Las bacterias son organismos unicelulares de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos
Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariotas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verdeazuladas) que son las formas más abundantes de este reino. El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante grupo de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Reino separado: Archaea.
Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas.
Las bacterias vistas al microscopio generalmente aparecen como esferas o como bastones rectos o curvos. La longitud promedio de la célula bacteriana es aproximadamente 5 micras, así, una fila de 50 bacterias apenas equivaldría al diámetro del punto final de esta oración.
Las bacterias pueden clasificarse, atendiendo a su forma, en cocos (esféricas), bacilos (bastones rectos) y espirilos (bastones curvos). Otra forma de clasificar las bacterias es aerobia, las que necesitan aire para vivir, anaerobia, que no pueden vivir en presencia de aire y por último, aquella que indiferentemente pueden vivir con aire o sin éste.
También las bacterias se pueden dividir en dos grupos: Gram positivo (+) y Gram negativo (-). Esta división se basa en la capacidad de reacción de las bacterias frente al método de coloración, desarrollado por Christian Gram en 1884. Las que se tiñen con el colorante son Gram + y aquella que no toman el colorante son Gram -.
Hay más bacterias en nuestra boca que en la tierra, pero no todas las bacterias producen enfermedades, solamente el 1% de ellas, las demás bacterias tienen funciones útiles para la vida. Las bacterias son de vital importancia y útiles para la humanidad. Nos ayudan a digerir los alimentos. Se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. Los científicos usan bacterias vivas para tratar problemas musculares y hasta para quitar arrugas. Producen los huecos en el queso suizo conocido como gruyere y le dan distintos sabores a los quesos.
Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y en temperaturas hasta de 250ºC.
Hace apenas 50 años que se inventó la penicilina y las bacterias están desenfrenadas otra vez. Se han vuelto inmunes a nuestros antibióticos lo que hace que enfermedades infecciosas como la tuberculosis que en una época se podían curar con tratamiento, ahora se hayan convertido otra vez en una amenaza mortal. Han evolucionado nuevas variedades como la E.coli y la extraña bacteria carnívora del grupo A de streptococus.
2006-08-08 08:18:41
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Las bacterias son organismos unicelulares de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos
2006-08-09 14:47:59
·
answer #2
·
answered by niña bonita 2
·
0⤊
0⤋
Bacteria (del griego, bakteria, ‘bastón’), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.
Diccionario Mosby: Cualquiera de los pequeños microorganismos unicelulares de la clase Esquizomicetos. Este género tiene diferentes morfologÃas, pudiendo ser esféricos (cocos), con forma de bastones (bacilos), espirales (espiroquetas) o con forma de coma (vibrios).
2006-08-08 21:29:16
·
answer #3
·
answered by Rachel 2
·
0⤊
0⤋
Hola amigo:
Te respondere a tu pregunta. Espero que esta respuesta te ayude en tu asignatura. Es un poco extensa, pero la respuesta es una compelta, para que tengas mejor calificación.
BACTERIA
Las dimensiones de las bacterias oscilan entre 1 y 10 µm y para observarlas se requiere un aumento de al menos 90X en el microscopio.
A partir del tipo de célula procariótica, las bacterias han desarrollado su propio modelo celular.
Caracteres citológicos:
Hay que diferenciar entre partes que se encuentran en todas (o en casi todas) las bacterias y que son imprescindibles para mantener la integridad fÃsica y funcional (capacidad de crecimiento y reproducción y viabilidad) de las células y partes que no son imprescindibles, que si faltan no se altera la fisiologÃa celular.
Partes esenciales:
pared celular
cromosoma bacteriano
ribosomas
Partes no esenciales:
apéndices filiformes (pelos y flagelos)
envolturas externas (cápsulas)
gránulos y membranas del citoplasma
Pared celular: compuesta por peptidoglicano, que es un polÃmero complejo de aminoazúcares y diferentes tipos de proteÃnas. En dependencia del tipo de bacteria pueden además encontrarse lÃpidos, polisacáridos y otros componentes ácidos, lipoprotéicos y lipopolisacáridos.
