La leche de vaca es para los becerros
Dr. Antonio Monzón Cancino
La única leche que le es inherente al ser humano es la leche materna.
Desde luego que la leche de vaca es un magnífico alimento, pero ¿por qué mucha gente no tolera la ingesta de leche de vaca? Muchas mamás tienen, ellas mismas o sus hijos frecuentes trastornos digestivos y no logran descubrir las causas, tal vez están siendo víctimas de la intolerancia a la leche. El ser humano tolera perfectamente bien la leche durante la lactancia, después de ese periodo y en el cambio de leche suele desencadenarse problemas como cólicos, gases, diarrea y dolores abdominales. Antiguamente las abuelas recomendaban superarlo dando leche de burra o de cabra para los bebés que tenían este problema; en algunos lugares de Europa cortaban la leche con un poco de limón antes de que el niño la ingiriera, tales medidas tenían éxito.
¿A qué se debe esta situación? Algunos estudiosos del problema descubrieron que la principal causa de intolerancia a la leche es la ausencia en las vías digestivas de una enzima llamada lactasa, si lactasa, no lactosa. La diferencia es la siguiente: la lactosa es el principal carbohidrato de la leche y para que pueda ser digerida y aprovechada se necesita la presencia de la lactasa.
Esta enzima se produce en las vías digestivas de todos los mamíferos durante el periodo de amamantamiento, después todos los mamíferos, excepto el ser humano, dejan de beber leche y al faltar el estímulo deja de producirse lactasa.
El hombre es el único mamífero adulto que consume leche y con ello conserva su producción de lactasa. Muchos niños, adolescentes y adultos dejan de tomar leche por ciertos periodos, entonces desaparece la producción de lactasa y al volver a ingerir leche se producen los trastornos ya descritos.
La leche es un magnífico alimento, proporciona proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, mas no es un alimento completo en sí mismo. Aparte de la intolerancia a la lactosa hay personas que no digieren las grasas de la leche, en la actualidad se producen leches parcialmente desgrasadas, totalmente desgrasadas y leches deslactosadas.
Leches adicionadas ¿cuáles son las ventajas y desventajas de consumir este tipo de leche? Las leches parcialmente desgrasadas proporcionan todos los nutrientes, pero menor cantidad de vitaminas liposolubles que son las que vienen en las grasas.
Las leches totalmente desgrasadas proporcionan todos los nutrimentos excepto las vitaminas liposolubles que son la A y la D.
Las leches deslactosadas contienen todos los nutrimentos excepto los carbohidratos, algunas leches son adicionadas con vitaminas A, D, E, así como con aceite Omega 3.
Existen otras alternativas de consumir sucedáneos de leche como son: la leche de soya o bebidas lácteas a base de lactobacilos. Mucha gente no tolera la leche y sí tolera el consumo de yogurt, esto se debe a lo siguiente: el yogurt es una bebida fermentada por bacterias benéficas llamadas búlgaros, los búlgaros convierten la lactosa en ácido láctico que no requiere de lactasa para ser digerido.
Recomendaciones para el consumo de leche Existe la creencia de que la leche bronca es mejor que otros tipos de leche, aquí el inconveniente es su manejo, el cual es en la mayoría de las veces antihigiénico. Los que producen y reparten la leche bronca la conservan en recipientes que no siempre están bien lavados y además le adicionan hielo dentro de los mismos para mantenerla a temperatura aceptable para que no se eche a perder, la leche bronca debe de hervirse un mínimo de 10 minutos.
Las leches ultrapasteurizadas deben de conservarse siempre en refrigeración y no consumirse después de su fecha de caducidad. Las leches de vaca en polvo son totalmente iguales en valores nutrimentales que la leche fresca, algunas las adicionan con vitaminas y minerales que los han perdido en el proceso de deshidratación; estas leches son más caras pero tienen la ventaja de prepararse al instante y tienen mayor durabilidad que la leche fresca.
Si usted, o algún miembro de su familia tiene o sufre intolerancia a la lactosa, el problema se puede solucionar de la siguiente manera: tome diariamente de 2 a 3 cucharadas de leche entera para que su intestino produzca lactasa y así el problema desaparecerá; recuerde que el adulto ya no necesita tomar leche como alimento primario.
Recuerde que realmente somos lo que comemos.
Consultorio Médico Naturista Abasolo No. 835 San Luis Potosí, S.L.P. Tel. 814 42 82 E-mail: comenat1@hotmail.com
2006-08-04 14:05:44
·
answer #1
·
answered by agujavier 5
·
0⤊
0⤋
Si quieres un volumen que cubra todo lo que debes entender sobre el cuidado del intestino entonces aquí esta http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?kv7h este manual, Adiós Intestino Irritable, un libro que, según algunas personas es: “el volumen del cuidado del cuerpo".
En Adiós Intestino Irritable descubrirás una amplia variedad de consejos y todos los métodos para tratar el síndrome de intestino irritable y eliminarlo para siempre.
Adiós Intestino Irritable es prácticamente la guía digital que te revela los secretos de la medicina natural por medio de un sorprendente tratamiento que te brinda resultados infalibles para atacar el síndrome del intestino irritable de raíz para eliminarlo por completo de tu cuerpo.
2017-02-03 00:22:17
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
eso esta de dificil a imposible. l. a. lactosa es el azucar que contiene l. a. leche de manera organic, es degradada por l. a. enzima lactasa presente en el intestino delgado, favoreciendo asi su absorcion. Si no se presenta intolerancia a l. a. lactosa en los primeros 5 a fifteen años de vida no debería presentarse en l. a. adultez, a menos que l. a. character sufra de enfermedades intestinales como el esprúe celíaco y l. a. gastroenteritis o también manifestarse luego de una cirugía intestinal. Es posible que se presente una deficiencia temporal de lactasa a causa de infecciones virales o bacterianas, especialmente en los niños, cuando se lesionan las células que recubren el intestino. Los síntomas se alivian generalmente con l. a. suspensión de los lácteos en l. a. dieta, en cuyo caso se deben incorporar en l. a. alimentación otras fuentes de calcio. Usualmente se pueden tolerar los productos lácteos fermentados como el yogur. Se debe considerar que l. a. mantequilla y los quesos tienen menos lactosa que l. a. leche misma. Puede ayudar el consumo de enzimas "lactasa" agregandolas a l. a. leche standard o tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables. Te recomiendo leer las etiquetas de los alimentos, ya que l. a. lactosa se encuentra en algunos productos que no son lácteos, por ejemplo algunas cervezas.
2016-12-14 19:35:29
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Ausencia de lactasa. Muchas veces su ausencia se puede originar en diversas causas... Existe en el mercado, ciertas leches, que traen lactasa, para que al tomarlas, no te vaya a hacer daño. Recuerda que la lactosa es una azucar, la lactasa una enzima, cataliza la ruptura de ciertos enlaces, que vuelven esta, en "pedazos" màs pequeños, hasta llegar a glucosa, y absorberse. Si estos enlaces no se rompen, la lactosa no se absorbe, y se desecha. Por eso las diarreas...
2006-08-04 15:02:00
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
LA FIBRA ES LO QUE REGULARIZA ESA SITUACIÓN.
Al menos eso lo pude comprobar personalmente. No sé que es lo que deja de producirla, solo como recuperar el que puedas volver a consumirlos, siendo tan necesarios.
2006-08-04 14:10:58
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
yo he sido intolerante a la lactosa desde bebe, asi que no se si ya naci con esa intolerancia. estare un poco defectuosa?
2006-08-04 14:06:31
·
answer #6
·
answered by kivy 3
·
0⤊
0⤋
El cuerpo deja de producir a la lactasa (enzima), eso es cierto, pero influye también la existencia de las bacterias que la segregan. Si una persona de pequeña no tenía problemas con ella, y de grande la padece puede deberse a que las bacterias ya no la segregan.
Asi de llano
2006-08-04 14:04:54
·
answer #7
·
answered by Alejandra E ..::Alita::.. 操巻町 GT 7
·
0⤊
0⤋