido celular subcutáneo, piel brillante, ausencia de vello en dorso del pie y onicogriposis) y comprobar la temperatura de los pies con el dorso de nuestra mano.
Radiografía: ante una úlcera que evolucione tórpidamente, está indicada la realización de una radiografía para valorar afectación ósea

El Monofilamento de Semmens-Weinstein es junto al diapasón de 128 Mhz la herramienta de mayor utilidad hoy día para el cribado de la neuropatía, la principal complicación que origina el pie diabético.

Cálculo del riesgo de Pie diabético

¿Cuándo? y ¿Quién?:

La anamnesis y la inspección de los pies se hará en cada visita (generalmente cada dos meses), con un mínimo de 4 veces al año. Podrá ser realizado indistintamente por el médico o el enfermero.
Una anamnesis completa, inspección cuidadosa y valoración tanto neurológica como vascular del pie, se realizarán un mínimo de una vez al año y, a ser posible, conjuntamente por el médico y el enfermero encargados del cuidado del paciente.

¿A quién?

A todos los pacientes diabéticos desde el momento del diagnóstico.

--------------------------------------------------------------------------------

Tratamiento
Reducción de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del pie diabético
Tabaquismo. Es un factor de riesgo para la aparición de vasculopatía periférica en pacientes diabéticos. El abandono del hábito tabáquico es la modificación más importante en la conducta de un diabético que va a contribuir a disminuir el riesgo de aparición de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, el hábito tabáquico solo es predictivo de amputación cuando el inicio de la diabetes es antes de los 30 años.
Hiperglucemia. El control glucémico ha demostrado disminuir la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y neuropáticas (la neuropatía distal es el factor que más contribuye al desarrollo del pie diabético y posterior amputación). Por otro lado, la hiperglucemia produce un aumento de la glicosilación del colágeno, lo que favorece la formación de callos y la disminución de la movilidad de las articulaciones, ambos predictivos de la formación de úlceras.
Hipertensión. Los pacientes diabéticos que tienen hipertensión tienen 5 veces más riesgo de desarrollar vasculopatía periférica, aunque aún no hay evidencias de que el buen control de la tensión arterial consiga reducir el número de amputaciones.
Dislipemia. Los trastornos lipídicos asociados a la diabetes (aumento de LDLc, aumento de triglicéridos y disminución de HDLc) se han asociado claramente con el desarrollo de enfermedad vascular periférica. Pero al igual que en el punto anterior aún no hay suficientes evidencias que demuestren que el buen control de la dislipemia diabética disminuya el número de amputaciones.
Bajo nivel socioeconómico. Los pacientes de clase social más baja tienen un mayor riesgo en la formación de úlceras y posterior amputación. Se piensa que la peor higiene y cuidado de los pies, el retraso en acudir a los servicios sanitarios y un menor apoyo social y familiar pueden condicionar este mayor riesgo. Una intervencion, en la medida de los posible, con la ayuda de los trabajadores sociales, puede ayudarnos en la reduccion del riesgo.
Según el grado de la lesión:
Grado O:
Hiperqueratosis (callos o durezas) o grietas: crema hidratante a base de lanolina o urea después de un correcto lavado y secado de los pies, 1 o 2 veces al día. También es útil el uso de vaselina salicílica al 10%. La utilización de piedra pómez es muy recomendable para eliminar durezas. En las fisuras están indicados los antisépticos suaves y a ser posible que no tiñan la piel. La escisión de callosidades ha de hacerla el podólogo.
Deformidades (hallux valgus, dedos en martillo, pie cavo,...): valorar la posibilidad de prótesis de silicona o plantillas y preferiblemente cirugía ortopédica.
Uña incarnata: como regla general no se deben cortar nunca las uñas sino limarlas; el calzado no debe comprimir los dedos. Si esta es recidivante el tratamiento es quirúrgico.
Micosis, pie de atleta: Suele aparecer entre los dedos y en la planta como una zona enrojecida con maceración y ruptura de la piel. Se trata con antimicóticos tópicos y evitando la humedad del pie.
Grado 1:
Úlcera superficial: reposo absoluto del pie lesionado, durante 3-4 semanas. Limpieza diaria con suero fisiológico (a cierta presión) . Valorar la lesión cada 2-3 días. El uso de sustancias tópicas es controvertido. Se han propuesto varias sustancias, entre ellas las soluciones antisépticas, factores de crecimiento,... pero no existen estudios con diseño adecuado que demuestren su eficacia. Si se usaran antisépticos locales, hay que procurar que sean suaves y que no coloreen la piel.
Grado 2:
Úlcera profunda: reposo absoluto del pie lesionado. Debe sospecharse la posible existencia de infección. Se realizará un desbridamiento minucioso, eliminando los tejidos necróticos, así como la hiperqueratosis que cubre la herida. Se instaurará siempre tratamiento antibiótico oral tras la toma de una muestra de exudado de la úlcera para cultivo y antibiograma. Como tratamiento empírico se aconseja la amoxicilina con ácido clavulánico (500 mg/6-8 h.) o el ciprofloxacino (750 mg/12 h.); si la lesión presenta tejido necrótico o aspecto fétido se asocia a cualquiera de los anteriores la clindamicina (300 mg/6-8 h.) o el metronidazol (500 mg/8 h.). Ante una úlcera que no sigue una evolución satisfactoria, se sospecha osteomielitis (hacer siempre radiografías de la zona)
Grado 3:
Ante zona de celulitis,absceso, u osteomielitis, o signos de sepsis, el paciente debe ser hospitalizado de forma urgente para desbridamiento quirúrgico y tratamiento con antibióticos IV.
Grado 4 :
Gangrena de un dedo/dedos del pie: El paciente debe ser hospitalizado para estudiar circulación periférica y valorar tratamiento quirúrgico (by-pass, angioplastia, amputación)
Grado 5:
Gangrena del pie: El paciente debe ser hospitalizado para amputación.

No debemos olvidar que tanto la infección como la inflamación pueden producir una fluctuación importante de los niveles de glucemia y que la hiperglucemia mantenida disminuye la capacidad del organismo de luchar contra la infección.

Infecciones del pie diabético
Hay dos grupos de infecciones que afectan el pie diabético: las producidas por hongos y las ocasionadas por bacterias. Las primeras suelen presentarse en los espacios que hay entre los dedos, aunque pueden afectar también la planta del pie o la superficie de la pierna; consisten en áreas de enrojecimiento, con pequeños puntos de pérdida de piel, descamación y mucho prurito o comezón. En general, estas infecciones responden al tratamiento con medicamentos contra los hongos, que se aplican de forma local.


Con frecuencia, los hongos comprometen las u-as de los pies, dándoles un aspecto distorsionado y quebradizo. En tales casos es necesario el tratamiento con antimicóticos locales o, si estos no funcionan, sistémicos.





Figura 3. Grados de infección en el pie diabético (el grado 5 es la gangrena).
Las infecciones bacterianas del pie diabético son las más graves, y en una alta proporción de casos conducen a amputaciones más o menos extensas. Son focos de infección frecuente las áreas de mayor apoyo o presión como el talón o la parte delantera de la planta del pie, el extremo de los dedos y los puntos en donde las u-as se encarnan.

La severidad de una infección por bacterias varía de acuerdo con su profundidad. Los médicos las clasifican en grados de 1 a 5. Las infecciones de grado 1 sólo afectan la superficie de la piel, mientras que las de grado 4 por lo general involucran infección de los propios huesos del pie, lo que se conoce como "osteomielitis". En el grado 5 hay gangrena (muerte) de parte del pie (figura 3).