La constitución de la pared es utilizada para diferenciar dos tipos de bacterias de acuerdo a su respuesta a la tinción según demostró el cientÃfico danés Gram de donde se reconocen las bacterias Gram positivas y las Gram negativas.
Procedimiento: tinción con colorante violeta – fijador - lavado con etanol - colorante de contraste rojo o rosado.
1.- Gram positivas: no se lavan con etanol, retienen el colorante violeta y se observan de ese color ….. pared formada por una capa homogénea y espesa de peptidoglicano, polisacáridos y poco o ningún lÃpido.
2.- Gram negativas: se decoloran cuando se lavan con etanol, no retienen el colorante violeta y se observan rosadas ….. pared formada por una capa delgada de peptidoglicano y otra externa con lipoproteÃnas y polisacáridos.
Un arma en la lucha contra las enfermedades de origen bacteriano es la inhibición de la sÃntesis del peptidoglicano o de algún aminoácido esencial para las proteÃnas constituyentes de la pared para desposeer de la misma al patógeno y asà provocarle la muerte; sin embargo son convenientes los antibiogramas y los exudados para definir el tipo de bacteria que es necesario tratar ya que la diferente constitución de la pared se relaciona con la susceptibilidad a antibióticos y a otras sustancias y entonces un antibiótico determinado puede ser eficaz o no en dependencia de la bacteria que esté causando la infección.
Cromosoma bacteriano: también se denomina nucleoide y aparece como un área electrotransparente de forma irregular.
Ribosomas: Gránulos que participan en la sÃntesis de proteÃnas y dan el aspecto granuloso del citoplasma bacteriano.
Apéndices filiformes: Son de dos tipos. Los pelos se encuentran en la superficie de las células, son cortos y gruesos, están constituidos por proteÃnas y pueden situarse en uno o ambos extremos de la célula o alrededor de ella. Los flagelos no son visibles al microscopio óptico excepto con tinciones especiales; están formados por tres cadenas de una proteÃna globular (flagelina) que se enrollan helicoidalmente y dejan una zona central hueca. Su disposición y número tiene valor taxonómico. La movilidad representa la ventaja de huir o acercarse.
Envolturas externas: También son llamadas cápsulas y están compuestas por agua principalmente y polisacáridos y polipéptidos; son de aspecto gomoso o mucilaginoso y de espesor variable.
Gránulos y membranas del citoplasma: Pueden ser de reserva con compuestos de diversa composición quÃmica (polisacáridos, grasas, ceras); membranas con enzimas para la oxidación de moléculas orgánicas o con enzimas para la fotosÃntesis.
MorfologÃa: Unicelulares libres o agrupados.
1. Cocos: más o menos esféricos, libres o frecuentemente en agregados laxos; si la división es en un solo plano pueden quedar agrupadas en pares (Diplococos), en cadenas cortas (Estreptococos) o a manera de racimos (Estafilococos); si las divisiones sucesivas son en dos o tres planos perpendiculares entre sà (de diferente orientación) se forman agrupaciones en forma de placas (Tétradas) o cúbicas (Sarcinas).
2. Bacilos: cilÃndricos o como bastoncillos. Pueden ser muy cortos (Cocobacilos), aguzados en los extremos (Bacilos fusiformes), arrollados en hélice (Espirilos) y cortos e incurvados (Vibrios o Vibriones).
La morfologÃa, el aspecto general de las agrupaciones y la coloración natural o la que presentan cuando se mantienen en medios de cultivo ayudan en las determinaciones.
Reproducción:
Generalmente por fisión binaria. En algunas especies, por ejemplo en Escherichia coli, el ritmo puede ser una división cada 20 minutos. Se controla con la competencia, el agotamiento de nutrientes, la acumulación de productos metabólicos y las variaciones en el grado de humedad y temperatura.
En condiciones desfavorables muchas forman esporas de reposo: acumulan sustancias de reserva y se recubren con una cápsula que por hinchamiento celular se destruye una vez restablecidas las condiciones ambientales normales.
No existe reproducción sexual como está entendida en los eucariontes pero se desarrollan algunos procesos en los que existe una transferencia unidireccional de material genético y de los cuales uno muy extendido es la conjugación.
Conjugación:
Una célula actúa como donante y otra como receptora y se interpretan como masculina y femenina respectivamente. Se forma un fino puente citoplasmático entre ellas que al interrumpirse permite el paso de parte del material genético de la donante a la receptora. La célula receptora posee los genes correspondientes a un cierto número de caracteres en forma duplicada (los de ella y los que recibe) por lo que puede considerarse parcialmente diploide, pero las generaciones que derivan de ella son completamente haploides y con frecuencia exhiben caracteres tanto de la célula donante como de la receptora porque se mezcla el material.
Nutrición:
De acuerdo a las fuentes de obtención de energÃa y de Carbono se puede establecer una clasificación nutricional de los organismos vivos.
CATEGORÃAS NUTRICIONALES
Fuente de energÃa Fuente de Carbono
Fotoautótrofos luz CO2
Quimioautótrofos compuesto quÃmico CO2
Fotoheterótrofos luz compuesto orgánico
Quimioheterótrofo compuesto quÃmico compuesto orgánico
Las bacterias están presentes en todas las categorÃas nutricionales.
Hábitat e importancia: Se consideran cosmopolitas. Se desarrollan en agua, aguas residuales, suelo, polvo, en muchos alimentos, relacionadas con toda clase de materiales y en los llamados ambientes extremos como las rocas, aguas termales, aguas saturadas de sales y profundidades oceánicas.
La mayorÃa son saprobios heterotróficos y obtienen alimentos orgánicos a partir del medio que los rodea y los parásitos heterotróficos capturan sus alimentos a partir de organismos vivos de muchos tipos.
La mayorÃa son beneficiosas aunque se atienden más las perjudiciales.
Entre las actividades beneficiosas están la elaboración de alimentos (yogurt, quesos), la producción de vinagre, la obtención de proteÃnas, aminoácidos y enzimas, la degradación de compuestos que garantiza que no se acumulen ciertos elementos, la transformación del dinitrógeno atmosférico en formas biológicamente utilizables por las plantas (fertlizantes-agricultura).
Su actividad perjudicial puede afectar a plantas, a animales y al hombre.
En las plantas penetran por los estomas y por heridas y viven en los espacios intercelulares donde sus enzimas disuelven las láminas medias y las células mueren al quedar aisladas. Las plantas también pueden ser afectadas por toxinas.
Clasificación:
La morfologÃa y las dimensiones son criterios importantes para iniciar la caracterización de las bacterias.
Las especies parásitas pueden, en parte, identificarse a través de sus reacciones serológicas, por la identidad de los hospedantes y, en algunos casos, por los sÃntomas producidos.
Otros elementos útiles son la capacidad para utilizar sustratos especÃficos, los requerimientos de vitaminas y aminoácidos, los productos finales de la respiración, la temperatura, el oxÃgeno y el pH requeridos.
IMPORTANTE: Estos elementos ayudan a identificarlas pero no son válidos para establecer relaciones dentro del grupo.
EUBACTERIALES
Cocos o bacilos; las formas móviles con flagelos perÃtricos.
Azobacter y Rhizobium …. frecuentes en suelo; fijan nitrógeno al vivir en asociaciones simbióticas con raÃces de plantas leguminosas
Salmonella typhi …. en aguas con contaminación fecal; produce tifus
Streptococcus …. descomponen productos lácteos por lisis de proteÃnas
Staphylococcus …. procesos purulentos
Escherichia coli …. Forma parte de la flora microbiana intestinal y se transmite por el agua y los alimentos contaminados con materias fecales
PSEUDOMONADALES
Vibrios y espirilos; las formas móviles con flagelos polares.
Vibrio comma …. cólera
Especies fijadoras de nitrógeno
ESPIROQUETALES
Espirilos flagelados.
Treponema pallidum …. en aguas estancadas y residuales; produce sÃfilis.
El éxito y la amplia distribución de las bacterias se debe principalmente a su gran diversidad metabólica, a la producción de esporas perdurantes y a sus variados modos de nutrición y aprovechamiento de las fuentes de energÃa.
Hay que señalar que la simplicidad estructural de las bacterias puede no ser debida necesariamente a su primitivismo. Es probable que algunos grupos hayan derivado de formas más complejas por evolución regresiva. Son simples solamente en cuanto a estructura: quÃmicamente son tan complejos o más que otros organismos.
2006-08-08 15:28:24
·
answer #4
·
answered by Amigo Real 4
·
0⤊
0⤋
Las bacterias son organismos unicelulares de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos.
Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariotas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas.
Las bacterias vistas al microscopio generalmente aparecen como esferas o como bastones rectos o curvos. La longitud promedio de la célula bacteriana es aproximadamente 5 micras, así, una fila de 50 bacterias apenas equivaldría al diámetro del punto final de esta oración.
Las bacterias pueden clasificarse, atendiendo a su forma, en cocos (esféricas), bacilos (bastones rectos) y espirilos (bastones curvos). Otra forma de clasificar las bacterias es aerobia, las que necesitan aire para vivir, anaerobia, que no pueden vivir en presencia de aire y por último, aquella que indiferentemente pueden vivir con aire o sin éste.
Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y en temperaturas hasta de 250ºC.
Hay más bacterias en nuestra boca que en la tierra, pero no todas las bacterias producen enfermedades, solamente el 1% de ellas, las demás bacterias tienen funciones útiles para la vida. Las bacterias son de vital importancia y útiles para la humanidad. Nos ayudan a digerir los alimentos. Se devoran los venenos que existen en el aire y el agua. Los científicos usan bacterias vivas para tratar problemas musculares y hasta para quitar arrugas. Producen los huecos en el queso suizo conocido como gruyere y le dan distintos sabores a los quesos.
2006-08-08 15:23:56
·
answer #5
·
answered by gothika_arg 4
·
0⤊
0⤋
son microorganismos muy simples, si no me equivoco carecen de nucleo y se reproducen intercambiando cadenas de ADN por 3 metodos:
Necrofago (no estoy seguro si ese es el termino).
Las bacterias muertas sueltan su adn, las bacterias vivas recogen ese adn y lo mezclan con el suyo
Esporulacion: Las bacterias atraviezan una celula, recogiendo lo que necesitan para reproducirse, al salir toman parte de la pared celular, para protegerse.
El tercer metodo es intercambio de adn de dos celulas vivas.
Existen varios tipos de bacterias, dependiendo de su forma Los estafilococos forman cadenas de bacterias en forma esferica. los estafilococos tienen forma alargada y de baston, y los espirococos tienen forma de espiral.
2006-08-08 15:23:00
·
answer #6
·
answered by hind_hkr 5
·
0⤊
0⤋
Las bacterias fueron descubiertas a finales del siglo XVII. Son microorganismos que causan muchas enfermedades muy conocidas, como la tuberculosis y muchas neumonías, otitis o anginas. En la actualidad, disponemos de un gran número de medicamentos, los antibióticos, capaces de destruirlas.
Las bacterias son seres unicelulares, (están formadas por una única célula). Esta célula está viva y por lo tanto crece, se alimenta y utiliza energía, se reproduce y se relaciona con el medio en el que vive.
No todas las bacterias son iguales.
Conocemos unas 1.600 especies de bacterias. Hay muchas formas de clasificarlas. Por su forma distinguimos cocos, bacilos, espirilos y vibrios.
Los cocos son redondeados, como pequeñas esferas. A veces se juntan de dos en dos, otras veces forman cadenas que recuerdan las cuentas de un collar, y en otras ocasiones se unen formando racimos como los de las uvas.
Los bacilos son alargados, como si fueran diminutos bastoncillos. ¡Imagina algo parecido a una sopa de fideos pequeños!
¡Los espirilos tienen una forma divertida! Están enrollados en espiral y pueden recordar a un muelle, a un tirabuzón o a un sacacorchos.
Los vibrios tienen una forma curvada parecida a las comas que utilizamos para escribir o a un bumerán.
2006-08-08 15:21:36
·
answer #7
·
answered by Claire 3
·
0⤊
0⤋
Ciertas bacterias grampositivas pueden sintetizar un órgano de resistencia que les permite sobrevivir en condiciones más desfavorables, y se transforma de nuevo en una forma vegetativa cuando las condiciones del medio vuelven a ser favorables. Esta espora, bien estudiada gracias a la microscopia electrónica, contiene la información genética de la bacteria la cual está protegida mediante dos cubiertas impermeables. Se caracteriza por su marcado estado de deshidratación y por la considerable reducción de actividades metabólicas, lo que contrasta con su riqueza enzimática. La facultad de esporular está sometida a control genético y ciertos gérmenes pueden perderla. La germinación de las esporas es siempre espontánea. Da lugar al nacimiento de una bacteria idéntica al germen que había esporulado.
2006-08-08 15:20:31
·
answer #8
·
answered by Yo 3
·
0⤊
0⤋
Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m .
2006-08-08 15:19:49
·
answer #9
·
answered by samoyedo 2
·
0⤊
0⤋
organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.
Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.
En el actual sistema de clasificación en cinco reinos, las bacterias pertenecen al reino Móneras, cuyos miembros son organismos procariotas, que se caracterizan porque las células carecen de un núcleo con una membrana diferenciada que lo rodee. Se conocen unas 1.600 especies. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.
La clasificación taxonómica más utilizada divide a las bacterias en cuatro grandes grupos según las características de la pared celular. La división Gracilicutes incluye a las bacterias con pared celular delgada del tipo Gram negativas; las bacterias de la división Firmicutes tienen paredes celulares gruesas del tipo Gram positivas; las de la Tenericutes carecen de pared celular y las de la cuarta división Mendosicutes tienen paredes celulares poco comunes, formadas por materiales distintos a los típicos peptidoglucanos bacterianos. Entre las Mendosicutes se encuentran las Arquebacterias, un grupo de organismos poco comunes, que incluyen a las bacterias metanogénicas, anaerobias estrictas, que producen metano a partir de dióxido de carbono e hidrógeno; las halobacterias, que necesitan para su crecimiento concentraciones elevadas de sal, y las termoacidófilas, que necesitan azufre y son muy termófilas. Se ha discutido sobre la conveniencia de que las Arquebacterias se incluyeran en un reino aparte, ya que estudios bioquímicos recientes han mostrado que son tan diferentes de las otras bacterias como de los organismos eucariotas (con núcleo diferenciado englobado en una membrana). Estos cuatro grandes grupos de bacterias se subdividen además en unas 30 secciones numeradas, alguna de las cuales se dividen a su vez en órdenes, familias y géneros. La sección 1, por ejemplo, la componen las espiroquetas, bacterias con forma espiral y paredes celulares Gram negativas y con flagelos filamentosos internos (entre la membrana y la pared celular), que proporcionan al organismo movilidad (capacidad para moverse). Treponema pallidum, causante de la sífilis, es una espiroqueta, un miembro del orden Spirochaetales y de la familia Spirochaetaceae.
No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hacen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos. Éstos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta. La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro, está asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variaciones permiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partículas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas. En algunas bacterias acuáticas, que contienen partículas ricas en hierro, el movimiento se orienta según el campo magnético.
2006-08-08 15:19:41
·
answer #10
·
answered by ♥ • Nily • ♥ 4
·
0⤊
0⤋