Por definición es el escape involuntario de orina, capaz de producir problema orgánico, psíquico o social importante y que altera calidad de vida y convivencia de las personas.
Bajo condiciones normales anatómicas y funcionales NO tiene porque presentarse escape de orina.
Puede ser por muchas causas y puede presentarse en cualquier sexo y a cualquier edad. Se considera que entre los 15 a los 64 años de edad afecta en un 25% a las mujeres y en un 15% a los hombres. Por pena o pudor solo el 20% consultan al medico y muchas pacientes realizan consultas entre amigas con la consecuente falta de diagnóstico, y el riesgo de presentarse cada vez mas una mayor incontinencia, infecciones, complicaciones sobre otros órganos, etc.
Los efectos de una incontinencia cada vez mayor se reflejan sobre la vida de las personas causando problemas de depresión, vergüenza y alteraciones en su vida social. (limitan salidas, causa alteraciones en comportamiento sexual y en relaciones interpersonales.)
Existen numerosas causas que explican la incontinencia , entre las principales están:
Hormonales
Urológicas
Ginecoobstétricas
Anatómicas
Tumorales
Otras : neurológicas, psicógenas, etc.
Los tipos de incontinencia urinaria mas frecuente son :
LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO: suele ser progresiva, habitualmente en mujeres y mayores de 40 años . Corresponde al escape de
orina en mayor o menor cantidad posterior a realizar esfuerzos que van desde suaves a grandes, y se presenta por ejemplo al reir, toser, pararse etc.. Este tipo de incontinencia se relaciona con la edad y los partos principalmente.
LA INCONTINENCIA URINARIA POR URGENCIA es cuando al sentir deseo de orinar es imposible controlar y se presenta escape de orina o urgencia miccional. Debida frecuentemente a problemas de irritabilidad o hiperactividad vesical y enfermedades neurológicas.
MIXTA forma frecuente de incontinencia en que se presentan los dos tipos anteriores simultáneamente.
OTRAS: - Nocturna ó Enuresis escape de orina involuntario que se presenta especialmente durante el sueño. Frecuente en niños.
- Incontinencia de las personas mayores relacionada con enfermedades urológicas principalmente .
La incontinencia puede aumentar y causar alteraciones de la piel, tales como dermatitis , puede causar infecciones urinarias y dar cada vez mayores alteraciones psicológicas , producto del deterioro de la imagen personal, de la autoestima y el paciente procederá cada vez mas a aislarse por temor al olor a orina .
El manejo y tratamiento de la incontinencia es posible y en muchos casos no requiere cirugía . Lo principal será asistir al médico en este caso urólogo , quien determinara la causa y así poder realizar el tratamiento adecuado bien sea médico o quirúrgico..
Debemos recordar
1. la incontinencia se presenta en muchas mujeres a cualquier edad y nivel social.
2. Por poco que sea el escape de orina, consulté, puede ser el inicio de algo mayor
3. Un diagnóstico oportuno, mejorará la calidad de vida, y evitará complicaciones
La vejiga hiperactiva o vejiga inestable es una condición potencialmente molesta y uno de los problemas de salud más comunes que afectan tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. La mayoría de los estudios que reportan la prevalencia de esta condición se han concentrado sobre uno solo de los síntomas asociados con ella: el escape de orina ( incontinencia por urgencia )1. Sin embargo, la incontinencia por urgencia tan solo ocurre en un tercio ( aproximadamente ), de la gente con vejiga hiperactiva. La mayoría (~70 % ) de las personas con esta condición, sufren síntomas de frecuencia y urgencia, los cuales también pueden alterar severamente su estilo cotidiano de vida. Por eso, la magnitud real del problema de vejiga hiperactiva ha sido severamente subestimada. Un estudio reciente, conducido entre 17.000 en seis países europeos, reportó que la prevalencia de vejiga hiperactiva era de 12-22% entre la población general de 40 años o más. En los Estados Unidos, se ha estimado que al manos 17 millones de personas sufren de este problema2.
La vejiga hiperactiva puede definirse cuando se presentan los síntomas de frecuencia, urgencia, incontinencia por urgencia, que ocurren solos o en combinación y que no están explicados por una patología local (figura1).
Figura 1. Síntomas de la vejiga hiperactiva
Estos síntomas son causados por contracciones incontroladas del detrusor mientras la vejiga se llena de orina. Normalmente el músculo detrusor permanece relajado durante el llenado vesical y se contrae solamente cuando la vejiga necesita ser vaciada. En personas con vejiga hiperactiva, sin embargo las contracciones prematuras e involuntarias del músculo detrusor producen un aumento de la frecuencia de micción, un fuerte deseo de evacuar (urgencia ) e incontinencia por urgencia, si el deseo de evacuar no se puede suprimir. La frecuencia es parcialmente un resultado de una baja capacidad funcional de la vejiga, pero puede ser también parcialmente el resultado de un mecanismo adaptativo o compensatorio para suprimir la urgencia.
Aunque la vejiga hiperactiva se puede diagnosticar utilizando estudios urodinámicos, estas investigaciones no siempre son necesarias o apropiadas y el diagnóstica puede basarse simplemente en la presencia de uno o más síntomas de frecuencia, urgencia e incontinencia por urgencia 3. En la mayoría de los casos, la causa de la vejiga hiperactiva se desconoce. Sin embargo se han identificado algunos factores de riesgo, incluyendo enfermedad neurológica ( en casos raros ) , obstrucción uretral y pélvica, o (en mujeres) cirugía ginecológica. La vejiga hiperactiva demostrada urodinámicamente debido a una cause de neurogénica o desconocida, se conoce como inestabilidad del detrusor; la debida a una causa neurogénica se denomina hiperreflexia del detrusor.
Aunque la causa de la vejiga hiperactiva generalmente se desconoce, la condición puede tratarse efectivamente suprimiendo las contracciones involuntarias del músculo detrusor, con drogas antimuscarínicas, solas o en combinación con entrenamiento vesical. El manejo exitoso de los pacientes con vejiga hiperactiva requieren que la condición sea diagnosticada en forma acertada y se diferencie de otros problemas de control vesical, como incontinencia por esfuerzo.
Tercolyni te recomienda visitar: http://www.encolombia.com/vejiga-tipos3.htm
www.omnimedicalsearch.com/sr_sistitis.html
www.iicpn-foundation.org/pdf/TOILET CARDS/TCAfrican.pdf
salud.terra.com.mx/canales/salud/87/87713.html
2006-08-06 07:12:49
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