Mientras que los grados 1, 2 y 3 de infección son tratados con antibióticos y a veces con procedimientos menores de cirugía, en los otros dos, no sólo se requieren tratamientos prolongados, sino intervenciones quirorgicas, ya sea para debridar (retirar tejido muerto o irrecuperable), o con el fin de practicar amputaciones inevitables cuando no existe otra alternativa (figura 3).

Con frecuencia, la falta de oxígeno en el pie hace que en las infecciones participen bacterias mucho más agresivas, que no responden bien al tratamiento con antibióticos.

Ulceras diabéticas
Con frecuencia se presentan olceras en diversas localizaciones del pie o la pierna. Ellas no siempre están infectadas y, por ello, no siempre ameritan el uso de antibióticos. Muchas veces basta con cuidados locales (curaciones diarias) y medidas ortopédicas (tales como modificar la forma en que el pie es apoyado) siempre y cuando el médico, por su parte, esté seguro de un buen control de la glicemia (azúcar en sangre) y de la integridad de los vasos sanguíneos más importantes.


A veces está indicado el uso de vendajes o moldes especiales, con los cuales es cubierta la extremidad por un lapso de uno a dos meses, lo que permite la curación de buen nomero de casos de olceras. Del mismo modo, cuando la situación lo amerita es recomendable la realización de procedimientos operatorios encaminados a resolver la obstrucción de las arterias.


Cuidados generales del pie


Tabla 2
Cuando un paciente con diabetes comienza a experimentar alteraciones en sus pies, esto casi siempre es el comienzo de una condición crónica, en la que los problemas son frecuentes, repetitivos, y no siempre fáciles de manejar. Por ello, es mucho más sencillo que sean tomadas algunas medidas preventivas, que van desde el tratamiento integral de la enfermedad con control intensivo de la glicemia, la presión arterial y las grasas en sangre, hasta los cuidados diarios y las precauciones (tabla 2).

Mitos y realidades
Mito: Todos los pacientes con diabetes están destinados a sufrir amputaciones.
Realidad: Las amputaciones son prevenibles siempre que el paciente tenga un excelente cuidado personal y cuente con una buena atención médica periódica.

Mito: No se puede hacer "pedicure", en un diabético.
Realidad: No es conveniente que el propio paciente se haga "pedicure" (procedimientos para el cuidado higiénico y estético del pie), en especial si tiene neuropatía o si sus ojos han sido afectados por la enfermedad. Es preferible que sea efectuado por una persona experta, consciente de los riesgos del paciente.

Mito: Las amputaciones siempre son radicales.
Realidad: Cuando la severidad del problema amerita esa dolorosa decisión, por lo general los médicos especialistas en ortopedia practican la operación de la manera menos extensa posible, de forma que el paciente conserve la funcionalidad de la extremidad de la mejor forma posible.

Mito: Toda amputación implica invalidez.
Realidad: Actualmente existen muchos dispositivos especiales, así como programas de rehabilitación encaminados a que los pacientes amputados puedan llevar una vida otil y lo más cerca posible de lo normal.

Mito: La neuropatía diabética es inevitable.
Realidad: Está demostrado que el tratamiento "intensivo" de la enfermedad disminuye, de forma importante, el riesgo de complicaciones, entre ellas la neuropatía.

Glosario
Abrasión: por las raíces abrasio (de raspar) y onis (acción). Pérdida de la capa superficial de la piel por efecto de raspaduras.

Electromiografía: por las raíces electro (de electricidad), myós (mosculo) y graphos (escribir). Examen gráfico del funcionamiento eléctrico de los nervios y mosculos de un organismo.

Hiperqueratosis: por las raíces Hyper (mucho) y Keratíne (córnea). Acumulación de excesiva queratina, en la capa superficial de la piel, usualmente en zonas de presión. Formación de callos.

Necrobiosis: por las raices necro (muerte) y bios (vida). Muerte de un tejido como resultado de la degeneración producida por factores tales como falta de oxígeno o envejecimiento.

Neuropatía diabética: daño de los nervios del paciente como resultado del azúcar elevado.

Osteomielitis: por las raíces ostéon (hueso) y myelós (médula). Infección del hueso.

Podólogo: profesional de la salud cuya especialidad es el cuidado de los pies.

Queratina: proteína de la capa superficial de la piel.


Fisiopatología del pie diabético

El pie diabético se distingue por una gran variabilidad clínica: no existe ninguna lesión de las estructuras del pie que sea característica; todas pueden aparecer en pacientes sin diabetes, pero suelen ser mucho más frecuentes en diabéticos. Son muy variables en cuanto a su localización, extensión, tejidos afectados y velocidad de progresión

Los factores de aparición de lesiones en los pies de los pacientes diabéticos son los siguientes:


factor metabólico

angiopatía

neuropatía periférica (trastornos tanto sensoriales como motores)

problemas ortopédicos

infección (contaminación infecciosa local /sistémica de gravedad variable)

Hay que mencionar asimismo los factores que contribuyen a la aparición de estas lesiones


es el aumento de la viscosidad de sangre

aumento de la agregación plaquetaria

disminución de la plasticidad de los eritrocitos

proliferación de la íntima arterial y capilar

lo que lleva a los trastornos de la microcirculación

Por estos mecanismos los tejidos permanecen con un nivel energético muy bajo. Para poder captar más oxigeno de la sangre en el estado de hipoxia tisular las reacciones adaptativas del sistema de microcirculación llevan a una prolongación del contacto de la sangre con los tejidos.

En estas condiciones cierran el circulo vicioso de la injuria en los tejidos y por este mecanismo en la reacción a un estrés local predominan la trombosis y la necrosis, mientras los pacientes no diabéticos solamente desarrollan una respuesta inflamatoria.

Las alteraciones funcionales con el tiempo llevan al resarrollo de la insuficiencia arterial. En el pie con los pulsos distales pueden encontrarse áreas mal perfundidas.

Aún peor, cuando el paciente tiene neuropatía periférica. Aparecen las úlceras que no cierran con una atención modelo.

La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento lógico para el pie diabético. La terapéutica consiste en someter al paciente respirando el oxígeno puro a la presión que supera la atmosférica. El oxígeno por la Ley de Henry es disuelto en sangre en cantidades proporcionales a la presión parcial con que dicho gas se encuentra en el medio. Las presiones parciales alveolares de oxígeno durante el tratamiento dependen de la presión del tratamiento y determinan una hiperoxigenación.

La hiperoxigenación producida durante la oxigenoterapia hiperbárica asegura el soporte para los tejidos mal perfundidos en áreas de flujo sanguíneo comprometido. La presión superior a la atmosférica en cámara resulta en el aumento de la presión parcial de oxígeno en plasma en 10-15 veces y llega hasta 1500-2000 mmHg. Se produce un aumento de la distancia de difusión de oxígeno hasta 4-6 veces y un aumento de las presiones parciales de oxígeno en los tejidos hasta 100-200 mmHg

La OH ha sido utilizada exitosamente durante los últimos treinta años en varios países del mundo en el tratamiento de lesiones tróficas graves del pie diabético. El método consiste en respirar oxigeno puro (100%) bajo presiones superiores a la atmosférica, por periodos limitados, exponiendo los tejidos sistémicos a presiones parciales de oxigeno 8 a 10 veces superiores a las basales.

Nosotros tenemos una amplia experiencia en la utilización del oxigeno hiperbárico en el tratamiento de formas graves de pie diabético. La cantidad de los pacientes tratados supera 500. El tratamiento multidisciplinario del pie diabético incluye::

a).oxigenoterapia hiperbárica

b).revascularización quirúrgica

c) debridamiento quirúrgico

d) tratamiento médico de la enfermedad de base

e).tratamiento médico de enfermedades concurrentes y complicaciones

(HTA, infección urinaria, insuficiencia cardíaca, etc.)

f) antibioticoterapia

g) tratamiento local: lavados, polvos, pomadas, membranas biológicas

h) atención oftalmológica, neurológica, etc.

