La enfermedad de Peyronie o induración plástica peneana es una cicatrización fibrosa de la albugínea (tejido que recubre los cuerpos eréctiles del pene) generalmente de causa desconocida pudiendo en ocasiones ser la consecuencia de un traumatismo peneano, a veces insensible, ocurrido durante una relación sexual.
Es una enfermedad benigna, que afecta al 1% de los hombres entre los 40 y 60 años pudiendo ocasionar dolor o curvaturas peneanas durante la erección, y en algunas oportunidades provocar una disfunción eréctil (impotencia).
Durante el examen físico peneano se puede palpar una dureza en forma de callosidad, ubicada generalmente en la cara superior del pene.
Una ecografía del pene permitirá visualizar la presencia de calcificaciones y tomar sus medidas objetivamente.
La evaluación de la curva se realiza mediante fotografías del pene en erección tomadas por el propio paciente en su domicilio, o por el médico en el consultorio luego de haber aplicado en el pene una sustancia que provoca la erección.
La función eréctil se evaluará de acuerdo a la historia clínica y sexual y a la eventual realización de estudios específicos.
Durante el estadio inicial de la enfermedad (etapa aguda), se intentará detener el proceso de crecimiento con el propósito de evitar curvaturas o retracciones con acortamiento del pene, como también prevenir la disfunción eréctil.
El dolor provocado durante la erección así como la progresión del proceso inflamatorio, puede ser tratado con medicamentos, con terapia física (laserterapia) o con la combinación de ambos procedimientos.
Las curvas peneanas que imposibilitan la penetración podrán ser corregidas quirúrgicamente.
La disfunción eréctil, que podrá estar o no relacionada con el Peyronie, debería ser tratada dependiendo del origen que la haya ocasionado (causa emocional y/o física).
TERAPIA COMBINADA PARA LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE
Esta nueva modalidad terapéutica, con alentadores resultados, combina una alternativa médica convencional de reconocidas propiedades antinflamatorias y degenerativas del proceso fibrótico (Láser), con la aplicación de inyecciones en la placa con Verapamilo, una sustancia que inhibe los mecanismos generadores de los procesos cicatrizales.
Antes de iniciar las sesiones de tratamiento se valorará tamaño y estado de la placa (ecografía), la curva peneana (erección y fotos), la intensidad del dolor (escala visual analógica) y función eréctil (índice internacional de la función eréctil)
El tratamiento estará indicado únicamente en pacientes en etapa aguda o de crecimiento del proceso fibrótico cicatrizal y tendrá una duración de 6 meses, debiendo concurrir de 1 a 2 veces por semana (total 30 sesiones).
Las aplicaciones de Verapamilo se realizan bajo anestesia local cada 15 días. Las sesiones de Láser, tienen una duración de aproximadamente 20 minutos, se realizarán 2 veces por semana durante 3 meses, siendo totalmente indoloras y sin provocar molestias posteriores.
Al final del tratamiento se esperará haber detenido el avance del proceso fibrótico.
2006-08-07 02:16:53
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
TIENE SOLUCIÓN AUNQUE EL TRATAMUIENTO ES A LARGO PLAZO, INCIANDO POR MEDICAMENTOS APLICADOS DIRECTAMENTE AL PENE Y CUANDO NO HAY RESUPTADOS POSITIVOS LAC IRUGÍA ES LA ÚLTIMA OPCIÓN.
2006-08-08 17:30:16
·
answer #2
·
answered by urologoenlinea 5
·
0⤊
1⤋