English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Información sobre el tema: http://www.robertogiraldo.com/esp/ElLibro.html

2006-08-16 15:14:36 · 6 respuestas · pregunta de El Principito 2 en Salud Enfermedades Otras - Enfermedades

6 respuestas

Encuentro muy buena tu pregunta, pero responderla no es nada fácil.
No se si será virus, pero si hay un conjunto de síntomas que lo acompaña. A mi me entró la misma duda una vez que una amiga fue a ver a una persona que manejaba medicina alternativa y le dijo que ella había curado de sida a algunas personas con su propio sistema y que se trataba de una bacteria infinitamente pequeña.
Luego de eso, leí un arículo de un médico ecuatoriano(me parece) que dio una entrevista en la televisión mexicana y decía que no era virus sino una toxina que entraba al organismo con complicidad el sistema inmune, por lo que la mayoría de las personas que lo sufrían eran del tipo con mala autoestima, homosexuales promiscuos(mala autoestima=bajas defensas), drogadictos (idem) o personas con las defensas bajas.
Después, hay varios articulos que dicen que no es virus y lo afirman personas entendidas en la materia como el virólogo Stefan Lanka, entre otros.
En lo personal tuve un amigo que falleció de sida y cumplía con las características que menciono más arriba.
Ahora, hay una tremenda industria que trabaja en este tema, por lo que no creo que se pueda así de repente meter la idea de que es otra cosa, es decir intereses creados y millonarioas hay muchos. Y claro, todos los medicamentos van llenando de venenos al cuerpo y así se sigue dependiendo de los medicamentos, en un círculo vicioso.
Una vez asistí a una charla sobre sida en el que se podía preguntar al expositor. Una chica le consultó que si era cierto que las mujeres éramos menos proclives al contagio.
Bueno, él respondió que era un misterio, porque había mujeres, incluso prostitutas que al tener relaciones con enfermos de sida y sin protección y sin cuidarse nada, no se contagiaban, pero que ellos no lo decían porque podía provocar descuido en las personas, pues no se sabía a ciencia cierta por qué algunas se contagiaban y otras no.
En resumen, siento que no es un virus, pero me falta mayor información que la que me dan hasta ahora, ya que si es virus nunca ha podido ser aislado y solo se sabe de él por la reacción del cuerpo.
Ahora sobre el origen y como se formó el supuesto VIH, ni te cuento las teorías que he escuchado, pero la de que fue por un mono, esa si que no la creo.
Te mando este vínculo que puede ser un aporte.
http://free-news.org/slanka03.htm

2006-08-16 15:59:25 · answer #1 · answered by Olivia M 5 · 0 0

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año se espera que la cifra aumente a 40 millones.

Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicará para este año 2000.

El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los países afectados.

Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.

Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.

Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antiretrovirales mejoró y prolongó la sobrevida de muchos enfermos.

Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.

Aquellos países que no implementaron campañas de difusión ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad están pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las campañas han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Las campañas deben llevar a la población un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cuál es la forma de evitarlas.

Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia.


VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANA


Características del VIH

El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.

A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).

Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.

Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se lo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.
El VIH es relativamente termosensible. Se inactiva por exposición a 56°C durante 30 minutos y por medio de la esterilización.

Con respecto a los desinfectantes, los más adecuados son el hipoclorito de sodio al 0,1 %, etanol al 70%, glutaraldehído al 2%, hidróxido de sodio 400 mM/l y los detergentes no iónicos.

El virus es relativamente resistente a las radiaciones ionizantes y a la luz ultravioleta.

2006-08-16 22:22:26 · answer #2 · answered by mara 3 · 0 0

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es causado por un virus conocido como VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana....

Como los virus no se "alimentan" externamente tal y como lo hacen otros seres vivos... es muy difìcil atacarlo, asì como casi cualquier otra enfermedad causada por virus.

Saludos!

2006-08-16 22:21:57 · answer #3 · answered by Ces 6 · 0 0

Claro el virus de inmunodeficiencia humana VIH el cual da como resultado que se desarrolle el sindrome de inmunodeficiencia humana /SIDA

2006-08-16 22:21:29 · answer #4 · answered by de_tierra_y_miel 2 · 0 0

pues si el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que luego de un tiempo y ciertas manifestaciones provoca el SIDA Sindrome de InmunoDeficiencia humana Adquirida.

2006-08-16 22:20:54 · answer #5 · answered by Satine 2 · 0 0

Sip!! por el rotavirus

2006-08-16 22:20:08 · answer #6 · answered by oruga 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers