FINANZAS
El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas, por ello, los empleados más importantes de cualquier organización de negocios grande ó pequeña, deberán estar familiarizados con los compromisos y actividades de su administrador financiero.
Las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, otra definición sería: Es el conjunto de las actividades que nos ayuda a manejar los recursos financieros de una empresa para optimizar sus bienes.
Las finanzas son una disciplina que afecta la vida de cada persona u organización, ya que todos los individuos ganan ó perciben dinero, y lo gastan ó lo invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos.
Las áreas principales de las finanzas pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera.
Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.
Administración Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.
La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
El funcionario que se ocupa de la actividad financiera de la empresa se le denomina Tesorero, a quién corresponde la planeación financiera y la percepción de fondos, la administración del efectivo, las decisiones de gastos de capital, el manejo de créditos y la administración de la cartera de inversiones. El Contralor es el funcionario responsable de la actividad contable de la empresa, su función consiste en la administración fiscal, el procesamiento de datos y la contabilidad de costos y financiera.
El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la Contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia económico imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política, por mencionar algunos.
Existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra, a la toma de decisiones. El contador dedica su atención, principalmente al método de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero, por su parte, se concentra en los métodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.
La responsabilidad del contador consiste en la elaboración y presentación de informes que miden el funcionamiento de la empresa; el pago de impuestos y la evaluación de la posición financiera son las tareas del contador.
El Método de Acumulaciones reconoce los ingresos como tales en el punto ó momento de la venta, y los egresos ó gastos, cuando se incurre en ellos. El administrador financiero, se ocupa de suministrar los flujos de efectivo (ó de caja) en la forma de flujos de efectivo entrante y saliente. Mantiene la solvencia de la empresa mediante el análisis y la planeación de los flujos de efectivo necesarios para cumplir con sus obligaciones y la adquisición de los activos requeridos para alcanzar las metas que la empresa se ha trazado.
El Método de Caja reconoce los ingresos y los egresos en función sólo de los flujos de efectivo entrante y saliente.
El Método de Acumulaciones puede ser muy subjetivo, por tal razón, el administrador financiero debe aprender a ver más allá de los estados financieros a fin de hacerse de una perspectiva de los problemas potenciales ó existentes. Así, dirigiendo toda su atención a los flujos de efectivo, podrá evitar la insolvencia y alcanzar los objetivos financieros de la empresa. (Ver anexo No.1)
La segunda diferencia principal entre las finanzas y la contabilidad es la toma de decisiones. En tanto que el contador se concentra en recolectar y presentar información financiera, el administrador financiero evalúa los estados de resultados del contador, elabora información adicional y toma decisiones basadas en análisis subsecuentes.
El objetivo de los administradores financieros debe ser el de lograr los objetivos de los propietarios (accionistas) de la empresa. De aquí se deduce que si los administradores logran lo anterior, alcanzarán asimismo sus propios objetivos financieros y profesionales.
Muchos creen que el objetivo de los propietarios de una empresa es siempre el de la maximización de las utilidades; otros, que se trata mas bien de maximizar la riqueza.
Para alcanzar la meta de la maximización de utilidades, el administrador financiero habrá de tomar aquéllas iniciativas de las que se espera una mayor contribución a las utilidades globales de la empresa. De tal suerte, el administrador financiero habrá de elegir una entre varias alternativas la que conduzca al rendimiento monetario más alto posible. En las corporaciones, las utilidades suelen medirse en términos de utilidades por acción (UPA), las cuales representan el total de las utilidades disponibles para los accionistas comunes de la empresa -que son los propietarios- dividido entre el número de acciones comunes vigentes.
Maximización de utilidades se deriva del hecho de que las percepciones de una empresa no representan flujos de efectivo disponibles para los accionistas. Esta clase de propietarios percibe rendimientos ya sea mediante dividendos en efectivo pagados en intervalos regulares, o por medio de la venta de sus acciones a un precio mas alto que originalmente pagaron. UPA mas altas no implican necesariamente que los pagos de dividendos se elevarán, ya que éstos dependen exclusivamente de la junta directiva. Por lo demás, UPA más altas no tienen que traducirse en un precio más alto de las acciones. Las empresas a menudo experimentan aumentos en sus ingresos sin ningún cambio favorable correspondiente en el precio de las acciones.
La maximización de utilidades no toma en cuenta el riesgo -la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados. (La maximización de la riqueza, por su parte, sí considera el riesgo.) Una premisa básica de la administración financiera es que existe una relación de intercambio entre rendimiento (utilidades) y riesgo. El rendimiento y el riesgo vienen siendo los determinantes clave del precio de las acciones, que, a su vez, invariablemente representa la riqueza del propietario de la empresa. (Ver anexo No.2)
Utilidades más altas tienden a resultar en un precio más alto, en tanto que el riesgo más alto da por resultado un precio más bajo, debido a que el accionista debe ser compensado por el riesgo más alto. En general, los accionistas procuran evitar el riesgo; no obstante, dónde éste existe, son de esperarse rendimientos más altos.
El objetivo del administrador financiero consiste en maximizar la riqueza de los propietarios para quienes se administra la empresa. La riqueza de los propietarios de una corporación se mide por el precio de las acciones, que se basa a su vez en:
*** La regularidad de los rendimientos.
*** Los flujos de efectivo.
*** El riesgo.
Al considerar cada alternativa de decisión ó posible iniciativa en términos de sus efectos en el precio de las acciones de la empresa, sólo deben emprenderse acciones que tiendan a aumentar su precio. Los administradores financieros se basan en dos dimensiones: Riesgo y Rendimiento, para tomar las decisiones en lo referente al precio de las acciones.
Para lograr el objetivo de la maximización de la riqueza del propietario de la empresa, se realiza una evaluación de los estados financieros de la empresa. La tarea fundamental es:
*** El análisis y la planeación financiera
*** La administración de los activos de la empresa
*** La administración del pasivo y del capital social
EL ANÁLISIS Y LA PLANEACIÓN FINANCIEROS tienen por objeto:
a) Transformar la información financiera de modo que pueda utilizársela para estar al tanto de la posición financiera de la empresa.
b) Evaluar los requerimientos de producción, y hasta que punto es posible satisfacerlos.
c) Determinar si se habrá de requerir financiamiento adicional.
Estas funciones comprenden la elaboración del balance general, al igual que el estado de resultados y otros estados financieros relacionados con el desempeño de la empresa.
En cuanto a LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS de la empresa, el administrador determinará tanto la composición como las características de los activos que presenta el balance general de la empresa. Deberá establecer los niveles óptimos de cada tipo de circulante, esforzándose por mantener dichos niveles. Se deberá asimismo decidir que activos fijos adquirir, y distinguir cuando los activos fijos han de ser modificados ó reemplazados.
LA ADMINISTRACIÓN DEL PASIVO Y DEL CAPITAL SOCIAL comprende dos importantes decisiones. La primera es determinar la combinación apropiada de financiamiento a corto y a largo plazo. La importancia de esta decisión está en relación directa con la rentabilidad de la empresa y la liquidez total. Una segunda tarea consiste en determinar que fuentes de financiamiento a corto ó a largo plazo deberán utilizarse en un momento específico.
Las empresas no actúan como una entidad aislada, sino que establece relaciones con diversos intermediarios financieros, mercados y gobiernos, y éstas relaciones en sí son estrechas y dinámicas. Los aspectos clave del entorno operativo de la empresa son las instituciones financieras, los mercados financieros, las tasas de interés y los rendimientos requeridos. Las formas legales de la organización de negocios y el tratamiento de los impuestos que las corporaciones pagan.
Las instituciones financieras son intermediarios que se ocupan de encausar los ahorros de personas, empresas y gobiernos a préstamos o inversiones. La diversidad de servicios que prestan las instituciones financieras se debe a la tolerancia de las leyes nacionales, las cuales propician la competencia en el mercado financiero.
Los mercados financieros proporcionan un foro donde los proveedores y demandadores de fondos pueden realizar sus transacciones directamente. Entre estas instituciones se encuentran los mercados monetarios, que es donde se negocian las obligaciones a corto plazo, y los mercados de capital, donde se opera con deuda a largo plazo (bonos) y capital social de aportación (acciones comunes y preferentes).
Las tareas de los banqueros de inversiones consisten en asumir los riesgos que implica el buscar clientes para nuevas emisiones de obligaciones y proporcionar asesoría. Realizan asimismo colocaciones en privado y ofrecimientos públicos para las empresas que los contratan. La parte medular de los mercados de capital constituyen las bolsas de valores. Las formas dominantes de estas instituciones son las bolsas de valores organizadas, donde se realizan las transacciones de valores. La bolsa de valores no organizada es una alternativa para la negociación de valores, así como para la emisión de nuevos valores.
Las tasas de interés y los rendimientos requeridos regulan la circulación de fondos entre ahorradores (proveedores) e inversionistas (demandadores). Para cualquier tipo de obligaciones de riesgo similar, la estructura temporal de las tasas de interés refleja la relación entre la tasa de interés, o tasa de rendimiento, y la fecha de vencimiento.
Debido a que los inversionistas esperan una compensación por adoptar planes de inversión de riesgo mas ó menos alto, tal compensación habrá de expresarse en términos de rendimientos más altos cuanto mayor sea el riesgo. Cada tipo de obligación tiene cierto grado de relación de intercambio riesgo-rendimiento.
Las tres formas legales básicas que adopta la organización de empresas son: la empresa de propiedad unipersonal, la empresa de propiedad colectiva o sociedad y la corporación (sociedad anónima).
Se define a la empresa de propiedad unipersonal como un negocio cuyo propietario opera para su propio beneficio. La empresa de propiedad unipersonal es tradicionalmente pequeña, como puede ser una tienda de abarrotes, una reparadora de calzado o un taller mecánico. Por lo general es el propietario, además de unos cuantos empleados, quien dirige las operaciones. Por aportar el capital de sus propios ahorros o mediante préstamos, él es el responsable absoluto de las decisiones sobre el negocio. La empresa de propiedad unipersonal es de responsabilidad limitada, lo que significa que los acreedores pueden echar mano, de ser así necesario, de todo su patrimonio, en vez de la suma invertida originalmente. La mayor parte de estas empresas se basan en ventas al mayoreo o menudeo, prestación de servicios, obras de construcción y otros.
Una empresa colectiva o sociedad consta de dos o más propietarios que crean un negocio con el fin de obtener utilidades. Casi siempre las empresas colectivas son mayores que los negocios de un solo propietario. Las formas más comunes de empresas colectivas son las negociaciones de finanzas, seguros o de bienes raíces. Los bufetes de contadores y las empresas de corretaje suelen tener mas socios.
Una corporación o sociedad anónima es una entidad artificial que solo existe ante la ley. Se le denomina a menudo organización legal, las corporaciones tienen las facultades de una persona de demandar y ser demandada, celebrar y ser objeto de contratos, y adquirir propiedades a su nombre. Los principales componentes de una corporación son los accionistas, la junta directiva y el presidente. Los accionistas son los verdaderos propietarios de la empresa en virtud de sus aportaciones en forma de acciones comunes o preferentes. Los accionistas realizan votaciones periódicas para elegir a los miembros de la junta directiva y hacer modificaciones al acta constitutiva.
A fin de lograr decisiones financieras eficientes, el administrador financiero debe poseer conocimientos acerca del tratamiento fiscal de los ingresos de su corporación. Son dos los tipos de ingresos en una corporación: ingreso normal y ganancias de capital, que la ley fiscal grava según una regulación ordinaria.
El ingreso normal u operativo es el ingreso que las corporaciones perciben por medio de la venta de bienes o servicios. También se permite a las corporaciones deducir los gastos operativos, a éstos se les llama gastos deducibles de impuestos, como son los de publicidad, comisiones de ventas y cuentas incobrables en forma de gastos de interés en el cálculo de sus obligaciones fiscales.
Las deducciones aplicables de estos gastos reducen sus costos después de impuestos, haciéndolos menos costosos de lo que podría parecer a simple vista.
Cada corporación adapta a sus propias necesidades las formas generales de registro e información de sus actividades financieras. Periódicamente deben entregarse informes al gobierno, acreedores, propietarios y administradores. Instituciones gubernamentales, como las comisiones federales y estatales, exigen a las corporaciones información legible y fidedigna. Los acreedores emplean tal información a fin de evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus deudas. Los propietarios, por su parte, determinan la condición financiera de la empresa mediante los informes que les entregan sus administradores, y pueden decidir si compran, venden o conservan sus acciones. Los administradores, por último se concentran en el cumplimiento de los requerimientos del gobierno, en satisfacer a los acreedores y propietarios, y a mantenerse al tanto del desempeño de la empresa.
Las normas empleadas para elaborar y mantener los registros e informes financieros se conocen como principios contables de aplicación general. El informe anual de los accionistas de empresas públicamente manejadas comprende, además de la carta del presidente e información subjetiva y estadística cuatro estados financieros principales:
1) El Estado de Resultados
2) El Estado de Situación Financiera
3) El Estado de Utilidades Retenidas
4) El Estado de Cambios en la Posición Financiera
El Estado de Resultados proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo específico. El Estado de Resultados común comprende un periodo de un año que termina en una fecha determinada, por lo general es el 31 de Diciembre.
El Balance General ó Estado de Situación Financiera define la posición financiera de la empresa en un punto determinado del tiempo. Aquí se comparan los activos de la compañía y su financiamiento, que puede ser deuda o aportaciones.
El Estado de Utilidades Retenidas esclarece la relación entre el ingreso neto percibido durante un año determinado y el cambio en las utilidades retenidas entre el inicio y el final de ese mismo año.
El Estado de Cambios en la Posición Financiera proporciona un resumen del flujo de fondos de un periodo específico, por lo general un año recién terminado. Denominado también Estado de Origen y Aplicación de Recursos, el Estado de Cambios en la Posición Financiera revela ciertos aspectos administrativos y financieros.
Se permite a las organizaciones de negocios cargar sistemáticamente una parte del costo de un activo fijo a los ingresos anuales que éste genera. A cada asignación del costo histórico por concepto de tiempo se le llama depreciación.
El sistema de recuperación de costo acelerado se emplea para determinar la depreciación de los activos, y su uso es exclusivamente con fines tributarios.
La depreciación, o designación de los costos históricos, es el tipo más común de gasto que no implica desembolsos de efectivo en las corporaciones. Para estimar el flujo de efectivo resultante de operaciones, se añaden los gastos por depreciación y otros cargos que no implican efectivo a las utilidades netas ya gravadas.
Los fondos pueden definirse ya sea como efectivo o capital neto de trabajo. El capital neto de trabajo es la diferencia numérica entre el total de activos circulantes y el total de pasivos a corto plazo. Ambas formas que adoptan los fondos son necesarias para que la empresa funcione adecuadamente. Se utiliza el efectivo para pagar cuentas corrientes, en tanto que el capital neto de trabajo se utiliza como fondo de reserva para el pago de deudas en el futuro cercano.
Los flujos de efectivo suelen dividirse en:
* Flujos resultantes de operaciones
* Flujos financieros y legales.
Los flujos de operaciones son los influjos y desembolsos que forman parte del ciclo de producción de la empresa.
Los flujos financieros y legales comprenden el pago y la percepción de intereses; pagos y reembolsos de impuestos; las deudas contraídas y sus pagos; el efecto de las distribuciones de capital social o aportaciones mediante el pago de dividendos y compra de acciones; y, por último, los ingresos de efectivo resultantes de la venta de acciones.
El Estado de Cambios en la Posición Financiera con base en los flujos de efectivo describe los orígenes y utilizaciones del efectivo durante un periodo específico.
Los orígenes pueden ser:
* Decremento en cualquier activo
* Incremento en cualquier pasivo
* Utilidades netas después de impuestos
* Depreciación y otros cargos que no implican desembolsos en efectivo
* Venta de acciones
Las utilizaciones pueden ser:
* Incremento en cualquier activo
* Decremento en cualquier pasivo
* Pérdidas netas
* Distribución de dividendos
* Adquisición o retiro de acciones
El Estado de Cambios en la Posición Financiera puede hacerse siguiendo dos pasos:
1) Elaborar un estado preliminar de cambios
2) Ajustar el estado preliminar de modo que se obtenga el estado definitivo.
El estado preliminar de cambios en la posición financiera se elabora mediante la ubicación de cambios, su clasificación en orígenes y utilizaciones y su totalización en el balance general de un periodo específico. El estado definitivo de cambios se obtiene sustituyendo las utilidades netas después de impuestos y dividendos por el cambio en las utilidades retenidas, y el cambio en los activos fijos brutos y los gastos por depreciación por el cambio en los activos fijos netos.
La interpretación del Estado de Cambios en la Posición Financiera requiere la evaluación de los diversos orígenes y utilizaciones, así como la relación que guardan entre sí.
El análisis de los estados financieros se basa en el conocimiento y uso de razones o valores relativos. El análisis de razones comprende los métodos de cálculo e interpretación de razones financieras con el fin de determinar el desempeño y posición de la empresa. Los elementos básicos para el análisis de razones son el estado de resultados y el balance general de los periodos por analizar.
El análisis de razones de los estados financieros de una empresa resulta de interés tanto para accionistas y acreedores como para la administración misma de la empresa. Los accionistas presentes, al igual que los futuros, se interesan por los niveles de riesgo presentes y futuros, así como por los rendimientos, estas dos dimensiones determinan el precio de las acciones. Los acreedores de la empresa, por su parte, se concentran tanto en el grado de liquidez a corto plazo de la compañía como en su capacidad para cumplir con el pago de intereses y adeudos. En términos generales, lo que preocupa a los acreedores es la rentabilidad de la empresa; si ésta es redituable en el presente, lo ideal es que reúna las condiciones para seguir siéndolo. Por último, la administración, a semejanza de los accionistas, debe dirigir sus esfuerzos al apuntalamiento de la situación financiera de la empresa, de modo tal que ello resulte en razones financieras que acreedores y propietarios consideren favorables.
El análisis seccional momentáneo consiste en la comparación de razones financieras de diferentes empresas en un momento determinado. Toda empresa se interesa en su propio desempeño en función del desempeño de otras. A menudo se comparan los resultados con los de otras empresas líderes en determinada industria, con lo que pueden descubrirse ciertas deficiencias en el modo de operación y tomar así las medidas necesarias para incrementar la eficiencia. Otro tipo de comparación de uso generalizado son los promedios industriales. Existen en casi todos los países publicaciones periódicas que contienen información precisa en torno a los promedios industriales de producción y quién es el más y el menos importante en el mundo de los negocios.
El análisis de periodos o series de tiempo es el tipo de análisis que se emplea para evaluar el desempeño de la empresa con relación al tiempo. El comparar el desempeño pasado con el comportamiento actual permite determinar que los objetivos que la empresa se trazó originalmente estén siendo conseguidos.
Las comparaciones entre varios años contribuyen a formar tendencias que, por su parte, determinan parcialmente la planeación de operaciones futuras. Al igual que en el análisis seccional momentáneo, cualquier cambio significativo entre los años comparados puede revelar los signos de problemas mayores. La lógica que subyace al análisis en periodos de tiempo es que la compañía debe evaluarse en relación con su desempeño pasado, distinguiendo las tendencias más importantes para, finalmente, adoptar las medidas necesarias que lleven a la consecución de los objetivos inmediatos y a largo plazo de la empresa. El análisis de periodos o series de tiempo es asimismo útil para verificar la verosimilitud de la información contenida en los estados financieros proyectados. La comparación de las razones pasadas y presentes con las que resultan del análisis de los estados proyectados puede revelar tanto incongruencias como optimismo excesivo.
El análisis Combinado es el tipo de análisis de razones financieras que proporciona mayor información combina los procedimientos de los métodos longitudinal y transversal. Asimismo, el análisis combinado permite determinar las tendencias en el funcionamiento de la empresa en relación con los promedios industriales.
Las razones financieras pueden dividirse en cuatro grupos o categorías básicas:
* Índices de liquidez
* Índices de actividad
* Índices de endeudamiento
* Índices de rentabilidad
Los elementos importantes relacionados con las operaciones a corto plazo son la liquidez, la actividad y la rentabilidad, ya que proporcionan la información crítica para la operación a corto plazo de la empresa. Las razones de endeudamiento son útiles exclusivamente cuando el analista está seguro de que la empresa ha
enfrentado con éxito el corto plazo. Los insumos necesarios para un buen análisis financiero deben incluir, por lo menos, el estado de resultados y el balance general.
La liquidez en una empresa se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo a medida que éstas vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera total. Las tres medidas básicas de liquidez son:
1) Capital neto de trabajo
2) Índice de solvencia
3) Razón de prueba rápida
El capital neto de trabajo de una empresa se calcula sustrayendo el pasivo a corto plazo de los activos circulantes.
El índice de solvencia (conocido también como razón corriente de circulante o razón de liquidez) es una de las razones de uso mas generalizado, se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo a corto plazo.
Las razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo. Las medidas de liquidez resultan por lo general insuficientes, debido a que las diferencias en la composición de los activos circulantes y los pasivos a corto plazo pueden afectar de manera significativa la liquidez verdadera de la empresa. (Ver anexo No.3 y 4)
La rotación de inventario sirve para medir la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa. Se calcula dividiendo el costo de lo vencido entre el inventario.
El nivel de rotación resultante tendrá significado en tanto se le compare con los resultados de otras empresas del mismo ramo industrial o con las rotaciones prescritas de la empresa. La rotación de inventario puede convertirse fácilmente en un periodo de inversión promedio dividiéndola entre 360 (número convencional de días en un año).
El periodo de cobranza promedio, o duración media de las cuentas por cobrar, es útil para evaluar las políticas de crédito y cobranzas. Se obtiene dividiendo el saldo de las cuentas por cobrar entre las ventas promedio diarias.
La rotación de activos fijos se emplea para medir la eficacia con la que la empresa ha venido administrando sus activos fijos en la generación de ventas. Se calcula dividiendo las ventas de la empresa entre sus activos netos:
Rotación de ventas
activos fijos = Rotación de activos fijos netos
En cuanto al tema de la rentabilidad, existen muchas medidas sobre ésta; cada una de las cuales se relaciona con los rendimientos de la empresa con los activos, las ventas o el valor de las acciones. Consideradas en su conjunto, estas medidas permiten al analista evaluar los ingresos de la empresa respecto de un nivel determinado de ventas, de activos, de la inversión de los accionistas o del precio de las acciones.
El sistema de uso mas generalizado para evaluar la rentabilidad en relación con las ventas es el estado de resultados en forma porcentual. Aquí, cada renglón se expresa como porcentaje de ventas, permitiendo así que la relación entre las ventas y los ingresos y gastos se evalúe fácilmente. Este tipo de estado de resultados es de especial utilidad en la comparación de resultados de la empresa de un año a otro. Son dos los índices de rentabilidad que se emplean con mas frecuencia a partir de la lectura del estado de resultados en forma porcentual:
1) El margen bruto de utilidades y
2) El margen neto de utilidades.
El margen bruto de utilidades indica el porcentaje por peso o unidad monetaria de ventas que queda después de que la empresa ha pagado sus bienes. Cuánto más alto sea el margen bruto de utilidades, tanto mejor será, con los costos más bajos posibles de las mercancías vendidas.
El margen neto de utilidades mide el porcentaje de cada peso o unidad monetaria de ventas que queda después de que todos los gastos, incluyendo impuestos, han sido deducidos. Cuanto más alto sea el margen neto de utilidades de la empresa, tanto mejor será. Este tipo de margen es la medida a la que se recurre con más frecuencia para evaluar el éxito de la compañía con respecto a sus ingresos por concepto de ventas.
El rendimiento de la inversión, conocido también como rendimiento sobre los activos totales, mide la eficiencia total de la administración de la empresa en la obtención de utilidades a partir de los activos disponibles. Cuanto más alto sea el rendimiento sobre la inversión de la empresa, tanto mejor será.
El rendimiento de capital social mide el rendimiento percibido sobre la inversión de los propietarios. Por lo general, cuanto más alto resulte ser este valor, tanto mejor será para los accionistas.
Ningún índice o razón individual sirve para determinar todos los aspectos de la condición financiera de la empresa. Existen dos métodos de uso generalizado para el análisis de razones global:
1) el sistema de análisis DuPont, y
2) el análisis sumario de un número más o menos grande de razones.
Ambos métodos presentan ventajas. El primero actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el análisis sumario, por su parte, tiende a comprender todos los aspectos de las actividades financieras de la compañía a fin de deslindar las responsabilidades de cada área.
El sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía. El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.
En cuanto al Análisis de Equilibrio y Apalancamiento se refiere, existen dos conceptos estrechamente relacionados que pueden emplearse para evaluar diversos aspectos del rendimiento y el riesgo de la empresa. El análisis de equilibrio en una técnica de uso muy generalizado en la estimación de los rendimientos a la luz de diversas estructuras de costos y niveles de ventas de la empresa. El apalancamiento resulta del uso de los activos de costo fijo, o fondos, a fin de incrementar los rendimientos de los propietarios de la compañía.
Por lo general los niveles altos de apalancamiento significan un incremento tanto en los rendimientos como en el nivel de riesgo, mientras que los decrementos en el apalancamiento resultan en una disminución en los aspectos antes mencionados. Las partes relativas al apalancamiento de la empresa son el operativo, el financiero y el total.
*** El apalancamiento operativo describe la relación entre el ingreso por ventas y las utilidades antes de intereses e impuestos.
*** El apalancamiento financiero, por su parte, es el producto de la relación entre las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa y sus utilidades por acciones comunes.
*** El apalancamiento total resume el ingreso por ventas y las utilidades por acciones comunes.
El análisis de equilibrio, que en ocasiones recibe el nombre de análisis de costo-volumen-utilidades, es utilizado por la administración de las empresas para:
1) Determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos relativos a éstas, y
2) Evaluar la rentabilidad de los diversos niveles de ventas.
Existen tres tipos de Costos:
** Los costos fijos son una función del tiempo, no de las ventas, y normalmente se establecen mediante un contrato. Requieren del pago de cierta cantidad monetaria cada periodo contable. La renta es un ejemplo de costo fijo.
** Los costos variables varían en relación directa con las ventas, y son una función del volumen más que del tiempo; los costos de construcción y transporte se consideran como costos variables.
** Los costos semivariables comparten las características de los costos fijos y los costos variables. Como ejemplos, se tienen las comisiones de ventas, que pueden ser fijadas con respecto a cierto volumen y aumentar a niveles más altos para volúmenes mayores.
El punto de equilibrio operativo de la empresa es el nivel de ventas requerido para cubrir todos los costos de operación. El primer paso para hallar el punto de equilibrio operativo consiste en dividir los costos de operación fijos variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos de operaciones. Es este el punto de partida de la elaboración y evaluación del punto de equilibrio operativo de la empresa.
El conjunto de equilibrio operativo de una empresa está sujeto a diversas variables:
* Los costos fijos de operación
* El precio de venta por unidad
* Los costos variables de operación por unidad.
Otros dos enfoques de uso generalizado para el análisis de equilibrio son:
* La medición del punto de equilibrio en términos monetarios
* La determinación del punto de equilibrio en efectivo.
Cuando una empresa cuenta con más de un producto, conviene calcular el punto de equilibrio en términos monetarios más que unidades. Esto es especialmente importante para las empresas que trabajan con productos diversos a precios diferentes. Suponiendo que la combinación de productos de una empresa permanezca relativamente constante, el punto de equilibrio puede ser calculado en términos monetarios mediante el uso de un margen de contribución. Se define a éste como el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que resulta luego de pagar los costos variables de operación.
El apalancamiento operativo es la utilización potencial o capacidad de uso de los costos fijos de operación a fin de incrementar los efectos de los cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos.
Mientras que el grado de apalancamiento operativo es la medida numérica del apalancamiento operativo de la empresa. Los cambios en los costos fijos de operaciones afectan significativamente el nivel de apalancamiento operativo.
El apalancamiento financiero es la capacidad de utilización de cargos financieros fijos a fin de incrementar los efectos de los cambios en las utilidades antes de impuestos e intereses sobre las utilidades por acción.
El apalancamiento total es la capacidad de utilización de los costos fijos, tanto financieros como de operaciones, a fin de incrementar el efecto de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción.
El grado de apalancamiento total es la medida numérica del apalancamiento total. El procedimiento para hallarlo es semejante al empleado para medir tanto el apalancamiento operativo como financiero.
El apalancamiento total refleja el efecto combinado tanto del apalancamiento operativo como financiero sobre la empresa. Si éstos son altos, el apalancamiento total será asimismo alto. La situación contraria puede cumplirse también. La relación entre el apalancamiento operativo y financiero es multiplicativa más que aditiva.
La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento, y, por ende, la supervivencia de la empresa.; su objeto es el de proporcionar una especie de mapa para la orientación, coordinación y control de las decisiones, a fin de que la compañía alcance los objetivos que se ha trazado.
Son dos los elementos clave en el proceso de planeación financiera:
* La planeación del efectivo
* La planeación de las utilidades.
La planeación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja.
La planeación de utilidades se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planeación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.
El proceso de planeación financiera comienza con los planes financieros a largo plazo, o estratégicos, que a su vez conducen a la formulación de los planes de operaciones y presupuestos a corto plazo.
Los planes financieros a largo plazo (estratégicos) se refieren a las decisiones financieras de largo plazo y la estimación por anticipado de los efectos financieros de tales decisiones. Este tipo de planes suelen cubrir periodos de dos a diez años, pero especialmente de cinco años, los cuales son sometidos a revisión a medida que se recibe nueva información. Por lo general, las empresas con grados altos de incertidumbre operativo o ciclos de producción relativamente cortos, o ambas cosas, tienden a echar mano de horizontes de planeación más reducidos. Los planes financieros a largo plazo se concentran en los gastos de capital, actividades de investigación y desarrollo, decisiones de mercado y comercialización y las fuentes más importantes de financiamiento. En esto quedaría también incluida la culminación de proyectos ya iniciados, líneas de productos o negocios y todo tipo de posibles adquisiciones.
Los planes financieros a corto plazo (operativos) se refieren a las decisiones financieras a corto plazo y los efectos financieros anticipados de tales decisiones. Este tipo de planes suele abarcar periodos de uno a dos años. Los insumos más importantes son el pronóstico de ventas y diversas formas de información acerca de las operaciones y las finanzas de la empresa. Los resultados clave comprenden, por su parte, ciertos presupuestos de operaciones y de efectivo y los estados financieros pro-forma.
Partiendo del pronóstico de ventas, se desarrollan planes de producción, los cuales consideran el tiempo necesario para convertir a las materias primas en productos terminados. Con base en ellos, se pueden estimar la mano de obra directa requerida, los gastos de fábrica y los costos de operación. Una vez que se han efectuado estas estimaciones, puede pasar a elaborarse tanto el estado de resultados pro-forma como el presupuesto de caja. El balance general pro-forma, por último, habrá de tener como insumos básicos el estado de resultados pro-forma, el presupuesto de caja, el plan de gastos de capital, el plan de financiamiento a largo plazo y el balance general actual.
El presupuesto de caja, o predicción de efectivo, permite a la empresa planear sus necesidades de efectivo a corto plazo. Suele atenderse prioritariamente a la planeación del superávit y del déficit de efectivo. El presupuesto de caja proporciona al gerente administrativo una perspectiva clara del tiempo que la empresa requiere a fin de obtener las entradas y salidas de efectivo esperadas durante un periodo determinado.
El insumo más importante del proceso de planeación financiera a corto plazo y, por lo tanto de todo presupuesto de caja, es el pronóstico de ventas. Consiste en la predicción de las ventas de la compañía sobre un periodo determinado, y es por lo general el departamento de ventas el encargado de proporcionarlo a la gerencia administrativa. La predicción de ventas puede basarse en un análisis de información ya sea interna o externa, o por una combinación de ambas.
La predicción externa se apoya en la relación que puede observarse entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos clave, como el producto nacional bruto (PNB), nuevos proyectos de habitación y el nivel de ingresos personales. No es difícil encontrar predicciones que incluyen este tipo de indicadores. La lógica que subyace a este método consiste en que las ventas de una empresa están a menudo estrechamente ligadas a determinados aspectos de la actividad económica total nacional, de ahí que la predicción de la actividad económica proporcione una perspectiva de las ventas futuras.
La predicción interna se basa en una encuesta, o consenso, de las predicciones de ventas obtenidas por los conductos internos propios de la empresa.
Las empresas se valen por lo general de una combinación de datos de predicción externos e internos al elaborar la predicción de ventas final. La información interna proporciona perspectivas para esperar un nivel determinado de ventas, en tanto que la información externa sirve para incorporar los factores económicos generales al conjunto de ventas esperadas. La naturaleza del producto que fabrica la compañía puede afectar también la combinación y tipos de métodos que se emplean; a esto llamamos predicción combinada.
El proceso de planeación de utilidades se concentra en la elaboración de los estados pro-forma, los cuales son estados financieros proyectados -tanto estados de resultados como balances generales. La elaboración de los estados requiere de una utilización cuidadosa de los procedimientos que suelen emplearse para contabilizar costos, ingresos, gastos, activos, pasivos y capital social que resultan del nivel anticipado de venta de la empresa.
Un procedimiento sencillo para elaborar un estado de resultados pro-forma consiste en echar mano del método porcentual de ventas, que es el método empleado para elaborar el estado de resultados pro-forma, y que consiste en establecer el costo de los bienes vendidos, los gastos de operación y los gastos de intereses como un porcentaje de las ventas proyectadas.
Después de analizar los estados pro-forma, el administrador financiero puede empezar a realizar ajustes en las operaciones planeadas con el objeto de alcanzar las metas financieras a corto plazo que la empresa se ha propuesto. Por ejemplo, si las utilidades en el estado de resultados pro-forma resultan demasiado bajas, pueden tomarse medidas como la reducción de costos o la imposición de nuevos precios, o ambas. Si el nivel proyectado de cuentas por cobrar es demasiado alto, pueden realizarse cambios en las políticas de crédito a fin de evitar esta situación. Por todo lo anterior, los estados pro-forma son de esencial importancia para la factibilidad de los planes financieros de la empresa en el año venidero.
2006-08-05 07:36:32
·
answer #1
·
answered by Arnoldo Robles 4
·
1⤊
1⤋