El ocho por ciento de los hombres padecen una alteración celular de la retina que les impide percibir los colores adecuadamente. Esta anomalía se denomina daltonismo y rara vez afecta a las mujeres.
En la retina se encuentran dos tipos de células, conos y bastones, que hacen posible la visión. Los primeros son los responsables de la percepción de los colores.
Terrace Waggoner (en su casa lo conocen...), optometrista de Florida, Estados Unidos, explica que el defecto radica en los conos. "Estas células sufren una alteración genética que impide percibir los colores en la forma convencional", indica.
Cosa de hombres:
Waggoner señala que el trastorno en su forma clásica se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Por eso, este padecimiento es prácticamente exclusivo del género masculino.
Los hombres sólo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos. Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto.
"Un hombre siempre presentará la enfermedad, ya que su cromosoma X defectuoso no puede compensarse. Para que una mujer tenga daltonismo, sus dos cromosomas X deben estar afectados y, para eso, necesita que su padre sea daltónico y su madre sea portadora o bien daltónica."
La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro. Sin embargo, el daltonismo se presenta más frecuentemente como deficiencias en la percepción de los colores.
Tipos de daltonismo:
- Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.
- Tricromáticos anómalos:: es el grupo más abundante de daltónicos. Tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.
Los daltónicos pueden sufrir ciertas limitaciones según el tipo de trabajo que deseen desempeñar.
Por ejemplo, el daltonismo es motivo de exclusión en la selección de pilotos de aviación y también puede estorbar el trabajo de personas que necesitan percibir cambios de coloración en el control de calidad.
Por desgracia, el daltonismo es un padecimiento que no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos con lentes que incrementan el contraste entre los colores.
Los llamados lentes ColorMax se diseñaron para incrementar la discriminación de colores que parecen iguales, son funcionales para personas con deficiencias en distinguir los colores rojo y verde, aunque, añade Waggoner, no producen efecto en los otros tipos de deficiencias.
El daltonismo fue descrito por primera vez por John DALTON, quien, según parece, era incapaz de distinguir el color de su toga.
John Dalton (1766-1852): químico inglés, nacido en Eaglesfield (Cumberland). Ocupa un lugar privilegiado en la historia del pensamiento científico.
Llevó al concepto del átomo del terreno cualitativo de la filosofía al campo cuantitativo de la ciencia. Admitió que cada elemento químico poseía su propia especie de átomo con un peso característico y distinto del de los demás elementos.
Descubrió la ley de la dilatación térmica de los gases (1801), ley de las presiones parciales de mezclas de gases (1801), fue el primero en anunciar la teoría atómica sobre una base experimental (1802-1803). En 1803 dio a conocer otra teoría sobre la absorción de los gases por el agua, donde incorporó la primera lista de pesos atómicos.
Introdujo también unos sistemas de símbolos químicos bastante parecidos a los que usaban los antiguos químicos, mostraba el número de átomos de cada elemento que intervenía en la formación de la molécula de la sustancia.
Resulta curioso pensar que en la guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos empleó, con éxito, daltónicos para distinguir desde sus aviones los campamentos camuflados del Vietcong.
Más información acerca del daltonismo:
Un daltónico no distingue bien la diferencia entre algunos colores, especialmente el rojo y el verde, si la iluminación no es buena. Su síntoma es la dificultad para comprender la diferencia entre varios colores sin ser debido a la mera confusión de los nombres.
La mejor forma para detectarla es utilizando un test de colores, el que es aconsejable aplicar cuando se tienen serios problemas para combinar los colores. No ocasiona alteraciones graves en la vida diaria, pues de acuerdo a estadísticas, los daltónicos no tienen mayor frecuencia de accidentes de tránsito, ni mayor incidencia en otras patologías oculares, señala el doctor García.
Son problemas sin solución posible, aunque se hace necesaria una temprana detección, para evitar en lo posible tanto la elección de profesiones relacionadas profundamente con el color, como para eliminar los posibles riesgos que pudieran derivarse del problema.
De todos modos es preciso aclarar que el llamado DALTONISMO no es de ningún modo una enfermedad. Se trata simplemente de una manera distinta de percibir los colores. Hay que precisar, también, que el daltónico distingue los colores, pero tiene problemas para discriminarlos. Además, los daltónicos desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.
Tercolyni te recomienda visitar un especialista
2006-08-13 07:45:04
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
yo no lo soy, renové el carnet de conductor este año y mi psicofísico salió bien, ese sería uno de los problemas que te puede traer el confundir coores, si el semáforo está en rojo y vos no ves ese color podés ocasionar un accidente, si es que conducís, tendrías que guiarte por la ubicación de los colores, pero bueno, es más complicado si te confundís.
2006-08-09 04:03:45
·
answer #2
·
answered by negro S 7
·
1⤊
0⤋
Mi esposo es daltonico (no esta en el foro). El color de mayor problema para el es el verde, en sus diferentes tonalidades. Y si, ha tenido algunos problemas con el cableado (telefono, electrico). Menos mal que siempre ha tenido alguien que le ayude con los colores.
2006-08-09 04:04:41
·
answer #4
·
answered by Siena 6
·
0⤊
0⤋
Hola...yo soy uno...en realidad no es comun, pero tengo un daltonismo no total es decir, los colores los distingo como puros, pero los tonos no los puedo distinguir bien, tengo entendido que hay dos variedaes principalmente, una en que no los distingues simplemente, y otra que es la que poseo yo que es un deficit al verde y rojo que te dificulta la discriminacion de tonos o matices, y bueno supondras lo e3ngorroso que es al momento de opinar sobre eleccion de ciertas cosas, kiza por eso me gustan los colores puros o el negro por sobre otros...jajajajajaja...cosas que pasan...
2006-08-09 04:04:35
·
answer #5
·
answered by robertoxx 3
·
0⤊
0⤋
Hola yo no lo soy, pero tenia un compañero que lo era, y por ejemplo un pizarron comun verde, no puede distinguir si ponen colores como el rojo y el morado
2006-08-09 03:58:10
·
answer #7
·
answered by arroba125 2
·
0⤊
0⤋