La captación de yodo radiactivo (RAIU) es un tipo de examen nuclear que mide qué tanto yodo radiactivo es captado por la tiroides en un determinado período de tiempo. Para el examen, se le solicita a la persona ingerir yodo radiactivo (I-123 o I-131) en cápsulas o líquido y después de un período que generalmente es de 6 a 24 horas, la persona debe regresar para que se le mida la radiactividad
Se coloca una sonda gama en la glándula tiroides en el cuello para medir la cantidad de radiactividad presente en esta glándula. Esta cantidad se compara con la dosis original de radiactividad y se reporta luego como un porcentaje de la dosis original.
El examen se realiza para evaluar la función tiroidea, en especial cuando los exámenes de sangre de función tiroidea, como por ejemplo los niveles de T3 ó T4, han arrojado resultados anormales.
Los riesgos son mínimos. La cantidad de irradiación es muy pequeña y no se ha informado de efectos secundarios; sin embargo, como sucede con cualquier exposición a la irradiación, este examen no se recomienda para las mujeres embarazadas o que están lactando.
La cantidad de yodo utilizado es menor al que se ingiere normalmente en la dieta. Los antecedentes de alergia al yodo (como medio de contraste) no son necesariamente una contraindicación para el examen, aunque sí lo pueden ser los antecedentes de alergia al yodo dietario (o mariscos ).
El yodo radiactivo es excretado en la orina. Sin embargo, la cantidad de radiactividad presente es diminuta, de tal manera que se puede o no recomendar tomar precauciones especiales durante un período de 24 a 48 horas, que por lo general solamente consisten en vaciar dos veces la taza de baño cada vez que se utilice. Se debe consultar al médico o al departamento de medicina nuclear o de radiología que lleva a cabo el examen.
Factores que interfieren:
Dieta deficiente en yodo
Dieta con exceso de yodo
Procedimientos radiológicos recientes (en las dos semanas anteriores) en los que se haya utilizado un medio de contraste a base de yodo.
Diarrea que puede disminuir la absorción del yodo radiactivo
Algunos de los medicamentos que pueden aumentar los resultados son los barbitúricos, los estrógenos, el litio, las fenotiazinas y la hormona estimulante de la tiroides.
Algunos de los medicamentos que pueden disminuir los resultados son la ACTH, los antihistamínicos, los corticosteroides, la solución de Lugol, los nitratos, la solución saturada de yoduro de potasio (SSKI), los medicamentos tiroideos y antitiroideos y la tolbutamida
2006-08-10 05:05:44
·
answer #1
·
answered by ytzelp 5
·
0⤊
0⤋