colitis Aguda
La diarrea es un síndrome clínico de etiología diversa, que se acompaña de la expulsión frecuente de heces laxas o acuosas y a menudo vómitos y fiebre. Es un síntoma de infección por muy diversos patógenos bacterianos, víricos y parásitos intestinales. En otras secciones de nuestro libro se describen en detalle y en forma individual enfermedades diarreicas específicas como cólera, shigelosis, salmonelosis, infecciones por Escherichia coli, yersiniosis, giardiasis, campilobacteriosis, criptosporidiosis y gastro enteropatía vírica. La diarrea también se presenta junto con otras enfermedades infecciosas como paludismo y sarampión, y por la exposición a agentes químicos. Los cambios en la flora intestinal inducidos por antibióticos pueden ocasionar Diarrea Aguda por proliferación excesiva de Clostridium difficite y producción de su toxina.
Aproximadamente de 70 a 80 % del gran número de episodios esporádicos de diarrea en personas que acuden a los establecimientos sanitarios en países menos desarrollados se podrían diagnosticar etiológicamente si se dispusiera de la batería completa de los nuevos métodos de laboratorio y se utilizara. En los Estados Unidos, donde se calcula que se presentan unos 5 millones de casos al año, y de ellos, alrededor de 4 millones se atienden en servicios asistenciales, la cifra comparable sería 45 % de los casos; entre los patógenos identificados están diversas especies de Vibrio, Cl. difficite y también diversos agentes víricos. Sin embargo, muy pocos laboratorios pueden identificar todos los patógenos de descripción reciente.
Desde un punto de vista práctico cabe dividir a las enfermedades diarréicas en seis cuadros clínicos:
Diarrea simple, que se trata por rehidratación oral con soluciones que contengan agua, glucosa y electrólitos, y en la que su causa específica no tiene importancia para el tratamiento;
Diarrea sanguinolenta (disentería), causada por microorganismos como Shigella, E. coli O157:H7 y algunos otros gérmenes.
Diarrea persistente que dura como mínimo 14 días.
Diarrea profusa y acuosa, como aparece en el cólera.
Diarrea mínima, acompañada de vómitos, es típica de algunas gastroesteritis víricas y de enfermedades por sus toxinas, como serían las de Staphylococcus aureus, Bacillus cereus o Cl. perfringens;
Colitis hemorrágica, en la que hay diarrea acuosa, que contiene sangre visible, pero sin fiebre ni leucocitos en las heces.
Los detalles de cada enfermedad se exponen en capítulos independientes.
2006-08-15 14:32:47
·
answer #2
·
answered by mara 3
·
2⤊
0⤋
La colitis es un trastorno gastrointestinal
El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida. Encontrando bajo este concepto procesos tales como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y las Gastroenteritis.
DESCRIPCIÓN
Derivado de los términos griegos kôlon, colon e -itis, inflamación. Se trata por tanto de la
inflamación del colon y, por añadidura, de todo el intestino grueso.
EPIDEMIOLOGÍA
Predomina en la raza blanca y en la población occidental, sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Escandinavia y Estados Unidos. Es más frecuente en la raza judía, en especial en emigrados del este europeo, lo cual sugiere una combinación de factores genéticos y ambientales.
En un estudio reciente efectuado en Francia (Gover-Rousseau C, 1994), la incidencia de colitis ulcerosa fue establecida en 3,2 por cada 100.000 habitantes.
En Oriente y el hemisferio sur, la incidencia es indudablemente menor, aunque sus cifras reales son desconocidas.
EDAD Y SEXO. Es una enfermedad de las personas jóvenes, que tiene su mayor incidencia entre los 20 y los 40 años. En el 5 al 15 % se produce en pacientes de menos de 15 años de edad. Parece ser más frecuente entre los habitantes de áreas urbanas que rurales, no existen diferencias netas en cuanto al sexo, aunque algunos autores mencionan un muy ligero predominio en el sexo femenino
ETIOPATOGENIA
Su etiología y su patogenia son desconocidas. Actualmente la teoría más aceptada es la inmunológica, La frecuente asociación con artritis, eritema nudoso, pioderma gangrenoso, sería una evidencia en su favor, así como la respuesta favorable a los glucocorticoides y la ACTH.
Se acepta que un antígeno exógeno o endógeno, con una mucosa alterada, sensibilizaría al colon. antígeno microbiano
La detección de anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos (ANCA) asociados a la colitis ulcerativa, podrían ser un marcador de CUI y son también evidencia de respuesta inmune.
La genética aporta datos interesantes, los parientes en primer grado de consanguinidad de pacientes afectados de colitis ulcerosa idiopática tienen un riesgo aumentado en 10 veces, para la aparición de enfermedad
Diversos hallazgos importantes tienen que ver con el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA). La enfermedad de Crohn se ha vinculado HLA-A2 y la Colitis Ulcerosa con el HLA-Bw35 y con HLA-B5 en una población japonesa.
Existe una relación inversa entre tabaco y colitis ulcerosa, incluso hay recaídas vinculadas con el cese del hábito de fumar.
Aunque los factores psicológicos no parecen tener un papel en el origen de la colitis ulcerosa las situaciones de stress emocional, podrían dar explicación de las recaidas de la enfermedad.
Frecuencia. Es difícil de determinar por las sucesivas reinternaciones que sufren los pacientes; durante una larga evolución, en distintos servicios asistenciales.
CONSIDERACIONES
Existen diferentes tipos de colitis según la causa:
Amebiana: debida a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica)
Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos
Mucosa: Colon Irritable
Vírica: Causada por virus
Idiopática: De causa desconocida
Poliposa: Inflamación de las últimas partes del colon con producción de excrecencias pediculadas, semejantes a pólipos, característica de la enfermedad de Crohn
Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo de todo el intestino
Aún no ha sido establecida por completo la causa de esta enfermedad, aunque se supone que es debida a la suma de varios factores.
Según algunos médicos la causa principal es psicológica, ya que las personas que padecen esta enfermedad por lo general sufren estrés y ansiedad. En algunos casos está provocada por el abuso de laxantes, si bien esta costumbre tmbién refleja una preocupación, aveces obsesiva, por no aumentar de peso
Las causas por las que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son:
Factores ambientales y emocionales
Agentes Infecciosos: Virus, Bacterias, Amibas, etc...
CUADRO CLINICO
Generalmente es de comienzo insidioso y de curso impredecible; se manifiesta en la parte distal y asciende sin dejar zonas sanas de colon y recto.
La sintomatología consiste en:
Diarrea. Se inicia habitualmente con cambio del ritmo evacuatorio y aparecen heces pastosas o líquidas, con moco, pus y estrías de sangre.
Cólicos, tenesmo y pujos. La irritación colónica provoca cólicos a veces muy intensos y, por igual causa, tenesmo rectal y pujos, que obligan a intentar frecuentes evacuaciones.
Cuando los pujos son de gran intensidad pueden producir incontinencia anal.
Proctorragia y enterorragia. Es lo habitual en la rectocolitis ulcerosa en actividad; se manifiesta mezclada con pus, moco y heces liquidas, a veces en forma de estrías y otras veces predomina una abundante hemorragia.
Pus. Aparece al comienzo de la enfermedad y es índice de la infección de las criptas (absceso críptico).
Dolor abdominal. Llega a ser intenso y calma en ocasiones con la eliminación de materia fecal o gases. Cuando es persistente, debe descartarse un cuadro perforativo.
FORMA CLÍNICAS
Según la intensidad del cuadro hay formas leves, moderadas y graves.
Según la localización: rectales, rectosigmoideas, izquierdas o totales. Pueden ser consideradas estadios en la evolución de la enfermedad, que avanza hacia la parte proximal
La "rectitis ulcerosa" sería para otros una entidad especial con tendencia a mantenerse en el recto, con poco compromiso del estado general.
Según el curso evolutivo, se distinguen las formas: aguda fulminante (5 %) desde el comienzo o durante la evolución de una forma crónica; crónica continua (30 %), con períodos de actividad de más de 6 meses sin remisiones totales (es la de peor pronóstico entre las crónicas por la tendencia a las complicaciones y por la invalidez a la que lleva rápidamente); y crónica recurrente (65 %), con crisis de actividad que pueden durar hasta 12 semanas y evoluciona hacia remisiones casi totales.
Los síntomas más característicos son:
Dolor en zona abdominal
Diarrea
Vómitos
Además de éstos síntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duración pueden aparecer otros síntomas como hemorragia.
DIAGNÓSTICO
Anamnesis. Debe determinarse el comienzo de la enfermedad por el cambio del ritmo evacuatorio, las diarreas periódicas ligeras.
Los pacientes con más de 10 años de evolución, o en quienes la enfermedad se inició durante la juventud, pueden desarrollar cáncer.
Examen Físico: Se reconocerá el estado general, palidez, pérdida de peso, facies tóxica en las formas agudas y en las crónicas prolongadas, complicaciones articulares y cutáneas, etcétera.
Examen proctológico. Es de gran importancia para el diagnóstico y para el control de la evolución.
Irritación de la piel perianal, fisuras, fistulas (más frecuentes en la enfermedad de Crohn), la endoscopia mostrará las alteraciones de la mucosa: congestión, moco, ulceraciones confluentes, edema, pus y sangre, en casos avanzados, grandes pérdidas de mucosa que dejan restos hipertróficos como islotes (seudopólipos). En las formas crónicas de larga data se encontrarán edema, desaparición de haustras y pliegues, disminución de la luz y acortamiento del colon.
Rectosigmoidoscopía
Es el procedimiento diagnóstico más importante. Dado que la enfermedad comienza en el recto, la visión directa de la mucosa rectal con biopsia, es representativa de lo que ocurre en el colon proximal.
Desde el punto de vista endoscópico, se reconocen cuatro estadios:
Estadio I.- Con hemorragia tardía al frote, ligera hiperhemia mucosa, sin edema ni ulceraciones; el moco es abundante y puede aparecer un puntillado hemorrágico al friccionar la mucosa con un hisopo.
Estadio II.- Existe marcada hiperemia y edema; el moco es abundante y puede haber ulceraciones mucosas superficiales.
Estadio III.- El sangrado es espontáneo y se aprecian ulceraciones aisladas o confluentes; las válvulas de Houston aparecen engrosadas y de bordes romos.
Estadio IV.- La hemorragia es intensa, con desprendimiento de colgajos mucosos; la mucosa se presenta ulcerada y cubierta por una espesa membrana difteroide. El exudado es mucopurulento y pueden observarse seudopólipos.
En las formas avanzadas de la colitis ulcerosa las alteraciones de la mucosa son irreversibles y el calibre rectal está disminuido.
La fibrocolonoscopía es de poca utilidad durante las crisis agudas y peligrosa por la posibilidad de producir megacolon o desgarros (perforaciones); en cambio tiene gran valor en los períodos de remisión para efectuar tomas biopsia múltiples y determinar el grado de displasia (para Morson: una displasia acentuada es índice de la capacidad carcinogénica).
Radiología. Evidencia la desaparición de haustros y pliegues, con aspecto de "tubo rígido", un "espiculado fino" por penetración del bario en las criptas o por pérdida de sustancia, úlceras y penetración del bario hasta la submucosa, que da una imagen de "doble contorno". Las úlceras profundas, que devienen de los abscesos crípticos confluentes, que disecan la mucosa, son las que se denominan "en botón de camisa".
En el megacolon tóxico, la radiografia directa muestra la dilatación del colon, especialmente del trasverso, con contenido gaseoso. Más de tres asas delgadas dilatadas se asocian a pobre pronóstico y al requerimiento de una conducta quirúrgica.
Las estenosis persistentes, en formas crónicas, deben hacer sospechar el cáncer.
La tomografía computada aporta la posibilidad de diagnosticar masas inflamatorias y/o abscesos intracavitarios.
LABORATORIO
Son frecuentes la anemia hipocrómica, la sideropenia, la hipoalbuminemia, el aumento de las alfa 1 alfa 2 globulinas en las crisis agudas, etcétera.
La leucocitosis, neutrofilia, eritrosedimentación acelerada, son la regla; pudiendo encontrarse con frecuencia un hepatograma alterado.
En algunos pacientes se halla gamma globulina aumentada en el proteinograma por electroforesis.
Los estudios microbiológicos deben descartar parasitosis intestinales e infecciones bacterianas especialmente por agentes tales como Escherichia coli enteropatógena, Campylobacter, Clostridium difficile, Salmonella, Shigella, etc.
PATOLOGÍA
Cuando la enfermedad se halla bien establecida,la serosa del colon aparece de aspecto blanquecino con gran aumento de la red subserosa vascular. Los haustros están disminuidos o incluso borrados y la pared colónica se observa engrosada por edema y muy friable. La mucosa presenta múltiples ulceraciones que confluyen y forman ulceraciones mayores, dejando entre si, islotes de mucosa polipoidea (seudopólipos o pólipos inflamatorios). Otras veces la mucosa aparece engrosada y granulosa, con pequeñas ulceraciones que sólo pueden ser identificadas por microscopía.
La microscopia revela la lesión característica, aunque no patognomónica, el absceso críptico(acúmulo de piocitos en el fondo de las criptas), con destrucción de la mucosa (úlceras) e infiltrado plasmolinfocitario.
COMPLICACIONES
Anorrectocolónicas. Seudopólipos, estenosis, hemorroides, prolapso rectal,
abscesos y fistulas, fisura anal, megacolon tóxico, perforación, hemorragia y cáncer.
El megacolon tóxico debe ser tratado clínicamente durante 24 o 48 horas. Si no mejora el cuadro, está indicada la operación.
El cáncer de la rectocolitis ulcerosa tiene características especiales: Evoluciona largo tiempo oculto por la enfermedad de base de allí que cuando se lo detecta, aparenta tener gran malignidad y metástasis que pueden ser múltiples.
COMPLICACIONES EXTRACOLÓNICAS
Osteoarticulares (15-22 %): artritis periféricas, espondilitis, sacroileítis.
Cutaneomucosas (2,5-34 %): aftas, glositis, eritema nudoso, pioderma gangrenoso, psoriasis, dermatitis herpetiformes, úlceras bucales y vaginales.
Oculares (3,6 %): conjuntivitis, iritis, etc.
Renales (1,9-18 %): nefrolitiasis, pielonefritis, glomerulonefritis, etc.
Hepatobiliares: pericolangitis, infiltración grasa, hepatitis crónica activa, cirrosis, colangitis esclerosante.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Colitis actínica: antecedentes de irradiación, localización segmentaria.
Colitis isquémica: aparece en la edad avanzada y es de localización alta.
Colitis seudomembranosa: antecedentes de administración previa de antibióticos y observación de membranas difteroides en la mucosa.
Poliposis familiar: la histología muestra la existencia de adenomas.
Colitis de Crohn: es segmentaria trasmural y el examen histológico pone de manifiesto los granulomas caracteristicos.
Colitis infecciosas: Salmonella, shigella, giardia lamblia.
TRATAMIENTO
El tratamiento tiene por objeto disminuir la frecuencia de la crisis y atenuar los síntomas, ya que al conocer las causas del proceso no es posible aplicar un tratamiento etiológico capaz de curar la enfermedad. Es importante encontrar los factores que desencadenan esta enfermedad, como el estrés emocional o algún tipo de alimentos, como los fritos o lo vegetales crudos, para intentar controlarla. También suele resultar favorable la supresión del consumo de tabaco y de alcohol.
En muchos casos se observa una sensible mejoría si se incluye en la dieta alimentos ricos en fibra, ya que ésta aumenta el volumen de la masa durante su recorrido por el tubo intestinal, y ello facilita el tránsito por el intestino. Los vegetales y las frutas son los alimentos que poseen mayor contenido en fibra aunque el pan integral y los cereales, sobre todo el salvado de la avena, tienen un alto contenido de fibras que facilitan la evacuación.
El tratamiento dependerá de la causa que origine la colitis, pudiendo ser:
Cambios de hábitos
Dietético
Antibiótico
Quirúrgico
CUIDADOS
Durante el proceso de colitis:
Intente estar tranquilo
No realice comidas copiosas. Más bien, que sean ligeras y de productos astringentes (que reduzcan la diarrea)
Haga Reposo
Una vez comience a recuperarse realice ejercicios moderados
PREVENCIÓN
Al contrario que en la enfermedad de Crohn, en la colitis ulcerosa es posible realizar un tratamiento profiláctico durante los periodos libres de síntomas, que consiste en la toma de un salicilato . Con ello se consigue una disminución del número agudizaciones de la enfermedad.
Para diagnosticar a tiempo una posible aparición de cáncer de colon se recomienda, como ya hemos comentado, realizar una colonoscopia anual una vez transcurridos los primeros 10 años de la enfermedad.
PRONÓSTICO
El pronóstico de la colitis ulcerosa es difícil de determinar, ya que cada caso se comporta de manera individual . La mayoría de los pacientes presentan un nuevo episodio agudo de la enfermedad menos de un año después de haber remitido el anterior. Se trata de una enfermedad que tiende a la cronicidad pero que no suele, sin embargo, disminuir de forma marcada la esperanza de vida de los pacientes.
Recto colitis aguda
Cuadro de comienzo agudo con diarrea disentérica, deposiciones sanguinolentas y con mucosidades, de alta frecuencia (7 a 10 v/día)
Acompañado de dolor en hemiabdomen inferior ó fosa iliaca izquierda.
Tenesmo cuando hay compromiso rectal.
Puede acompañarse de fiebre (33%) compromiso del estado general y pérdida de peso
Colitis fulminante c/perforación
Síndrome disentérico, color abdominal y severo compromiso del estado general.
El hígado doloroso, abdomen rígido hipersensible.
Una de las complicaciones más comunes es la perforación y peritonitis, sepsis, shock y muerte.
Perforación intestinal Síntomas de peritonitis (dolor abdominal intenso, Fiebre, nauseas, vómitos, signo del rebote)
Se presenta luego de una colitis disenterica ó un megacolon toxico.
Tercolyni te recomienda visitar a un especialista
2006-08-13 07:05:27
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Espero te ayude,
La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso
El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.
Existen diferentes tipos de colitis según la causa:
Amebiana: debida a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica)
Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos del colon
Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa.
Vírica: Causada por virus
Idiopática: De causa desconocida
Poliposa: Inflamación de las últimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados pólipos.
Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.
Causas
Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar:
Factores ambientales y/o emocionales
Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc.
Trastornos en la dieta.
Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presión emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante esta presión o estrés y produce trastornos en las funciones del colon, además la forma en que nos alimentamos influye también.
Signos y Síntomas:
Los síntomas más comunes son el estómago destendido debido a la retención de gases, dolor en zona abdominal, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, estreñimiento o diarrea, vómitos. Además de éstos síntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duración pueden aparecer otros síntomas más graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratación.
Diagnóstico
El médico primero hace la entrevista y examen físico para valorar posibles causas, luego solicita una serie de exámenes para descartar parásitos, tumores malignos o padecimientos en la vesícula y el páncreas. Entre los examenes que se pueden necesitar están: examen de heces por parásitos o bacteria o así como por presencia de sangre, una radiografía de colon o colon por enema y una colonoscopía para ver en forma directa el colen en su interior.
Tratamiento
En el momento en que usted sienta estos síntomas, debe consultar a su médico. El tratamiento dependerá de la causa que origine la colitis, pudiendo ser :
Cambios de hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante líquido y fibras.a su dieta diaria.
Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos.
Medicamentos (antibiótico y otros que serán recetados por su médico como antiparasitarios)
En algunos casos el tratamiento podría ser quirúrgico .
En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, así como una dieta adecuada.
Fuente: http://www.binasss.sa.cr/poblacion/colitis.htm
Ademas de esto trata de tomar mucha agua, para que no te desidrates y trata de hacer una dieta a base de productos naturales, si son organico mucho mejor. Suerte y que te mejores.
2006-08-13 03:51:35
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