La adición de la oxigenoterapia hiperbárica al tratamiento del pie diabético refractario mejora el resultado clínico. Esta mejoría está representada por cicatrización completa o mejoría clínica manifiesta. Asimismo por la prevención de amputación.

La probabilidad de resolución de lesiones como resultado del programa terapéutico presentado es menor en pacientes con diabetes mal controlada, patología vascular avanzada, neuropatía periférica, patología asociada e incumplimiento de terapia local prescrita.

Es importante indicar que el 63.9% de resolución de lesiones se aplica a un universo de pacientes considerados previamente refractarios al tratamiento, con lo que puede inferirse que su pronostico incluía amputación o lesiones persistentes con sintomatología y limitación funcional crónica. Considerando lo anterior, nuestra experiencia provee evidencia indicando que la incorporación de la OH al tratamiento de lesiones avanzadas del pie diabético mejora sustancialmente los resultados clínicos.

El análisis del resultado terapéutico presentado, aporta un elemento objetivo más al panorama generalmente optimista sobre el rol de la OH en el tratamiento de casos avanzados de pie diabético. Es un trabajo en equipo, porque solamente un acercamiento multidisciplinario al problema puede dar los resultados positivos.

Ventajas clave

Ventaja 1 . En muchos casos se logra otra evolución - y se avitan las amputaciones mayores.

Ventaja 2 . Hay efectos secundarios favorables para un paciente diabético.

Ventaja 3 . La relación costo/beneficio es a favos de la inclusión de la oxigenoterapia hiperbárica en el esquema del tratamiento del pie diabético.
Pie diabético (Diabetic Foot)
Si alguna vez el médico le dijo que tenía elevado el nivel de azúcar en la sangre, aunque sólo hubiese sido una vez cuando estaba embarazada, corre riesgo de ser diabética. Son aproximadamente 17 millones de personas (6,2 por ciento de la población de los Estados Unidos) las que sufren la enfermedad. Una de las mayores complicaciones es el deterioro del sistema nervioso (neuropatía), pérdida de sensibilidad en los piés y manos, debido a lo cual, en caso de lastimarse no se dará cuenta inmediatamente. Este problema afecta entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los diábeticos.


Los problemas en los piés son un gran riesgo, por lo tanto como todos los diabéticos, deberá controlarlos, si no lo hiciera las consecuencias podrían ser graves, inclusive puede llegar a la amputación o aún peor.

Las lastimaduras menores pueden terminar siendo problemas que requieran cuidados de emergencia. En caso de diabéticos, una herida tan pequeña como una ampolla producida por el roce el zapato puede terminar causando mucho daño. La diabetes disminuye el flujo sanguíneo y por lo tanto las heridas cicatrizan lentamente y si la herida no cicatriza, existe riesgo de infección y en los diabéticos las infecciones avanzan rápidamente.

Si sufre de diabetes, deberá revisarse los pies diariamente, fíjese si tiene pinchaduras, moretones, zonas que duelan al tacto, piel roja, temperatura en la piel, ampollas, úlceras, raspaduras, cortes y problemas en las uñas. Pídale a alguien que lo ayude o utilice un espejo, fíjese si el pie está hinchado, examínese entre los dedos. Deberá controlar seis lugares en la planta del pie, la punta del dedo gordo; la base de los dedos meñiques; la base de los dedos medios; el talón; la parte lateral del pie y la base del pie. Controle si tiene sensibilidad en los dos pies.

En caso de encontrar una lastimadura, no importa cuan insignificante sea, no trate de curársela usted mismo, vea inmediatamene al médico.

Algunas de las recomendaciones básicas son:


Lávese los pies diaramente con jabón suave y agua tibia, primero pruebe la temperatura del agua con la mano, no ponga los pies en remojo. Séquelos suavemente presionando con una tohalla, tenga mucho cuidado al secar entre los dedos.

Use crema de buena calidad y mantenga la piel de los pies bien humectada, no se ponga crema entre los dedos.

Corte las uñas de los pies en forma recta y evite cortar los lados. Utilice sólo lima de uñas o papel esmeril. Si tiene una uña encarnada vea a un médico.

No utilice lociones antisépticas, medicamentos de farmacia sin receta, almohadillas de calor o instrumentos cortantes. No acerque los pies a radiadores o chimeneas.

Manténgalos siempre calientes, utilice medias que le queden flojas. Evite mojar los piés cuando llueve o nieva y utilice medias abrigadas en invierno.

No fume y no se cruce de piernas, éstas actividades disminuyen el flujo sanguíneo a los pies.

Algunas recomendaciones caseras sobre zapatos y medias:



Nunca ande descalzo, en zandalias o zapatos con tirillas de cuero entre los dedos.

Tenga mucho cuidado con los zaptos que elije y los que usa, compre su calzado en la tarde cuando los pies están más hinchados y fíjese que sea cómodo y que no sea necesario "amoldarlos," que le queden bien de ancho, largo, de atrás, la base del talón y la suela. Evite comprar zapatos con punta o muy altos. Trate de comprar zapatos de cueron en la parte superior y con mucho espacio para los dedos. Cuando los zapatos son nuevos, úselos sólo unas dos horas o menos por día. No use los mismo zapatos todos los días, revíselos antes de usarlos y no use los cordones ni muy apretados ni muy flojos.

Tenga mucho cuidado al elegir las medias. Utilice medias limpias y secas todos los días y evite utilizar las que tengan agujeros o arrugas. Las medias delgadas de algodón son más absorbentes para el verano. Las medias de punta cuadrada no aprietan los dedos, evite las medias con elástico en la parte superior.

Deformaciones de los pies

Al perder la sensiblidad en los pies existe el riesgo de deformación, ésto puede deberse a úlceras, ya que las heridas abiertas pueden infectarse. Otra manera es una condición ósea conocida con el nombre de pie Charcot. Este es uno de los problemas más graves, ya que el pie se tuerce cuando los huesos se fracturan y se desintegran, Ud. sigue caminando igual porque no siente dolor.

El médico puede tratar las úlceras del pie diabético y las etapas iniciales de las fracturas de pie Charcot con una yeso de contacto. La forma de su pie le da la forma al yeso, permite que la úlcera se cure ya que distribuye el peso y alivia la presión. En caso de tener pie de Charcot, el yeso controla el movimiento del mismo, los bordes le brindan apoyo al pie, no debe poner peso sobre le pie. Es necesario tener un buen flujo sanguíneo para poder usar un yeso de contacto. El médico lo controlará de cerca y cambiará el yeso cada una o dos semanas hasta que el pie esté totalmente curado.

Otra forma de tratar el pie de Charcot es mediante una bota de yeso, le brinda apoyo al pie hasta que desaparezca la hinchazón lo que puede tardar hasta un año. Evite colocar peso sobre el pie de Charcot. Se podrá considerar cirugía si la deformación fuese demasiado grave como para poder corregirla con el yeso o con un zapato.

2006-08-19 13:10:19 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

¿Estás pagando mucho por los medicamentos que usas? Ahora podrás ahorrar caudal, porque con este volumen, Milagro Para la Presión de aquí http://MilagroParaLaPresion.latis.info/?4y0i ¡aprenderás a tratar tu hipertensión por monedas!
El volumen Milagro Para la Presión te dará una lista con poderosos ingredientes que pueden ser adquiridos a muy bajo precio en cualquier supermercado de tu ciudad.
Con la ayuda de este libro estarás bajando en poco tiempo tu presión arterial, la tendrás bajo control y te habrás librado (con la autorización de tu médico) de los medicamentos y sus posesiones colaterales.

2017-02-03 17:17:06 · answer #2 · answered by ? 4 · 0 0

¿Quieres retener que nutrientes proporcionan un excelente propósito antioxidante, permitiendo detener la oxidación del colesterol y formando una barrera contra las enfermedades del corazón? Descúbrelo todo aquí http://ComoBajarElColesterol.enle.info/?IdB2 , en el manual Milagro Para el Colesterol.
De este volumen, Milagro Para el Colesterol descubrirás la importancia de modificar tus hábitos alimenticios y la importancia de incrementes tu nivel de actividad, pero sobre todo la importancia de conocer los efectos que las medicinas y las dietas mal diseñadas producen en tu organismo.
Tu salud no es un diversión y no debes tomar a la ligera los efectos que puedes producir por tomar medicamentos peligrosos o utilizar dietas que no son adecuadas para ti de esta manera que descubre del ejemplar Milagro Para el Colesterol que es lo que tienes y lo que no tienes que hacer para proteger tu cuerpo y eliminar el colesterol.

2017-02-03 12:49:14 · answer #3 · answered by ? 4 · 0 0

Si no estás conforme con tu altura o talla, si crees que con algunos centímetros extra mejorarían algunos aspectos de tu vida, y estás dispuesto(a) a comprometerte en seguir indicaciones entonces el volumen Ganar Estatura de aquí http://AumentarTuEstatura.teres.info/?0uIq es para ti.
Ganar Estatura es mucho más que un volumen para ganar unos cuanto centímetros, es un libro que incluso te liberara de muchas enfermedades que puedes padecer en el futuro porque este libro te enseña los buenos hábitos saludables y divertidos.
Con este volumen descubrirá las razones de porque ha estado escuchando falsas afirmaciones sobre su crecimiento de “expertos y profesionales de la vigor” porque incluso puedes crecer aunque eres adulto y la modo, rápida y eficaz lo encuentras en este manual.

2017-02-03 01:09:55 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Buena noticia Cuba tiene un aceptable desarrollo en biotecnologia, muchos de sus productos se exportan a paises de Europa. A pesar del bloqueo y sus limitaciones Cuba sigue adelante en medicina.

2016-12-14 07:56:10 · answer #5 · answered by ? 4 · 0 0

1

2016-05-19 01:53:27 · answer #6 · answered by ? 3 · 0 0

Las medias no tiene que faltar de una armario, en amazon se encuentro una buena gama de medias tanto para mujer o especiales para hombres. Las medias son muy practicas, he comprado de muchas veces en amazon medias de cualquier tipo, cuando he necesitado unas medias elegantes y con mucho estilo he encontrado lo mejor, a un buen precio he podido comprar la medias perfectas que además de ser todo lo que buscaba son muy resistente.

2014-12-12 02:40:31 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Cualquier persona que sufre de diabetes recomendamos seguir este método natural http://curar-diabetes.info
Hoy en día muchas personas ya consiguieron grandes beneficios de este método es probablemente el mejor disponible en la red!

2014-11-21 10:16:28 · answer #8 · answered by Barekbaal 2 · 0 0

Esto es un tema que me toca de cerca porque casi tuve que cerrar el taller (soy mecánico) porque no podía usar las manos. Empezó como un hormigueo y solo fue a peor por cabezota, no quise darle importancia hasta que no podía ni sujetar una herramienta.
En mi caso me recetaron ejercicio para bajar de peso y practicar con giros de muñeca más suaves, parece una tonteria pero me ayudaron una barbaridad.
Ánimo, aquí tienes más ayuda.
http://tunelcarpiano.youtips.info

2014-11-17 04:41:04 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

Hola,

Un Pie diabetico , es el pie que se le forma a una persona que tienen los niveles de azucar por arriba de lo normal, eso quiere decir que tiene una enfermedad conocida como diabetes. Los sintomas son piel muy reseca y descarapelada , la plantas de color amarillo sobre todo en los talones. La grangena es un hongo que que va putrificando la piel, hasta que mata las celulas vivas.

2006-08-18 10:13:52 · answer #10 · answered by Marianita-lunaline 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers