Tengo un emprendimiento turístico, no lo compré sino que lo hice desde el comienzo. No es hotel sino cabañas en alquiler, pero es similar, vendo alojamientos.
Te doy un criterio: la mercadería más perecedera que existe es la noche de hotel. Cada noche se te echa a perder si no la ocupas...
Debes tener en cuenta distintos factores:
- zona donde ubicarás el emprendimiento: ¿trabaja todo el año o sólo en temporada?
- posibles competidores. No sólo se trata de otros hoteles, se trata también de identificar bien a tu público. Si es algo sencillo y familiar no competirás contra un hotel *****, son targets o espacios de mercado diferentes. Eso no debe preocuparte. Los competidores son aquellos que ofrecen un servicio similar en precio y categoría al tuyo.
- Mirando a los competidores debes tener una tarifa similar o inferior mejorando el servicio de ellos. (Esta cuenta debe hacerse previamente).
- Debes identificar perfectamente a qué público te diriges y no salir de allí, si un cliente no busca lo que tú ofreces déjalo pasar y recomiéndale a quién lo satisfará: perderás un cliente, pero ganarás muchas recomendaciones. A veces se valora tu sinceridad y la gente deja de lado tus flaquezas.
- Conoce tus fortalezas y debilidades, explótalas y disimúlalas o mejóralas.
- Dependiendo del tamaño del emprendimiento debes personalizar lo máximo posible la atención, tus empleados deben compartir este criterio. Son fundamentales los detalles y el conocimiento de los gustos y preferencias del cliente para lograr su fidelidad.
- Pregúntate hacia donde puede crecer tu emprendimiento, por ejemplo restaurante, posibilidad de manejo de contingentes y grupos, alianza con otros hoteles de la región o con agencias de turismo, servicios externos tales como convenciones o una pileta abierta al público, spa, etc.
- Una vez que tienes claras estas cosas debes ver la rentabilidad posible a alcanzar (techo) y la mínima para seguir funcionando. Debes medirla en noches de alojamiento, máxima y mínima. Si fuera posible evalúa una temporada completa del hotel a adquirir y ten en cuenta si esa temporada fue normal o excesivamente buena o mala.
- Debes saber por qué se vende ese hotel, raramente la gente se desprende de buenas inversiones.
- Evalúa previamente estrategias de márketing y publicidad. Sus costos.
- No mires tu inversión sólo desde el costado económico, pregúntate si estás dispuesto a servir a la gente y a tolerar ciertos abusos de parte de ellos. Esto es así, hallarás gente buena y gente insoportable.
- Si el emprendimiento requiere de personal debes evaluar(te) si sabes manejar y motivar a grupos de trabajo.
Estas son algunas pistas, la experiencia te dará muchísimos elementos más.
2006-08-05 14:46:34
·
answer #1
·
answered by elartesanodelaspalabras 6
·
1⤊
0⤋
Pues como empresario que soy primero analizaria el lugar donde se encuentra hubicado el hotel, en que condiciones esta la construcción y que provecho se le puede sacar a todo eso aplicando ideas nuevas que atraigan más a las personas, ofreciendo un Plus.
Todos los Bienes Raices son una excelente inversión todo depende su hubicación y el estado fisico en el cual se encuentran.
2006-08-05 21:23:52
·
answer #2
·
answered by Paco_Paco 3
·
0⤊
0⤋